Destacadas
#EstánDesatados | Los robos representan el 31% de los delitos en SLP
El robo de autos sigue a la alza y también hubo un repunte en el robo de motocicletas; se presume que las motos son usadas para cometer otros delitos en el estado
Por: El Saxofón
En 2019, los robos se incrementaron en 8.04 por ciento en San Luis Potosí. Hasta noviembre pasado, se habían cometido al menos 15 mil 117 robos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra es superior al número de robos denunciados ante la FGE en todo el 2018, que fueron 13 mil 991.
En medio de la ola delictiva que afecta a San Luis Potosí, los robos representan el 31.36 por ciento del total de delitos denunciados entre enero y noviembre de 2019.
Por robo a casa habitación, entre enero y noviembre del año que recién terminó se presentaron mil 613, robos, lo que representa el 10 por ciento del total de robos denunciados.
La mayoría de estos hurtos fueron sin violencia (1546), aunque también se registraron robos a casa habitación, en los que los delincuentes agredieron a los habitantes (67).
El robo de vehículo automotor sigue a la alza, con 3 mil 675 denuncias contabilizadas hasta noviembre, cifra que casi iguala las 3 mil 705 que se presentaron en todo el 2018, por lo que al cierre del año es inevitable un repunte.
El robo de vehículo representa el 24.31 por ciento del total de robos registrados en el estado. Cabe llamar la atención hacia el importante repunte en el robo de motocicletas, que generó mil 634 denuncias en el año. Por otro lado, se denunciaron 2 mil 41 robos de coches de cuatro ruedas.
En este delito también cabe destacar el aumento en el uso de la violencia por parte de los delincuentes: 224 autos y 209 motos fueron arrebatados a sus propietarios con violencia.
El robo de autopartes fue otra modalidad que impulsó el aumento en la incidencia delictiva del estado, con mil 343 casos, que representan el 8.88 por ciento del total de robos denunciados.
El sector del transporte de carga fue otro de los afectados por la inseguridad, pues en el año se cometieron al menos 479 robos que fueron denunciados ante las autoridades. Esto indica que la incidencia observó un comportamiento similar al de 2018, cuando se registraron 556 robos a transportistas.
Cabe mencionar que el robo a transeúnte en la vía pública fue a la baja, pues hasta noviembre se han denunciado 909 casos, mientras que en todo el 2019, se reportaron mil 234.
Es decir, a lo largo del 2018 se registró un promedio mensual de 102.8 atracos a transeúntes, cifra que bajó a 82.6 al mes.
Lo que sí aumentó fue el robo en transporte público individual, que hasta noviembre suma 46 denuncias, y en todo el 2018 registró solo 38.
El robo en transporte público colectivo también observará un repunte al cierre de 2019, pues si en 2018 se denunciaron 71 casos, entre enero y noviembre ya suman 72, con un promedio de 6.54 denuncias mensuales.
El robo a negocios también tuvo una alta incidencia este año, pues hasta el onceavo mes del año, la Fiscalía abrió mil 533 carpetas de investigación por este delito, lo que representa el 10.14 del total de robos cometidos en la entidad.
Destaca también el número de robos a negocios cometidos con violencia: 736 (797 fueron cometidos sin violencia).
Esta problemática fue denunciada a lo largo del año por comerciantes, sin que las autoridades hicieran mucho para inhibirla.
Tomando en cuenta que cada mes se registran más de 100 robos a negocios, es previsible que al cierre del año se rebasen las mil 668 denuncias presentadas en todo el 2018.
También te puede interesar: FGESLP detiene a hombre por presunto secuestro y extorsión
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








