julio 14, 2026

Conecta con nosotros

México

Marcelo Ebrard propone a Sheinbaum exponer ideas sobre seguridad en debate

Publicado hace

el

El excanciller continuó este jueves su recorrido para promover y defender los logros de la 4T en la CDMX, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

 

Marcelo Ebrard llamó a Claudia Sheinbaum y al resto de los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la 4T a exponer —como lo ha hecho él— sus ideas y planes sobre seguridad, porque es el tema que más importa a la gente.

El excanciller continuó este jueves su recorrido para promover y defender los logros de la 4T en la Ciudad de México y dos municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
En conversaciones con aduaneros de todo el país, transportistas y vecinos del Edomex, Marcelo expuso su Plan Ángel, que plantea el uso de tecnología e inteligencia artificial, con el que se busca lograr el México más seguro de la historia.

Respecto a los cuestionamientos de Claudia Sheinbaum al Plan Ángel, dijo que por eso él pidió que hubiera debates: “Yo siempre lo he planteado, cuando quieran. Si quiere sobre seguridad, ¡ya: mañana!”.

En ese sentido, propuso que, si no se quiere un debate, él está dispuesto a que mañana mismo se organice un conversatorio en el que Sheinbaum, Adán Augusto López y los otros aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T

expongan sus ideas sobre la materia.

“El uso de la inteligencia artificial y de todos los elementos que describe el Plan Ángel aumentaría 10 veces nuestra eficacia. Por supuesto que se requieren policías, por supuesto que requieres muchas otras cosas”, dijo.

“La gente aquí quiere que le digas lo que piensas sobre la seguridad y, si estamos en un recorrido, en una encuesta que va a ser abierta, tenemos que compartir a la gente: tenemos que decirle qué pensamos”, apuntó.

La primera cita en la agenda de Marcelo de este jueves fue en la Ciudad de México, donde participó como orador invitado en el LXXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Ahí agradeció la colaboración de este gremio durante la pandemia de COVID-19. De ahí se trasladó al Estado de México, en primer lugar a Atizapán de Zaragoza, para una asamblea informativa con colonos y simpatizantes. La última parada fue en el municipio de Nicolás Romero, donde platicó con transportistas y mujeres.

Destacadas

Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.

Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.

En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento

, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.

Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.

También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.

Publicado hace

el

“Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a todos, a toda la sociedad, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos” puntualizó

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a todos los mexicanos y mexicanas, a los partidos políticos y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que, sin excepción, se sumen al rechazo a la violación de los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Además, informó que este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará ante el Departamento de Justicia y las Fiscalías estatales de EE. UU. las denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a todos, a toda la sociedad, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos. No creo que a nadie le parezca bien esta situación”.

“Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en

Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el canciller Roberto Velasco Álvarez se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, para informarle de las acciones jurídicas que se emprenden en defensa de las y los mexicanos que viven en EE. UU., quien se mostró muy perceptivo a la preocupación del Gobierno mexicano.

La presidenta puntualizó que no se trata de generar un conflicto con el Gobierno de EU —país con el que se tienen relaciones en términos de comercio y seguridad— pero subrayó que se tiene que alzar la voz y realizar acciones cuando hay una violación a los derechos humanos de connacionales.

También lee: Gobierno prevé mayor afluencia turística durante la segunda quincena de julio

Continuar leyendo

México

Sheinbaum anuncia beca para estudiantes de Zacatecas

Publicado hace

el

En Zacatecas, 180 mil 627 estudiantes ya reciben alguna de las Becas para el Bienestar y se sumarán 83 mil 353 niñas y niños de primaria con el apoyo para útiles y uniformes escolares que se otorga en agosto

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a estudiantes de universidades públicas de Zacatecas con lo que se garantiza en la entidad el derecho a una beca desde la educación básica hasta la superior; por ello en septiembre iniciarán las Asambleas informativas en las universidades para informar sobre este apoyo.

“El día de hoy estamos anunciando que a todos los jóvenes que van en universidades públicas —entre el gobernador y nosotros— van a tener la beca Gertrudis Bocanegra. A partir de septiembre inician las asambleas para explicarlo en las universidades públicas y es un esfuerzo conjunto. Y es una beca para transporte, para que por lo menos tengan el mínimo indispensable bimestral para poder transportarse, que siempre, pues es un gasto importante para los jóvenes.

“Todo lo que podemos hacer por las niñas, los niños, los jóvenes de México, lo vamos a hacer, a medida que vayamos avanzando vamos a seguir aumentando la Beca Gertrudis Bocanegra. O sea, en pocas palabras: si naciste en Zacatecas y estudias en Zacatecas, desde la primaria hasta la universidad, si estudias en la escuela pública, becas, becas, becas y más becas para ayudar a las mamás y a los papás de Zacatecas”, anunció.

En el evento, la Jefa del Ejecutivo Federal entregó tarjetas de la beca Rita Cetina para uniformes y útiles a niñas y niños de primaria en Zacatecas, que consiste en un apoyo anual de 2 mil 500 pesos

que se entregarán a partir del próximo mes de agosto.

Recordó que después de primaria, las y los estudiantes tendrán acceso a la Beca bimestral Rita Cetina, posteriormente a la Beca Benito Juárez en preparatoria y ahora para Educación Superior con la Beca Gertrudis Bocanegra

para el transporte público de las y los universitarios; que se suma a la construcción de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC). 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que este año cerrará con 22 millones de becarias y becarios en todo el país, además de completar el censo del programa Vive saludable, vive feliz, a 10.8 millones de niñas y niños; una inversión de 24 mil millones de pesos (mdp) del programa La Escuela es Nuestra; y la construcción de más preparatorias que queden cerca de la casa, entre las que destacó seis nuevos Bachilleratos Margarita Maza en Zacatecas. 

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, puntualizó que en Zacatecas suman 180 mil 627 estudiantes que reciben alguna de las Becas para el Bienestar, con una inversión de más de mil 600 mdp, a los que se sumarán 83 mil 353 niñas y niños de primaria de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, agradeció la entrega de becas en la entidad, así como la construcción del nuevo plantel de la UNRC, que contará con 10 licenciaturas y recibirá a más de 2 mil estudiantes el próximo ciclo escolar.

La alumna beneficiaria de la Beca Rita Cetina, Enya Génesis Gómez Lombardo, agradeció a la mandataria por pensar en las niñas y niños de México con estos apoyos que impulsan la educación para construir un mejor camino para todas y todos.

También lee: San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados