Seguridad
Mamá de la víctima no declaró contra Alejandro N
La fuerza pública llevará a la mujer a declarar mañana en el caso del ex funcionario del DIF acusado de abuso sexual
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dio aviso que la madre de la víctima en el caso de Alejandro N, no se presentó el día de hoy, a pesar de haber sido citada para la audiencia que se celebró este miércoles 6 de julio en el Centro Integral de Justicia Penal.
Los representantes de la FGE solicitaron el auxilio de la fuerza pública para que presente a la madre, para su audiencia del día de mañana, en donde será interrogada respecto al caso.
En la segunda jornada de presentación de testigos la defensa interrogó en primer lugar a un ex directivo del Centro de Asistencia Social “Margarita Maza de Juárez”. Además de un trabajador del área jurídica de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quien en octubre de 2019, fungió como representante en suplencia del adolescente, y un Policía de Investigación, que realizó los informes relacionados con el caso, en los cuales incluyó un total de cinco entrevistas con personas involucradas y una descripción de las oficinas que ocupaba Alejandro N. cuando era titular de la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor.
El contra interrogatorio de la defensa, incluyó al chófer del ex servidor público, y un trabajador del DIF estatal , quien se encargaba de trasladar al joven de la Casa de Asistencia Social donde se hospedaba hasta las oficinas de Alejandro N. Este último, informó que solía llevar al joven de dos a tres veces a la semana a la Procuraduría del Adulto Mayor y también a las oficinas del DIF estatal.
Durante la audiencia también se interrogó a la psicóloga encargada de realizar una entrevista al adolescente el 15 de octubre de 2019, luego de que este asegurara haber sido violentado por Alejandro N. La psicóloga mencionó que el joven víctima afirmó haber sido abusado sin dar muchos detalles sobre lo ocurrido, además que el joven no quería afectar al supuesto abusador con su confesión, por lo que se negó a decir su nombre.
A diferencia de lo anunciado, este miércoles solo se pudieron interrogar a seis testigos, por lo que se han retrasado cerca de 19 órganos de prueba que debieron presentarse para esta fecha de acuerdo con el cronograma anunciado desde el lunes pasado.
También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.
De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.
Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.
Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.
La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.
El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.
La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.
También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas
Estado
Cae ante la Fiscalía presunto asesino de policía
Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia
Por: Redacción
La captura se concretó mediante un convenio de colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Como resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional, en junio de 2026 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la localización del imputado.
Tras corroborar plenamente su identidad y verificar la vigencia del mandamiento judicial, personal de la FGESLP se trasladó a esa entidad para llevar a cabo los trámites de entrega-recepción correspondientes.
La entrega del detenido se realizó en las instalaciones de la Fiscalía capitalina, ubicadas en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fue trasladado a San Luis Potosí
y puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que definirá su situación jurídica dentro de la causa penal correspondiente.Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia un elemento de la entonces Policía Estatal perdió la vida y una agente más resultó gravemente herida tras ser atacados con disparos de arma de fuego cuando atendían un auxilio ciudadano.
Estado
Gallardo anuncia nuevos sistemas de detección facial en el estado
El gobernador anunció la instalación del sistema en los arcos carreteros que marcan la entrada y salida del Estado para identificar criminales buscados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Estado instalará un sistema de reconocimiento facial en los arcos carreteros para detectar a criminales buscados registrados en Plataforma México. El mismo software funcionará durante la FENAPO 2024 en el Palenque como primer piloto operativo en un evento de esta envergadura.
El sistema cargará automáticamente todos los datos de objetivos criminales registrados a nivel nacional en Plataforma México —antes llamada Plataformas— y comparará en tiempo real las imágenes capturadas para identificar a personas buscadas. “Ya vamos a poder detectar a toda la gente que entra y sale de San Luis Potosí”, afirmó Gallardo Cardona.
En la FENAPO 2024, el software será instalado en las puertas delantera, trasera y laterales del Palenque. Según el gobernador, el alcance incluirá la localización de personas dentro del recinto desde el primer día hasta el cierre del evento. Además, el sistema identificará vehículos con reporte de robo
que intenten ingresar al lugar.“Vamos a tener una gran recuperación” de vehículos robados, señaló Gallardo Cardona. El software funcionará tanto en los arcos carreteros como dentro del Palenque, en un “ejercicio” de localización de personas que, de resultar exitoso, podría expandirse a otros eventos y espacios del Estado.
La seguridad del Palenque será asumida por nuevas instituciones. La Fiscalía de la República, la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí y la Guardia Civil serán responsables de la operación y vigilancia del lugar durante la FENAPO. Hasta ahora, la administración estaba concesionada a un operador privado.
También lee: San Luis lidera a nivel nacional la reducción de homicidios dolosos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











