octubre 3, 2026

Connect with us

Destacadas

Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis

Published

on

Foto: Mauricio Galarza

A punto de cumplir 10 años de existencia, en su escenario han tocado decenas de bandas y artistas de todo el mundo

Por: Itzel Márquez

Loud Open Stage es una sala de conciertos ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí y es uno de los últimos espacios de la ciudad en los que se presentan actos en vivo de punk, metal, dark wave, rock y el resto de los movimientos contraculturales y underground. Este sitio está por cumplir 10 años, por lo que conversamos con Yazmín Estrada, su propietaria, para conocer la historia.

Foto de Mauricio Galarza

“Loud inició como una idea entre 2010 y 2011; en febrero de 2012 fue concretado por el amor a la música y con el objetivo de ofrecer un espacio que tuviera el equipo necesario para las bandas, pues antes de que existiera, ocurría que los artistas en San Luis llevaban todo su equipo al lugar en el cual se presentaba”, mencionó Estrada.

Foto de Pedro Salinas

La propietaria del sitio añadió que en el lugar en donde ahora está Loud era un espacio abandonado, por lo cual, fue muy complicado que los dueños accedieran a mostrarlo e incluso lo denominaron “inservible”, pero en la perspectiva de los creadores de Loud era “diferente, perfecto y ahora es un lugar que tiene todo mi corazón”.

“No hay un “tipo” de bandas que se presenten en Loud, pues es un espacio abierto para cualquier proyecto o propuesta; un día puedes ir y tomar un taller, después ir a la terraza, mientras abajo en el escenario hay una banda de punk, al día siguiente ir a la presentación de un libro y después ver un show de hip hop. La diversidad enriquece a Loud, lo forma mucha gente y eso es lo especial para mí”, añadió Estrada.


Foto de Pedro Salinas

Yazmín Estrada dijo que en su opinión algunos de los shows memorables han sido: Tragedy en el segundo aniversario del lugar, Los Monjo, Boom Boom Kid, P.R.O.B.L.E.M.S, AXPI, BELGRADO, Juanita y Los Feos;

así como algunas colaboraciones que ha tenido el espacio en proyectos como el Circuito Indio, en donde se presentaron Camilo Séptimo, La Lupita, Coda, Charly Montana; otras bandas internacionales que se han presentado son GLUE, El Último Vecino, Motorama; por lo cual, Yazmín recalcó: “quisiera mencionar mi cariño y respeto por todxs los promotorxs que han colaborado a lo largo de la historia de Loud”.

Yazmín señaló que intenta mejorar al foro, para que Loud logré un emblemático de San Luis Potosí, sobre todo después de la pandemia de covid-19.

Foto de Mauricio Galarza

“Es difícil planear actividades con estos tiempos tan inciertos, pero en nuestra mente y corazones está celebrar con un gran aniversario, si te gusta el post punk vienen muchísimas cosas organizadas por nuestros amigos de Grains of Sand, quienes tienen en la mira a Boy Harshe, Buerak, Motorama, She Past Away y otros más, estamos cruzando los dedos para que se logren y queremos seguir de la mano con nuestrxs amigxs de colectivos, bandas, agencias de booking, organizadores y colaboradorxs en barra (a quienes quiero tanto y aportan tanto siempre) y verlos a todxs bailar, lanzarse del escenario, cantar y reír después de todo este caos que vivimos”, finalizó la dueña de Loud.

Foto de Mauricio Galarza

También lee: Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027

Published

on

Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.

El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.

Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas

, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.

En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.

También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Published

on

La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.

Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad

y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.

Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.

Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.

También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC

Continue Reading

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados