julio 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mamá de la víctima no declaró contra Alejandro N

Publicado hace

el

La fuerza pública llevará a la mujer a declarar mañana en el caso del ex funcionario del DIF acusado de abuso sexual

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dio aviso que la madre de la víctima en el caso de Alejandro N, no se presentó el día de hoy, a pesar de haber sido citada para la audiencia que se celebró este miércoles 6 de julio en el Centro Integral de Justicia Penal.

Los representantes de la FGE solicitaron el auxilio de la fuerza pública para que presente a la madre, para su audiencia del día de mañana, en donde será interrogada respecto al caso.

En la segunda jornada de presentación de testigos la defensa interrogó en primer lugar a un ex directivo del Centro de Asistencia Social “Margarita Maza de Juárez”. Además de un trabajador del área jurídica de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quien en octubre de 2019, fungió como representante en suplencia del adolescente, y un Policía de Investigación, que realizó los informes relacionados con el caso, en los cuales incluyó un total de cinco entrevistas con personas involucradas y una descripción de las oficinas que ocupaba Alejandro N. cuando era titular de la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor.

El contra interrogatorio de la defensa, incluyó al chófer del ex servidor público, y un trabajador del DIF estatal

, quien se encargaba de trasladar al joven de la Casa de Asistencia Social donde se hospedaba hasta las oficinas de Alejandro N. Este último, informó que solía llevar al joven de dos a tres veces a la semana a la Procuraduría del Adulto Mayor y también a las oficinas del DIF estatal.

Durante la audiencia también se interrogó a la psicóloga encargada de realizar una entrevista al adolescente el 15 de octubre de 2019, luego de que este asegurara haber sido violentado por Alejandro N. La psicóloga mencionó que el joven víctima afirmó haber sido abusado sin dar muchos detalles sobre lo ocurrido, además que el joven no quería afectar al supuesto abusador con su confesión, por lo que se negó a decir su nombre.

A diferencia de lo anunciado, este miércoles solo se pudieron interrogar a seis testigos, por lo que se han retrasado cerca de 19 órganos de prueba que debieron presentarse para esta fecha de acuerdo con el cronograma anunciado desde el lunes pasado.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Estado

Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres

Publicado hace

el

Gloria Serrato adviertió que los menores en casa durante el verano incrementan la tensión en el hogar

Por: Redacción

La temporada de vacaciones, con los menores en casa, genera mayor tensión al interior de los hogares y puede elevar los casos de violencia doméstica, advirtió Gloria Serrato, titular de la Secretaría de las Mujeres

de San Luis Potosí.

La funcionaria señaló que este fenómeno es previsible y que la dependencia lo toma en cuenta en su operación. “Tener a los niños en casa también genera un poquito más de tensión e inclusive aumenta un poquito esta situación que tiene que ver precisamente con la violencia al interior del hogar”, afirmó.

Ante este panorama, Serrato convocó a las mujeres que enfrenten cualquier situación de violencia a buscar apoyo en los 33 centros libres distribuidos en el estado o en los 4 Centros de Justicia para las Mujeres.

La dependencia mantiene atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso para casos que ya ocurrieron y las afectadas no saben a dónde acudir.

También lee: Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7

Continuar leyendo

Estado

Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7

Publicado hace

el

La dependencia recorrió el Centro Histórico y la estación del MetroRed para establecer el dispositivo

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres desplegó el Código Rosa en el Centro Histórico y en la estación del MetroRed durante los días del Mundial, sin que se reportaran incidentes.

Gloria Serrato, titular de la dependencia, señaló que la violencia puede detonarse en cualquier momento, incluyendo situaciones de euforia colectiva.

“Aquí en San Luis el festejo del martes pasado fue muy tranquilo”, afirmó, aunque advirtió que en otras celebraciones nacionales se han registrado excesos.

Serrato llamó a las mujeres a estar atentas ante cualquier circunstancia en que pudieran ser ofendidas o agredidas, física o emocionalmente, y subrayó que el Código Rosa opera las 24 horas del día.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden acudir a cualquiera de los 33 centros libres, a los 4 Centros de Justicia para las Mujeres o directamente a las oficinas de la Secretaría.

También lee: Secretaría del Trabajo pide a empresas abrir espacio a jóvenes

Continuar leyendo

Seguridad

Galindo pide cerrar venta de alcohol en glorieta Boca Negra

Publicado hace

el

El alcalde llamó a evitar la glorieta Boca Negra por saturación y a no exponer a niños y adolescentes durante la concentración por el partido México-Inglaterra.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió a los establecimientos que venden alcohol en la zona de la glorieta Boca Negra, también conocida como glorieta de Morales, cerrar o suspender su venta este domingo, antes del partido entre México e Inglaterra por los octavos de final del Mundial 2026.

El alcalde aclaró que no se trata de una ley seca, sino de una invitación a los negocios para evitar riesgos ante la concentración que se espera en la zona. “No hay ley seca, pero sí invitarlos a que no vendan alcohol o permanecer cerrados”, afirmó.

El municipio también incrementará la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y las corporaciones municipales en la glorieta Boca Negra, con el fin de prevenir cualquier incidente durante el festejo, sostuvo Galindo Ceballos.

El alcalde no precisó cuántos elementos participarán en el refuerzo de seguridad ni cuántos establecimientos serán visitados para pedir el cierre.

Galindo Ceballos hizo referencia a un hecho ocurrido en la Ciudad de México durante una concentración por el Mundial, en donde cuatro personas murieron por asfixia, que calificó como “lamentable”. Dijo que el municipio está en solidaridad con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

El alcalde llamó a la ciudadanía a festejar con responsabilidad, en su casa, con su familia o en su colonia, y a evitar acudir a la glorieta Boca Negra, que estará muy saturada este domingo.

“Invitaría a la ciudadanía a no exponer a niños, a niñas y adolescentes, porque son los más vulnerables en una concentración”, advirtió Galindo Ceballos.

También lee: Galindo acusa a la Contraloría Estatal de paralizar obras desde marzo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados