enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Migración rescató a 47 migrantes en Matehuala

Publicado hace

el

La dependencia federal detectó la presencia de 47 personas de origen centroamericano en la caja de un tráiler 

Por: Redacción  

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 47 personas de origen centroamericano y en calidad de migrantes, escondidos al interior de la caja de un tráiler, en el kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo que corre entre Matehuala-San Roberto, de San Luís Potosí.  

Elementos de la dependencia federal realizaban labores de verificación migratoria y marcaron el alto al tractocamión que contaba con placas estadounidenses. Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga detectaron que tenía un diseño poco común al promedio, pues los traficantes le retiraron las paredes metálicas y al esqueleto de la estructura lo recubrieron con una lona plástica del color negro que tenía impresas las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de hacer más fresco el escondite para los migrantes. Ahí se encontró a los migrantes sentados en el piso de la estructura entre arena y basura, como botellas de plástico y cubrebocas usados.    

El INM confirmó que 46 personas procedían de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres, todos adultos), además de dos núcleos familiares (integrados por mamá y dos hijos menores, y papá con una hija menor el otro). También se identificó a una mujer adulta de nacionalidad cubana.   

La revisión se realizó con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, una vez que los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.   

Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado. Mientras que el conductor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la FGR.

También lee: DIF estatal rescató a menores en condiciones de maltrato y explotación infantil

Estado

Netflix grabará varias series y películas en SLP

Publicado hace

el

La plataforma y productora utilizará varias locaciones durante el 2023 y 2024

Por: Karina Gonzales

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que para 2023 y 2024, la plataforma de streaming Netflix hará grabaciones de series en territorio potosino, no solo los espacios históricos como los que ofrece la capital potosina, sino en todo el estado.

El gobernador dijo que esto representa un impulso a la economía para los potosinos pues tan sólo el sector hotelero y restaurantero tendrá una importante demanda de servicios. Alrededor de 13 mil habitaciones se ocuparán para los rodajes en las diferentes locaciones.

 

Gallardo Cardona agregó que habrá castings para que las y los potosinos interesados en la actuación, puedan participar en los rodajes, como extras y como personajes secundarios importantes “casi casi estelares van a ser potosinos”, dijo. 

El gobernador señaló que estos convenios con Netflix forman parte del fomento al turismo que se está reforzando en los últimos meses, ya que la gente podrá acudir a observar los rodajes en los distintos puntos del estado.

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Estado

BMW anunciará nuevo proyecto para SLP: Valladares

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico adelantó que dicho proyecto será anunciado el fin de semana y será independiente a la ampliación anunciada para autos eléctricos

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelman, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adelantó que el próximo viernes 3 de febrero, BMW dará a conocer de manera oficial, un proyecto adicional al de la producción de autos eléctricos, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, a San Luis Potosí.

“Con BMW viene un proyecto que ya platicaremos a partir del anuncio y viene una derrama en proveeduría de otras empresas que vienen de la mano con BMW”, dijo el secretario.

El secretario de Desarrollo Económico fue cuestionado sobre si este proyecto irá encaminado a la producción de baterías de litio

, principal componente de los vehículos eléctricos que se van a fabricar en el estado potosino. Alo que el secretario dejó entrever que podría tratarse de una inversión hacia este giro.

“Seguramente vinculadas a las baterías de litio porque van a requerirlas estos vehículos, pero ya cuando tengamos la información puntual se dará a conocer”, adelantó.

Tembién lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Publicado hace

el

El Congreso aprobó la reglamentación para que los prestadores de servicios de alojamiento en plataformas digitales deban cumplir con normas de Protección Civil

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con 18 votos a favor, aprobó la iniciativa que dicta que los prestadores de servicio de hospedaje, a través de Airbnb, deberán atender las indicaciones que indique Protección Civil Estatal y Municipal.

La iniciativa fue propuesta por el diputado José Antonio Lorca Valle, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que significa que se someterán a las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, aplicadas por las Dirección de Protección Civil Estatal y Municipales.

La propuesta presentada por Lorca Valle sostiene que, además, de cumplir con el pago de impuestos, tendrán que garantizar condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, esto con el objetivo de brindar certeza y tranquilidad a la clientela.

El diputado de Regeneración Nacional aseguró que en la actualidad en San Luis Potosí existen más de 300 alojamientos de este tipo, cada uno con capacidad para varios huéspedes.

Antonio Lorca Valle comentó que: “Por ello, es vital que también cumplan con las disposiciones y requisitos de ley, máxime aquellas destinadas a ofrecer condiciones de seguridad a los visitantes. Ños servicios de hospedaje que usan el esquema de contratación por medio de plataformas electrónicas, experimentaron un periodo de expansión previo a la pandemia que comenzó en el 2020”.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Opinión