mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mamá de la víctima no declaró contra Alejandro N

Publicado hace

el

La fuerza pública llevará a la mujer a declarar mañana en el caso del ex funcionario del DIF acusado de abuso sexual

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dio aviso que la madre de la víctima en el caso de Alejandro N, no se presentó el día de hoy, a pesar de haber sido citada para la audiencia que se celebró este miércoles 6 de julio en el Centro Integral de Justicia Penal.

Los representantes de la FGE solicitaron el auxilio de la fuerza pública para que presente a la madre, para su audiencia del día de mañana, en donde será interrogada respecto al caso.

En la segunda jornada de presentación de testigos la defensa interrogó en primer lugar a un ex directivo del Centro de Asistencia Social “Margarita Maza de Juárez”. Además de un trabajador del área jurídica de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quien en octubre de 2019, fungió como representante en suplencia del adolescente, y un Policía de Investigación, que realizó los informes relacionados con el caso, en los cuales incluyó un total de cinco entrevistas con personas involucradas y una descripción de las oficinas que ocupaba Alejandro N. cuando era titular de la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor.

El contra interrogatorio de la defensa, incluyó al chófer del ex servidor público, y un trabajador del DIF estatal

, quien se encargaba de trasladar al joven de la Casa de Asistencia Social donde se hospedaba hasta las oficinas de Alejandro N. Este último, informó que solía llevar al joven de dos a tres veces a la semana a la Procuraduría del Adulto Mayor y también a las oficinas del DIF estatal.

Durante la audiencia también se interrogó a la psicóloga encargada de realizar una entrevista al adolescente el 15 de octubre de 2019, luego de que este asegurara haber sido violentado por Alejandro N. La psicóloga mencionó que el joven víctima afirmó haber sido abusado sin dar muchos detalles sobre lo ocurrido, además que el joven no quería afectar al supuesto abusador con su confesión, por lo que se negó a decir su nombre.

A diferencia de lo anunciado, este miércoles solo se pudieron interrogar a seis testigos, por lo que se han retrasado cerca de 19 órganos de prueba que debieron presentarse para esta fecha de acuerdo con el cronograma anunciado desde el lunes pasado.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Estado

Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP

Publicado hace

el

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.

Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.

Continuar leyendo

Ciudad

“Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC

Publicado hace

el

El secretario Juan Antonio Villa explicó que los aparatos ya no son de cobre, sino de plástico, por lo que ya no tienen valor comercial

Por: Redacción

Cuestionado sobre el robo de medidores de agua en distintos puntos de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estos actos son meramente vandálicos, pues no tienen ningún valor comercial.

Explicó que estos equipos antes tenían cobre, por lo que si podían ser revendidos por el valor del metal. Sin embargo, han sido remplazados por unos que son totalmente de plástico, por lo que ya no tienen potencial económico.

El secretario indicó que a pesar de ello, es una práctica que no ha desaparecido, por lo que han mantenido estrategias de prevención

, así como un seguimiento puntual cuando se registran estos actos.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Los Virreyes, donde concretaron la detención de una persona tras sustraer varios equipos, similar a lo que pasó en el Centro Histórico, donde detuvieron in fraganti a una persona con ocho aparatos.

Con respecto de la información circulada en redes sociales donde se reportaba el robo constante de medidores en la colonia Juan Pablo, Villa Gutiérrez aseguró que no tienen denuncias registradas, pero que le darán atención al tema.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Reforzará SSPC seguridad en Abastos tras asesinato de taquero

Publicado hace

el

El secretario Juan Antonio Villa señaló que la Fiscalía tomó las riendas de la investigación, y están estableciendo la línea de la misma

Por: Redacción

La mañana del martes 19 de mayo, una persona que fungía como taquero en la Taquería Marín de la Central de Abastos, fue asesinada a tiros en las inmediaciones del negocio.

Al ser cuestionado sobre el crimen, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que sería irresponsable de su parte opinar al respecto, ya que no tendría un fundamento claro.

Explicó que la Fiscalía General del Estado tomó las riendas y está atendiendo el tema del homicidio

, y que se encuentran a la espera de la línea de investigación que determinen para este caso.

Añadió que fortalecerán la seguridad en Abastos, por lo que mantendrán la presencia permanente que tienen, además de reforzar la coordinación con el Patronato de la Central para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los comerciantes.

También lee: Ejecutan a taquero en Abastos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados