octubre 6, 2026

Connect with us

Estado

Menos mujeres participan dentro de actividades económicas: Inegi

Published

on

Por: Ana Dora

“En un lapso de cinco años San Luis Potosí registró una ligera disminución de participación de las mujeres dentro de la actividad económica”, este dato es parte del informe que el Inegi dio sobre los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

De acuerdo con la información del Instituto, entre los años 2014 al 2019 San Luis Potosí registró un crecimiento en el número de personal ocupado con un 5.6 por ciento, cifra superior a la media nacional que fue del 3.7 por ciento.

Sin embargo, el decremento fue en la participación de las mujeres con el 43 por ciento en comparación con los hombres con un 57 por ciento.

El Inegi realizó trabajo de campo a través de recorridos en áreas urbanas para registrar establecimientos, se censaron en total 557 mil 118 establecimientos, en donde trabajan 812 mil 314 personas ocupadas, por lo que se registró un crecimiento anual de 3.5, cifra superior a la media nacional con 2.1 por ciento.

Los resultados también arrojaron que hubo incremento en personas contratadas por outsourcing, es decir una subcontratación a través de una agencia, lo que genera que la empresa no adquiere una relación laboral directa con el empleado.

Destacaron que en las manufacturas prevalece personal con educación básica y personas jóvenes, en comparación con los establecimientos de servicios privados que, por lo regular, cuentan con personal adulto con estudios de nivel superior.

Respecto a los establecimientos de la mancha urbana registrados, se detectó que el principal problema que aqueja a las personas es la inseguridad, le siguen los gastos de servicios y después  los altos costos de materias primas e insumos.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos serán presentados hasta julio de 2020.

También lee: Tasas de desempleo de Inegi en SLP “no son objetivas”: Meme Lozano

Estado

Torres Sánchez se dice listo si el Verde lo llama en 2027

Published

on

Guadalupe Torres agradeció que Gallardo lo incluyera entre los perfiles del Verde para 2027

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que está preparado si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo llama a buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027. “Pues sí, estamos”, respondió cuando le preguntaron por esa posibilidad.

El funcionario respondió así a la mención que hizo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado. Gallardo habló de cuatro perfiles del Verde para la gubernatura y, sin dar nombres, contó entre ellos al “secretario de Gobierno”. Torres Sánchez dijo que lo tomó como “un halago” y que no tiene “más que agradecimiento para el gobernador”.

“Me siento muy privilegiado de participar todo este tiempo de la mano del gobernador, 20 años llevamos trabajando con él”, señaló. Agregó que lleva más de 20 años en la función pública.

Por ahora, dijo, sigue en su trabajo de gobernabilidad, y “los tiempos electorales ya se decidirán”. “Nosotros somos muy, muy, muy respetuosos y somos muy ordenados dentro de este grupo político”, afirmó. Dijo que atenderán lo que decida el gobernador.

Torres Sánchez negó haber asistido el lunes a un evento partidista. “Yo no tengo en mi agenda el día de ayer registrado ningún evento partidista”, dijo. Explicó que ese día se reunió con el sector económico del Altiplano y que después se reunirá con ganaderos, empresarios, jornaleros y el sector obrero. “No sé por qué ahora les llama tanto la atención”, agregó.

Gallardo Cardona adelantó que el Verde definirá su candidatura hasta diciembre o enero, “casi contrarregistro”. Los otros perfiles que describió fueron el presidente del partido, un alcalde de la zona metropolitana y un diputado federal. En julio, el dirigente estatal del Verde, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato.

En septiembre, Torres Sánchez afirmó que el estado necesita “una continuidad de un gobierno gallardista”. Gallardo Cardona no puede reelegirse.

También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez

Continue Reading

Estado

PVEM mantiene abiertas todas sus opciones rumbo a 2027

Published

on

Juan Ignacio Segura Morquecho es uno de los perfiles con posibilidades, pero la decisión no es unipersonal; los procesos internos arrancan el 15 de noviembre

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descarta a la senadora Ruth González ni a ningún otro integrante del partido con movilidad política para encabezar el proyecto rumbo a 2027.

Al referirse al dirigente estatal del PVEM, Juan Ignacio Segura Morquecho, quien ha sido mencionado como posible aspirante a la gubernatura, Serrano lo describió como un cuadro que ha acreditado lealtad y trabajo consistente al proyecto, pero subrayó que no es el único con posibilidades y que la decisión no es unipersonal.

“Como Nacho, hay otros tantos”, dijo.

Serrano sostuvo que el partido tiene posibilidades de ganar incluso en solitario, con la senadora o con cualquier otro integrante, y que una alianza sería una posibilidad en caso de que estratégicamente resulte lo conducente. Precisó que esa decisión se toma en la Mesa Nacional

, donde el PVEM está representado por Arturo Escobar, por lo que pidió mantener la prudencia hasta conocer la resolución.

El diputado indicó que lo que ha escuchado de la dirigencia del PAN es que no irían en alianza, que el PRI hizo una propuesta cuya posición actual desconoce, y que Movimiento Ciudadano ha dicho que iría solo.

Agregó que el 15 de noviembre arrancan, con la instalación del Concejo, el protocolo y los procedimientos para llevar los procesos internos.

También lee: Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa

Continue Reading

Estado

Torres Sánchez detalla qué secretarías comparecerán cada día en la Glosa

Published

on

Guadalupe Torres informó que la Jucopo ya fijó qué dependencias acuden cada día

Por: Redacción

Diez dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí comparecerán ante el Congreso del Estado del lunes 19 al miércoles 21 de octubre por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno. Así lo informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, con el calendario que fijó este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El lunes 19 abrirá la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Torres Sánchez. Ese mismo día acudirán la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres).

El martes 20 será el turno de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Secretaría de Educación.

El miércoles 21 cerrarán la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Torres Sánchez señaló que las comparecencias se harán en ese orden.

Con este calendario se completa la lista de 10 funcionarios

que adelantó el diputado Luis Fernando Gámez Macías. En la relación que leyó el secretario no aparece la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Movimiento Ciudadano había propuesto citar a su presidenta.

La comparecencia de la SSPC, el último día, es la que la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso usará para pedir cifras de cada centro de reinserción del estado. La comisión anunció esa petición después de que se diera a conocer la sobrepoblación del penal de La Pila.

En la Glosa, los titulares de las dependencias explican ante la LXIV Legislatura lo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó en su informe anual y responden las preguntas de los diputados.

También lee: Comparecencias de la Glosa arrancan el 19 de octubre con Secretaría de Gobierno

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados