enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más de 2 mil personas han sido detenidas en los primeros 7 meses del gobierno estatal

Publicado hace

el

También se encontraron más de mil vehículos, 898 de ellos son automóviles que tenían reporte de robo y 259 motocicletas con el mismo estatus

Por: Redacción 

Durante los primeros 200 días de la administración estatal, se han detenido a un total de 2mil ,490 personas, gracias a los diferentes operativos dispuestos en las cuatro regiones del territorio potosino para prevenir la incidencia delictiva así como seguir dando un combate frontal contra la delincuencia.

De esos 2 mil 490 personas, 133 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, 1,987 ante la Fiscalía General del Estado y 820 personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Durante las acciones coordinadas para evitar el tráfico de personas, agentes estatales en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a un total de 259 personas en situación migratoria irregu lar.

Por su parte, la Policía Estatal acompañados por labores de monitoreo de la Policía Especializada del C5i2 fue posible la localización de 1,774 vehículos, 898 de ellos son automotores que contaban con reporte de robo y 259 motocicletas en el mismo estatus, el resto se encontraron sin novedad y en aparente estado de abandono.

También se ha logrado el aseguramiento de 181 armas de fuego, 386 cartuchos útiles, una granada de fragmentación 216 armas prohibidas, 17 equipos de radiofrecuencia, 21 fornituras y equipo táctico diverso, 25 uniformes tácticos, 26 placas balísticas, 66 chalecos tácticos, 364 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, 22 cámaras de vigilancia y 400 litros de hidrocarburo.

Dentro de los dispositivos implementados se han incautado 320 mil kilos de marihuana, 803 dosis de la droga sintética conocida como “cristal”, 104 dosis de crack y mil 568 piezas de peyote.

También lee: Policía estatal detuvo a 88 personas por diferentes delitos en una semana

Estado

San Luis proyecta su talento científico al espacio

Publicado hace

el

Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo

Por: Redacción

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.

A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.

En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.

Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Publicado hace

el

Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.

 

Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

 

Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados