junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis

Publicado hace

el

Foto: Mauricio Galarza

A punto de cumplir 10 años de existencia, en su escenario han tocado decenas de bandas y artistas de todo el mundo

Por: Itzel Márquez

Loud Open Stage es una sala de conciertos ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí y es uno de los últimos espacios de la ciudad en los que se presentan actos en vivo de punk, metal, dark wave, rock y el resto de los movimientos contraculturales y underground. Este sitio está por cumplir 10 años, por lo que conversamos con Yazmín Estrada, su propietaria, para conocer la historia.

Foto de Mauricio Galarza

“Loud inició como una idea entre 2010 y 2011; en febrero de 2012 fue concretado por el amor a la música y con el objetivo de ofrecer un espacio que tuviera el equipo necesario para las bandas, pues antes de que existiera, ocurría que los artistas en San Luis llevaban todo su equipo al lugar en el cual se presentaba”, mencionó Estrada.

Foto de Pedro Salinas

La propietaria del sitio añadió que en el lugar en donde ahora está Loud era un espacio abandonado, por lo cual, fue muy complicado que los dueños accedieran a mostrarlo e incluso lo denominaron “inservible”, pero en la perspectiva de los creadores de Loud era “diferente, perfecto y ahora es un lugar que tiene todo mi corazón”.

“No hay un “tipo” de bandas que se presenten en Loud, pues es un espacio abierto para cualquier proyecto o propuesta; un día puedes ir y tomar un taller, después ir a la terraza, mientras abajo en el escenario hay una banda de punk, al día siguiente ir a la presentación de un libro y después ver un show de hip hop. La diversidad enriquece a Loud, lo forma mucha gente y eso es lo especial para mí”, añadió Estrada.


Foto de Pedro Salinas

Yazmín Estrada dijo que en su opinión algunos de los shows memorables han sido: Tragedy en el segundo aniversario del lugar, Los Monjo, Boom Boom Kid, P.R.O.B.L.E.M.S, AXPI, BELGRADO, Juanita y Los Feos;

así como algunas colaboraciones que ha tenido el espacio en proyectos como el Circuito Indio, en donde se presentaron Camilo Séptimo, La Lupita, Coda, Charly Montana; otras bandas internacionales que se han presentado son GLUE, El Último Vecino, Motorama; por lo cual, Yazmín recalcó: “quisiera mencionar mi cariño y respeto por todxs los promotorxs que han colaborado a lo largo de la historia de Loud”.

Yazmín señaló que intenta mejorar al foro, para que Loud logré un emblemático de San Luis Potosí, sobre todo después de la pandemia de covid-19.

Foto de Mauricio Galarza

“Es difícil planear actividades con estos tiempos tan inciertos, pero en nuestra mente y corazones está celebrar con un gran aniversario, si te gusta el post punk vienen muchísimas cosas organizadas por nuestros amigos de Grains of Sand, quienes tienen en la mira a Boy Harshe, Buerak, Motorama, She Past Away y otros más, estamos cruzando los dedos para que se logren y queremos seguir de la mano con nuestrxs amigxs de colectivos, bandas, agencias de booking, organizadores y colaboradorxs en barra (a quienes quiero tanto y aportan tanto siempre) y verlos a todxs bailar, lanzarse del escenario, cantar y reír después de todo este caos que vivimos”, finalizó la dueña de Loud.

Foto de Mauricio Galarza

También lee: Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP

Destacadas

Mataperros de Soledad obtiene amparo y evita su detención

Publicado hace

el

Aunque la Fiscalía ya había obtenido una orden de aprehensión, un juez federal le concedió una suspensión dentro de un juicio de amparo

Por: Redacción

El hombre señalado por presuntamente haber matado a balazos a dos perros en un campo de fútbol de Soledad de Graciano Sánchez no será detenido por el momento, luego de obtener una suspensión federal dentro de un juicio de amparo que frena la ejecución de la orden de aprehensión girada en su contra.

Así lo confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien explicó que la dependencia ya había integrado la carpeta de investigación por presunto maltrato animal y conseguido una orden de captura emitida por un juez de Control. Sin embargo, antes de que ésta pudiera ejecutarse, el imputado recurrió a la justicia federal.

La fiscal detalló que el Juzgado de Distrito concedió una suspensión para evitar que el hombre sea detenido mientras se resuelve el procedimiento de amparo, aunque la protección judicial está condicionada al cumplimiento de diversas medidas.

Entre ellas, deberá cubrir una garantía económica y acudir periódicamente ante la autoridad judicial para acreditar que permanece a disposición de la justicia: “Está concedida la suspensión para efecto de que no se le detenga”, señaló García Cázares.

La funcionaria precisó que la orden de aprehensión sigue vigente y podría ejecutarse si el acusado incumple cualquiera de las condiciones impuestas por el Poder Judicial de la Federación.

Por ahora, el caso que provocó indignación entre colectivos animalistas y usuarios de redes sociales permanece en una fase de espera, mientras las autoridades verifican que el imputado cumpla con las obligaciones derivadas del amparo.

El hecho ocurrió recientemente en un campo de fútbol de Soledad de Graciano Sánchez, donde dos perros fueron asesinados a balazos, un caso que generó una fuerte condena pública y reavivó el debate sobre las sanciones por maltrato animal en San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE cuestiona a jueces que liberan a detenidos por delitos graves

Publicado hace

el

Jesús Juárez aseguró que muchas liberaciones no obedecen a errores policiales, sino a decisiones judiciales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, criticó los criterios utilizados por algunos jueces federales para otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva a personas detenidas por delitos graves, al considerar que estas resoluciones debilitan el trabajo de las corporaciones de seguridad y pueden representar un riesgo para la ciudadanía.

El funcionario sostuvo que, en diversos casos, las liberaciones no obedecen a fallas en las detenciones realizadas por policías estatales o municipales, sino a decisiones tomadas posteriormente por las autoridades judiciales: “La situación de la liberación no tiene que ver incluso con la actuación policial”, afirmó.

Juárez explicó que las corporaciones suelen realizar investigaciones, operativos y puestas a disposición conforme a los procedimientos establecidos; sin embargo, señaló que algunos jueces optan por imponer medidas cautelares que permiten a los imputados enfrentar sus procesos en libertad.

Según el titular de Seguridad, existe una tend encia de algunos juzgadores a privilegiar criterios garantistas sobre la prisión preventiva,

incluso en asuntos relacionados con delitos de alto impacto o portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Entiendo yo, es una percepción, que hay jueces federales muy garantistas; prefieren dar otra medida en libertad que la prisión preventiva”, expresó.

El secretario advirtió que este tipo de resoluciones generan frustración entre los cuerpos de seguridad, debido a que muchas detenciones son resultado de meses de investigación, seguimiento e inteligencia operativa.

Además, aseguró que las corporaciones han documentado casos en los que personas liberadas posteriormente reinciden en actividades delictivas, situación que consideró especialmente preocupante cuando deriva en nuevos hechos violentos.

“Lo hemos visto. Son liberados y luego privan de la vida a otra persona. Es lo más grave y es lo que deberían considerar los jueces federales o locales”, señaló.

Juárez Hernández consideró que cuando existen elementos que acreditan la portación de armas largas o la probable participación en delitos de alto impacto, los juzgadores deberían analizar con mayor firmeza la aplicación de la prisión preventiva, ya sea oficiosa o justificada, para evitar que los imputados continúen operando mientras enfrentan un proceso penal.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal

Publicado hace

el

El caso fue detectado por una clínica del IMSS tras atender a una mujer con sangrado después de las doce semanas de embarazo.

Por: Redacción

De los cinco abortos que reportó el Secretariado de Seguridad en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene abierta una sola carpeta de investigación penal, correspondiente a un procedimiento practicado fuera del límite legal de doce semanas, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la dependencia.

El Congreso del Estado, en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reformó la legislación local en materia de aborto: el procedimiento es legal antes de las doce semanas de gestación y puede practicarse en los centros hospitalarios autorizados. A partir de esa semana se considera delito.

El único caso bajo investigación este año fue detectado por una denuncia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): una mujer llegó con sangrado y se determinó que el aborto había sido provocado después del límite legal.

García Cázares no precisó en qué municipio ocurrió ni si hay personas imputadas.

Los otros cuatro registros del Secretariado no han llegado a la Fiscalía. La titular explicó que corresponde a la Secretaría de Salud verificar que los procedimientos se hayan practicado dentro de las doce semanas antes de que puedan ser atendidos en los centros autorizados.

En cuanto a quienes obliguen a una mujer a abortar —otro supuesto previsto en el Código Penal— García Cázares recordó el caso del año pasado: un médico que practicó un aborto ilegal y causó la muerte de la paciente. No informó si ese proceso concluyó ni cuál fue su resolución.

También lee: Fiscalía evalúa salud mental de detenida por incendios en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados