junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Manifestantes irrumpen en Morena

Publicado hace

el

La protesta se debió al posible apoyo de Lucy Lastras y Paloma Aguilar a Mónica Rangel

Por: Redacción

Este lunes el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano sostuvo una reunión con Lucy Lastras y Paloma Aguilar en las instalaciones de Morena, la cual fue interrumpida por manifestantes con consignas como “No a la imposición” y “Liderazgo firme” que cuestionaron su posible apoyo a la candidatura de Mónica Rangel.

Cabe recordar que la sede del partido se encontraba tomada por militantes descontentos ante la candidatura a la gubernatura de Rangel; la molestia de los manifestantes comenzó al percatarse de que Lastras, Aguilar y Serrano habían logrado ingresar al lugar.  

Serrano se defendió de las acusaciones diciendo que todas las decisiones referentes a las candidaturas han sido tomadas por la Comisión Nacional de Elecciones, sin tomar en cuenta a la dirigencia estatal.

Además, se cuestionó a Paloma Aguilar sobre su presunto apoyo a Mónica Rangel, a lo que ella respondió: “No hay apoyo de mi parte a ninguna otra candidata ni a ningún otro candidato, mas que a los perfiles que en este proceso tanto para las presidencias municipales como para las diputaciones locales y federales, que emanen del movimiento, tendrán mi apoyo y mi solidaridad”.

Finalmente, Marcelina Oviedo participó en la discusión para intentar calmar a los manifestantes, argumentando “yo propuse el día de ayer, hagamos un equipo para sumarnos a Francisca. Digan quiénes la acompañamos, no la hemos dejado sola. Yo valoro su lucha”.

Lee también: Morena-SLP crítica que Xavier Nava pueda ser su candidato

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Estado

SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Publicado hace

el

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8%

Por: Redacción

Durante el primer trimestre de 2026, San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por su volumen total de exportaciones con un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF), publicado hoy por el INEGI.

Este avance es resultado del apoyo integral que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a las actividades productivas, el cual se complementa con una intensa promoción para atraer mayor inversión extranjera al estado y a la modernización de infraestructura carretera y conectividad, la cual ha hecho a San Luis Potosí un destino más atractivo para el capital privado y el desarrollo industrial.

San Luis Potosí exporta sus productos mayoritariamente a Estados Unidos,

país que recibe el mayor volumen de autopartes, equipos de encendido/arranque y vehículos. Le siguen en menor escala por Canadá, Reino Unido y Brasil, que importan desde manufacturas tecnológicas hasta bienes intermedios de la industria automotriz potosina.

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8 por ciento y una participación del 4.0 por ciento con respecto al total nacional.

El 99.9 por ciento de las exportaciones de la entidad corresponden al sector manufacturero. Dentro de este rubro, destaca el subsector de fabricación de equipo de transporte, el cual contribuyó con 4,505.1 millones de dólares, logrando un crecimiento anual del 4.3 por ciento y representando una participación del 9.3 puntos porcentuales en el total nacional de dicho subsector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados