Destacadas
#MásTrapitosAlSol | Anterior gobierno desperdició 221 millones en desayunos escolares durante pandemia
El caso se suma a las denuncias por Red Metro y la compra de cámaras de videovigilancia
Por: Ana G Silva
En menos de una semana, se han revelado nuevos casos de corrupción de la administración de Juan Manuel Carreras López. A las denuncias de Red Metro, la compra a sobreprecio de cámaras de vigilancia, se suma la adquisición durante la época de pandemia de 221 millones de pesos en desayunos escolares que se desperdiciaron.
El primero de los casos lo dio a conocer Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien indicó que se desviaron 188 millones de pesos en el proyecto de la Red Metro;
El segundo caso lo reveló Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, respecto a la adquisición cámaras de videovigilancia por un valor alzado de de casi al doble de su costo y que además no cuentan con la tecnología necesaria para interconectarse.
El nuevo caso consiste en lo exhibido por el portal Animal Político, que evidenció que el DIF estatal habría firmado contratos con Diconsa por 221.2 millones en desayunos escolares en plena pandemia.
Estos señalamientos coinciden en paralelo con la lista de ex funcionarios que enfrentan un proceso penal por desvío millonario de recursos entre los que encuentran Jaime N., ex secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel N., ex titular de los servicios de Salud y Mónica Rangel, también ex secretaría de salud pero que al pagar más de 30 millones de pesos ya fue liberada.
Los desayunos escolares desperdiciados
Animal Político dio a conocer que en el DIF estatal se firmaron contratos con Diconsa por más de 221.2 millones de pesos para comprar desayunos escolares fríos y calientes en los años de 2019 y 2020 cuando se declaró el cierre de instituciones educativas por la pandemia del covid-19.
En esta transacción, el estado desperdició 6 mil 500 kilogramos de harina caduca y 13 mil litros de leche que está a días de descomponerse. Ambos productos terminaron en un almacén del DIF estatal ubicado en Periférico Norte número 5015, según consta en un acta de entrega-recepción firmada por la encargada municipal del programa de desayunos escolares obtenida por este medio vía transparencia.
El medio nacional reiteró que fue el 13 de abril de 2020, dos semanas después de declarada la emergencia sanitaria y ordenado el cierre de todas las escuelas por la pandemia de covid-19, el gobierno estatal firmó el contrato CCV/444/2020, mediante el que pagó 152.4 millones de pesos para la adquisición de 24.4 millones de productos alimenticios del programa de desayunos fríos y calientes.
El 25 de marzo de 2021, cuando estaba en curso la tercera ola de covid y las escuelas del estado continuaban cerradas, el gobierno potosino suscribió un nuevo contrato (el Co04-DIF-CAASPE-AD-01-2021) para adquirir desayunos escolares fríos por 68.8 millones de pesos.
Lo anterior causó que los alimentos se echaron a perder o fueron repartidos con fechas caducadas o próximas a caducar en todo el estado.
El falso proyecto de la Red Metro
El titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez informó que existen cuatro denuncias por desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro, pues de los 236 millones de pesos destinados para su construcción solo fueron ejecutados 48. El funcionario indicó que se espera que no solo ex funcionarios devuelvan el dinero del erario, sino también lo hagan las empresas privadas involucradas.
Leonel Serrato señaló que la SCT presentó dos denuncias, mientras que la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) sumaron cada una su respectiva querella
Las cámaras inservibles para la seguridad de los potosinos
En esta semana, Guadalupe Torres Sánchez confirmó que existen varias carpetas de investigación para identificar a las o los responsables de la administración de Juan Manuel Carreras López que adquirieron cámaras de videovigilancia, por un valor alzado a más del 100 por ciento de su costo original y además no funcionan.
“Cuando el Gobierno del Estado encontró un precio inflado, a más del 100 por ciento, inició una investigación muy clara, pero con total respeto a los derechos humanos para definir alguna presunta responsabilidad y llevar a juicio a los responsables de solicitar en papel cámaras de alta calidad y recibir otras de menor calidad porque ese es el motivo por el que no funcionan como se anunció”, expresó.
Torres Sánchez mencionó que los equipos recibidos no poseen la nitidez ni calidad visual necesaria para su finalidad, pero agregó que a pesar de ello se instalará equipo nuevo en este sector, tal como se acordó con Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), las cuales serán enlazadas al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) y podrían colocarse en otros puntos cercanos a la Zona Industrial.
También lee: Tiene que haber castigos ejemplares y el retorno del 100% del dinero, no como con Mónica: Ciudadanos Observando
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









