Estado
Manifestantes irrumpen en Morena
La protesta se debió al posible apoyo de Lucy Lastras y Paloma Aguilar a Mónica Rangel
Por: Redacción
Este lunes el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano sostuvo una reunión con Lucy Lastras y Paloma Aguilar en las instalaciones de Morena, la cual fue interrumpida por manifestantes con consignas como “No a la imposición” y “Liderazgo firme” que cuestionaron su posible apoyo a la candidatura de Mónica Rangel.
Cabe recordar que la sede del partido se encontraba tomada por militantes descontentos ante la candidatura a la gubernatura de Rangel; la molestia de los manifestantes comenzó al percatarse de que Lastras, Aguilar y Serrano habían logrado ingresar al lugar.
Serrano se defendió de las acusaciones diciendo que todas las decisiones referentes a las candidaturas han sido tomadas por la Comisión Nacional de Elecciones, sin tomar en cuenta a la dirigencia estatal.
Además, se cuestionó a Paloma Aguilar sobre su presunto apoyo a Mónica Rangel, a lo que ella respondió: “No hay apoyo de mi parte a ninguna otra candidata ni a ningún otro candidato, mas que a los perfiles que en este proceso tanto para las presidencias municipales como para las diputaciones locales y federales, que emanen del movimiento, tendrán mi apoyo y mi solidaridad”.
Finalmente, Marcelina Oviedo participó en la discusión para intentar calmar a los manifestantes, argumentando “yo propuse el día de ayer, hagamos un equipo para sumarnos a Francisca. Digan quiénes la acompañamos, no la hemos dejado sola. Yo valoro su lucha”.
Lee también: Morena-SLP crítica que Xavier Nava pueda ser su candidato
Estado
Torres Sánchez reconoce que funcionarios del gabinete aspiran a contender
Guadalupe Torres afirmó que los tiempos legales para separarse del cargo aún no llegan
Por: Redacción
Algunos funcionarios de primer nivel del gabinete estatal aspiran a contender, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Torres Sánchez señaló que ningún funcionario de ese nivel le ha manifestado con esa claridad su interés de pedir licencia, aunque sabe que algunos de sus compañeros aspiran a ello. Dijo que los tiempos legales que establecen las normas aún no llegan, por lo que el gabinete seguirá atendiendo sus responsabilidades.
Cuestionado sobre si le interesaría asumir una gubernatura interina o buscar una candidatura, respondió que «hoy no» se ha planteado esa pregunta y que su agenda «sigue siendo la del gobernador del estado»: las causas de la gente. Al preguntarle si lo veremos en la boleta, contestó: «No lo sé
».En julio, Torres Sánchez advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales para 2027 debían pedir licencia o renunciar. «O trabajan y se quedan o se van y participan», afirmó entonces. Hasta ese momento, ninguno había formalizado la solicitud.
También lee: Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
Estado
“Comandante Fierro” ya tiene casa: policías estatales le construyen un refugio
El espacio, hecho por elementos de la Guardia Civil Estatal en su tiempo libre, también podrá recibir a otros perros que lleguen a la corporación
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) construyeron un refugio para “Comandante Fierro”, un perro que llegó hace algunos meses a las instalaciones de la corporación y que sus integrantes adoptaron.
La casita se hizo con materiales reciclados y con trabajo voluntario del personal fuera de sus turnos. La idea es que el perro tenga un lugar seguro para descansar y protegerse del clima.
Un espacio para otros perros
Además de ser el hogar de “Comandante Fierro”, el refugio podrá recibir a otros perros que lleguen a las instalaciones, informó la SSPC.
El boletín no dice en qué instalaciones está el refugio, cuántos perros caben ni si recibirán atención veterinaria.
No es el único perro en la corporación
La Guardia Civil Estatal también tiene el Agrupamiento K9, con perros entrenados para tareas de seguridad. Uno de ellos, Rocky, participa en operativos y en visitas a escuelas, y recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada y periodos de descanso.
Faltan albergues en los municipios
En agosto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para que los ayuntamientos tengan la obligación expresa de crear centros de recuperación y albergues para animales. Según la legisladora, en la mayoría de los municipios del estado esos espacios no existen o funcionan de manera insuficiente, por falta de presupuesto.
También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía
Estado
Gallardo se reunirá con Sheinbaum para hablar de hospitales y personal de salud
El Gobernador reconoció que hospitales, medicamentos y personal son responsabilidad federal, pero dijo que el Estado seguirá como puente entre trabajadores y autoridades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el 23 de octubre se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México. Ahí hablará de la situación de los hospitales potosinos y de las necesidades del personal médico y administrativo.
Gallardo reconoció que la operación de los hospitales, el abasto de medicamentos e insumos y la administración del personal le corresponden al Gobierno federal. Aun así, dijo que su administración mantendrá el diálogo y seguirá siendo un “puente de comunicación” entre los trabajadores de salud y las autoridades federales.
El Estado ya no opera los hospitales
Desde finales de septiembre, la atención médica pública del estado está a cargo del IMSS-Bienestar, el sistema federal de salud para personas sin seguridad social. Los Servicios de Salud de San Luis Potosí le transfirieron la operación, el personal y la administración, y al Estado le quedaron los programas de prevención, como el combate al dengue y la vacunación.
El plantón y los acuerdos
Gallardo destacó que el Gobierno del Estado participó en las mesas de diálogo entre el sindicato del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y las autoridades de salud, que terminaron con el levantamiento del plantón en la Glorieta Bocanegra.
En esa mesa, el IMSS-Bienestar entregó medicamentos, material de curación e insumos para un mes de laboratorio clínico. También acordó mejorar el salario de ocho trabajadores y gestionar una propuesta de 395 plazas, con un primer bloque de 50 espacios de enfermería previsto para noviembre. El Estado, por su parte, analizará contratar hasta la mitad de las plazas de cada bloque. Las mesas de trabajo continuarían este 19 de octubre.
La reunión con Sheinbaum
El Gobernador dijo confiar en que la reunión servirá para dar seguimiento a las necesidades del sistema hospitalario estatal y acordar formas de colaboración para mejorar las condiciones laborales y la atención médica.
El encuentro ocurre mientras Sheinbaum recorre centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar en otros estados. La Presidenta anunció una estrategia para modernizar el sistema público de salud y reducir trámites burocráticos.
También lee: Estado y trabajadores del Hospital Central acuerdan plazas e insumos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











