diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Memorias de la Resistencia”: el memorial de la lucha trans en SLP

Publicado hace

el

Este esfuerzo busca mostrar la diversidad, la fiesta de la periferia y los discursos y narrativas no hegemónicas de la ciudad

Por: Ana G Silva

La comunidad trans y no binarie de San Luis Potosí realizó, el pasado 31 de marzo, diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), entre ellas destacó la inauguración de un archivo memorial de la lucha y resistencia trans en San Luis Potosí, titulado “Memorias de la Resistencia”, con el que se busca rescatar la historia de este sector de la población y dejar un precedente en la memoria la ciudad.

La Orquesta conversó con Martín Ortiz, integrante de la asociación civil Orquídea y creador del proyecto Cvlto que se encargó de obtener una parte de los documentos del memorial, quien indicó que “Memorias de la Resistencia” es una primera propuesta que se busca expandir a un archivo que pueda ser localizable y centralizado en el sentido público que recopile la historia de la comunidad LGBTTTIQAP+.

Martín explicó que Cvlto ha documentado y retratado, desde hace tres años, a esta comunidad, con el objetivo mostrar la diversidad, la fiesta de la periferia, los discursos no hegemónicos en cuanto a estética, narrativas, etcétera; mientras que con Orquídea participa desde el mes de diciembre de 2022, en donde genera propuestas culturales-artísticas. Agregó que la oportunidad de crear el memorial llegó cuando el Museo del Ferrocarril les brindó el espacio para que realizaran actividades en el Día Internacional de la Visibilidad Trans:

“Nosotros en junta dijimos ‘estaría muy chido que hubiera algo que pudiera servir como recuerdo colectivo’ y es en ese sentido que yo dije ‘hago lo mismo en Cvlto, podemos juntarlo y crear el memorial’, además de que una de las asociadas, que es Tamara Rangel, me comentó que ella conocía a Jessica Bear Blassy a Jennifer Jasso Aguilar, principales líderes de la asociación Protegiendo la Diversidad, una de las primeras asociaciones de mujeres de trans aquí en San Luis Potosí”.

Para el memorial reunieron los trabajos de Cvlto; Orquídea; de la organización Protegiendo a la Diversidad, a través Tamara Rangel, y de personas trans que se sumaron a realizar el archivo para poder generar la información y realizar el primer ejercicio de memorial que mostró una parte de la historia de esta comunidad en San Luis Potosí, a través de texto y fotografías.

El integrante de Orquídea y creador de Cvlto dijo que este ejercicio está contado desde la experiencia de los protagonistas, pues en muchas ocasiones son los observadores (como en los estudios antropológicos o en el periodismo) en el que no se le incluye la empatía o el sentimiento necesario, por lo que son los mismos integrantes de la comunidad trans quienes narraron y crearon el memorial.

“Importante es que las historias que han sido históricamente relegadas, ignoradas, invisibilizadas o que han sido narradas desde perspectivas punitivas de avergonzamiento, de no dignidad, de humillación, tengamos un acceso a una memoria histórica colectiva, además narrada por las personas y los personajes que vivieron esa historia o personas que conocieran eso. Conocer la historia nos permite dignificar el presente e imaginar mejores futuros, para tener fuerza, dignidad y orgullo, para ver los pasos que han dejado nuestros ancestros para nosotros tener los derechos que hoy tenemos. No debemos olvidar que muchas personas han muerto en esta lucha”.

Entre los momentos que se destacan en Memorias de la Resistencia, está la creación de la asociación Protegiendo la Diversidad en 2007, que se inspiró en un grupo de trabajadoras sexuales que se unieron como colectivas en 1986 para exigir el respeto a sus derechos humanos y que eran lideradas por Jennifer Jasso Aguilar, ya que sufrían abusos policiacos, violaciones a sus derechos humanos y humillaciones como ser rapadas o rociadas con aerosol, con el pretexto de “mantener el orden público”. Fue hasta los años dos mil que se crearon los primeros colectivos, a nivel nacional fue Sol y en San Luis Potosí se fundó Protegiendo la Diversidad que ganó el Red Ribbon Award, otorgado por la ONUSIDA, por las labores que realizaron hasta ese entonces como que el 2008 fuera nombrado el “Año contra el estigma y la discriminación en el Estado de San Luís Potosí”.

Martín apuntó que el memorial continuará en el Museo del Ferrocarril hasta el 15 de abril; no obstante, se planea que este se pueda convertir en un documento, por lo que se invita a las personas trans que han formado parte de esta lucha a contar su historia. Por tanto, prometió que se planea volver a exponer durante junio, el mes del orgullo LGBTTTIQAP+ en una exposición más grande y nutritiva.

También lee: #Entrevista | Lorena Zarate: cine de San Luis a Australia en medio de la pandemia

Destacadas

Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño

Por: Redacción

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.

La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.

Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.

Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.

La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población

, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.

Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.

Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.

 

También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Publicado hace

el

El comisario de la SSPC capitalina, Jesús Villa, señaló que se mantendrán operativos especiales y monitoreo en redes sociales para prevenir estos eventos y reducir riesgos a la población.

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir hechos de violencia como lesiones y homicidios dolosos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina reforzará los operativos para impedir la realización de bailes en la vía pública, así como la emisión de permisos para este tipo de eventos, informó su titular, Jesús Villa.

El Secretario capitalino detalló que durante el fin de semana pasado fueron cancelados varios bailes callejeros, principalmente en el sector norte de la ciudad. Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del domingo, cuando se desactivó un evento masivo en la colonia El Paseo.

Villa advirtió que no se permitirá la realización de este tipo de concentraciones durante la noche del 31 de diciembre, con motivo de los festejos por la llegada del Año Nuevo, al reiterar que están prohibidas bajo cualquier circunstancia.

Añadió que la corporación ha fortalecido labores de inteligencia, mediante el seguimiento de cuentas y convocatorias en redes sociales, lo que permite identificar con anticipación a organizadores y posibles sedes para inhibir los eventos antes de que se lleven a cabo.

El funcionario subrayó que los llamados bailes callejeros, combinados con el consumo de alcohol u otras sustancias, suelen derivar en riñas que pueden escalar a hechos de gravedad, como homicidios o personas lesionadas.

No obstante, destacó que al cierre del año ambos indicadores delictivos presentan una tendencia a la baja.

También lee: Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía

Continuar leyendo

Destacadas

Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía

Publicado hace

el

Se atendió el llamado de auxilio por parto fortuito, brindando de inmediato atención neonatal y cuidados básicos; la madre y su bebé presentaron positivo estado de salud y fueron trasladadas a un nosocomio.

Por: Redacción

Gracias a la capacitación y preparación con que cuenta el personal de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, esta tarde, se brindó exitosamente atención neonatal a una joven de 22 años de edad y a su bebé del sexo femenino, tras recibirse el reporte de parto fortuito; la unidad de Paramédicos acudió de inmediato, logrando concretar las labores necesarias para resguardarlas y ponerlas a salvo.
 
Mediante servicio de ambulancia, el personal médico acudió a una vivienda de la colonia La Cofradía donde se tuvo contacto con la joven madre, quien segundos antes había dado a luz a una niña. Rápidamente, se brindaron las maniobras de atención básica y cuidados postparto para garantizar la integridad de ambas.


 
El reporte médico confirmó que la madre se encontraba estable y consciente; asimismo, la bebé presentaba todos los signos regulares de nacimiento, por lo que se procedió a su traslado a un hospital para continuar con el proceso de atención médica especializada.
 
Estas acciones reafirman el compromiso por el bienestar de las familias de Soledad, la vocación de servir y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia del personal médico, como parte del propósito de estar siempre cerca y ayudar ante cualquier situación de vulnerabilidad.

También lee: Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados