Destacadas
Marcela García: la activista feminista que busca ser diputada por SLP
En su momento nombrada Mujer Potosina del Año por su trabajo en la reintegración a la sociedad de mujeres en centros penitenciarios, ahora busca la candidatura de Morena
Por: Ana G Silva
Marcela, quien en su momento fue nombrada Mujer Potosina del Año, contó a La Orquesta su agenda legislativa, sus intereses por el V distrito, su opinión sobre la actual diputada y la idea de hacer campaña con Mónica Liliana Rangel y Xavier Nava.
Marcela García indicó que el V distrito federal es complicado y difícil de ganar, pues aunque tiene una población muy diversa, siempre ha sido panista; agregó que considera que ha hecho un trabajo importante con las población más marginada.
García Vázquez destacó que Morena tiene la urgencia de ganar posiciones en el Congreso para que se apoyen los proyectos de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La precandidata agregó que las mujeres tomarán un papel importante en estas elecciones:
“Mientras los hombres hacen política para reproducir el dinero, para hacer la guerra y para combatir al narco, las mujeres tenemos una visión más preventiva y más apegada al cuidado de la naturaleza, de la persona, de los valores que necesitamos rescatar para poder proveer a la población. Las mujeres llegamos a los puestos políticos para orientarlos y darles un sentido más social”.
Marcela García recordó que ya había contendido por el V distrito federal en 2015, y argumentó que ha habido cambios en ella que la hacen sentir segura de obtener buenos resultados:
“Aprendí a negociar y ser más paciente, a construir y diseñar la política pública. Otro punto es que tuve mucho trabajo con las necesidades reales de la población, es decir estuve de la mano con mujeres y hombres privados de la libertad, con mujeres indígenas, mujeres violentadas, con hombres que venían de procesos de divorcios y desintegración familiar y personas de la tercera edad. Me dediqué mucho dentro de Nueva Luna (su organización civil) y tuve que hacerla crecer. También creo que mi trabajo en el Instituto Nacional de las Mujeres son espacios donde se dan muchas discusiones y esos espacios de diálogo me han ayudado a desarrollar mucho el potencial de negociación, argumentación y de estudio”.
En cuanto a su agenda legislativa dijo que tendrá de base el bienestar, por lo que rescatará todo el proyecto de su pasada candidatura que aún está vigente, también se enfocaría en la recuperación de los espacios comunitarios, apoyar las iniciativas del presidente, la restauración de la CFE para mejorar salarios, fomentar el emprendedurismo, cuidar la naturaleza e impedir que sigan apropiándose de ellas y sancionar para los que se atrevan a violentarla, destinar más recursos para la educación y prevención de salud.
Marcela señaló que la actual diputada del V distrito federal, Josefina Salazar, le parece que es una mujer trabajadora e inteligente, “pero que lamentablemente ha decidido enfocar todo su trabajo legislativo hacia los intereses de quienes tienen el poder, hacia los intereses patriarcales, a limitarse en el ampliar la construcción de leyes para beneficio de más personas, entiendo que así se establezca, que así es la disciplina, pero son limitadas sus acciones y que no benefician a las mujeres y a los que menos tienen”.
Finalmente, reiteró que es complicado el momento que vive en el partido por las decisiones que ha tomado la dirigencia nacional del partido al nombrar a Mónica Liliana Rangel como candidata a la gubernatura y a Xavier Nava como candidato a alcalde:
“Estoy pensando en trabajar para la diputación federal; soy fiel a mi partido y a la 4T y creo en no abandonar al partido y concentrarme en mi candidatura. Es muy temprano para pensar en el trabajo que se haría con Mónica y Xavier, pues yo aún soy precandidata, al igual que Nava, pero lo que puedo decir es que siempre sumaré con las mujeres”.
También te puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos y candidata a gobernadora de SLP?
Destacadas
Actualización: Los últimos minutos de Jorge Dávila y las declaraciones de su acompañante.
Por: Jorge Saldaña
La historia respecto al asesinato del pasante de estomatología, Jorge Dávila Ramírez, dio un giro inesperado la noche de este lunes luego de que se confirmara que la Fiscalía habría recabado nueva información, material de video de cámaras de seguridad y una segunda declaración de la joven mujer que acompañó en el lugar y momento de los hechos al hoy occiso.
Producto de la segunda declaración de la mujer que lo acompañaba-de quien se ha reservado su identidad- y que había huido a Guanajuato, recabada en interrogatorio anoche, a los testimonios de testigos presenciales y fuentes internas de la Fiscalía, se presentan nuevos datos y una linea de tiempo, aunque con vacíos, respecto a lo que ocurrió minutos antes del disparo y posterior muerte de Jorge Dávila Ramírez.
Conforme a todo lo anterior, esto es lo que se sabe sobre los últimos minutos con vida del pasante de la facultad de estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
1.- De acuerdo a las nuevas declaraciones de la testigo clave, Jorge Dávila no estaba saliendo de alguna actividad relacionada con su pasantía en la UASLP, ni se encontraba caminando por la calle.
2.- El hoy occiso recibió una llamada antes de las 11 de la noche de su amiga y compañera en el momento de su muerte para que acudiera por ella para “ayudarla” (sin mayor detalles) y el acudió en su vehículo por ella.
3.- Jorge y su acompañante, se encontraban en traslado en el vehículo.
4.-Se desconoce cómo, y en qué momento, dos sujetos también suben al vehículo en los asientos traseros, sin embargo de acuerdo a las declaraciones de la testigo clave, mientras circulaban por Carranza, cerca de los Filtros, uno de los individuos dispara a Jorge Dávila Ramírez y lo hiere de muerte.
5.- La joven mujer, baja del vehículo y corre para salvar su vida y llega a la esquina de Rio Nazas y Venustiano Carranza.
6.- De acuerdo a los videos recabados, minutos después, también llega, corriendo y herido, Jorge Dávila y se desploma en los brazos de su acompañante y hoy testigo.
7.- La joven acompañante atiende a su amigo Jorge y llama a la Cruz Roja, que envía una ambulancia al lugar casi 30 minutos después.
8.-La ambulancia traslada al pasante de estomatología cerca de la media noche y muere recibiendo atención médica a la una de la mañana.
9.-La primer declaración a la autoridad por parte de la joven es que “los asaltaron para quitarle el carro” frase que no es incorrecta, sin embargo omitió precisar que no fue en esa esquina y que fue al interior del vehículo unas cuadras antes del lugar.
10.-Luego de las primeras indagatorias, el traslado del todavía herido de muerte y el acordonamiento del lugar, la mujer decide retirarse.
11.- La joven mujer desaparece y de acuerdo a sus declaraciones se fue a la ciudad de Guanajuato durante el sábado, domingo y regresa a SLP el lunes.
12.- El lunes por la tarde, la Fiscalía ubica a la testigo y la llama a comparecer ante la autoridad haciéndole ver las omisiones e inconsistencias con su primer versión.
13.- La testigo da una declaración (la segunda, pero primera oficial) a la Fiscalía. La carpeta de investigación sigue abierta y amplía sus líneas de investigación más allá del robo con violencia de un vehículo.
14.- El mismo lunes, familiares y amigos despidieron a Jorge Dávila Macías en un emotivo funeral. Sus compañeros en la facultad de estomatología hicieron lo propio.
15.- La Fiscalía, hasta el momento, no ha dado un posicionamiento al respecto de la nueva información.
Si bien los nuevos datos aportados, dibujan con mayor claridad los hechos ocurridos la madrugada del sábado 8 de noviembre, también generan otras dudas:
- ¿Cuál fue la razón o en qué consistió la solicitud de “ayuda” de parte de su acompañante a Jorge Dávila un sábado en la noche?
- ¿En qué momento y cómo fue que dos personajes se subieron al vehículo?¿Fue un acto de violencia o la víctima conocía a sus atacantes?
- ¿Dónde está el vehículo robado y por qué a pesar de tener videos no se ha localizado a los victimarios?
- ¿Cómo pudo salir ilesa del vehículo la acompañante de Jorge y por qué lo dejó solo con sus atacantes?
- ¿Por qué se tardó tanto en pedir el auxilio de la ambulancia y por qué se esperó tanto si se estaba a unos metros del hospital central?
- ¿No pudo pedir auxilio a alguien más para trasladarlo?
- ¿Por qué salir de la ciudad después de ser testigo y acaso víctima presencial de lo que resultó ser un homicidio?
Todas estas preguntas aún están al aire y el silencio de la Fiscalía esta abriendo la ventana a que se desvirtúe la información y se abone a la falta de confianza de la ciudadanía para con la institución.
Destacadas
Fiscalía niega aumento de agresiones sexuales contra menores en SLP
Manuela García dijo que la región Huasteca concentra la mayoría de los casos de violación contra infantes
Por: Angel Bravo
A pesar de que algunas organizaciones y medios han advertido un incremento en los casos de agresiones sexuales contra menores de edad en el estado, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aseguró que no se ha registrado un aumento de denuncias en este tipo de delitos.
La fiscal explicó que actualmente solo se tienen dos carpetas de investigación activas, pero no relacionadas con maestros o personal escolar, sino con otros menores de edad.
“No hemos tenido un incremento, sin embargo, evidentemente se trata de hechos que deben ser reprimidos y castigados, sobre todo cuando generalmente los agresores son personas cercanas al menor”, señaló.
Agregó que, estadísticamente, la región Huasteca concentra la mayoría de los casos de violación contra infantes, aunque también se registran incidentes en la capital potosina. Recalcó la importancia de que la sociedad actúe con sensibilidad ante este tipo de delitos y que los entornos familiares y educativos mantengan vigilancia constante.
“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo con la idea de detener a los probables responsables; esa es nuestra intención”, concluyó.
Tambien lee:“Quieren endeudar a SLP”: Vero Rodríguez critica iniciativa de Carlos Arreola
Destacadas
Apenas van 13 de los 48 frentes fríos previstos para SLP
Más de 250 personas han sido trasladadas a refugios temporales; 33 fueron atendidas solo el pasado fin de semana
Por: Redacción
Ante el avance de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) intensificó sus operativos para atender a personas en situación vulnerable por las bajas temperaturas registradas en el estado, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que, desde septiembre —cuando inició oficialmente la temporada de frentes fríos—, se han contabilizado 13 de los 48 sistemas pronosticados para el periodo 2024-2025, y que más de 250 personas han sido canalizadas a refugios temporales.
“Tan solo este fin de semana tuvimos el descenso más fuerte de temperatura hasta el momento y se atendió a 33 personas en albergues”, indicó.
Ordaz Flores señaló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener una coordinación permanente entre autoridades estatales y municipales para garantizar la protección de la población, especialmente en comunidades serranas y zonas desérticas.
“Estamos trabajando de manera más organizada; cada operativo incluye la presencia de una trabajadora social y un paramédico para revisar las condiciones de salud de quienes aceptan ser trasladados a los refugios. Esto ayuda a generar confianza y a que más personas accedan al resguardo”, explicó.
Añadió que municipios de la zona Media y del Altiplano ya habilitaron sus propios albergues ante el descenso de temperaturas. En comunidades del desierto potosino y la región de Matehuala y Cedral, los termómetros podrían caer hasta los -5 grados Celsius.
También lee: Refuerza Gobierno de SLP operativo ante llegada del frente frío número 13
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








