Conecta con nosotros

México

México y EU aún buscan quedarse con la fortuna del Chapo

Publicado hace

el

Se estima que el Chapo tiene 14 mil millones de dólares 

Por: Redacción

Los gobiernos de México y Estados Unidos siguen en busca de la fortuna del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, hasta se formó un grupo bilateral en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) para saber dónde se encuentra todo el dinero generado por las actividades ilícitas del capo y que se estima en 14 mil millones de dólares; sin embargo ningún país ha tenido éxito.

Según una investigación, está conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pelearía para que “por un acto de justicia” Estados Unidos entregue los bienes decomisados al exlíder del Cártel de Sinaloa.

Hasta la fecha no existe certeza de cuántos o cuáles son los bienes del narcotraficante ni mucho menos de en dónde se ubican; sin embargo, ambos gobiernos han dicho que asciende a 14 mil millones de dólares. Por otra parte, la revista Forbes afirma que el patrimonio del Chapo llega a mil millones de dólares, lo que le ubicaría entre las mil 500 personas más ricas del planeta y una de las más pudientes de México.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ya solicitaron la información correspondiente desde que lo instruyó López Obrador y que mantienen comunicación, pero reconoció que es indispensable lograr un acuerdo de compartición de bienes con el gobierno estadunidense. Reveló que este acuerdo ya existía pero fue frenado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Político.mx

También lee: Chapo y reos de ADX Florence protegidos de Covid-19 por aislamiento

Columna de Felipe Donato

Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Publicado hace

el

Fue liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a EU

Por: Redacción

Por falta de elementos para procesar, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal radicado en Ciudad Victoria, dictó un auto de libertad en favor del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución legal se dio como parte del proceso 67/2017.

El ex mandatario fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente está en prisión en un penal en el Estado de México.

El documento fue firmado el 17 de septiembre por José Guadalupe de la Cruz Bocanegra y va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”.

Se añade que por lo anterior se ordenó su inmediata libertad, considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro, “sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”.

Así, el ex gobernador de Tamaulipas es liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió y ahora se le da cumplimiento, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Con información de Milenio

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Continuar leyendo

Destacadas

Suprema Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

Publicado hace

el

El criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país

Por: Redacción

Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por unanimidad, inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila, lo que tendrá efectos en todo el país.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que “a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”.

Zaldívar indicó que “a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

Arturo Zaldívar aseveró que con esta resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestra que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos.

Con información de El Economista.

También lee: UASLP le heredaría deuda de 70 millones al gobierno de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

“Nora” provoca lluvias en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Protección Civil informó que la baja presión remanente provocará que continúen las precipitaciones en las próximas horas

Por: Redacción

La Coordinación General de Protección Civil (CEPC), informó que la baja presión remanente “Nora”, que se desplaza sobre la costa del estado de Sinaloa, por lo cual ha generado lluvias intensas puntuales a manera de chubascos en San Luis Potosí durante las últimas horas, sin que hasta ahora se reporten afectaciones a la población.

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), “Nora” se desplazará de forma lenta en la línea de la costa de norte de Sinaloa, lo cual producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, pero sus extensas bandas nubosas aportarán abundante entrada de humedad hacia el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluyendo San Luis Potosí, durante los próximos días.

Protección Civil agregó que la temporada de lluvias aún no termina y se espera que fenómenos como “Nora” continúen presentándose.

Finalmente, el organismo exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas como evitar cruzar arroyos o vados con corriente de agua, no dejar vehículos o estructuras en causes de río, evitar salir en caso de tormenta muy fuerte y resguardase en un espacio cerrado en caso de tormenta eléctrica.

Lee también: Sectur anunció cierres de parajes y servicios turísticos los lunes y martes

Continuar leyendo

Opinión