Estado
Fiscalía de SLP capacitará a policías municipales en Sistema de Justicia
El titular de la Fiscalía de SLP mantendrá visitas en distintas zonas del Estado para tener un acercamiento directo con las autoridades municipales
Por: Redacción
Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), anunció que se dará capacitación a todas las policías municipales de la entidad como primeros respondientes, pues ellos son la base preponderante del nuevo sistema de justicia penal; lo anterior durante su gira de trabajo por la zona Huasteca para dar a conocer la desaparición de las subprocuradurías y la creación de las delegaciones.
El Fiscal inició su gira de trabajo en el municipio de Tancanhuitz, donde se reunió con estudiantes, alcaldes, delegados y policías municipales de la Huasteca Sur, a quienes les informó sobre la transición que vive actualmente la Fiscalía General del Estado, que inició con un diagnóstico completo de la institución; las modificaciones constitucionales; su nombramiento y el de los fiscales Anticorrupción y de delitos electorales y la publicación de la Ley Orgánica.
“Ya con la normatividad, tenemos plazos y términos que hemos ido cumpliendo, por lo que una vez que se dieron los nombramientos provisionales y se inició el Plan Estratégico de Transición, hemos estado visitando todo el estado, dialogando con los alcaldes, haciéndoles ver cuál es nuestro quehacer, dándoles y reafirmando que nosotros investigamos el delito cuando se comete, no somos autoridad preventiva, pero estamos para coadyuvar con ellos y para capacitar a su policía municipal”, agregó.
Garza Herrera señaló la importancia de capacitar a los policías preventivos como primeros respondientes en el nuevo sistema de justicia, así como los jueves auxiliares, ya que son el pilar fundamental y son ellos el cimiento de cualquier juicio, por eso deben saber cómo elaborar correctamente un parte homologado y sostener lo que ahí puso ante cualquier juez que lo requiera.
Indicó que las giras de trabajo del personal de la FGESLP en el interior del Estado serán permanentes para tener un acercamiento directo y puntual con las autoridades municipales y con los delegados, lo cual es parte de la transformación de la institución.
Dijo que tanto él, como la Coordinadora de Delegados y el Vicefiscal visitarán mensu almente cada delegación para poder evaluar el desempeño de los funcionarios, ya que en base a ello tendrán bonos al desempeño al final del año.
“De esta forma, se tendrá un mayor acercamiento con la población y tendremos un reflejo real de lo que está pasando en cada municipio, sabremos cual es el desempeño del personal y se podrá premiar y reconocer la labor de cada uno de ellos, porque solamente se quedará quien tenga un compromiso con la institución”.
El Fiscal dijo que en el poco tiempo que llevan trabajando con delegaciones ya tienen un buen reflejo del trabajo realizado, porque hay más cercanía con la población y ahora los ciudadanos no tienen que trasladarse a un municipio más grande para que sean atendidos.
En el mes de julio llevarán a cabo una evaluación para conocer los resultados de la actuación del personal de cada delegación, a quien se ha capacitado de manera constante, y con quienes también se están homologando los conocimientos del nuevo sistema de justicia penal, porque se estaba trabajando de manera distinta en cada zona.
Sobre el Fiscal para la Atención de los Asuntos Indígenas, Garza Herrera dijo que llevará a cabo una consulta entre los interesados, para lo cual sostendrá una reunión con los líderes el próximo mes y poder llegar a acuerdos sobre la persona idónea para este cargo “la ley no me obliga a esto, pero considero en lo personal que sería muy saludable consultarlos y que ellos se expresen”.
Los presidentes municipales y alcaldesas por su parte señalaron que están en la disposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado y aceptaron la capacitación ofrecida que en corto tiempo estará concretándose.
Los ayuntamientos y su personal policial, así como síndicos que acudieron a la reunión fueron de Tancanhuitz, Xilitla, Matlapa, Coxcatlán, Tamazunchale, Huehuetlán, Tampacán y Axtla de Terrazas.
Estado
Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico
La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.
La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.
La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.
El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.
El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.
El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.
También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas
Estado
Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez
El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.
Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno
.En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios
entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.
También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos
Congreso del Estado
Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos
Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835
Por: Redacción
Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.
Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.
El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.
Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









