agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara

Publicado hace

el

Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones

Por: Bernardo Vera

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:

MERCADO REPÚBLICA

El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.

Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.

A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.

El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.

El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por ven der su espacio.

A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.

El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.

MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA

El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.

El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…

El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.

Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.

También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala

Ciudad

En etapa final rehabilitación sanitaria en avenida Carranza: Interapas

Publicado hace

el

El subcolector sanitario ya cuenta con la nueva tubería instalada y el terreno fue rellenado y compactado

Por: Redacción

Interapas se encuentra en la etapa final de la rehabilitación del subcolector sanitario sobre la avenida Venustiano Carranza, entre Alfredo M. Terrazas y Avanzada en el Barrio de Tequisquiapan, obra que permitirá fortalecer el funcionamiento de la red sanitaria en una de las principales vialidades de la ciudad.

Luego de avanzar en la excavación y colocación de la nueva infraestructura, las cuadrillas ya concluyeron la instalación de los 48 metros lineales de tubería PEAD de 18 pulgadas, así como los trabajos de relleno y compactación del tramo intervenido. En los próximos días se realizará el bacheo para concluir la obra y dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Antes de iniciar la rehabilitación, Interapas realizó trabajos de inspección y limpieza en este punto, donde se encontraron acumulaciones de grasa y raíces que afectaban el funcionamiento del subcolector, por lo que se determinó necesario renovar este tramo de la red.

La obra representa una inversión aproximada de 450 mil 750 pesos y forma parte del tercer paquete de obras prioritarias de Interapas, con el que el organismo mantiene una renovación constante de la infraestructura sanitaria en distintos puntos de la zona metropolitana.

Por la importancia de la avenida Venustiano Carranza como vía de conexión entre el Centro Histórico y la zona poniente, la intervención también beneficia a los usuarios que diariamente transitan por este corredor, además de los habitantes del Barrio de Tequisquiapan.

También lee: Supervisa Interapas nuevos desarrollos para garantizar infraestructura hidráulica de calidad

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que el gobernador se comprometió a liberar los 19 proyectos; “No lo tenían enterado de todo y se sorprendió sobre la situación”, detalló

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que uno de los principales temas abordados fue el retraso en la liberación de 19 obras municipales que permanecen en trámite desde marzo.

Galindo señaló que durante el encuentro expuso directamente al mandatario estatal la situación de los proyectos, algunos de ellos considerados prioritarios para la ciudad, y aseguró que Gallardo se comprometió a intervenir para que puedan ser liberados lo antes posible.

“Me dio la impresión que ahí no lo tenían enterado de todo y la verdad se sorprendió de lo que estaba sucediendo”, relató el alcalde, quien calificó el encuentro como una reunión positiva y de camaradería.

Entre las obras que permanecen detenidas se encuentran proyectos como la rehabilitación de El Saucito, la salida a Guadalajara, la Unidad Deportiva de La Garita y un skate park,

además de otros 15 proyectos.

Galindo explicó que los trámites se han prolongado desde marzo, por lo que pidió al Gobierno estatal agilizar su resolución. De acuerdo con el alcalde, el compromiso establecido durante la reunión es que las obras puedan comenzar a liberarse a la brevedad.

“Me comprometió con nosotros, con la ciudad, de liberar las obras cuanto antes, lo antes posible”, afirmó.

El presidente municipal dijo que salió satisfecho del encuentro y confiado en que el compromiso permitirá avanzar con los proyectos pendientes, aunque reconoció que algunos, como El Saucito, enfrentan ya restricciones importantes de tiempo.

Galindo adelantó que este lunes dará a conocer con mayor detalle el panorama de cada una de las obras y los tiempos que todavía tienen disponibles para su ejecución.

También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Continuar leyendo

Ciudad

Construcción de 3 nuevas aulas en el Centro de Atención Infantil de Soledad reporta avance positivo

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro, Alcalde, informó que la obra de construcción registra un avance importante con el colado de la losa de las tres aulas; la ampliación permitirá fortalecer la atención y brindar mejores espacios a pequeños en su formación inicial

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa el fortalecimiento de la infraestructura educativa y de atención infantil con el avance de la construcción de tres nuevas aulas en el Jardín de Niños “Capullito III”, donde ya concluyó el colado de la losa y continúan los trabajos de obra exterior, repellados y construcción del muro perimetral sobre la avenida Valentín Amador.

De acuerdo con lo declarado por el edil, una vez concluida esta etapa se continuará con la colocación de pisos, instalaciones eléctricas, levantamiento de los muros frontales, así como la instalación de puertas y ventanas. Dijo que la ampliación representa una inversión de 3.5 millones de pesos y permitirá fortalecer la capacidad de atención del plantel, en beneficio de hasta 150 niñas y niños, además de brindar mayor tranquilidad a sus familias al contar con espacios adecuados para su formación y cuidado.

El Alcalde, destacó que estas obras responden a las necesidades de las familias trabajadoras y forman parte de una estrategia para acercar educación inicial a más familias de escasos recursos: “Estamos trabajando para que las niñas y los niños de Soledad tengan espacios dignos, seguros y adecuados para aprender y desarrollarse, esta obra es parte del cambio que transforma y que pone a las familias en el centro de las decisiones del Gobierno Municipal”.

Con esta ampliación, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mantener un Ayuntamiento cercano a las familias y atender las necesidades que inciden directamente en su bienestar, especialmente en sectores donde se requiere ampliar las oportunidades para la niñez, reflejando el cambio que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz en obras que fortalecen los servicios municipales y generan mejores condiciones para las nuevas generaciones.

También lee: Soledad tendrá la primer lavandería gratuita del programa estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados