Ciudad
“Los van a robar y perderán todo”, advierten a comuneros de San Juan
Ejidatarios de la Garita aconsejan a comuneros de San Juan de Guadalupe que tengan cuidado con la cesión de terrenos para “El Chato” López
Por: Redacción
El 12 de enero del año pasado, un Juicio Agrario resolvió que los ejidatarios de la Garita de Jalisco habían perdido todos su derechos agrarios en esa zona de la ciudad, pues habían cedido 620 hectáreas en favor de las empresas Desarrollo del Pedregal de San Luis, SA de CV y Lomas de La Garita del Centro, SA de CV, propiedad de Vicente Rangel y Carlos “El Chato” López Medina.
Según ejidatarios que habían demandado la nulidad de la inscripción de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal y Lomas de la Garita y la aportación del 1.17 del porcentaje de tierras de uso común ante el Registro Agrario Nacional; “de manera despiadada”, las autoridades judiciales establecieron respecto a la formación de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal, así como Residencial La Tenería y Lomas de la Garita, propiedad de Vicente Rangel y Carlos López Medina, que al haber aportado tierras de uso común a dicha sociedad, automáticamente dejaron de ser ejidatarios sus antecesores y ellos mismos, para convertirse en socios, sujetos al derecho mercantil.
La demanda fue realizada por José Guadalupe Leyva, Cleotilde Tovar Hernández, Felipe de Jesús Leyva Pitones, Eduardo Leyva Leyva y María Elena Cerda. En lugar de lo que buscaban, la nulidad de la inscripción de ambas empresas, el Tribunal Agrario y el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Noveno Circuito, establecieron que sus padres -ya fallecidos- sí aportaron tierras en favor de esas empresas y con esto dejaron de ser ejidatarios, tanto ellos como sus descendientes.
“Resultó procedente la acción reconvencional de falta de legitimación de los actores, opuesta por la licenciada Alma Rosa Zúñiga Casillas, en representación de las sociedades mercantiles “Desarrollo del Pedregal de San Luis”, S. A de C. V., y “ Lomas de La Garita del Centro”. S. A de C. V., por ello se declara que los actores (quienes demandaron) no tienen ningún derecho agrario en el ejido Garita de Jalisco, toda vez que sus antecesores cedieron los derechos de ejidatarios a favor de las sociedades mercantiles antes citadas en términos del artículo 20 fracción I, de la Ley Agraria y como consecuencia de ello la calidad ejidatarios; por ello resulta procedente declarar la nulidad de los juicio. Por su parte, María Elena Cerda Martínez, también cedió sus derechos ejidales a favor de las sociedades mercantiles, por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de esta Sentencia”, fue lo que definieron los tribunales.
Al respecto, el ejidatario de la Garita de Jalisco, Héctor Leyva, quien fue de los pocos que no aportó, señala que los empresarios Vicente Rangel y “El Chato” López obligaron en aquel tiempo a los ejidatarios que no aceptaron a formar parte de las sociedades, a ser parte de las mismas.
“Dijeron que los acuerdos eran válidos para ausentes y disidentes, consignaron acciones y unas ganancias absurdas”, comentó.
“Por eso le decimos a los comuneros de San Juan de Guadalupe que no aprueben esa aportación, los van a robar y perderán todo”.
Los padres de los que fueron ejidatarios solo levantaron la mano para votar, entregaron sus tierras y luego recibieron ganancias microscópicas y a cuentagotas. A partir del 2003, los liquidaron con lotes comprados luego a precios irrisorios por coyotes empleados por los desarrolladores, como los tristemente célebres “El Moro” o “El Rodrigo”.
“La mayoría de los ejidatarios murió en la pobreza y los grandes corruptos como el excomisariado Elías Saucedo, quien entregó los terrenos conocidos como el Tlahuizcan en el año 2003 y luego en el 2004, se jacta de su “inteligencia” por haber negociado por millones el espacio donde hoy se encuentra el Centro de Convenciones y los desarrollos inmobiliarios más caros del centro del país”, explicó Héctor Leyva a La Orquesta.
También lea: “Chato” López tardará al menos dos años más en apropiarse de San Juan
Ciudad
San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico
El Alcalde Enrique Galindo destacó que el Centro Histórico es el principal orgullo de las y los potosinos y reiteró que preservar el legado cultural de la ciudad es una responsabilidad compartida con las futuras generaciones
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la conservación del patrimonio histórico es una de las mayores responsabilidades de San Luis Capital, una ciudad que cuenta con los reconocimientos de Ciudad Patrimonio Mundial, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje otorgados por la UNESCO. Señaló que el Centro Histórico representa la identidad, la memoria y el orgullo de las y los potosinos, por lo que su preservación requiere trabajo permanente, conocimiento especializado y el compromiso de toda la sociedad.
El presidente municipal destacó que su administración ha impulsado diversas acciones para proteger y revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad mediante programas como “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, así como intervenciones en inmuebles emblemáticos que fortalecen la vocación turística, cultural e histórica de la capital potosina.
En este contexto, Enrique Galindo inauguró en Palacio Municipal el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el Simposio del Comité Científico de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Mexicano (ICOMOS), encuentro que reúne a especialistas, investigadores, académicos y expertos de distintas regiones del país para analizar experiencias, retos y propuestas relacionadas con la conservación de centros históricos, sitios patrimoniales y turismo cultural.
En la ceremonia participaron la Dra. María Guadalupe Cepeda, Presidenta Nacional de ICOMOS Mexicano; el Dr. Raúl Enrique Rivero Canto, Coordinador del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos de ICOMOS México; el Mtro. Miguel Iwadare, Vicepresidente Regional Noreste de ICOMOS México; y el Dr. Ramón Moreno Carlos, Coordinador Estatal de ICOMOS Mexicano en San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación, el intercambio de experiencias y la colaboración institucional para proteger el patrimonio histórico y cultural del país.
El alcalde señaló que la conservación patrimonial y el desarrollo del turismo cultural deben sustentarse en criterios técnicos y científicos, por lo que reconoció la relevancia de este foro nacional. Finalmente, agradeció a ICOMOS México por elegir a San Luis Capital como sede de este encuentro y expresó su confianza en que las conclusiones contribuirán a fortalecer las políticas públicas orientadas a preservar la riqueza histórica y cultural de las ciudades mexicanas.
También lee: Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista
Ayuntamiento de SLP
Se une Coordinación Municipal de Derechos Humanos al respeto de las poblaciones LGBTIQ+
Esta Coordinación detalló que mantiene agenda abierta para este tipo de actividades durante no sólo junio, sino se ampliará hasta julio
Por: Redacción
A fin de fomentar en los centros educativos, empresas o grupo de personas, espacios libres de violencia y discriminación, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos pone a disposición conferencias y pláticas gratuitas a fin de garantizar la diversidad en todas sus formas.
De ahí que justamente en conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, se imparten charlas dinámicas y especializadas para sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos, la inclusión real y la creación de entornos libres de discriminación.
Por ello, esta Coordinación detalló que mantiene agenda abierta para este tipo de actividades durante no sólo junio, sino se ampliará hasta julio, no obstante, sí es necesario solicitar con tiempo estas conferencias sin costo alguno.
Para más información de quienes tengan interés por estos temas y su concientización, se pueden consultar por inbox, en el sitio: https://www.facebook.com/CMDHSLP , o directamente al WhatsApp: 4448-035693.
La Coordinación Municipal de Derechos Humanos reafirmó la relevancia de sensibilizar sobre los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, con el único objetivo de reconocerles, pero también para que la sociedad en general les incluya y respete.
Ciudad
Interapas continúa con jornadas de limpieza preventiva de drenajes en la zona sur
En la colonia Las Pilitas, se atendió la calle Demócrito en su cruce con Curie, donde se retiró una importante cantidad de tierra
Por: Redacción
Como parte de las acciones preventivas que Interapas mantiene durante la temporada de lluvias, personal operativo realizó labores de desazolve en distintos puntos de la zona sur de la ciudad, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la red sanitaria y evitar problemas derivados de taponamientos.
En la colonia Satélite, sobre República de Honduras esquina con Calzada de Guadalupe, se realizó la limpieza de una línea sanitaria que presentaba escurrimientos de aguas residuales. Tras las maniobras de desazolve, la red quedó operando de manera adecuada y con niveles normales de funcionamiento.
Por otra parte, en la colonia Las Pilitas, se atendió la calle Demócrito en su cruce con Curie, donde se retiró una importante cantidad de tierra y escombro acumulado dentro de la tubería. El organismo dará seguimiento a este punto para implementar las acciones necesarias que permitan mejorar las condiciones del drenaje en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










