Estado
Marvely Costanzo presentará solicitud de remoción a candidatura de Carballo en el INE
“Si una persona no tiene el más elemental sentido del respeto, no merece tener la oportunidad de representar a su estado en un cargo público”
Por: Itzel Márquez
Adriana Marvely Costanzo, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, solicitó públicamente en sus redes sociales al candidato al VI distrito por Movimiento Ciudadano Hugo Carballo Hernández renunciar a su candidatura, esto como consecuencia de las múltiples denuncias en su contra por acoso y abuso sexual, La Orquesta habló con la candidata para conocer más detalles al respecto.
La aspirante a la gubernatura mencionó que se enteró de las acusaciones a Hugo Carballo por una nota realizada por una periodista, quien llevó a cabo una investigación en la cual Marvely fue etiquetada, afirmó que tanto ella como el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, desconocían las acusaciones en contra de Carballo, “de haberla conocido no hubiera permitido que este sujeto se hubiera atrevido a acercarse al partido”.
Costanzo recordó que al hacer su pronunciamiento por dicha situación, tuvo una gran respuesta por parte de muchas víctimas de Carballo, quienes le expresaron “Marvely, este tipo me acosó hace un par de años, un par de meses o semanas, todas con un gran sentido de verdad y me expresaron su agradecimiento por creerles”.
“Lo más alarmante es que hay muchísimas mujeres que sufren acoso por parte de tipos como este y no se atreven a denunciarlos, a decirlo por miedo, por vergüenza, porque creen que no les van a creer y yo reitero: yo sí les creo; si alguien algún día hizo algo indebido con tu cuerpo, cuenta conmigo y no es lema de campaña, este proyecto está perfectamente cuidado por mí, porque es algo que llevo muchos años abanderando desde el feminismo”.
Marvely Costanzo apuntó “repruebo totalmente la trayectoria tan detestable de este sujeto, desafortunadamente lo supe muy tarde, pero si una persona no tiene el más elemental sentido del respeto, no merece tener la oportunidad de representar a su estado en un cargo público” y mencionó que llevará a cabo acciones para que esto no suceda, acudiendo a la sede nacional del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México para presentar la solicitud de remoción de la candidatura de Carballo.
La candidata dijo que hasta ahora no ha tenido respuesta ni comunicación con Carballo y señaló que él debe darse cuenta que esto creció y que “las mujeres tienen en mí una voz fuerte y clara”.
Finalmente, Marvely Costanzo mencionó que desconoce los tiempos del INE y que sería lamentable que el VI Distrito se quedara sin un candidato, “pero si así tiene que ser que así sea; no podemos permitir que por llenar un espacio pongamos a cualquier persona, eso es lo de menos ahorita, lo importante es que este sujeto no llegue, porque Movimiento Ciudadano no va a abanderar a un tipo como este, yo no permitiré que esto suceda, tengo que ser congruente y si esto continúa, yo no podría seguir en esta vía”.
Lee también:Turismo en SLP repuntó un 47.3% durante Días Santos
Estado
Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco
Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.
En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.
Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.
“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.
Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.
Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.
“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.
Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.
“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.
Estado
Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos
El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.
“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.
El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.
“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.
También lee: Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones
Estado
Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.
En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.
El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








