agosto 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Menos mujeres participan dentro de actividades económicas: Inegi

Publicado hace

el

Por: Ana Dora

“En un lapso de cinco años San Luis Potosí registró una ligera disminución de participación de las mujeres dentro de la actividad económica”, este dato es parte del informe que el Inegi dio sobre los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

De acuerdo con la información del Instituto, entre los años 2014 al 2019 San Luis Potosí registró un crecimiento en el número de personal ocupado con un 5.6 por ciento, cifra superior a la media nacional que fue del 3.7 por ciento.

Sin embargo, el decremento fue en la participación de las mujeres con el 43 por ciento en comparación con los hombres con un 57 por ciento.

El Inegi realizó trabajo de campo a través de recorridos en áreas urbanas para registrar establecimientos, se censaron en total 557 mil 118 establecimientos, en donde trabajan 812 mil 314 personas ocupadas, por lo que se registró un crecimiento anual de 3.5, cifra superior a la media nacional con 2.1 por ciento.

Los resultados también arrojaron que hubo incremento en personas contratadas por outsourcing, es decir una subcontratación a través de una agencia, lo que genera que la empresa no adquiere una relación laboral directa con el empleado.

Destacaron que en las manufacturas prevalece personal con educación básica y personas jóvenes, en comparación con los establecimientos de servicios privados que, por lo regular, cuentan con personal adulto con estudios de nivel superior.

Respecto a los establecimientos de la mancha urbana registrados, se detectó que el principal problema que aqueja a las personas es la inseguridad, le siguen los gastos de servicios y después  los altos costos de materias primas e insumos.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos serán presentados hasta julio de 2020.

También lee: Tasas de desempleo de Inegi en SLP “no son objetivas”: Meme Lozano

Estado

Alameños de la Sierra dieron ritmo a la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Música sierreña, pirotecnia y miles de asistentes marcaron una gran noche en El Foro de la máxima fiesta de las y los potosinos

Por: Redacción

Con un espectacular arranque acompañado de pirotecnia, Alameños de la Sierra tomaron el escenario de El Foro de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, donde pusieron a cantar y bailar a miles de asistentes al ritmo de su característico estilo sierreño, con acordeón, bajo sexto y bajo eléctrico.

Desde el escenario, la agrupación agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la invitación para formar parte de la máxima fiesta de las y los potosinos, que mantiene una cartelera gratuita de primer nivel. Los músicos reconocieron el recibimiento de San Luis Potosí y la respuesta de sus seguidores, quienes acompañaron cada interpretación.

Durante la velada sonaron temas como “Perfecta”, “La Playa”, “La Picaré”, “Prometiste” y “Casita de Adobe”, que fueron coreados por los asistentes, mientras parejas y grupos de amigos convirtieron la explanada en una enorme pista de baile. Sombreros en alto, celulares encendidos y el sonido sierreño completaron una noche de gran ambiente en El Foro.

Ahora, la FENAPO 2026 entra en sus últimos dos días con más espectáculos gratuitos: este sábado 29 de agosto se presentarán Liberación, Grupo Toppaz y Tropical Panamá, mientras que el domingo 30 Los Tigres del Norte encabezarán el cierre de El Foro.

También lee: Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña

Publicado hace

el

La medida fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y contempla su incorporación en edificios, comercios y servicios públicos

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma para incorporar el “Escalón Universal” como medida de accesibilidad en espacios y servicios públicos de San Luis Potosí, principalmente en beneficio de las personas de talla pequeña.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión y promovente de la iniciativa, explicó que se trata de un elemento de apoyo físico, fijo o portátil, compuesto por uno o más peldaños de baja altura para compensar diferencias entre las personas y determinados espacios, muebles o equipamientos.

La propuesta busca facilitar el acceso de personas de talla pequeña, personas con otras discapacidades físicas, niñas y niños a bienes y servicios, bajo principios de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.

La reforma también contempla reforzar la vigilancia para que las autoridades cumplan con las normas de accesibilidad en edificios e inmuebles de la administración pública, incluyendo los ajustes necesarios para garantizar el acceso, uso y traslado seguro de las personas con discapacidad.

Las nuevas disposiciones aplicarían también a proyectos de construcción, adaptación o remodelación de espacios destinados a prestar servicios al público.

Entre los lugares contemplados se encuentran clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio. Dependiendo de las características de cada inmueble, podrían requerirse sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas, escalones universales, salidas de emergencia adaptadas y guías táctiles o auditivas

.

Gama Basarte señaló que la medida también busca prevenir accidentes, al evitar que las personas tengan que recurrir a soluciones improvisadas como sillas o cajas para alcanzar determinados espacios o servicios.

El legislador aclaró que, debido al posible impacto presupuestario, la propuesta establece que su entrada en vigor sería hasta el inicio del siguiente año posterior a su aprobación, con el objetivo de permitir una implementación gradual.

Gama Basarte sostuvo que el “Escalón Universal” representa un avance hacia una sociedad más incluyente, funcional y accesible, al reconocer la diversidad corporal y reducir las barreras físicas.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

También lee: Torres Sánchez respalda limitar cargos públicos a mexicanos sin doble nacionalidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.

Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.

El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.

Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.

Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.

También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados