Destacadas
Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis
A punto de cumplir 10 años de existencia, en su escenario han tocado decenas de bandas y artistas de todo el mundo
Por: Itzel Márquez
Loud Open Stage es una sala de conciertos ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí y es uno de los últimos espacios de la ciudad en los que se presentan actos en vivo de punk, metal, dark wave, rock y el resto de los movimientos contraculturales y underground. Este sitio está por cumplir 10 años, por lo que conversamos con Yazmín Estrada, su propietaria, para conocer la historia.
Foto de Mauricio Galarza
“Loud inició como una idea entre 2010 y 2011; en febrero de 2012 fue concretado por el amor a la música y con el objetivo de ofrecer un espacio que tuviera el equipo necesario para las bandas, pues antes de que existiera, ocurría que los artistas en San Luis llevaban todo su equipo al lugar en el cual se presentaba”, mencionó Estrada.
Foto de Pedro Salinas
La propietaria del sitio añadió que en el lugar en donde ahora está Loud era un espacio abandonado, por lo cual, fue muy complicado que los dueños accedieran a mostrarlo e incluso lo denominaron “inservible”, pero en la perspectiva de los creadores de Loud era “diferente, perfecto y ahora es un lugar que tiene todo mi corazón”.
“No hay un “tipo” de bandas que se presenten en Loud, pues es un espacio abierto para cualquier proyecto o propuesta; un día puedes ir y tomar un taller, después ir a la terraza, mientras abajo en el escenario hay una banda de punk, al día siguiente ir a la presentación de un libro y después ver un show de hip hop. La diversidad enriquece a Loud, lo forma mucha gente y eso es lo especial para mí”, añadió Estrada.

Foto de Pedro Salinas
Yazmín Estrada dijo que en su opinión algunos de los shows memorables han sido: Tragedy en el segundo aniversario del lugar, Los Monjo, Boom Boom Kid, P.R.O.B.L.E.M.S, AXPI, BELGRADO, Juanita y Los Feos; así como algunas colaboraciones que ha tenido el espacio en proyectos como el Circuito Indio, en donde se presentaron Camilo Séptimo, La Lupita, Coda, Charly Montana; otras bandas internacionales que se han presentado son GLUE, El Último Vecino, Motorama; por lo cual, Yazmín recalcó: “quisiera mencionar mi cariño y respeto por todxs los promotorxs que han colaborado a lo largo de la historia de Loud”.
Yazmín señaló que intenta mejorar al foro, para que Loud logré un emblemático de San Luis Potosí, sobre todo después de la pandemia de covid-19.
Foto de Mauricio Galarza
“Es difícil planear actividades con estos tiempos tan inciertos, pero en nuestra mente y corazones está celebrar con un gran aniversario, si te gusta el post punk vienen muchísimas cosas organizadas por nuestros amigos de Grains of Sand, quienes tienen en la mira a Boy Harshe, Buerak, Motorama, She Past Away y otros más, estamos cruzando los dedos para que se logren y queremos seguir de la mano con nuestrxs amigxs de colectivos, bandas, agencias de booking, organizadores y colaboradorxs en barra (a quienes quiero tanto y aportan tanto siempre) y verlos a todxs bailar, lanzarse del escenario, cantar y reír después de todo este caos que vivimos”, finalizó la dueña de Loud.
Foto de Mauricio Galarza
También lee: Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP
Destacadas
Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.
Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.
Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido, por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.
Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.
El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.
También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos
Destacadas
Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí
Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado
Por: Redacción
El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.
El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.
Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína , mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años , especialmente entre personas adultas jóvenes.
El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.
Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.
El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.
Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
Destacadas
90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.
El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.
“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.
Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas , situación que calificó como grave.
“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.
El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.
Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.
“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.
También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online


Foto de Mauricio Galarza



Foto de Mauricio Galarza
Foto de Mauricio Galarza




