México
Mataron a una mujer y a su hijo en Michoacán; hay 4 menores lesionados
Según la versión de los sobrevivientes, hombres armados ingresaron a una vivienda y dispararon en contra de una familia
Por: Redacción
Varios sujetos armados atacaron a tiros a una familia en el municipio de Jacona, Michoacán, con saldo de al menos dos muertos y cuatro lesionados.
De acuerdo con la versión de los sobrevivientes, varios sujetos armados ingresaron a una casa y dispararon contra los integrantes de esa familia.
Al interior de la vivienda, una mujer y su hijo de 16 años de edad murieron, y cuatro menores más quedaron lesionados.
La testigo narró que sus familiares fallecidos fueron asesinados en la sala de ese domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo . Narró que, al ver a los lesionados, la mujer asesinada los resguardó en otra parte de la vivienda para que no fueran asesinados.
Los menores de 7, 3, 8 y 17 años de edad, respectivamente, fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Zamora, donde aún se desconoce su estado de salud.
Con información de El Universal.
También lee: Avioneta cayó en un río de Michoacán; hay 5 personas muertas
México
Acusa EU a gobernador de Sinaloa de tráfico de drogas y armas
Rubén Rocha Moya es señalado de haberse asociado con el Cártel de Sinaloa para distribuir numerosas cantidades de narcóticos en Estados Unidos
Por: Redacción
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una acusación en contra de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y otros nueve políticos de dicho estado por presunto tráfico de droga y ofensas con armas relacionadas.
En el comunicado publicado, se acusó a Rocha Moya de presuntamente asociarse con el Cártel de Sinaloa con el objetivo de distribuir cuantiosas cantidades de sustancias ilícitas hacia los Estados Unidos.
Además del gobernador sinaloense, fueron acusados el senador Enrique Inzunza; Enrique Díaz, antiguo secretario de Administración y Finanzas; el subprocurador Dámaso Castro; el comisario de la Policía de Investigación, Marco Antonio Almanza y su predecesor Alberto Contreras.
Asimismo, en la lista se incluyeron los nombres de Gerardo Mérida, antiguo secretario de Seguridad Pública; José Antonio Dionisio, comandante de la Policía Estatal Preventiva; Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán; y Juan Valenzuela, comandante de la policía de Culiacán.
Jay Clayton, fiscal del distrito sur de Nueva York (donde se efectuó la acusación), aseguró que el Cártel de Sinaloa no sería capaz de operar con la libertad y el éxito con el que lo han hecho si no tuvieran a políticos en sus filas.
Dentro de la acusación, se señaló que Rocha Moya tendría estrechos vínculos con “Los Chapitos”, facción dominada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes lo impulsaron a ganar la gubernatura en 2021 mediante las amenazas a sus opositores, llegando incluso a secuestrarlos.
A cambio, el gobernador les habría prometido protección para que pudieran exportar drogas a los Estados Unidos, así como permitirles operar libremente dentro de Sinaloa una vez que se hizo con el poder.
Por su parte, a otros funcionarios se les denuncia por haber participado directamente en las operaciones del Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, a Juan Valenzuela se le investiga por, a cambio de mil 600 dólares, haber dado acceso libre a los narcotraficantes a la Policía de Culiacán que él comanda, así como poner a su disposición a oficiales municipales.
Rubén Rocha Moya no tardó en manifestarse a través de su cuenta de X, donde rechazó “categórica y absolutamente” las acusaciones en su contra, alegando que se trata de aseveraciones sin veracidad ni fundamento.
Añadió que no solo se trata de una ataque hacia su persona, sino “al movimiento de la Cuarta Transformación, a sus emblemáticos liderazgos, y a las y los mexicanos que representamos esa causa”.
El caso fue asignado a la jueza federal Katherine Polk Failla.
También lee: Agentes fallecidos de la CIA entraron a México sin permiso para operar
México
Sheinbaum destaca creación de 422 mil empleos en lo que va del año
Marath Baruch Bolaños, detalló que, de acuerdo con la ENOE, en marzo de 2026, 60.2 millones de personas están ocupadas
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, se registraron 422 mil empleos más en el primer trimestre de 2026 respecto al mismo periodo de 2025. Además, marzo de este año registra el mayor número de empleos formales con 22 millones 724 mil 680 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“422 mil empleos más entre enero-marzo de 2025 y enero-marzo de 2026, marzo de 2026 el marzo de mayor número de empleos formales en la historia”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que con la llegada de la Cuarta Transformación el salario mínimo pasó de 123 a 315.04 pesos diarios en 2026; mientras que el salario mensual era de menos de 3 mil pesos y hoy con el Segundo Piso está en poco más de 9 mil 400 pesos.
“Eso se llama distribución de la riqueza y además hay empleo, hay Programas de Bienestar”, agregó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que, de acuerdo con la ENOE, en marzo de 2026, 60.2 millones de personas están ocupadas, además México registra la tasa de desocupación más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2.4 por ciento.
México
”En Chihuahua hay resultados”: PAN defiende estrategia de seguridad de Maru Campos
Acción Nacional respalda a la gobernadora Maru Campos y exige al Gobierno Federal reconocer resultados reales en seguridad
Por: Redacción
Desde San Luis Potosí, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su presidenta, Verónica Rodríguez Hernández, expresó su respaldo a la gobernadora Maru Campus, destacando los resultados concretos en el combate al crimen organizado en el estado de Chihuahua.
En rueda de prensa, señaló que, mientras Morena intenta desviar la atención con señalamientos infundados, en Chihuahua hay hechos que hablan por sí mismos. Ejemplo de ello es el reciente operativo conjunto con el Ejército Mexicano, que logró desmantelar uno de los narcolaboratorios más grandes detectados en el país, evitando la distribución de millones de dosis de droga y protegiendo a miles de familias mexicanas.
“La diferencia es clara: en Chihuahua se actúa con inteligencia, coordinación y determinación, mientras que en otros estados gobernados por Morena la delincuencia organizada continúa operando con preocupante impunidad”, afirmó la dirigente estatal.
Rodríguez Hernández subrayó que la estrategia federal de seguridad ha sido rebasada, situación que se refleja en los altos índices de violencia que persisten en diversas regiones del país, incluidos estados gobernados por la llamada Cuarta Transformación, donde no se ha logrado contener la actividad del crimen organizado
; en ese contexto, San Luis Potosí no está exento.En este contexto, hizo un llamado al Gobierno de México para que deje de utilizar la justicia con fines políticos y reconozca los avances de administraciones que sí están dando resultados. Asimismo, exigió que se asuma con seriedad la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el país, sin sesgos ni simulaciones.
Finalmente, Verónica Rodríguez Hernández reiteró que en Acción Nacional se exige una rendición de cuentas pareja, sin simulaciones y sostuvo que el caso de Chihuahua demuestra que sí es posible enfrentar al crimen con firmeza, voluntad y compromiso con la ley. “México no necesita más discursos vacíos, necesita gobiernos que actúen y en Chihuahua ya lo están haciendo”, concluyó.
También lee: Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









