Ciudad
“Los van a robar y perderán todo”, advierten a comuneros de San Juan
Ejidatarios de la Garita aconsejan a comuneros de San Juan de Guadalupe que tengan cuidado con la cesión de terrenos para “El Chato” López
Por: Redacción
El 12 de enero del año pasado, un Juicio Agrario resolvió que los ejidatarios de la Garita de Jalisco habían perdido todos su derechos agrarios en esa zona de la ciudad, pues habían cedido 620 hectáreas en favor de las empresas Desarrollo del Pedregal de San Luis, SA de CV y Lomas de La Garita del Centro, SA de CV, propiedad de Vicente Rangel y Carlos “El Chato” López Medina.
Según ejidatarios que habían demandado la nulidad de la inscripción de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal y Lomas de la Garita y la aportación del 1.17 del porcentaje de tierras de uso común ante el Registro Agrario Nacional; “de manera despiadada”, las autoridades judiciales establecieron respecto a la formación de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal, así como Residencial La Tenería y Lomas de la Garita, propiedad de Vicente Rangel y Carlos López Medina, que al haber aportado tierras de uso común a dicha sociedad, automáticamente dejaron de ser ejidatarios sus antecesores y ellos mismos, para convertirse en socios, sujetos al derecho mercantil.
La demanda fue realizada por José Guadalupe Leyva, Cleotilde Tovar Hernández, Felipe de Jesús Leyva Pitones, Eduardo Leyva Leyva y María Elena Cerda. En lugar de lo que buscaban, la nulidad de la inscripción de ambas empresas, el Tribunal Agrario y el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Noveno Circuito, establecieron que sus padres -ya fallecidos- sí aportaron tierras en favor de esas empresas y con esto dejaron de ser ejidatarios, tanto ellos como sus descendientes.
“Resultó procedente la acción reconvencional de falta de legitimación de los actores, opuesta por la licenciada Alma Rosa Zúñiga Casillas, en representación de las sociedades mercantiles “Desarrollo del Pedregal de San Luis”, S. A de C. V., y “ Lomas de La Garita del Centro”. S. A de C. V., por ello se declara que los actores (quienes demandaron) no tienen ningún derecho agrario en el ejido Garita de Jalisco, toda vez que sus antecesores cedieron los derechos de ejidatarios a favor de las sociedades mercantiles antes citadas en términos del artículo 20 fracción I, de la Ley Agraria y como consecuencia de ello la calidad ejidatarios; por ello resulta procedente declarar la nulidad de los juicio. Por su parte, María Elena Cerda Martínez, también cedió sus derechos ejidales a favor de las sociedades mercantiles, por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de esta Sentencia”, fue lo que definieron los tribunales.
Al respecto, el ejidatario de la Garita de Jalisco, Héctor Leyva, quien fue de los pocos que no aportó, señala que los empresarios Vicente Rangel y “El Chato” López obligaron en aquel tiempo a los ejidatarios que no aceptaron a formar parte de las sociedades, a ser parte de las mismas.
“Dijeron que los acuerdos eran válidos para ausentes y disidentes, consignaron acciones y unas ganancias absurdas”, comentó.
“Por eso le decimos a los comuneros de San Juan de Guadalupe que no aprueben esa aportación, los van a robar y perderán todo”.
Los padres de los que fueron ejidatarios solo levantaron la mano para votar, entregaron sus tierras y luego recibieron ganancias microscópicas y a cuentagotas. A partir del 2003, los liquidaron con lotes comprados luego a precios irrisorios por coyotes empleados por los desarrolladores, como los tristemente célebres “El Moro” o “El Rodrigo”.
“La mayoría de los ejidatarios murió en la pobreza y los grandes corruptos como el excomisariado Elías Saucedo, quien entregó los terrenos conocidos como el Tlahuizcan en el año 2003 y luego en el 2004, se jacta de su “inteligencia” por haber negociado por millones el espacio donde hoy se encuentra el Centro de Convenciones y los desarrollos inmobiliarios más caros del centro del país”, explicó Héctor Leyva a La Orquesta.
También lea: “Chato” López tardará al menos dos años más en apropiarse de San Juan
Ciudad
SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz
El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas
Por: J.C. Haro
San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.
Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.
“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.
El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.
Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.
Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.
Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.
Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.
También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026
Ciudad
El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital
Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema
Por: Redacción
El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.
El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.
Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.
La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.
Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.
También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos
La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial
Por: Redacción
Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.
Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.
El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









