Estado
Más de 462 millones de pesos costará el proceso electoral 2024
El CEEPAC aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año. Incluye el proceso electoral, gasto a partidos, plebiscito y juntas de participación ciudadana.
Por: Redacción.
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
Este proyecto de presupuesto incluye recursos destinados a Gasto Ordinario, Proceso Electoral Local, Juntas de Participación Ciudadana, así como recursos para eventuales procesos de Referéndum y Plebiscito.
Este proyecto de presupuesto tiene una relevancia particular dado que incluye los recursos necesarios para llevar a cabo el Proceso Electoral Local, en el que se renovará la integración del Congreso del Estado, así como los 58 ayuntamientos.
Pare ello el Consejo Estatal Electoral incluyó la operación de los Organismos Electorales Desconcentrados: Comités Municipales y Comisiones Distritales, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización de Debates entre candidaturas, actividades de supervisión y capacitación electoral, documentación y material electoral entre otros.
Todos estos rubros solicitados garantizan la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, equidad, paridad, y con perspectiva de género.
La Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López indicó que “Es importante considerar que el proceso electoral es la condición y la expresión práctica de la democracia, donde se manifiestan las preferencias de la ciudadanía perteneciente a una determinada comunidad política, donde se cristaliza la participación y la decisión de las personas, en torno a quienes deben ser sus gobernantes, y que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe garantizarlo, además agregó que alineado a los objetivos de la agenda 2030 para de desarrollo sustentable también a los objetivos del plan estatal de desarrollo, y el establecimiento de indicadores”.
Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García, mencionó:, “lo que nos dice la experiencia en años recientes, es que el presupuesto no ha sido aprobado como esta autoridad lo solicita, con el recorte de presupuesto nos ha sometido a momentos complicados y riesgoso para el cumplimiento varias atribuciones que tiene el CEEPAC, por lo que previo a que se hagan recortes pueda haber mucho diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, debido a que, quien tiene los conocimientos técnicos es el CEEPAC y desde luego estamos abiertos al diálogo, ya que lo que se busca es organizar procesos electorales apegados a los principios rectores y al final de día se necesitan recursos para hacerlo, el CEEPAC está dispuesto el diálogo para explicar cada uno de los programas que están contenidos en el presupuesto”.
El proyecto de presupuesto de egresos del organismo electoral solicitado para el ejercicio fiscal 2024 que incluye los rubros de gasto ordinario por 93 millones, 280 mil 965 pesos; Proceso Electoral 2024 por 307 millones, 504 mil 971 pesos; Referéndum y Plebiscito por 55 millones, 844 mil, 003 pesos y Juntas de Participación Ciudadana por 5 millones, 754 mil, 329 pesos, haciendo un presupuesto total de 462 millones, 384 mil, 269 pesos.
Cabe mencionar que, si bien el Proceso Electoral Local da inicio el 2 de enero de 2024, sin embargo, las actividades de planeación encaminadas a su organización ya han comenzado.

También lee: El 93% de las mujeres de SLP no denuncia la violencia política en razón de género: Ceepac
Estado
Navarro reparte huevo casa por casa en La Misión y San José del Barro
Cada mes, el Ayuntamiento reparte tres toneladas de huevo en colonias y comunidades del municipio
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entregó paquetes de huevo blanco casa por casa en las colonias La Misión, San José del Barro y zonas cercanas, como parte del programa “Apoyo Alimentario Casa por Casa” del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Social recorrieron las calles desde temprano y entregaron una tapa de huevo por vivienda, sin distinción. Según el Ayuntamiento, el objetivo es reducir el gasto de las familias y asegurar una mejor alimentación para niñas, niños y personas adultas mayores.
Tres toneladas al mes
Navarro informó que cada mes se reparten tres toneladas de huevo y que el programa se entrega todos los días en una colonia distinta. “Hasta el día de hoy, puedo asegurar que hemos recorrido más de la mitad de colonias del municipio”, dijo.
El boletín no precisa cuántos hogares han recibido el apoyo ni cuánto cuesta el programa.
“Visión del gobernador”
El alcalde dijo que el programa nace de “la visión” del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien, según Navarro, ha insistido en mantener un gobierno cercano a la gente y atento a sus necesidades.
Soledad es el segundo municipio más poblado del estado, con más de 330 mil habitantes según el Censo 2020 del INEGI.
También lee: Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros
Ayuntamiento de SLP
Galindo apuesta por vincular empresas para fortalecer la economía de la capital
La Dirección de Desarrollo Económico presentó su informe del segundo año, que tuvo como eje la Feria de Proveeduría
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó los resultados de la Dirección de Desarrollo Económico en el segundo año de su administración. Los dos ejes fueron la capacitación para emprendedores y empresas y la Feria de Proveeduría en la Zona Industrial.
Galindo dijo que capacitar y vincular a las empresas permite “desarrollar habilidades, mejorar la competitividad de los negocios” y que más empresas crezcan. Agregó que acercar a proveedores y compradores ayuda a ampliar los mercados y a fortalecer la economía del municipio.
Rendición de cuentas ante industriales
La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, presentó los resultados en un desayuno con directivos industriales. Asistieron Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra y coordinadora de la Alianza Empresarial; Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), y Mario Gerardo González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
En el encuentro, el mentor en ventas David Pirela dio la conferencia “Hyperfoco y Liderazgo de Alto Impacto”.
La Feria de Proveeduría en cifras
La cuarta edición de la Feria se hizo el 13 y 14 de agosto. Según el Ayuntamiento, la visitaron más de 10 mil personas, participaron 182 empresas e instituciones expositoras y se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio. Además, 350 empresas se sumaron al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital.
En esa misma feria, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Clúster Automotriz para ayudar a certificar a 20 proveedores locales en una primera etapa. La certificación es un requisito para que las pequeñas y medianas empresas puedan vender a las grandes armadoras.
También lee: Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo
Congreso del Estado
Diputados aprueban por mayoría su presupuesto 2027: 349.8 millones
El pleno también avaló 311 millones para el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, 2.03% más que este año
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó por mayoría su presupuesto para 2027: 349 millones 863 mil pesos. El proyecto lo presentó la Junta de Coordinación Política, el órgano donde se ponen de acuerdo los coordinadores de las bancadas.
El dinero se repartirá en sueldos y prestaciones del personal (servicios personales), materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e intangibles. El boletín no detalla cuánto va a cada rubro ni cuánto cambia respecto a 2026.
311 millones para el IFSE
En la misma sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la opinión de la Comisión de Vigilancia sobre el presupuesto del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el organismo que revisa cómo gastan su dinero el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instituciones. El IFSE pide 311 millones 182 mil 698 pesos, 2.03% más que este año.
Según el dictamen, el aumento se irá sobre todo a sueldos y gastos de operación, para las auditorías que hará en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y para poner en marcha un Laboratorio de Análisis de Obra Pública. En octubre, el auditor superior Rodrigo Joaquín Lecourtois López
dijo que el aumento sólo cubre el ajuste salarial pactado con los sindicatos.¿Y los recortes?
En septiembre, el coordinador del PVEM, Héctor Serrano Cortés, advirtió que el Congreso enfrenta un escenario de recortes para 2027. Incluso dijo que los diputados pondrían dinero “de su bolsillo” para los festejos por los 200 años de la Constitución potosina. Según el portal de transparencia del Congreso, la nómina mensual de los 27 diputados suma 3 millones 564 mil pesos.
Ambos presupuestos se enviarán para que se incluyan en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2027. La celebración por el bicentenario será el sábado 17 de octubre, con dos sesiones solemnes: una a las 17:00 horas en el Congreso, para develar letras doradas en el Muro de Honor, y otra a las 18:00 horas en el Teatro de la Paz.
También lee: Festejos del bicentenario de a “coperacha” entre diputados; anticipan recortes para el 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









