Ciudad
Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara
Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones
Por: Bernardo Vera
El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:
MERCADO REPÚBLICA
El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.
Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.
A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.
El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.
El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por ven der su espacio.
A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.
El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.
MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA
El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.
El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…
El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.
Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.
También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Capitalino realiza labores nocturnas de limpieza en el Centro
Cuadrillas municipales realizaron trabajos de hidrolavado, barrido y recolección de basura en los Pasajes Hidalgo y Zaragoza
Por: Redacción
Como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, personal del Gobierno de la Capital llevó a cabo trabajos de limpieza con hidrolavado en el Pasaje Zaragoza y el Pasaje Hidalgo , donde se realizó el retiro de suciedad, manchas y residuos acumulados en pisos y mobiliario urbano.
Las labores permitieron eliminar polvo, grasa y contaminación adherida en estos espacios públicos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindar áreas más limpias y agradables para la ciudadanía y visitantes que transitan por el Centro Histórico.
De igual manera, cuadrillas de limpieza realizaron una jornada de atención integral en la Calzada de Guadalupe con trabajos de barrido y recolección de basura, para mantener este importante espacio público en óptimas condiciones para los habitantes y visitantes de la emblemática zona.
También lee: Avanza rehabilitación de Plaza de Armas
Ciudad
Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito
Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.
Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.
Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.
Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.
También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
Ayuntamiento de SLP
Avanza rehabilitación de Plaza de Armas
El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.
El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.
Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.
La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.
Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.
También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










