México

México y EU aún buscan quedarse con la fortuna del Chapo

Se estima que el Chapo tiene 14 mil millones de dólares 

Por: Redacción

Los gobiernos de México y Estados Unidos siguen en busca de la fortuna del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, hasta se formó un grupo bilateral en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) para saber dónde se encuentra todo el dinero generado por las actividades ilícitas del capo y que se estima en 14 mil millones de dólares; sin embargo ningún país ha tenido éxito.

Según una investigación, está conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pelearía para que “por un acto de justicia” Estados Unidos entregue los bienes decomisados al exlíder del Cártel de Sinaloa.

Hasta la fecha no existe certeza de cuántos o cuáles son los bienes del narcotraficante ni mucho menos de en dónde se ubican; sin embargo, ambos gobiernos han dicho que asciende a 14 mil millones de dólares. Por otra parte, la revista Forbes afirma que el patrimonio del Chapo llega a mil millones de dólares, lo que le ubicaría entre las mil 500 personas más ricas del planeta y una de las más pudientes de México.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ya solicitaron la información correspondiente desde que lo instruyó López Obrador y que mantienen comunicación, pero reconoció que es indispensable lograr un acuerdo de compartición de bienes con el gobierno estadunidense. Reveló que este acuerdo ya existía pero fue frenado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Político.mx

También lee: Chapo y reos de ADX Florence protegidos de Covid-19 por aislamiento

Total Page Visits: 223 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

Ya hay más de 600 mil muertos por covid-19 en el mundo

Siguiente Nota

Por aumento de covid en SLP, no habría regreso a clases en agosto: dip.