Estado
Manifestantes fueron desalojados de la Plaza de Armas para la Procesión del Silencio
El gobierno de Ricardo Gallardo asegura que se actuó conforme a derecho
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) solicitaron a las autoridades garantizar el libre acceso peatonal a la Procesión del Silencio, lo que procedió al retiro por orden judicial de los manifestantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) que estaban apostados en plaza de Armas desde hace algunas semanas.
Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de derechos humanos y asuntos jurídicos, señaló que al resultar procedente la medida cautelar solicitada por los secretarios de cultura y seguridad pública, se permitirá el libre desarrollo de la procesión del silencio, pues el plantón que mantenían los integrantes del SITTGE obstruía la ruta procesional.
Santiago Hernandez informó que el ordenamiento judicial fue llevado de forma pacífica con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “el derecho humano de acceso a la cultura y libre tránsito fueron ponderados por el juez de control para otorgar la medida judicial, sobre todo porque la Procesión del Silencio es parte del patrimonio cultural de las y los potosinos, y así fue analizado y determinado por el juez”.
La solicitud fue elaborada por funcionarios estatales quienes señalaron que
en primera instancia se busca no dañar o perjudicar a terceros afectados en su libre tránsito, ya que los integrantes del SITTGE mantenían su manifestación, obstaculizando el libre paso; en segunda instancia, para proteger la realización de la Procesión del Silencio, que es considerada patrimonio cultural desde el año 2013 para las y los potosinos; con ello, se garantiza el derecho humano al libre tránsito y el acceso a la cultura de quienes cada año asisten a este importante evento que incluso es reconocido a nivel internacional, pues es considerada como la segunda más importante del mundo.La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que el ordenamiento del juez de control se refiere a la restitución del libre tránsito peatonal en las calles de 5 de mayo, con continuidad en Jardín Hidalgo y la intercesión con la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.
También lee: DIF de la capital confirmó espacio para personas con discapacidad en la “Procesión del Silencio”
Estado
Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado
Se mantiene cerrado el Río Santiago; En Ciudad Valles, el paso hacia la colonia Juárez está bloqueado; En Tamazunchale, se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo, se cerraron los parajes turísticos.
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un monitoreo permanente de las lluvias registradas en las últimas horas asegurando comunicación constante con los 59 municipios para identificar riesgos por crecidas de ríos, lagos o posibles deslaves. Esta supervisión integral refleja el compromiso del Gobernador Gallardo Cardona con el bienestar de las y los potosinos.
En la zona metropolitana se mantiene cerrado el Río Santiago; en Ciudad Valles, el paso hacia la Colonia Juárez está bloqueado por la crecida del Río Valles; en Tamazunchale se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo se cerraron los parajes turísticos, abiertos únicamente para apreciación visual. Las autoridades reiteran a la población no cruzar ríos o arroyos crecidos, buscar refugio seguro durante lluvias, mantener distancia de árboles y postes de energía, y seguir las indicaciones de las autoridades.
Destacadas
Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP
La senadora Ruth González toma protesta a nuevos comités municipales de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad de Maíz
Por: Redacción
Como parte de su intensa gira de trabajo por los municipios del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los municipios de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad del Maíz.
La Senadora llamó a los nuevos integrantes de los comités a fortalecer el vínculo con las y los potosinos, convertirse en gestores de las necesidades de la ciudadanía y trabajar incansablemente para continuar la transformación de San Luis Potosí.
“El Partido Verde es la primera fuerza política del Estado y con estos nuevos comités se refuerza su presencia en los 59 municipios de la entidad, lo que será fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto político”, dijo Ruth González en el mensaje a cientos de familias que le dieron una cálida bienvenida.
Finalmente, Ruth González convocó a unir fuerzas de todos los sectores y organismo y no bajar la guardia, pues de cara al proceso electoral del 2027 San Luis Potosí no puede retroceder al abandono y la miseria a la que por décadas nos condenó la herencia maldita.
También lee: Xantolo se proyectará a nivel nacional
Destacadas
Xantolo se proyectará a nivel nacional
El Gobierno Estatal impulsa la tradición huasteca y la posiciona como referente cultural de México
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) llevará en 2025 la festividad del Xantolo a Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, los días 18 y 19 de octubre, además de celebrarse del 24 al 26 de octubre en la capital potosina. Esta iniciativa forma parte del impulso sin límites a la preservación, salvaguarda y difusión de las tradiciones que dan identidad a la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Mario García Valdez, informó que la proyección de esta festividad se realizará en coordinación con el Gobierno de Michoacán e incluirá exposiciones, conversatorios sobre el Día de Muertos, desfiles, rituales y un amplio programa cultural que permitirá mostrar la riqueza de esta tradición ancestral ante un público nacional.
También lee: Descubren túnel histórico en Tlaxcala
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online