febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Monreal y García Harfuch defienden estrategia de seguridad.

Publicado hace

el

Harfuch subrayó que no habrá impunidad en el doble homicidio en la Ciudad de México y anunció operativos para blindar la jornada electoral.

Por: Roberto Mendoza

Luego de una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abordaron temas clave de seguridad nacional.

En la reunión que duró más de tres horas, García Harfuch respondió a cuestionamientos de los distintos grupos parlamentarios sobre hechos recientes, como el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz en la capital del país. Afirmó que, aunque la investigación está a cargo de la Fiscalía local, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República colaboran de forma activa. Rechazó que existan, por ahora, vínculos entre ese crimen y atentados previos como los sufridos por él mismo en 2020 o por el periodista Ciro Gómez Leyva en 2022.

Respecto a las acciones recientes del Gobierno federal, destacó la operación en Sinaloa donde fue abatido Jorge Humberto Figueroa “El Perris”, así como más de 21 mil detenciones en los primeros siete meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. Aseguró que todas las organizaciones criminales han sido golpeadas de forma significativa, pese a la percepción pública de que sus estructuras siguen activas.

Sobre las reformas en materia de seguridad e inteligencia, el secretario informó que se acordaron mesas de trabajo con los legisladores para garantizar transparencia y respeto a los derechos, especialmente en el manejo de datos biométricos.

En cuanto al operativo de seguridad para la elección judicial del próximo domingo, García Harfuch confirmó el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional en estados como Veracruz, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. Aseguró que habrá protección plena para los votantes y descartó actos de represión ante protestas, como las anunciadas por la CNTE.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la detención de elementos de la Guardia Nacional implicados en actividades de huachicol, reiteró que se actuará sin tolerancia ante cualquier vínculo con el crimen organizado.

México

Hay vacunas suficientes para el sarampión: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que en un año sólo hay 9 mil 400 casos de sarampión

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión tiene el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación, por ello, la meta es llegar a 2.5 millones de dosis aplicadas a la semana; por lo que aseguró que hay suficientes vacunas, de las que a la fecha se han aplicado más de 16 millones de vacunas, y tan solo de la semana del 7 al 13 de febrero, se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.

“De que anunciamos la semana pasada a esta semana, aumentaron en casi doble el número de vacunas que se están poniendo en el país. Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana, para ello hay vacunas suficientes en los Centros de Salud y también en algunos estados de la República o aquí en la Ciudad de México se han puesto Centros de Vacunación en otros lugares, eso depende de las propias entidades de la República”.

 

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que en un año sólo hay 9 mil 400 casos de sarampión. Ante esto, reiteró el llamado a que se vacunen los grupos prioritarios: niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años, que no ha recibido vacuna o cuya primera dosis fuera hace más de 6 meses; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto que viven en 11 entidades que concentran la mayor incidencia por 100 mil habitantes, los cuales son: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

“Los centros de salud los pueden encontrar en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079”, agregó.

Destacó que ante el brote de sarampión hay mucha coordinación con los estados, particularmente en aquellos donde hay mayor número de casos e informó que hoy, 17 de febrero, sostendrán una reunión para continuar fortaleciendo la atención.

Continuar leyendo

México

SOMOS México entrega propuestas de reforma electoral en San Lázaro

Publicado hace

el

El documento incluye ajustes en propaganda gubernamental, representación y fiscalización de partidos

Por: Roberto Mendoza

La organización SOMOS México entregó un paquete de 25 propuestas de reforma político-electoral a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La legisladora informó que el documento será turnado a comisiones una vez que el Ejecutivo Federal presente su iniciativa formal.

La propuesta fue elaborada por una comisión integrada por exconsejeros del Instituto Nacional Electoral, entre ellos Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova. El planteamiento contempla revisar el modelo de comunicación política para limitar la intervención de propaganda gubernamental en campañas, fortalecer el Servicio Profesional Electoral y mantener los organismos públicos locales.

También propone ajustar las reglas de representación en el Congreso para que correspondan al porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política, reforzar la fiscalización del financiamiento partidista, ampliar el monitoreo a medios digitales y modificar el diseño de la elección del Poder Judicial. En la reunión participó el senador Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que la propuesta fue remitida también a la Junta de Coordinación Política.

También lee: Ruth González respalda reducción de jornada laboral

Continuar leyendo

México

Marx Arriaga se aferraba a su puesto y pone en peligro la distribución de libros de texto

Publicado hace

el

Los libros de texto no son patrimonio de una persona asegura la presidenta

Por: Roberto Mendoza

Marx Arriaga Navarro inició el viernes 13 de febrero una toma de las oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras ser notificado de un cambio administrativo en la naturaleza de su plaza que permite su remoción inmediata. El funcionario se atrincheró en el inmueble federal para rechazar su destitución, argumentando una defensa técnica de los contenidos pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana. La acción escaló durante el fin de semana con la participación de la denominada Asamblea de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, órgano que el domingo 15 de febrero resolvió que la dirección general no sería entregada a las autoridades educativas actuales.

​Durante el sábado y domingo, Arriaga mantuvo la ocupación de su despacho y convocó a una “jornada de resistencia” de 24 horas, alegando que se le presionó para abandonar el país mediante una embajada. “Me ofrecieron una embajada para que dejara este puesto y permitiera que sé cambiaran los libros de texto; no la quise tomar porque no iba a traicionar a la base magisterial”, afirmó el domingo.

​Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su conferencia matutina que la salida de Arriaga se debe a su negativa sistemática para actualizar los materiales educativos. La mandataria explicó: “Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros.

Noemí Juárez, nuestra subsecretaria de Educación Básica, nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a las mujeres en la historia y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles a los libros, y él no quiso”. Sheinbaum precisó que se le ofrecieron alternativas dentro de la administración pública, incluyendo un consulado, debido a que valoran su trabajo previo, pero enfatizó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”.

​Tras las declaraciones de la ejecutiva federal, Marx Arriaga respondió a través de sus canales oficiales manteniendo su postura de no abandonar las oficinas. El funcionario sostuvo que la decisión de la asamblea es soberana y que la intención de la SEP es realizar un “retroceso” en los contenidos aprobados en la administración anterior. La Secretaría de Educación Pública ha reiterado que el procedimiento es estrictamente administrativo y que el nuevo titular del área será nombrado formalmente este lunes 16 de febrero. El estancamiento en las oficinas centrales de la Dirección General de Materiales Educativos mantiene detenidos los procesos de validación de firmas y la logística de distribución de los ejemplares correspondientes al próximo periodo escolar.

También lee:desalojan a marx arriaga de oficinas de la sep tras presunta desaparicion de su cargo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados