julio 25, 2024

Conecta con nosotros

México

Mario Delgado es nombrado nuevo titular de la SEP

Publicado hace

el

Ariadna Montiel, permanece como titular de la Secretaría de Bienestar. Desde enero de 2022 se desempeña como titular de esta dependencia

 

Por: Redacción

Hombres y mujeres profesionales, honestos y de probada experiencia fueron los que presentó la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del Gabinete que gobernará con ella a partir del 1o. de octubre, como próximos titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB); de Educación Pública (SEP); de Bienestar; y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Se trata de Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de la Secretaría de Gobernación. Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y con estudios de maestría en Ciencias Penales. Desde diciembre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de este año, será la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —primera mujer en la historia de México en desempeñar dicho cargo— en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Mario Delgado Carrillo,

será el siguiente titular de la SEP. Es licenciado y Maestro en Economía por Universidad de Essex, Inglaterra. A partir de noviembre de 2020 es dirigente nacional de Morena, periodo en el cual se ganaron y ratificaron 24 gubernaturas; y fue coordinador de la campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum en el pasado proceso electoral en la que se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Ariadna Montiel, permanece como titular de la Secretaría de Bienestar. Desde enero de 2022 se desempeña como titular de esta dependencia en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; fue subsecretaria de Bienestar de 2018 a 2022; fue diputada federal en la primera Legislatura de Morena y diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

 

México

Los mexicanos se sienten más seguros ahora: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum refrendó su respaldo a la Reforma Judicial, pero pidió esperar a que concluyan los foros

 

Por: Redacción

Hoy en día, las mexicanas y mexicanos se sienten más seguros que en 2018, aseguró la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras presentar los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con la ENSU de junio de 2024, Claudia Sheinbaum expuso que a nivel nacional la percepción de inseguridad pasó de 76.8 por ciento en 2018 a 59.4 por ciento en junio de 2024, gracias al trabajo realizado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la percepción de inseguridad de la Ciudad de México disminuyó —durante su periodo como Jefa de Gobierno— de 91.7 por ciento en junio de 2018 a 59 por ciento en junio de 2023. En tanto que de junio de 2023 a junio de 2024, disminuyó a 51.5 por ciento.

 

Por ello, recalcó que “México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”.

Entre otros temas, la virtual Presidenta electa señaló que la marcha que pretende realizar la oposición contra del número de representantes de la 4T en el Congreso de la Unión, realmente es para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que viole la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por ello, recordó que la representación de los plurinominales está establecida a partir de la votación de los partidos políticos, no de las coaliciones.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también refrendó su respaldo a la Reforma Judicial, pero pidió esperar a que concluyan los foros sobre la misma para sacar conclusiones.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?

Publicado hace

el

Guillermo Martínez, integrante de la Defensa de la Filosofía, reveló que dicha medida impacta en el desarrollo lógico y crítico de los estudiantes

Por: Redacción

Hace unos días, El Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi), se posicionó en contra de la Reforma del Bachillerato para eliminar la materia Filosofía, la Lógica, la Ética y la Estética, pues destacaron problemas graves de coherencia en el abordaje de las temáticas dentro del Plan de Estudios, ya que afecta la educación integral de las y los estudiantes mexicanos.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Guillermo Martínez Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la (UASLP) y miembro de la Conadefi, reveló que la eliminación de materias como lógica, ética y estética impacta directamente en la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades lógicas y un pensamiento crítico. Estas habilidades son fundamentales para el análisis y la evaluación de la información.

El integrante de la Conadefi explicó que la Filosofía proporciona conocimientos básicos esenciales. La lógica, por ejemplo, es crucial para la formulación del pensamiento racional, mientras que la ética y la estética contribuyen a una comprensión más profunda de los valores y la percepción. La ausencia de estas materias en el nivel medio superior podría tener efectos duraderos.

Martínez Gutiérrez señaló que el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a la universidad podría verse afectado. La falta de formación en filosofía puede resultar en una menor capacidad de lectura, redacción y análisis crítico.

El catedrático de la UASLP aseguró que a nivel mundial, varios países han enfrentado situaciones similares. En lugares como España, Uruguay, Chile y Argentina, donde se modificó las reformas educativas, las cuales catalogó de neoliberales que han llevado a la eliminación de la Filosofía en los planes de estudio. Estas reformas priorizan otros tipos de conocimientos, dejando de lado la formación reflexiva y crítica.

En México desde el 2008, el Observatorio Filosófico de México trabajó para asegurar que la Filosofía no sea eliminada de los planes de estudio. Gracias a estos esfuerzos, la materia está reconocida en la Constitución, lo que la hace obligatoria en la educación formal.

Martínez destacó que la percepción de la Filosofía como un saber obsoleto o inútil es un problema arraigado en la educación formal, puesto que se ha refugiado en las instancias educativas, lo que ha limitado su presencia en otros ámbitos de la sociedad. Esta percepción se debe en gran parte a la incapacidad de las instituciones para integrar adecuadamente el conocimiento filosófico en la vida cotidiana de los estudiantes.

A largo plazo, la eliminación de la filosofía podría tener repercusiones significativas en la cultura y la sociedad mexicana al no fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, los estudiantes podrían carecer de las herramientas necesarias para cuestionar y analizar la información de manera efectiva.

También lee: #Elecciones2024 | No habrá recuento de votos en Axtla

Continuar leyendo

México

Gobierno Federal tiene finanzas sanas: Sheinbaum

Publicado hace

el

Hizo énfasis en que habrá un manejo responsable del dinero del pueblo de México con el presupuesto planteado que se presentará al Congreso

 

 

Por: Redacción

“El Gobierno Federal tiene finanzas sanas, el Gobierno de México, y estamos ya programando el presupuesto para el próximo año’’, informó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo luego de sostener una reunión en Palacio Nacional con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, –quien se mantendrá como titular de la dependencia al inicio de la siguiente administración–, en la cual comenzaron los trabajos de planeación para el presupuesto del 2025.

 

Celebró que durante el encuentro, – al que también asistió brevemente el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza –, se abordaron temas como la finanzas de PEMEX, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

el déficit económico para el país, entre otros temas económicos.

 

Además agregó, que se trata de un presupuesto razonable que guardará todos los indicadores macroeconómicos: “que no genere ningún riesgo evidentemente, ni mayores déficits presupuestales y que al mismo tiempo, haya obra pública que genere empleo’’, agregó,

En este mismo sentido, hizo énfasis en que habrá un manejo responsable del dinero del pueblo de México con el presupuesto planteado que se presentará al Congreso de la Unión en noviembre de este año y en el cual no se considera una Reforma Fiscal, ni incremento a los impuestos.

 

Continuar leyendo

Opinión