Estado
Menos mujeres participan dentro de actividades económicas: Inegi
Por: Ana Dora
“En un lapso de cinco años San Luis Potosí registró una ligera disminución de participación de las mujeres dentro de la actividad económica”, este dato es parte del informe que el Inegi dio sobre los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.
De acuerdo con la información del Instituto, entre los años 2014 al 2019 San Luis Potosí registró un crecimiento en el número de personal ocupado con un 5.6 por ciento, cifra superior a la media nacional que fue del 3.7 por ciento. Sin embargo, el decremento fue en la participación de las mujeres con el 43 por ciento en comparación con los hombres con un 57 por ciento.
El Inegi realizó trabajo de campo a través de recorridos en áreas urbanas para registrar establecimientos, se censaron en total 557 mil 118 establecimientos, en donde trabajan 812 mil 314 personas ocupadas, por lo que se registró un crecimiento anual de 3.5, cifra superior a la media nacional con 2.1 por ciento.
Los resultados también arrojaron que hubo incremento en personas contratadas por outsourcing, es decir una subcontratación a través de una agencia, lo que genera que la empresa no adquiere una relación laboral directa con el empleado.
Destacaron que en las manufacturas prevalece personal con educación básica y personas jóvenes, en comparación con los establecimientos de servicios privados que, por lo regular, cuentan con personal adulto con estudios de nivel superior.
Respecto a los establecimientos de la mancha urbana registrados, se detectó que el principal problema que aqueja a las personas es la inseguridad, le siguen los gastos de servicios y después los altos costos de materias primas e insumos.
Los resultados definitivos de los Censos Económicos serán presentados hasta julio de 2020.
También lee: Tasas de desempleo de Inegi en SLP “no son objetivas”: Meme Lozano
Estado
Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”
La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.
La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.
Estado
Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa
El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.
La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades
, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.
También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres
Estado
Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres
Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital
Por: Redacción
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.
En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral
de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.
También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









