Ciudad
Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara
Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones
Por: Bernardo Vera
El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:
MERCADO REPÚBLICA
El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.
Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.
A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.
El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.
El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por ven der su espacio.
A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.
El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.
MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA
El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.
El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…
El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.
Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.
También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala
Ciudad
Interapas trabaja en avenida Carranza para identificar origen de fuga residual
Tras una primera intervención con un camión de limpieza a presión, personal de la dirección de Construcción evalúa si el problema se debe a una obstrucción o al colapso de la red sanitaria
Por: Redacción
Personal especializado de Interapas trabaja en la identificación del origen de una fuga de aguas residuales sobre la avenida Venustiano Carranza en la ciudad capital.
Como primera acción, se realizaron maniobras con el camión de limpieza para desazolvar la red; sin embargo, el nivel del agua residual no descendió, por lo que fue necesario ampliar la revisión técnica.
Actualmente, personal del área de Construcción se encuentra en el lugar evaluando la infraestructura para determinar si la causa del problema corresponde a una obstrucción
o a un posible colapso de la red sanitaria.Los trabajos en el sitio continúan, el organismo mantiene presencia permanente en la zona hasta identificar el origen de la falla y ejecutar la solución correspondiente, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de la red a la brevedad posible.
También lee: El Mundial que SLP no jugó: promesas, cifras y un marcador inesperado
Ayuntamiento de SLP
El Mundial que SLP no jugó: promesas, cifras y un marcador inesperado
Hace mes y medio, proyectaron entre 300 y 400 millones de pesos para la capital potosina, hasta el momento… solo han reportado 30
Por: Carlos Ruíz Espinosa
Uno de los grandes objetivos de la administración de Enrique Galindo para este 2026 era convertir a San Luis Potosí en un punto importante para el turismo durante la Copa del Mundo. El alcalde dijo: “que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”.
Además de los turistas que esperaban recibir en la capital potosina, lanzaron con bombo y platillo el programa municipal “San Luis Capital, Corazón del Futbol“, el cual prometía convertir al Centro Histórico en el punto de encuentro de potosinos y foráneos durante el certamen, con transmisiones en vivo y múltiples activaciones.
El optimismo era tangible en los funcionarios capitalinos, y el del edil fue tal, que se atrevió a declarar que los eventos organizados durante la temporada mundialista podrían obtener una derrama de entre 300 y 400 millones de pesos, números similares a los reportados en el Festival San Luis en Primavera.
Todo bien, hasta que este lunes empezaron a llegar los resultados. Según un boletín emitido por el Ayuntamiento, sus actividades reunieron a 250 mil personas, generando una derrama económica de 30 millones de pesos… el 10% de lo estimado (y eso si nos basamos en la proyección “menor” de 300 millones).
Nada más de los derechos de transmisión, anunciaron una inversión de 10 millones de pesos, básicamente, nada más en pasar los partidos (sin contar la infraestructura necesaria) se gastaron una tercera parte de la derrama reportada.
La ocupación en SLP: pico y caída
La ocupación hotelera de la capital potosina alcanzó su punto más alto el 17 de junio: 62%, según datos de ocupación registrados durante el torneo. Para el 10 de julio —dos semanas después de la eliminación de la selección mexicana— había bajado a 52%.
Ese 62% que SLP alcanzó en su mejor semana está por debajo de lo que la ciudad logra en temporadas de alta demanda propia. La Feria Nacional Potosina (Fenapo) supera el 70% de ocupación. La Semana Santa rebasa el 80%.
Hay un dato que matiza el pico del 17 de junio: en la misma semana, el Tec de Monterrey albergó INFOMATRIX 2026, una competencia internacional con más de 1,000 participantes de varios países. Buena parte de esa ocupación no fue mundialista.
El espejo: Querétaro sin partido ni sede
René Loya Poletti, presidente de CANACO Querétaro, anunció el 21 de julio de 2026 que la derrama mundialista en esa ciudad sumó 300 millones de pesos. El reporte detalla 160 empleos temporales generados, un incremento de entre 15 y 30% en ventas de restaurantes y bares, con ocupación de entre 60 y 65% durante la final del 19 de julio.
Querétaro no albergó ningún partido, ni siquiera un amistoso previo. Ninguna selección se hospedó ahí como si lo hicieron, por ejemplo, en Pachuca. A diferencia de los dos que tuvo San Luis, ellos organizaron un solo Fan Fest en el Estadio Corregidora, el cual cobraba 80 pesos por la entrada y reportó poco más de 160 mil asistentes (90 mil menos que los que reportó en el suyo el Ayuntamiento potosino).
Hay que acotar algo. Las cifras queretanas abarcan a toda la ciudad, las de Galindo al Centro de San Luis (no han podido o no han querido compartir las generales del municipio). El asunto es que no es que el panorama sea muy alentador.
¿Por qué la diferencia?
La geografía importa. Querétaro está a poco más de dos horas de Ciudad de México, uno de los principales aeropuertos de entrada de visitantes internacionales al torneo, y sede de cinco partidos. San Luis Potosí está a entre cuatro y cinco horas del mismo punto.
Hospedarse en las ciudades sedes no era tan sencillo, me consta de primera mano, y tampoco era barato, pues el aumento en las cuotas hoteleras durante el Mundial cuando menos triplicaba a las normales. Los aficionados que no alcanzaron o no pudieron quedarse en la Ciudad de México buscaron alojamiento en las ciudades vecinas… Querérato absorbió parte del flujo de la CDMX.
San Luis Potosí, a mayor distancia de las sedes y de los aeropuertos con más tráfico internacional, no. La geografía importa, y la capital potosina parecía un punto clave para equipos como Corea del Sur que iban a jugar en Monterrey y Guadalajara, pero el asunto con los coreanos es tan extenso que lo trataremos en la segunda edición de este reportaje.
La versión corta y por encimita la reflejó un influencer coreano que documentó en su cuenta de Instagram (@koreanytico) la lógica de su recorrido por México durante el torneo: “Querétaro, Guadalajara y Monterrey este mes, en ese orden”. San Luis… bien, gracias.
Las preguntas que abren el resto de la serie
Galindo proyectó para el Centro Histórico la misma cifra que Querétaro reportó haber alcanzado. El programa municipal cerró con el 10% de eso y más de 250,000 asistentes a sus actividades.
El alcalde se atrevió a dar una cifra de cientos de millones de pesos de derrama esperada. Todos los funcionarios se veían muy convencidos en la presentación de los programas mundialistas. Aseguraron que tenían los convenios necesarios con las agencias de viaje para garantizar la llegada de turistas.
Entonces, ¿qué pasó? El tema es tan complejo que una sola nota no daba para abarcarlo todo… por lo que dividimos el asunto en varias partes. Ya adelantamos que la segunda explicará lo que pasó con los coreanos y nos enfocaremos también en los europeos, porque el principal target turístico tampoco parece haber respondido como estaba estipulado.
Durante los próximos días, analizaremos si tal como parece, el de San Luis Potosí fue un fracaso mundialista peor que el de Uruguay.
También lee: De las Malvinas al Azteca y del Azteca a Atlanta: Argentina vs Inglaterra y una guerra que no termina
Ciudad
Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio
El colectivo organizador de la Marcha del Orgullo pidió a la Fiscalía y a la SSPC estatal investigar amenazas de odio recibidas
Por: Redacción
El colectivo organizador de la Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí denunció mensajes de odio y amenazas recibidos en redes sociales durante los últimos días, previos a la marcha del sábado 25 de julio, y pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana investigar su origen.
Los organizadores precisaron que los mensajes provienen de perfiles falsos y de cuentas identificables, y buscan intimidar, sembrar miedo y desalentar la participación de la comunidad en las actividades del Mes del Orgullo. “Algunos contienen expresiones que no pueden minimizarse ni entenderse como simple opiniones, cuando hacen referencia a posibles actos de violencia contra personas de nuestra comunidad”, advirtieron.
En un comunicado, exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad a quienes participarán en los actos de esta edición, que conmemora 15 años de la Marcha en la capital potosina.
Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, programada para el sábado 25 de julio, condenaron cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida a la comunidad LGBTIQ+. “Ninguna persona debería vivir con miedo por ejercer su derecho a existir”, sostuvieron.
Subrayaron que corresponde al Estado prevenir actos de violencia, investigar posibles conductas delictivas y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libre reunión y la libre manifestación. “Insistimos que atender este tipo de hechos no es opcional, forma parte de las obligaciones del Estado para proteger a todas las personas”, apuntaron.
Los organizadores adelantaron que compartirán con la comunidad un protocolo de cuidados y recomendaciones de seguridad para acompañar la participación en la Marcha del Orgullo.
En la previa a la conmemoración, el colectivo organizador realizó además una intervención artística la noche del 23 de julio, a las 11:00 de la noche, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la esquina con Tomasa Estévez, donde voluntarios pintaron el cruce peatonal con los colores representativos de la diversidad sexual.
A través de redes sociales, los organizadores indicaron que la actividad busca convertir el espacio urbano en un mensaje de respeto e igualdad, y que cada color plasmado en el pavimento representa historias, luchas y personas que merecen reconocimiento. Reforzaron que todas las personas tienen derecho a transitar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
El colectivo invitó a quienes deseen sumarse a acudir con ropa cómoda y disposición para participar en la actividad comunitaria.
“Marcharemos como lo hemos hecho durante quince años, de manera pacífica y con la convicción de que nuestros derechos no son negociables, y de que ninguna amenaza debe impedir el ejercicio de las libertades que nos corresponden”, expusieron los organizadores.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












