febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara

Publicado hace

el

Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones

Por: Bernardo Vera

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:

MERCADO REPÚBLICA

El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.

Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.

A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.

El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.

El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por ven der su espacio.

A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.

El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.

MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA

El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.

El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…

El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.

Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.

También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala

Ciudad

Soledad celebró su Carnaval 2026

Publicado hace

el

En un ambiente de fiesta, miles de familias locales y visitantes bailaron al ritmo de música samba, regional mexicana, reggaetón, cumbia, pop, norteña y electrónica

Por: Redacción

En un ambiente festivo y completamente familiar, el Carnaval 2026 “Soledad Suena… y Suena Fuerte” transformó durante horas el Jardín Hidalgo y las principales calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en un verdadero escenario vibrante lleno de energía, música, color, alegría y diversión, con el desfile de carros temáticos y musicales que pusieron a bailar a más de 12 mil soledenses y visitantes que se reunieron y se prendieron al ritmo de música samba, reggaetón, cumbia, regional mexicano, pop, norteño y electrónica.

En punto de las seis de la tarde desde de Plaza Citadina, los contingentes temáticos impulsados por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y organizados por las Direcciones de Cultura, Atención a la Juventud, Turismo y Educación de Soledad de Graciano Sánchez, iniciaron su recorrido donde se pudo observar el primer despliegue de colores, coreografías y propuestas musicales que contagiaron de entusiasmo a los transeúntes y asistentes que se sumaron a esta gran fiesta.

Entre los momentos más destacados por causar gran curiosidad en los visitantes, fue el montaje de “La Casita de Bad Bunny”, que acercó hasta el centro de la ciudad soledense, la propuesta musical urbana del momento, convocando a jovenes y adultos a disfrutar de una tarde de fiesta imparable que solo la energía del reggaetón y trap latino puede contagiar.

De la misma forma, el carro alegórico que recreó la propuesta musical de la serie mexicana “Mentiras”, ofreció un espectáculo lleno de música de los años 80’s, que fueron interpretadas por mujeres ataviadas con ropa fosforescente y vibrante que despertó la nostalgia de aquella década.

Otro de los espectáculos entrañables fue el homenaje a Juan Gabriel, interpretado por el músico e imitador Alex Romero, quien conquistó al público soledense con la emotiva interpretación de las canciones más representativas del compositor juarense, cuyos éxitos fueron coreados y generaron un ambiente de alegría y disfrute familiar.

Mientras que el show de samba sorprendió con una batucada llena de energía con personajes zanqueros y tambores, provocando sonrisas y alegría entre los asistentes, quienes no pudieron ocultar su entusiasmo al dejarse llevar entre aplausos y pasos de baile improvisados que imitaban la característica danza.

La música norteña con banda en vivo, la cumbia y música electrónica, también se hicieron presentes, aportando un contraste entre la música moderna y la música regional mexicana, que fue caracterizada con el uso del paliacate y pantalón de mezclilla holgado con cadenas; o las camisas y sombreros tejanos; así como los lentes de luz led y audífonos de peluche gigantes de colores vibrantes, que hicieron bailar por igual a jóvenes y adultos.

Mientras tanto, las y los niños disfrutaron de los personajes más llamativos del Carnaval como Iron Man del universo Marvel o las botargas con cabeza gigante de Luchadores y de Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny”, fortaleciendo así los lazos comunitarios y la cercanía a través de la música y el espectáculo. El recorrido concluyó en el Jardín Hidalgo, donde la diversión continuó con espectáculos de fuego, malabaristas, zanqueros y un karaoke gigante que otorgó varios premios.

La noche continuó con baile al ritmo de cumbia a cargo de la agrupación La Descendencia, no sin antes la serie de actos circenses con fuego, baile y color, por integrantes del grupo de espectáculos Zerendipia.

Esta actividad busca celebrar con alegría, la tradición y la convivencia en familia, previo a las actividades que se tienen programadas para la Cuaresma, demostrando que el Gobierno Municipal de Soledad sabe celebrar su cultura con cercanía, pero también promueve y procura rescatar las actividades que enmarcan el inicio de las tradiciones religiosas más arraigadas, que se vivirán las próximas semanas.

Lee también: Soledad será sede finalista de Miss San Luis 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Saucito Primer Viento fortalece tradición en la capital potosina

Publicado hace

el

50 grupos y más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país participaron en esta celebración

Por: Redacción

Con la participación de 50 grupos de danza tradicional, que reúnen a más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país, inició este domingo el 7º Festival Nacional de Danza Tradicional Saucito Primer Viento, que representa una de las expresiones más significativas de la identidad potosina y proyecta a la ciudad como un referente cultural y turístico a nivel nacional.

Previo al recorrido peregrinal hacia el Santuario del Señor del Saucito, los grupos dancísticos participaron en una ceremonia religios en el Templo del Carmen, para posteriormente llenar de color y música la Plaza del Carmen y las Calles del primer cuadro de la ciudad, para deleite de potosinos y visitantes.

El Gobierno Municipal informó que “Primer Viento” es una gran tradición potosina, que trasciende el ámbito religioso al convertirse en un espacio de encuentro cultural y un atractivo turístico

que proyecta a la ciudad a nivel nacional.

El festival marca el inicio del ciclo anual de celebraciones en honor al Señor del Saucito, considerado el “primer viento” dentro de la tradición local. En esta edición participaron danzas como la Chichimeca, Azteca, de Pluma, Matachines y de Conquista Guadalupana, consolidando al evento como un esfuerzo conjunto de voluntarios y autoridades municipales.

El Gobierno de la Capital continuará respaldando la conservación y difusión de esta festividad, al reconocer su valor histórico, cultural y turístico, que fortalece la tradición, cultura y turismo en la capital potosina.

Lee también: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Continuar leyendo

Ciudad

Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Publicado hace

el

Los 8 kilómetros fueron ganados por José Macario Soto y Jessica Martínez, mientras que en los 5 kilómetros Ismael Gaytán y Gerardo Pérez se alzaron con el triunfo

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, realizó la mañana de este domingo 15 de febrero, la lid atlética “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”, que contó con la participación de más de mil parejas, mismas que recorrieron distancias de 8 y 5 kilómetros.

Fueron más de 2 mil los asistentes, quienes disfrutaron de un evento muy peculiar, en el que se festejó el día del amor y la amistad, pero también marcó el inicio de las actividades que se realizarán en torno al mundial de futbol y que la Dirección de Deporte alista para todos los potosinos.

En medio de una gran algarabía, en punto de las 8:00 de la mañana se dio el arranque de los competidores de la categoría silla de ruedas, mientras que 5 minutos más tarde, arrancaron el resto de los atletas.

Chichos y grandes disfrutaron del trayecto, la música y el gran contexto generado, recibiendo al concluir su recorrido, una medalla alusiva al evento, mientras que los ganadores recibieron sus premios, por cortesía de los patrocinadores. En cuanto a los resultados, a continuación, las parejas que protagonizaron la justa.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS (LIBRE)
1.-Ismael Gaytán y Gerardo Gael Pérez con tiempo de 14:43. 2.- Delshi y Upadhi Jordan Pelegrini con 20:49. 3.- Sergio Ortiz y Uriel Gámez con 21:06.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS DISCAPACIDAD (LIBRE)
1.-Jordan Aguilar con 26:48. 2.- José Cruz Acosta con 30:40. 3.- José Leonel Aguilar con 32:59.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (MIXTA)
1.-José Macario Soto y Jessica Martínez con 33:54. 2.- Margarita Pérez y Alán Rodríguez Rivera con 35:58. 3.- Mayra Cancino y Fernando Missael Ramos con 38:07.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (VARONIL)
1.-Aaron Guerrero y Pablo Miguel Sierra con 38:22. 2.- Juan Manuel Pérez y Ricardo Briones con 39:21 y 3.- Jesús Ismael Vásquez y Juan Manuel Tovar con 39:53.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (FEMENIL)
1.-Luna Sánchez y Elizabeth Mireles con 43:28. 2.- Erika Gamboa y Mónica Gamboa con 44:47. 3.- Adriana Álvarez y Roxana Llanas con 46:40.

Cabe destacar que al concluir la justa, el director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina, encabezó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron regalos a los ganadores, tales como cenas románticas, noches de hospedaje y diversas cortesías para los ganadores, de acuerdo a lo que citó la convocatoria.

Lee también: Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados