Destacadas
Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis
A punto de cumplir 10 años de existencia, en su escenario han tocado decenas de bandas y artistas de todo el mundo
Por: Itzel Márquez
Loud Open Stage es una sala de conciertos ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí y es uno de los últimos espacios de la ciudad en los que se presentan actos en vivo de punk, metal, dark wave, rock y el resto de los movimientos contraculturales y underground. Este sitio está por cumplir 10 años, por lo que conversamos con Yazmín Estrada, su propietaria, para conocer la historia.
Foto de Mauricio Galarza
“Loud inició como una idea entre 2010 y 2011; en febrero de 2012 fue concretado por el amor a la música y con el objetivo de ofrecer un espacio que tuviera el equipo necesario para las bandas, pues antes de que existiera, ocurría que los artistas en San Luis llevaban todo su equipo al lugar en el cual se presentaba”, mencionó Estrada.
Foto de Pedro Salinas
La propietaria del sitio añadió que en el lugar en donde ahora está Loud era un espacio abandonado, por lo cual, fue muy complicado que los dueños accedieran a mostrarlo e incluso lo denominaron “inservible”, pero en la perspectiva de los creadores de Loud era “diferente, perfecto y ahora es un lugar que tiene todo mi corazón”.
“No hay un “tipo” de bandas que se presenten en Loud, pues es un espacio abierto para cualquier proyecto o propuesta; un día puedes ir y tomar un taller, después ir a la terraza, mientras abajo en el escenario hay una banda de punk, al día siguiente ir a la presentación de un libro y después ver un show de hip hop. La diversidad enriquece a Loud, lo forma mucha gente y eso es lo especial para mí”, añadió Estrada.

Foto de Pedro Salinas
Yazmín Estrada dijo que en su opinión algunos de los shows memorables han sido: Tragedy en el segundo aniversario del lugar, Los Monjo, Boom Boom Kid, P.R.O.B.L.E.M.S, AXPI, BELGRADO, Juanita y Los Feos; así como algunas colaboraciones que ha tenido el espacio en proyectos como el Circuito Indio, en donde se presentaron Camilo Séptimo, La Lupita, Coda, Charly Montana; otras bandas internacionales que se han presentado son GLUE, El Último Vecino, Motorama; por lo cual, Yazmín recalcó: “quisiera mencionar mi cariño y respeto por todxs los promotorxs que han colaborado a lo largo de la historia de Loud”.
Yazmín señaló que intenta mejorar al foro, para que Loud logré un emblemático de San Luis Potosí, sobre todo después de la pandemia de covid-19.
Foto de Mauricio Galarza
“Es difícil planear actividades con estos tiempos tan inciertos, pero en nuestra mente y corazones está celebrar con un gran aniversario, si te gusta el post punk vienen muchísimas cosas organizadas por nuestros amigos de Grains of Sand, quienes tienen en la mira a Boy Harshe, Buerak, Motorama, She Past Away y otros más, estamos cruzando los dedos para que se logren y queremos seguir de la mano con nuestrxs amigxs de colectivos, bandas, agencias de booking, organizadores y colaboradorxs en barra (a quienes quiero tanto y aportan tanto siempre) y verlos a todxs bailar, lanzarse del escenario, cantar y reír después de todo este caos que vivimos”, finalizó la dueña de Loud.
Foto de Mauricio Galarza
También lee: Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP
Destacadas
Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC
Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado
Por: Redacción
En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.
Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.
Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.
Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.
También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz
Destacadas
Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.
El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración, por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.
G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina , una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.
“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.
El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.
Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.
También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online


Foto de Mauricio Galarza



Foto de Mauricio Galarza
Foto de Mauricio Galarza





