agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

México

Migrantes falsificaron actas de nacimiento en Tabasco

Publicado hace

el

Autoridades del INE ya investigan al menos 80 casos

Por: Redacción

El Gobierno de Tabasco investiga 80 casos de falsificación de actas de nacimiento que fueron entregada de manera irregular a migrantes y que fueron detectados cuando intentaron obtener la credencial de elector.

El secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó el hallazgo por lo que se inició una investigación para detectar la posible participación de funcionarios estatales.

Explicó que en estos momentos se realizan las indagaciones correspondientes para ubicar a los responsables y advirtió que se llegará a fondo.

Manifestó además que han detenido a 12 ciudadanos de nacionalidad cubana que con documentos falsos se desplazaban en el territorio nacional por lo que autoridades indagan la posible participación de funcionarios.

Con información de Excelsior.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Publicado hace

el

 

A través de una escueta carta, el ex gobernador pidió licencia, ahora por tiempo indefinido

Por: Roberto Mendoza

A poco más de 24 horas de haber retomado sus funciones, Rubén Rocha Moya presentó una nueva solicitud de licencia temporal con carácter indefinido ante el Congreso de Sinaloa. El documento, entregado este sábado 22 de agosto al diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Diputación Permanente, asienta la petición del mandatario estatal bajo la siguiente premisa: “Por así considerarlo pertinente, me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días”.

 

El oficio fundamenta el trámite en los artículos 50, fracción VIII, y 58 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, omitiendo motivos adicionales. La solicitud se formaliza tras una serie de pronunciamientos emitidos por la dirigencia nacional de Morena,

legisladores federales y la Secretaría de Gobernación, quienes marcaron distancia de su reincorporación al Ejecutivo estatal, clasificándola en sus comunicaciones oficiales como una decisión estrictamente personal que no fue consultada ni respaldada por las estructuras del partido.

 

El distanciamiento de las distintas alas gubernamentales y legislativas culminó con una declaratoria directa desde el Poder Ejecutivo Federal. A través de un mensaje difundido institucionalmente, la Presidenta Claudia Sheinbaum quien se refirió a los acontecimientos señalando: “Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación… sino la ambición desnuda del poder por el poder”.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria

Publicado hace

el

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.

Continuar leyendo

Destacadas

Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias

Publicado hace

el

 

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia

 

Por: Roberto Mendoza

 

Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,

determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.

El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados