abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mónica Rangel utilizó bancos en Guatemala para devolver lo robado a SLP: columnista

Publicado hace

el

Juan José Rodríguez señaló que es poco probable que existan más procesos contra la ex secretaria de Salud

Por: Redacción

Este jueves, en su columna semanal titulada “¿Justicia o matamoscas gigante?” en el diario Pulso, el columnista Juan José Rodríguez indicó que Mónica Rangel, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí y ex secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, habría pagado los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia con cheques de bancos de Guatemala.

El columnista comentó que esto hace pensar que podría ser un hecho con apariencia de delito que deberían investigar las autoridades involucradas:

“Claro que pueden ser movimientos totalmente legales, pero en su contexto resultan lo suficientemente sospechosos para intentar alguna mínima indagación”.

Juan José Rodríguez dijo que otra duda que surge, en especial de abogados, es que si la suma entregada por la ex secretaria de Salud incluye los rendimientos financieros correspondientes: “sin olvidar que su cálculo y cobro está determinado por la ley y no es un acto optativo de las autoridades”.

El periodista puntualizó que la Fiscalía General del Estado tiene más carpetas de investigación abiertas en contra de Rangel, que en cualquier momento pueden ser consignadas y dar origen a nuevas órdenes de aprehensión; aunque dudó que haya más procesos:

“Es difícil dar crédito a estas versiones, sobre todo porque al tratarse de un o una reincidente, la ley no permite que se vuelvan a utilizar los mecanismos restaurativos o reparatorios.

Es decir, si un segundo encarcelamiento tuviera como objetivo negociar la recuperación de más dinero, la ley ya no lo permite, al menos como razón de un nuevo acuerdo de juicio abreviado y liberación inmediata. Esta vez, la estancia tras las rejas sería por una muy larga temporada”.
 
“Otro factor que hace poco creíbles esas versiones de nuevas carpetas y su próxima judicialización es que de unos días para acá el fiscal José Luis Ruíz Contreras se viene comportando más como defensor que como acusador de Mónica Rangel. Apenas el martes fue enfático al declarar que el de la doctora ya era un caso cerrado, y que lo del daño patrimonial a las arcas públicas por centenares o miles de millones de pesos era más bien una cuestión “de percepción” de Ciudadanos Observando. ¿No habrá alguien que le haga la caridad de acercarle los voluminosos trabajos de las auditorías superiores del estado y la Federación? Yo más bien creo que ha comenzado a levantar un muro en torno al tema, para que las cosas se queden como están”, agregó.

También lee: Mónica Rangel salió ayer de prisión

Destacadas

Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Publicado hace

el

El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.

El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.

González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.

Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.

“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.

El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía

, lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.

González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.

Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.

El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.

Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.

“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.

También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso

Publicado hace

el

El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva

Por: Redacción

La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.

El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.

“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.

En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.

Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.

Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.

También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.

Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.

“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.

Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.

“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.

Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.

El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.

También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados