Ciudad
“Los van a robar y perderán todo”, advierten a comuneros de San Juan
Ejidatarios de la Garita aconsejan a comuneros de San Juan de Guadalupe que tengan cuidado con la cesión de terrenos para “El Chato” López
Por: Redacción
El 12 de enero del año pasado, un Juicio Agrario resolvió que los ejidatarios de la Garita de Jalisco habían perdido todos su derechos agrarios en esa zona de la ciudad, pues habían cedido 620 hectáreas en favor de las empresas Desarrollo del Pedregal de San Luis, SA de CV y Lomas de La Garita del Centro, SA de CV, propiedad de Vicente Rangel y Carlos “El Chato” López Medina.
Según ejidatarios que habían demandado la nulidad de la inscripción de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal y Lomas de la Garita y la aportación del 1.17 del porcentaje de tierras de uso común ante el Registro Agrario Nacional; “de manera despiadada”, las autoridades judiciales establecieron respecto a la formación de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal, así como Residencial La Tenería y Lomas de la Garita, propiedad de Vicente Rangel y Carlos López Medina, que al haber aportado tierras de uso común a dicha sociedad, automáticamente dejaron de ser ejidatarios sus antecesores y ellos mismos, para convertirse en socios, sujetos al derecho mercantil.
La demanda fue realizada por José Guadalupe Leyva, Cleotilde Tovar Hernández, Felipe de Jesús Leyva Pitones, Eduardo Leyva Leyva y María Elena Cerda. En lugar de lo que buscaban, la nulidad de la inscripción de ambas empresas, el Tribunal Agrario y el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Noveno Circuito, establecieron que sus padres -ya fallecidos- sí aportaron tierras en favor de esas empresas y con esto dejaron de ser ejidatarios, tanto ellos como sus descendientes.
“Resultó procedente la acción reconvencional de falta de legitimación de los actores, opuesta por la licenciada Alma Rosa Zúñiga Casillas, en representación de las sociedades mercantiles “Desarrollo del Pedregal de San Luis”, S. A de C. V., y “ Lomas de La Garita del Centro”. S. A de C. V., por ello se declara que los actores (quienes demandaron) no tienen ningún derecho agrario en el ejido Garita de Jalisco, toda vez que sus antecesores cedieron los derechos de ejidatarios a favor de las sociedades mercantiles antes citadas en términos del artículo 20 fracción I, de la Ley Agraria y como consecuencia de ello la calidad ejidatarios; por ello resulta procedente declarar la nulidad de los juicio. Por su parte, María Elena Cerda Martínez, también cedió sus derechos ejidales a favor de las sociedades mercantiles, por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de esta Sentencia”, fue lo que definieron los tribunales.
Al respecto, el ejidatario de la Garita de Jalisco, Héctor Leyva, quien fue de los pocos que no aportó, señala que los empresarios Vicente Rangel y “El Chato” López obligaron en aquel tiempo a los ejidatarios que no aceptaron a formar parte de las sociedades, a ser parte de las mismas.
“Dijeron que los acuerdos eran válidos para ausentes y disidentes, consignaron acciones y unas ganancias absurdas”, comentó.
“Por eso le decimos a los comuneros de San Juan de Guadalupe que no aprueben esa aportación, los van a robar y perderán todo”.
Los padres de los que fueron ejidatarios solo levantaron la mano para votar, entregaron sus tierras y luego recibieron ganancias microscópicas y a cuentagotas. A partir del 2003, los liquidaron con lotes comprados luego a precios irrisorios por coyotes empleados por los desarrolladores, como los tristemente célebres “El Moro” o “El Rodrigo”.
“La mayoría de los ejidatarios murió en la pobreza y los grandes corruptos como el excomisariado Elías Saucedo, quien entregó los terrenos conocidos como el Tlahuizcan en el año 2003 y luego en el 2004, se jacta de su “inteligencia” por haber negociado por millones el espacio donde hoy se encuentra el Centro de Convenciones y los desarrollos inmobiliarios más caros del centro del país”, explicó Héctor Leyva a La Orquesta.
También lea: “Chato” López tardará al menos dos años más en apropiarse de San Juan
Ciudad
MC descarta sumar a Marcelo de los Santos a su proyecto rumbo a 2027
Marco Antonio Gama aclaró que el empresario solo fue invitado a escuchar una reunión de Movimiento Ciudadano
Marco Antonio Gama aclaró que el empresario solo fue invitado a escuchar una reunión de Movimiento Ciudadano
Por: Redacción
El diputado local Marco Antonio Gama, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), descartó que exista una alianza con el empresario Marcelo de los Santos Anaya rumbo al proceso electoral de 2027.
Cuestionado sobre si hubo una invitación para que De los Santos se sumara al proyecto de MC, el legislador respondió: “La invitación era para asistir a la reunión”. Sobre si el empresario participará en el partido, dijo: “En este momento no“.
Gama aclaró que él tampoco estaría participando en el proceso político de Marcelo de los Santos y afirmó: “Es muy claro, vamos con los mismos“, en referencia a los perfiles con los que MC construye su proyecto rumbo a 2027.
La aclaración se da después de que De los Santos acudiera, la semana pasada, a un evento de Movimiento Ciudadano junto con la regidora Elodia Gutiérrez Estrada , lo que generó cuestionamientos sobre su cercanía con otros partidos mientras compite por la candidatura panista a la alcaldía capitalina.
Sobre el proyecto de MC de cara a 2027, Gama dijo que el partido trabaja en definir el proyecto que llevará a quienes sean los aspirantes a la gubernatura y a otros cargos en disputa, y que se encuentran en fase de preparación de propuestas.
También lee: De los Santos asegura tener más de 4 mil firmas rumbo a la candidatura del PAN por la capital
Ciudad
Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad
El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.
Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.
“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.
Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.
También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad
Ayuntamiento de SLP
Dormir con Dignidad: DIF Municipal
El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales
Por: Redacción
En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.
Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección
, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.
Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.
También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










