Estado
Más de 462 millones de pesos costará el proceso electoral 2024
El CEEPAC aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año. Incluye el proceso electoral, gasto a partidos, plebiscito y juntas de participación ciudadana.
Por: Redacción.
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
Este proyecto de presupuesto incluye recursos destinados a Gasto Ordinario, Proceso Electoral Local, Juntas de Participación Ciudadana, así como recursos para eventuales procesos de Referéndum y Plebiscito.
Este proyecto de presupuesto tiene una relevancia particular dado que incluye los recursos necesarios para llevar a cabo el Proceso Electoral Local, en el que se renovará la integración del Congreso del Estado, así como los 58 ayuntamientos.
Pare ello el Consejo Estatal Electoral incluyó la operación de los Organismos Electorales Desconcentrados: Comités Municipales y Comisiones Distritales, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización de Debates entre candidaturas, actividades de supervisión y capacitación electoral, documentación y material electoral entre otros.
Todos estos rubros solicitados garantizan la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, equidad, paridad, y con perspectiva de género.
La Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López indicó que “Es importante considerar que el proceso electoral es la condición y la expresión práctica de la democracia, donde se manifiestan las preferencias de la ciudadanía perteneciente a una determinada comunidad política, donde se cristaliza la participación y la decisión de las personas, en torno a quienes deben ser sus gobernantes, y que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe garantizarlo, además agregó que alineado a los objetivos de la agenda 2030 para de desarrollo sustentable también a los objetivos del plan estatal de desarrollo, y el establecimiento de indicadores”.
Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García, mencionó:, “lo que nos dice la experiencia en años recientes, es que el presupuesto no ha sido aprobado como esta autoridad lo solicita, con el recorte de presupuesto nos ha sometido a momentos complicados y riesgoso para el cumplimiento varias atribuciones que tiene el CEEPAC, por lo que previo a que se hagan recortes pueda haber mucho diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, debido a que, quien tiene los conocimientos técnicos es el CEEPAC y desde luego estamos abiertos al diálogo, ya que lo que se busca es organizar procesos electorales apegados a los principios rectores y al final de día se necesitan recursos para hacerlo, el CEEPAC está dispuesto el diálogo para explicar cada uno de los programas que están contenidos en el presupuesto”.
El proyecto de presupuesto de egresos del organismo electoral solicitado para el ejercicio fiscal 2024 que incluye los rubros de gasto ordinario por 93 millones, 280 mil 965 pesos; Proceso Electoral 2024 por 307 millones, 504 mil 971 pesos; Referéndum y Plebiscito por 55 millones, 844 mil, 003 pesos y Juntas de Participación Ciudadana por 5 millones, 754 mil, 329 pesos, haciendo un presupuesto total de 462 millones, 384 mil, 269 pesos.
Cabe mencionar que, si bien el Proceso Electoral Local da inicio el 2 de enero de 2024, sin embargo, las actividades de planeación encaminadas a su organización ya han comenzado.
También lee: El 93% de las mujeres de SLP no denuncia la violencia política en razón de género: Ceepac
Estado
Guadalupe Torres: pronto habrá titular definitiva en Semujeres
La Secretaría de las Mujeres continúa bajo la dirección de Gloria Serrato como encargada de despacho
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) continúa a cargo de Gloria Serrato como encargada de despacho, y que el gobierno estatal busca nombrar próximamente a una persona que asuma la titularidad en definitiva.
Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el gabinete estatal, el funcionario dijo que “probablemente” existen dependencias en revisión, pero que Semujeres es, por ahora, el único caso en el que hay pendiente una definición a corto plazo.
“Buscaríamos ya, eso sí, nombrar a una persona que en definitiva se haga cargo”, afirmó Torres Sánchez, quien no precisó si Serrato continuará en el cargo o si el nombramiento recaerá en otra persona.
El funcionario calificó la designación como una decisión que “se tendría que tomar al corto plazo”, sin detallar si ya existen perfiles en evaluación para ocupar el cargo.
También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE
Estado
MetroRed reubicará parada Fenapo por nueva infraestructura vial
La adecuación permitirá optimizar la operación de la Línea 3 una vez que entre en funcionamiento el Paso Inferior Arena Potosí
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la reubicación de la parada Fenapo de la Línea 3 de MetroRed, como parte de las adecuaciones derivadas de la próxima puesta en operación del Paso Inferior Vehicular Arena Potosí.
Personal técnico realiza recorridos para definir la ubicación más adecuada, privilegiando la seguridad, accesibilidad y comodidad de las y los usuarios, además de una mejor integración con la nueva infraestructura vial.
La dependencia informó que la modificación permitirá mantener una operación eficiente del servicio gratuito de transporte y facilitará la conectividad de miles de usuarios que diariamente utilizan esta ruta.
La nueva ubicación de la parada y los ajustes operativos serán dados a conocer oportunamente a través de los canales oficiales de MetroRed.
También lee: Paso inferior de Circuito Potosí entra a su recta final
Estado
Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE
Un reporte ciudadano con la fotografía de una camioneta permitió la captura; el titular de la SSPCE reconoció que las bandas detectadas provienen de CDMX, Guanajuato y Jalisco
Por: Redacción
Elementos de seguridad detuvieron a tres sujetos provenientes del Estado de México cuando intentaban ingresar a un domicilio en San Luis Potosí, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).
De acuerdo con el funcionario, la detención derivó de un reporte ciudadano sobre personas que trataban de entrar a una vivienda; los denunciantes proporcionaron la fotografía de una camioneta, lo que permitió ubicar y capturar a los sospechosos antes de que cometieran el ilícito.
La persona que hizo el reporte presentó denuncia, por lo que la carpeta de investigación se encuentra en integración. Juárez Hernández anticipó que los detenidos “seguramente serán vinculados a proceso”.
El titular de la SSPCE reconoció que las bandas dedicadas al robo de vivienda detectadas en el estado son foráneas: el vehículo y el modus operandi de los detenidos indicaban su procedencia externa, y en capturas previas se han asegurado personas de la Ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco.
Las declaraciones se dieron en el marco del programa Verano Seguro 2026, con el que la Guardia Civil Estatal reforzó la vigilancia en carreteras y colonias durante la temporada vacacional.
También lee: SLP encabeza la reducción nacional de homicidios dolosos con 81.7%
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











