abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más de 462 millones de pesos costará el proceso electoral 2024

Publicado hace

el

El CEEPAC aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año. Incluye el proceso electoral, gasto a partidos, plebiscito y juntas de participación ciudadana.

Por: Redacción.

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Este proyecto de presupuesto incluye recursos destinados a Gasto Ordinario, Proceso Electoral Local, Juntas de Participación Ciudadana, así como recursos para eventuales procesos de Referéndum y Plebiscito.

Este proyecto de presupuesto tiene una relevancia particular dado que incluye los recursos necesarios para llevar a cabo el Proceso Electoral Local, en el que se renovará la integración del Congreso del Estado, así como los 58 ayuntamientos.

Pare ello el Consejo Estatal Electoral incluyó la operación de los Organismos Electorales Desconcentrados: Comités Municipales y Comisiones Distritales, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización de Debates entre candidaturas, actividades de supervisión y capacitación electoral, documentación y material electoral entre otros.

Todos estos rubros solicitados garantizan la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, equidad, paridad, y con perspectiva de género.

La Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López indicó que “Es importante considerar que el proceso electoral es la condición y la expresión práctica de la democracia, donde se manifiestan las preferencias de la ciudadanía perteneciente a una determinada comunidad política, donde se cristaliza la participación y la decisión de las personas, en torno a quienes deben ser sus gobernantes, y que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe garantizarlo, además agregó que alineado a los objetivos de la agenda 2030 para de desarrollo sustentable también a los objetivos del plan estatal de desarrollo, y el establecimiento de indicadores”.

Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García, mencionó:, “lo que nos dice la experiencia en años recientes, es que el presupuesto no ha sido aprobado como esta autoridad lo solicita, con el recorte de presupuesto nos ha sometido a momentos complicados y riesgoso para el cumplimiento varias atribuciones que tiene el CEEPAC, por lo que previo a que se hagan recortes pueda haber mucho diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, debido a que, quien tiene los conocimientos técnicos es el CEEPAC y desde luego estamos abiertos al diálogo, ya que lo que se busca es organizar procesos electorales apegados a los principios rectores y al final de día se necesitan recursos para hacerlo, el CEEPAC está dispuesto el diálogo para explicar cada uno de los programas que están contenidos en el presupuesto”.

El proyecto de presupuesto de egresos del organismo electoral solicitado para el ejercicio fiscal 2024 que incluye los rubros de gasto ordinario por 93 millones, 280 mil 965 pesos; Proceso Electoral 2024 por 307 millones, 504 mil 971 pesos; Referéndum y Plebiscito por 55 millones, 844 mil, 003 pesos y Juntas de Participación Ciudadana por 5 millones, 754 mil, 329 pesos, haciendo un presupuesto total de 462 millones, 384 mil, 269 pesos.

Cabe mencionar que, si bien el Proceso Electoral Local da inicio el 2 de enero de 2024, sin embargo, las actividades de planeación encaminadas a su organización ya han comenzado.

También lee: El 93% de las mujeres de SLP no denuncia la violencia política en razón de género: Ceepac

Destacadas

Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.

Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen

hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes
.

De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.

Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.

Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Continuar leyendo

Destacadas

Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Publicado hace

el

La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.

Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.

Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción

que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.

El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.

Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Publicado hace

el

Se propone un esquema de pago cruzado para reducir deudas y dar certeza a la continuidad de los servicios de agua

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable Interapas, informa que restablecerá una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.

Interapas reconoce un adeudo al mes de marzo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, dependencias del Gobierno del Estado deben a Interapas 229.48 millones de pesos

por servicios de agua al cierre de 2025.

Ante esta situación, ambas partes buscan aplicar un mecanismo de compensación. Esto significa que una parte de la deuda se pagará “cruzando” lo que cada uno debe, en lugar de hacer todos los pagos por separado.

Con este acuerdo, se espera reducir las deudas y facilitar la continuidad de los servicios de agua.

Lee también: INTERAPAS y CFE fortalecen colaboración institucional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados