febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mamá de la víctima no declaró contra Alejandro N

Publicado hace

el

La fuerza pública llevará a la mujer a declarar mañana en el caso del ex funcionario del DIF acusado de abuso sexual

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dio aviso que la madre de la víctima en el caso de Alejandro N, no se presentó el día de hoy, a pesar de haber sido citada para la audiencia que se celebró este miércoles 6 de julio en el Centro Integral de Justicia Penal.

Los representantes de la FGE solicitaron el auxilio de la fuerza pública para que presente a la madre, para su audiencia del día de mañana, en donde será interrogada respecto al caso.

En la segunda jornada de presentación de testigos la defensa interrogó en primer lugar a un ex directivo del Centro de Asistencia Social “Margarita Maza de Juárez”. Además de un trabajador del área jurídica de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quien en octubre de 2019, fungió como representante en suplencia del adolescente, y un Policía de Investigación, que realizó los informes relacionados con el caso, en los cuales incluyó un total de cinco entrevistas con personas involucradas y una descripción de las oficinas que ocupaba Alejandro N. cuando era titular de la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor.

El contra interrogatorio de la defensa, incluyó al chófer del ex servidor público, y un trabajador del DIF estatal

, quien se encargaba de trasladar al joven de la Casa de Asistencia Social donde se hospedaba hasta las oficinas de Alejandro N. Este último, informó que solía llevar al joven de dos a tres veces a la semana a la Procuraduría del Adulto Mayor y también a las oficinas del DIF estatal.

Durante la audiencia también se interrogó a la psicóloga encargada de realizar una entrevista al adolescente el 15 de octubre de 2019, luego de que este asegurara haber sido violentado por Alejandro N. La psicóloga mencionó que el joven víctima afirmó haber sido abusado sin dar muchos detalles sobre lo ocurrido, además que el joven no quería afectar al supuesto abusador con su confesión, por lo que se negó a decir su nombre.

A diferencia de lo anunciado, este miércoles solo se pudieron interrogar a seis testigos, por lo que se han retrasado cerca de 19 órganos de prueba que debieron presentarse para esta fecha de acuerdo con el cronograma anunciado desde el lunes pasado.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Ayuntamiento de SLP

Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones

Publicado hace

el

La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.

Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.

Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.

La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.

Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Seguridad

Cobach retomará operaciones mochila

Publicado hace

el

Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del colegio, señaló que en las operaciones anteriores no encontraron drogas o armas, pero sí material no apto para menores

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), anunció que volverán a implementar de manera definitiva las “operaciones mochila”.

El director señaló que la frecuencia de estos operativos dependerá de cada plantel, recalcando que si se hacen de manera cíclica, se alertará a los alumnos y se perderá el factor sorpresa que es fundamental para estas acciones.

Centeno Trejo comentó que cuando han hecho estas operaciones, no se han detectado cosas de mayor gravedad como armas o sustancias ilícitas, pero sí han encontrado cierto material no apto para menores de edad.

Finalmente, indicó que al tener que tomar muchos factores en cuenta, no implementarán las operaciones mochila inmediatamente, sino que llevarán a cabo una planificación en todos los planteles para irlas incorporando progresivamente.

También lee: Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad

Continuar leyendo

Seguridad

Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad

Publicado hace

el

Se instalarán cámaras en todas las aulas de los planteles tipo ‘C’ y se implementará un sistema de reconocimiento facial 

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), señaló que ya se encuentran trabajando en el establecimiento del nuevo sistema de reconocimiento facial de sus alumnos, así como la instalación de cámaras de videovigilancia dentro de las aulas.

Estas medidas fueron anunciadas hace unos días como parte de las medidas establecidas por el Cobach después del fallecimiento del alumno Miguel Ángel, el cual si bien aconteció fuera de sus planteles, generó este fortalecimiento de la seguridad.

La intención con las cámaras es colocarlas en todas las aulas de los planteles tipo ‘C’, con el fin de tener registro de todas las actividades que ocurran dentro de sus instalaciones.

Por su parte, el sistema de reconocimiento facial consta en que en el momento en que los alumnos ingresen y salgan de las instalaciones, se identifique con este método a fin de llevar un registro de su asistencia.

El director indicó que se encuentran en pláticas con los padres de familia para explicarles a detalle cómo funcionará este sistema, ya que necesitan que den su autorización para grabar y tomar datos biométricos de sus hijos.

Finalmente, Centeno aseguró que han tenido muy buena respuesta por parte de las familias, por lo que esperan establecer estos sistemas en las próximas semanas.

También lee: Cobach implementará nuevos sistemas de seguridad tras asesinato de Miguel Ángel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados