Ciudad
Mercados República y la Merced: historia que verá nueva cara
Las administraciones municipal y estatal se han comprometido a remodelar estos espacios, como parte de las obras de su segundo año de gestiones
Por: Bernardo Vera
El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha iniciado la rehabilitación del Mercado República, mientras que la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, ha anunciado la creación del Paseo Esmeralda, proyecto que incluirá el rescate del Mercado de la Merced. Estos proyectos plantean convertir a estos espacios en centros de consumo de una importancia aún mayor a la que ya tienen, pues durante décadas fueron el centro del comercio de la ciudad. Por ello, a continuación repasamos sus historias:
MERCADO REPÚBLICA
El Mercado República se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la capital, rodeado por las calles Reforma, 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Moctezuma, establecido sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados.
Este espacio mercantil fue inaugurado el 15 septiembre de 1975, por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez y su construcción estuvo comisionada a Ángel Rubio Huerta, secretario general de gobierno, quien fue el presidente del patronato para la construcción de la obra.
A pesar de su fecha de inauguración, los comerciantes más decanos reconocen el 9 de febrero de 1976 como la verdadera fecha de inicio de operación, ya que fue en ella cuando comenzaron a hacer uso de las instalaciones.
El nombre del mercado rinde homenaje a los héroes que 150 años antes de su apertura legaron dicho esquema de gobierno al país. La gestión de este espacio nació como alternativa para establecer el comercio ambulante que se conglomeraba a los alrededores del Mercado Hidalgo, especialmente luego del incendio ocurrido el 26 de febrero de 1960, que afectó a las barracas donde cientos de vendedores trabajaban. Además se pensó como un espacio para modernizar la ciudad y darle fluidez vehicular a las calles.
El Mercado República reubicó a los comerciantes fijos y semifijos que por más de treinta años habían laborado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. No obstante, los locatarios no vieron un reflejo inmediato de prosperidad en los locales que ocupaban, tanto que hubo propietarios que terminaron por ven der su espacio.
A finales de los años setenta y mediados de los ochenta, el mercado abrió paso a una etapa comercialmente importante, y se volvió el principal, por no decir el único, centro de abasto al menudeo de productos básicos y de temporada de la capital potosina.
El gobernador Ricardo Gallardo, tras una negociación con locatarios y locatarias, inició los trabajos de remodelación de este espacio mercantil el pasado 6 octubre, que contarán con una inversión de 50 millones de pesos. Parte de la rehabilitación constará de renovar explanada y accesos, se construirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.
MERCADO DE LA MERCED O TANGAMANGA
El Mercado de la Merced se encuentra ubicado a un costado del Jardín Colón, donde en el siglo XVII se construyó y estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos. Este centro ceremonial perdió su torre campanario en 1782. Ya en el siglo XIX fue demolida completamente debido al periodo reformista y liberal que atravesó la entidad.
El espacio fue destinado para ser un tianguis mercantil, que al día de hoy cuenta con 120 locales, pero solo un 80 por ciento de ellos se mantienen activos. Los negocios en este centro comercial comprenden florerías, fondas, pollerías, carnicerías…
El mercado tiene un total de cuatro imágenes religiosas que se resguardan en este lugar, mismas que pertenecen a familias de los locatarios. Una de ellas es la Virgen de la Merced, que preserva el fervor de los locatarios hacia la virgen que dio origen a este mercado.
Enrique Galindo, durante su primer informe de gobierno al frente de la capital potosina, anunció la creación del Paseo Esmeralda, un proyecto turístico que abarcará desde el Palacio Municipal hasta la Calzada de Guadalupe, y adelantó que se incluirá la rehabilitación integral de este mercado.
También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala
Ayuntamiento de SLP
Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno
Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina
Por: Redacción
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.
Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.
Ciudad
Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026
Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.
Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que , así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.
En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.
Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos
Ciudad
Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo
Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución
Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.
En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.
El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










