Estado
Más de 462 millones de pesos costará el proceso electoral 2024
El CEEPAC aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año. Incluye el proceso electoral, gasto a partidos, plebiscito y juntas de participación ciudadana.
Por: Redacción.
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
Este proyecto de presupuesto incluye recursos destinados a Gasto Ordinario, Proceso Electoral Local, Juntas de Participación Ciudadana, así como recursos para eventuales procesos de Referéndum y Plebiscito.
Este proyecto de presupuesto tiene una relevancia particular dado que incluye los recursos necesarios para llevar a cabo el Proceso Electoral Local, en el que se renovará la integración del Congreso del Estado, así como los 58 ayuntamientos.
Pare ello el Consejo Estatal Electoral incluyó la operación de los Organismos Electorales Desconcentrados: Comités Municipales y Comisiones Distritales, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización de Debates entre candidaturas, actividades de supervisión y capacitación electoral, documentación y material electoral entre otros.
Todos estos rubros solicitados garantizan la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, equidad, paridad, y con perspectiva de género.
La Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López indicó que “Es importante considerar que el proceso electoral es la condición y la expresión práctica de la democracia, donde se manifiestan las preferencias de la ciudadanía perteneciente a una determinada comunidad política, donde se cristaliza la participación y la decisión de las personas, en torno a quienes deben ser sus gobernantes, y que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe garantizarlo, además agregó que alineado a los objetivos de la agenda 2030 para de desarrollo sustentable también a los objetivos del plan estatal de desarrollo, y el establecimiento de indicadores”.
Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García, mencionó:, “lo que nos dice la experiencia en años recientes, es que el presupuesto no ha sido aprobado como esta autoridad lo solicita, con el recorte de presupuesto nos ha sometido a momentos complicados y riesgoso para el cumplimiento varias atribuciones que tiene el CEEPAC, por lo que previo a que se hagan recortes pueda haber mucho diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, debido a que, quien tiene los conocimientos técnicos es el CEEPAC y desde luego estamos abiertos al diálogo, ya que lo que se busca es organizar procesos electorales apegados a los principios rectores y al final de día se necesitan recursos para hacerlo, el CEEPAC está dispuesto el diálogo para explicar cada uno de los programas que están contenidos en el presupuesto”.
El proyecto de presupuesto de egresos del organismo electoral solicitado para el ejercicio fiscal 2024 que incluye los rubros de gasto ordinario por 93 millones, 280 mil 965 pesos; Proceso Electoral 2024 por 307 millones, 504 mil 971 pesos; Referéndum y Plebiscito por 55 millones, 844 mil, 003 pesos y Juntas de Participación Ciudadana por 5 millones, 754 mil, 329 pesos, haciendo un presupuesto total de 462 millones, 384 mil, 269 pesos.
Cabe mencionar que, si bien el Proceso Electoral Local da inicio el 2 de enero de 2024, sin embargo, las actividades de planeación encaminadas a su organización ya han comenzado.
También lee: El 93% de las mujeres de SLP no denuncia la violencia política en razón de género: Ceepac
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Estado
Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.
En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.
Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.
Estado
Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG
Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.
“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.
El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.
“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.
No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.
“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.
Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.
Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.
Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.
Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.
También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










