septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstánDesatados | Los robos representan el 31% de los delitos en SLP

Publicado hace

el

robos en SLP

El robo de autos  sigue a la alza y también hubo un repunte en el robo de motocicletas; se presume que las motos son usadas para cometer otros delitos en el estado

Por: El Saxofón

En 2019, los robos se incrementaron en 8.04 por ciento en San Luis Potosí. Hasta noviembre pasado, se habían cometido al menos 15 mil 117 robos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra es superior al número de robos denunciados ante la FGE en todo el 2018, que fueron 13 mil 991.

En medio de la ola delictiva que afecta a San Luis Potosí, los robos representan el 31.36 por ciento del total de delitos denunciados entre enero y noviembre de 2019.

Por robo a casa habitación, entre enero y noviembre del año que recién terminó se presentaron mil 613, robos, lo que representa el 10 por ciento del total de robos denunciados.

La mayoría de estos hurtos fueron sin violencia (1546), aunque también se registraron robos a casa habitación, en los que los delincuentes agredieron a los habitantes (67).

El robo de vehículo automotor sigue a la alza, con 3 mil 675 denuncias contabilizadas hasta noviembre, cifra que casi iguala las 3 mil 705 que se presentaron en todo el 2018, por lo que al cierre del año es inevitable un repunte.

El robo de vehículo representa el 24.31 por ciento del total de robos registrados en el estado. Cabe llamar la atención hacia el importante repunte en el robo de motocicletas, que generó mil 634 denuncias en el año. Por otro lado, se denunciaron 2 mil 41 robos de coches de cuatro ruedas.

En este delito también cabe destacar el aumento en el uso de la violencia por parte de los delincuentes: 224 autos y 209 motos fueron arrebatados a sus propietarios con violencia.

El robo de autopartes fue otra modalidad que impulsó el aumento en la incidencia delictiva del estado, con mil 343 casos, que representan el 8.88 por ciento del total de robos denunciados.

El sector del transporte de carga fue otro de los afectados por la inseguridad, pues en el año se cometieron al menos 479 robos que fueron denunciados ante las autoridades. Esto indica que la incidencia observó un comportamiento similar al de 2018, cuando se registraron 556 robos a transportistas.

Cabe mencionar que el robo a transeúnte en la vía pública fue a la baja, pues hasta noviembre se han denunciado 909 casos, mientras que en todo el 2019, se reportaron mil 234.

Es decir, a lo largo del 2018 se registró un promedio mensual de 102.8 atracos a transeúntes, cifra que bajó a 82.6 al mes.

Lo que sí aumentó fue el robo en transporte público individual, que hasta noviembre suma 46 denuncias, y en todo el 2018 registró solo 38.

El robo en transporte público colectivo también observará un repunte al cierre de 2019, pues si en 2018 se denunciaron 71 casos, entre enero y noviembre ya suman 72, con un promedio de 6.54 denuncias mensuales.

El robo a negocios también tuvo una alta incidencia este año, pues hasta el onceavo mes del año, la Fiscalía abrió mil 533 carpetas de investigación por este delito, lo que representa el 10.14 del total de robos cometidos en la entidad.

Destaca también el número de robos a negocios cometidos con violencia: 736 (797 fueron cometidos sin violencia).

Esta problemática fue denunciada a lo largo del año por comerciantes, sin que las autoridades hicieran mucho para inhibirla.

Tomando en cuenta que cada mes se registran más de 100 robos a negocios, es previsible que al cierre del año se rebasen las mil 668 denuncias presentadas en todo el 2018.

También te puede interesar: FGESLP detiene a hombre por presunto secuestro y extorsión

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados