febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Los van a robar y perderán todo”, advierten a comuneros de San Juan

Publicado hace

el

Ejidatarios de la Garita aconsejan a comuneros de San Juan de Guadalupe que tengan cuidado con la cesión de terrenos para “El Chato” López

Por: Redacción

El 12 de enero del año pasado, un Juicio Agrario resolvió que los ejidatarios de la Garita de Jalisco habían perdido todos su derechos agrarios en esa zona de la ciudad, pues habían cedido 620 hectáreas en favor de las empresas Desarrollo del Pedregal de San Luis, SA de CV y Lomas de La Garita del Centro, SA de CV, propiedad de Vicente Rangel y Carlos “El Chato” López Medina.

Según ejidatarios que habían demandado la nulidad de la inscripción de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal y Lomas de la Garita y la aportación del 1.17 del porcentaje de tierras de uso común ante el Registro Agrario Nacional; “de manera despiadada”, las autoridades judiciales establecieron respecto a la formación de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal, así como Residencial La Tenería y Lomas de la Garita, propiedad de Vicente Rangel y Carlos López Medina, que al haber aportado tierras de uso común a dicha sociedad, automáticamente dejaron de ser ejidatarios sus antecesores y ellos mismos, para convertirse en socios, sujetos al derecho mercantil.

La demanda fue realizada por José Guadalupe Leyva, Cleotilde Tovar Hernández, Felipe de Jesús Leyva Pitones, Eduardo Leyva Leyva y María Elena Cerda. En lugar de lo que buscaban, la nulidad de la inscripción de ambas empresas, el Tribunal Agrario y el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Noveno Circuito, establecieron que sus padres -ya fallecidos- sí aportaron tierras en favor de esas empresas y con esto dejaron de ser ejidatarios, tanto ellos como sus descendientes.

“Resultó procedente la acción reconvencional de falta de legitimación de los actores, opuesta por la licenciada Alma Rosa Zúñiga Casillas, en representación de las sociedades mercantiles “Desarrollo del Pedregal de San Luis”, S. A  de C. V., y “ Lomas de La Garita del Centro”. S. A de C. V., por ello se declara que los actores (quienes demandaron) no tienen ningún derecho agrario en el ejido Garita de Jalisco, toda vez que sus antecesores cedieron los derechos de ejidatarios a favor de las sociedades mercantiles antes citadas en términos del artículo 20 fracción I, de la Ley Agraria y como consecuencia de ello la calidad ejidatarios; por ello resulta procedente declarar la nulidad de los juicio. Por su parte, María Elena Cerda Martínez, también cedió sus derechos ejidales a favor de las sociedades mercantiles, por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de esta Sentencia”, fue lo que definieron los tribunales.

Al respecto, el ejidatario de la Garita de Jalisco, Héctor Leyva, quien fue de los pocos que no aportó, señala que los empresarios Vicente Rangel y “El Chato” López obligaron en aquel tiempo a los ejidatarios que no aceptaron a formar parte de las sociedades, a ser parte de las mismas.

 

“Dijeron que los acuerdos eran válidos para ausentes y disidentes, consignaron acciones y unas ganancias absurdas”, comentó.

“Por eso le decimos a los comuneros de San Juan de Guadalupe que no aprueben esa aportación, los van a robar y perderán todo”.

 

Los padres de los que fueron ejidatarios solo levantaron la mano para votar, entregaron sus tierras y luego recibieron ganancias microscópicas y a cuentagotas. A partir del 2003, los liquidaron con lotes comprados luego a precios irrisorios por coyotes empleados por los desarrolladores, como los tristemente célebres “El Moro” o “El Rodrigo”.

“La mayoría de los ejidatarios murió en la pobreza y los grandes corruptos como el excomisariado Elías Saucedo, quien entregó los terrenos conocidos como el Tlahuizcan en el año 2003 y luego en el 2004, se jacta de su “inteligencia” por haber negociado por millones el espacio donde hoy se encuentra el Centro de Convenciones y los desarrollos inmobiliarios más caros del centro del país”, explicó Héctor Leyva a La Orquesta.

 

También lea: “Chato” López tardará al menos dos años más en apropiarse de San Juan

Ciudad

Se lleva a cabo en Villa de Pozos jornada de esterilización de mascotas

Publicado hace

el

Se invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas campañas y se señaló la importancia de la participación social

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar el cuidado responsable y mejorar la calidad de vida de las mascotas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental, llevo a cabo la jornada de esterilización en el Deportivo Jardines del Rosario.

El titular de la dirección, Alejandro Leal Espinosa, destacó que, durante esta campaña, se programaron 10 procedimientos gratuitos para prevenir enfermedades y controlar la sobrepoblación de perros y gatos, de esta manera prevenir el abandono y con ello coadyuvar a reducir la problación canina.

Destacó que durante la presente administración se han realizado diversas campañas de esterilización como parte de una estrategia permanente de bienestar animal, siendo esta la primera del año ya que con estas acciones buscan fomentar la tenencia responsable, prevenir la sobrepoblación y reducir riesgos sanitarios, además de promover una cultura de cuidado y respeto hacia las mascotas en beneficio de toda la comunidad.
Finalmente invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas campañas y señaló la importancia de la participación social para generar entornos más saludables y seguros para la población y las mascotas, y mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Soledad entrega de Apoyos Económicos a Adultos Mayores en la colonia San Antonio

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro reconoció al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, por ser pilar de la política social en el municipio

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad, encabezó hoy el arranque de la entrega bimestral de Apoyos Económicos a Adultos Mayores en la colonia San Antonio, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de respaldar la economía familiar y atender de cerca a los sectores más vulnerables; cada beneficiario y beneficiaria recibe 3 mil pesos, y se proyecta ampliar el padrón de beneficiarios y aumentar gradualmente el monto del apoyo.

“Con mucho gusto venimos y estamos aquí con ustedes; se siente la buena vibra y la calidez de la gente de San Antoni

o, hoy estamos entregando nuevamente este apoyo de manera puntual, cumpliendo con la forma de gobernar que hemos establecido y retomando el compromiso con nuestros adultos mayores, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado y nuestras finanzas sanas, podemos continuar con este programa que beneficia directamente a las familias soledenses”, destacó el edil, durante el evento.

Reconoció al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, por ser pilar de la política social en el municipio de Soledad, quien por años demostró que el trabajo debe ser directo, cercano y a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo otorga jubilaciones en emotiva ceremonia

Publicado hace

el

El presidente municipal recordó que al inicio de su administración se encontró un rezago significativo en materia de jubilaciones

 

Por: Redacción

En un emotivo encuentro lleno de recuerdos, gratitud y reconocimiento, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la celebración del Día del Jubilado Municipal, el 15 de febrero, donde destacó la entrega, compromiso y vocación de quienes dedicaron gran parte de su vida al servicio público. En este acto se formalizó además la entrega de las primeras 40 jubilaciones correspondientes a 2026, como parte de un esquema que prioriza la justicia laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

 

Durante su mensaje, el presidente municipal recordó que al inicio de su administración se encontró un rezago significativo en materia de jubilaciones, incluso con personal que acumulaba hasta 50 años de servicio activo. Ante este panorama, explicó que se estableció un escalafón con criterios claros como antigüedad, edad y justicia laboral, lo que permitió ordenar un sistema que anteriormente no existía en el Ayuntamiento.

 

El alcalde Enrique Galindo agregó que, en sus dos periodos de gobierno, se ha logrado concretar la jubilación y pensión de 560 trabajadoras y trabajadores municipales, gracias a un esfuerzo financiero responsable y al respaldo del Cabildo a través de la Comisión de Pensiones y Asuntos Laborales, dignificando así sus derechos laborales.

 

Por su parte, Daniel López Morales, una de las personas jubiladas en esta ocasión, reconoció al Alcalde por cumplir su compromiso: “En una visita al rastro se comprometió y hoy demuestra que tiene palabra. Les doy gracias a todos mis compañeros, disfruten y gocen mucho esta nueva etapa en sus vidas”.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados