junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Marcela García y Toño Lorca tendrían las diputaciones plurinominales de Morena

Publicado hace

el

Luego de que Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández fueron declarados inelegibles, la lista para congresistas de representación proporcional se recorrería

Por: Karina González

Marcela García Vázquez, activista feminista, y el empresario Antonio Lorca, ex precandidato a gobernador, ocuparían las posiciones uno y dos en la lista de candidatos a diputaciones plurinominales de Morena, esto luego de que el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí declaró improcedente las candidaturas de Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández.

García Vázquez y Lorca ocupaban la segunda posición de mujer y hombre para diputaciones de representación proporcional, pero al haber quedado como eliminados quienes ocupaban el primer puesto, deberían pasar ser las opciones uno.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández fueron declarados inelegibles luego de que el Tribunal determinara que al tener una diputación federal plurinominal, están obligados a buscar por la vía de votación la diputación local.

Ahora Morena tiene menos de 48 horas para realizar los cambios pertinentes. Al respecto, Oswaldo Ríos, analista político, apuntó que lo mejor que podría hacer el partido es recorrer la lista de diputados de representación proporcional, con lo que evitarían una nueva impugnación, pues sería complicado que justificaran incluir a dos candidatos nuevos que no cumplan con el reglamento estatutario.

Ríos Medrano agregó que en Morena, una situación generalizada es “el descuido y desprecio profundo por la legalidad, donde todos los militantes y simpatizantes de este movimiento político pisotean sus propios estatutos”.

De acuerdo al artículo 13 de los estatutos de Morena se establece que una persona que ha sido electa por vía plurinominal, para el siguiente proceso electoral tendría que contender por mayoría relativa, por lo que el analista señaló que aunque ningún Partido está exento de cometer este tipo de “errores” en Morena es una práctica común.

“Este tipo de prácticas en Morena la ilegalidad es la regla, no la excepción”,

resaltó Ríos Medrano, quien recordó los casos de Félix Salgado Macedonio quien no ha entregado su informe de gastos de precampaña; el de Pedro Carrizales, que si bien, dijo, no es de Morena, sí aspira a la diputación federal por este partido, pero falsificando presuntamente certificados de identidad indígena; otro caso, dijo, es el Xavier Nava, quien está violentando la Constitución al presentarse a la reelección por un partido político diferente al que lo llevó al cargo “y ahora Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas pisoteando los estatutos de Morena; a mí me parece que esto no es casual, sino que es sistemático y dice que en Morena se desprecia profundamente la ley y sus estatutos; es decir, no hay ningún respeto por las normas es un partido político muy proclive a pasar por encima de las reglas”, enfatizó.

Además, agregó que tanto Cuauhtli Badillo, como Lidia Vargas recibieron un “premio a la incompetencia y a la mediocridad” pues calificó el desempeño de estos diputados federales como “los más grises de la historia. Y en Morena se premia la incompetencia y ahora a estos mediocres los premiaron con las diputaciones locales pero sin la más elemental asepxia jurídica y pasaron por encima pisoteando sus propios estatutos”, finalizó.

Lee también: Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas fueron descartados como candidatos pluris en Morena

Estado

Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.

“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.

El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado

: “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.

Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.

También lee: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Ciudad

43 millones de pesos, petición de Cuerpo de Bomberos de SLP

Publicado hace

el

La corporación requiere dicho presupuesto para la adquisición de cinco nuevas unidades, equipo de protección y mejoras laborales 

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Hnorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación a su cargo mantiene un déficit presupuestal, aunado a la falta de equipamiento y parque vehicular para el correcto funcionamiento de esta corporación. Ante lo cual manifestó que con un presupuesto de 43 millones de pesos se pueden subsanar dichas deficiencias.

El comandante Benavente señaló que ya trabajan en la gestión para adquirir nuevas unidades, en conjunto con gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el patronato del cuerpo de bomberos, Ya que las actuales unidades tien en entre 12 y 15 años de antigüedad.

Durante los últimos días en que se han presentado lluvias intensas sobre la capital potosina,

el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha atendido el rescate de personas atrapadas en los pasos a desnivel , así como un número muy reducido de incendios. Además de un vehículo arrastrado por el Boulevard Río Santiago y la caída de árboles sobre gran parte de la zona metropolitana.

El equipo que requiere la corporación para atender estas emergencias consta de vehículos de ataque rápido y camiones cisterna así como equipos de protección personal, mangueras, boquillas, motosierras y otras herramientas especiales.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados