México
México y Estados Unidos, en tensión por aranceles y acusaciones de narcotráfico
Por Roberto Mendoza
La relación entre México y Estados Unidos atraviesa un nuevo episodio de tensión luego de que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, con el argumento de que ambos países no han hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
En el documento oficial de la Casa Blanca que detalla la medida, se acusa directamente al gobierno de México de mantener una “intolerable alianza” con los cárteles de la droga, señalando que su falta de acción ha permitido la expansión del narcotráfico hacia territorio estadounidense.
Además de los aranceles a México y Canadá, el gobierno de Trump anunció un nuevo paquete de sanciones comerciales contra China, imponiendo un arancel del 10% a las importaciones del gigante asiático. La medida es parte de la estrategia de presión económica de la administración republicana, que busca reducir la dependencia de productos chinos y reforzar la manufactura estadounidense.
Ante la gravedad de la acusación, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza, rechazando categóricamente la versión del gobierno estadounidense. “Es una calumnia. Nosotros no tenemos ninguna alianza con los cárteles de la droga. Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”, declaró.
Sheinbaum destacó los avances de su administración en seguridad, mencionando la incautación de más de 40 toneladas de drogas en los últimos cuatro meses y la detención de más de diez mil personas vinculadas al crimen organizado. Además, hizo hincapié en que el problema del fentanilo no solo es un asunto de tráfico de drogas, sino de consumo y lavado de dinero dentro de Estados Unidos.
La mandataria subrayó que México busca el diálogo y la cooperación, no la confrontación, e instó a Trump a establecer una mesa de trabajo bilateral. “No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”, afirmó.
La imposición de aranceles y la acusación de la Casa Blanca causó una fuerte reacción en la Cámara de diputados. Durante la sesión de este sábado, legisladores del PAN gritaron “¡Narcogobierno, narcogobierno!” a la bancada de Morena, mientras que los oficialistas respondían con “¡Presidenta, presidenta!”.
El diputado Germán Martínez subió a tribuna para reforzar la narrativa estadounidense y criticar a Sheinbaum. “Si la Casa Blanca ya dice que el gobierno de México tiene una intolerable alianza con los cárteles, ¿qué vamos a hacer? ¿Seguir negándolo? Como cuando sembraron abrazos y no balazos a los criminales, hoy lo están cosechando con los aranceles que están poniendo por su culpa”, sentenció.
Además, Martínez cuestionó que Trump no haya dirigido acusaciones similares a Canadá y recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador visitó cinco veces Badiraguato, la cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras que solo acudió una vez a Washington.
Sheinbaum instruyó a su secretario de Economía a preparar un “Plan B” ante la imposición de aranceles, que incluiría medidas de respuesta contra Estados Unidos. Aunque no se han dado detalles, se espera que en los próximos días se anuncien acciones para contrarrestar el impacto comercial de la decisión de Trump.
También lee: Reforma al Infonavit impulsará vivienda social en San Luis Potosí: José Luis Fernández
México
SAT reporta 2.4 billones de pesos en ingresos tributarios
Estos impuestos los pagamos todos los mexicanos al SAT, quien destacó que estos resultados forman parte del impulso del Plan Maestro 2025
Por: Roberto Mendoza
La recaudación tributaria en México alcanzó un nuevo récord. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos por impuestos sumaron 2 billones 411 mil 889 millones de pesos en el periodo de enero a mayo de este año, lo que representa un crecimiento real de 8.8% respecto al mismo lapso de 2024 y un aumento nominal de 278 mil 139 millones de pesos.
Este resultado supera lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para ese periodo, con un cumplimiento del 103.5 por ciento, lo que consolida, según el SAT, la eficiencia del sistema de recaudación fiscal en el país.
El principal impulsor del crecimiento fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que generó ingresos por 1 billón 371 mil millones de pesos, es decir, 149 mil 902 millones más que en 2024 y un crecimiento real de 8.1 por ciento.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 653 mil 542 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 94 mil 413 millones frente al mismo periodo del año anterior y un crecimiento real de 12.5 por ciento.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también registró un alza, alcanzando 268 mil 447 millones de pesos, con un incremento de 7 mil 130 millones respecto a 2024.
Todos estos impuestos los pagamos todos los mexicanos de manera directa al SAT, quien destacó que estos resultados forman parte del impulso del Plan Maestro 2025, orientado a fortalecer el cumplimiento fiscal bajo principios de proporcionalidad y equidad, así como a promover el crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.
Destacadas
INE valida elección judicial
Esta aprobación se da a pesar de que se anularon 818 casillas con más de 3.7 millones de votos por anomalías
Por: Redacción
A pesar de que se detectaron graves irregularidades en 818 casillas de 25 estados —como boletas sin dobleces, votación del 100% y múltiples marcadas por la misma mano—, el Consejo General del INE declaró válida la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizada el 1 de junio.
La votación fue aprobada con 10 votos a favor y solo uno en contra, el del consejero Arturo Castillo, quien cuestionó la coincidencia sospechosa entre los ganadores y las propuestas en los “acordeones” hallados en varios centros de votación. Su propuesta de invalidar varias elecciones judiciales fue rechazada.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, celebró el resultado y afirmó que el instituto “cumplió y cumplió bien”. Sin embargo, otros consejeros como Claudia Zavala y Jaime Rivera señalaron que las irregularidades sí dejaron una “mancha indeleble” sobre la legitimidad del proceso, aunque no alteraron sustancialmente los resultados.
Chiapas concentró el 70% de las casillas anuladas, lo que representa un foco rojo en términos de organización y legalidad.
También lee: Elección del Poder Judicial fue un éxito en el estado: SGG
Destacadas
Sheinbaum continúa gira en Hidalgo y Tlaxcala
Dio el banderazo de salida a Salud Casa por Casa, el cual destacó es muestra del gran cambio que se vive en México con la 4T
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una memorable gira por los estados de Hidalgo y Guerrero, donde supervisó avances del sector salud y entregó de manera directa recursos a comunidades originarias.
En Morelos el pasado 13 de junio, la Jefa del Ejecutivo Federal visitó Santiago Tulantepec donde destacó que es vital que un gobierno atienda las necesidades del pueblo desde el territorio. Posteriormente en Tepeapulco encabezó el arranque de Salud Casa por Casa, un programa con el cual se hace realidad el acceso a la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad.
El 14 de junio, en Tlaxcala, desde el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal resaltó que en su reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que se realizará en el marco de la cumbre del G7, representará dignamente al pueblo de México y defenderá a las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
También dio el banderazo de salida a Salud Casa por Casa, el cual destacó es muestra del gran cambio que se vive en México con la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Además, en el municipio de San Pablo del Monte, entregó de manera directa recursos a los pueblos originarios de la entidad con el objetivo de que sean ellos y ellas quienes elijan en qué obras se invierte para mejorar el bienestar de las comunidades.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online