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LXII Legislatura: mienten sobre sus sueldos y ocultan, ¡hasta su género!
Las declaraciones patrimoniales de los diputados presentan incongruencias y saltan a la vista por su opacidad
Por José Luis Vázquez
Los datos sobre el ingreso mensual de los diputados locales de San Luis Potosí, mismos que están publicados en el apartado de transparencia del Congreso del Estado, son confusos. Incluso, algunos legisladores optaron por ocultar si pertenecen al género masculino o femenino.
En total, de 27 legisladores, 26 han presentado al menos su declaración de situación patrimonial. Además, en algunos casos se puede consultar la remuneración mensual por el cargo público que ostentan; sin embargo, censuran datos como el número y valor de bienes muebles e inmuebles de los que son dueños; la cantidad y tipo de vehículos que poseen; sus inversiones y hasta su género.
De hecho, solo el diputado Óscar Carlos Vera Fabregat y la diputada María del Rosario Sánchez Olivares decidieron revelar que pertenecen al género masculino y femenino respectivamente.
Por otro lado, al indagar en los sueldos que recibe cada uno de los congresistas, se puede constatar que las cantidades difieren, pese a que todos cobran el mismo sueldo; e incluso hay quien, según su declaración, no recibe sueldo alguno, mientras que otros aseguran solo ganar alrededor 56 mil pesos. Más aún, ciertos legisladores reportan cobrar cada mes hasta 162 mil pesos.
La bancada morenista, por ejemplo, está integrada por seis legisladores, siendo Alejandra Valdés Martínez y Edson de Jesús Quintanar quienes, según su declaración patrimonial, ganan 162 mil 816 pesos mensuales. A ellos les sigue Marité Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, con 115 mil 150 pesos; y Rosa Zúñiga Luna con 105 mil pesos. Finalmente, Angélica Mendoza Camacho decidió testar su sueldo mensual.
Entre los panistas, Sonia Mendoza Díaz y Vianey Montes Colunga son las legisladoras que más dinero reciben, es decir, 115 mil 150 pesos mensuales; les sigue José Antonio Zapata Meraz con 114 mil 054 pesos; luego Rolando Hervert Lara, con 103 mil 634 pesos; Rubén Guajardo Barrera con 102 mil pesos; y después Ricardo Villarreal, quien solo percibe 90 mil.
Por otro lado, entre los priistas, Martín Juárez Córdova y Hector Mauricio Ramírez Konishi, se embolsa, cada uno, 162 mil 816 pesos mensuales, mientras que Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez reportó cobrar 115 mil pesos; María del Rosario Sánchez Olivares, 114 mil 084 pesos; y Laura Patricia Silva Celis, quien 112 mil pesos de dieta mensual.
Respecto a los diputados perredistas también existe una gran diferencia, y es que, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, mientras que Jesús Emmanuel Ramos Hernández percibe 93 mil 984 pesos mensuales, su homóloga María Isabel González Tovar recibe 162 mil 816 pesos .
El caso de los petistas es especial porque a pesar de que Pedro Carrizales Becerra afirmó haber presentado su 3de3 a última hora, no hay registro alguno en el portal web del Congreso; y en el caso de Paola Arreola Nieto, esta asegura que recibe cero pesos como ingreso mensual por su cargo público.
Edgardo Hernández Contreras y Cándido Ochoa Rojas, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reciben 115 mil 800 pesos y 115 mil 150 pesos respectivamente, lo que marca una diferencia de 750 pesos
Finalmente, Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano; y Oscar Vera Fábregat, de Conciencia Popular, ganan 93 mil 985 pesos mensuales cada uno; Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social (PES) recibe 92 mil pesos; mientras que Martha Barajas García, del Partido Nueva Alianza (PANAL) solo percibe 56 mil 550 pesos, lo que la colocaría como la congresista con el sueldo más bajo.
Cabe señalar también que los 26 diputados que presentaron su declaración patrimonial, también presentaron su declaración de intereses; sin embargo, solo 13 entregaron la correspondiente a su situación fiscal, aunque en ninguna de las mencionadas anteriormente se puede visualizar el detalle de los datos.
El Mijis, el diputado más opaco
De los 27 diputados locales el único que no ha presentado su declaración patrimonial es Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”.
El petista ha sido omiso en presentar su declaración 3de3, a pesar de que, en una entrevista pasada, aseguró ante los medios de comunicación que, aunque con tardanza, sí la había presentado.
“Yo vine a aprender, pero de repente me pedían la ubicación de la casa, esto, lo otro, no fue por desidia, ya casi fue la última. Un día antes de salir de vacaciones pues por todas las cosas que tenía que poner ahí”, justificó el legislador.
Sin embargo, en el apartado del artículo 86, donde deberían estar “Las Declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los diputados”, del portal web del Congreso del Estado, ni siquiera existe una carpeta con el nombre completo del diputado representante del distrito 8.
También lea: Diputados de Morena en SLP podrían ser expulsados del partido
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
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