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“Memorias de la Resistencia”: el memorial de la lucha trans en SLP
Este esfuerzo busca mostrar la diversidad, la fiesta de la periferia y los discursos y narrativas no hegemónicas de la ciudad
Por: Ana G Silva
La comunidad trans y no binarie de San Luis Potosí realizó, el pasado 31 de marzo, diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), entre ellas destacó la inauguración de un archivo memorial de la lucha y resistencia trans en San Luis Potosí, titulado “Memorias de la Resistencia”, con el que se busca rescatar la historia de este sector de la población y dejar un precedente en la memoria la ciudad.
La Orquesta conversó con Martín Ortiz, integrante de la asociación civil Orquídea y creador del proyecto Cvlto que se encargó de obtener una parte de los documentos del memorial, quien indicó que “Memorias de la Resistencia” es una primera propuesta que se busca expandir a un archivo que pueda ser localizable y centralizado en el sentido público que recopile la historia de la comunidad LGBTTTIQAP+.
Martín explicó que Cvlto ha documentado y retratado, desde hace tres años, a esta comunidad, con el objetivo mostrar la diversidad, la fiesta de la periferia, los discursos no hegemónicos en cuanto a estética, narrativas, etcétera; mientras que con Orquídea participa desde el mes de diciembre de 2022, en donde genera propuestas culturales-artísticas. Agregó que la oportunidad de crear el memorial llegó cuando el Museo del Ferrocarril les brindó el espacio para que realizaran actividades en el Día Internacional de la Visibilidad Trans:
“Nosotros en junta dijimos ‘estaría muy chido que hubiera algo que pudiera servir como recuerdo colectivo’ y es en ese sentido que yo dije ‘hago lo mismo en Cvlto, podemos juntarlo y crear el memorial’, además de que una de las asociadas, que es Tamara Rangel, me comentó que ella conocía a Jessica Bear Blassy a Jennifer Jasso Aguilar, principales líderes de la asociación Protegiendo la Diversidad, una de las primeras asociaciones de mujeres de trans aquí en San Luis Potosí”.
Para el memorial reunieron los trabajos de Cvlto; Orquídea; de la organización Protegiendo a la Diversidad, a través Tamara Rangel, y de personas trans que se sumaron a realizar el archivo para poder generar la información y realizar el primer ejercicio de memorial que mostró una parte de la historia de esta comunidad en San Luis Potosí, a través de texto y fotografías.
El integrante de Orquídea y creador de Cvlto dijo que este ejercicio está contado desde la experiencia de los protagonistas, pues en muchas ocasiones son los observadores (como en los estudios antropológicos o en el periodismo) en el que no se le incluye la empatía o el sentimiento necesario, por lo que son los mismos integrantes de la comunidad trans quienes narraron y crearon el memorial.
“Importante es que las historias que han sido históricamente relegadas, ignoradas, invisibilizadas o que han sido narradas desde perspectivas punitivas de avergonzamiento, de no dignidad, de humillación, tengamos un acceso a una memoria histórica colectiva, además narrada por las personas y los personajes que vivieron esa historia o personas que conocieran eso. Conocer la historia nos permite dignificar el presente e imaginar mejores futuros, para tener fuerza, dignidad y orgullo, para ver los pasos que han dejado nuestros ancestros para nosotros tener los derechos que hoy tenemos. No debemos olvidar que muchas personas han muerto en esta lucha”.
Entre los momentos que se destacan en Memorias de la Resistencia, está la creación de la asociación Protegiendo la Diversidad en 2007, que se inspiró en un grupo de trabajadoras sexuales que se unieron como colectivas en 1986 para exigir el respeto a sus derechos humanos y que eran lideradas por Jennifer Jasso Aguilar, ya que sufrían abusos policiacos, violaciones a sus derechos humanos y humillaciones como ser rapadas o rociadas con aerosol, con el pretexto de “mantener el orden público”. Fue hasta los años dos mil que se crearon los primeros colectivos, a nivel nacional fue Sol y en San Luis Potosí se fundó Protegiendo la Diversidad que ganó el Red Ribbon Award, otorgado por la ONUSIDA, por las labores que realizaron hasta ese entonces como que el 2008 fuera nombrado el “Año contra el estigma y la discriminación en el Estado de San Luís Potosí”.
Martín apuntó que el memorial continuará en el Museo del Ferrocarril hasta el 15 de abril; no obstante, se planea que este se pueda convertir en un documento, por lo que se invita a las personas trans que han formado parte de esta lucha a contar su historia. Por tanto, prometió que se planea volver a exponer durante junio, el mes del orgullo LGBTTTIQAP+ en una exposición más grande y nutritiva.
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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano
Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado
Por: Ana G Silva
A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.
Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.
Inician.
Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.
La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.
A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.
Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.
Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.
En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.
Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.
En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.
En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:
Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.
Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.
Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.
Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.
Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.
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Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP
La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.
El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.
La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.
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Ciudad
Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino
Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol
Por: Redacción
Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regulación.
Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.
El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.
Ante esta situación, las autoridades locales indicaron a este medio que desde el mes de septiembre se han realizado múltiples inspecciones y clausuras del sitio. No obstante, son reincidentes.
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