Destacadas
#EstánDesatados | Los robos representan el 31% de los delitos en SLP
El robo de autos sigue a la alza y también hubo un repunte en el robo de motocicletas; se presume que las motos son usadas para cometer otros delitos en el estado
Por: El Saxofón
En 2019, los robos se incrementaron en 8.04 por ciento en San Luis Potosí. Hasta noviembre pasado, se habían cometido al menos 15 mil 117 robos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra es superior al número de robos denunciados ante la FGE en todo el 2018, que fueron 13 mil 991.
En medio de la ola delictiva que afecta a San Luis Potosí, los robos representan el 31.36 por ciento del total de delitos denunciados entre enero y noviembre de 2019.
Por robo a casa habitación, entre enero y noviembre del año que recién terminó se presentaron mil 613, robos, lo que representa el 10 por ciento del total de robos denunciados.
La mayoría de estos hurtos fueron sin violencia (1546), aunque también se registraron robos a casa habitación, en los que los delincuentes agredieron a los habitantes (67).
El robo de vehículo automotor sigue a la alza, con 3 mil 675 denuncias contabilizadas hasta noviembre, cifra que casi iguala las 3 mil 705 que se presentaron en todo el 2018, por lo que al cierre del año es inevitable un repunte.
El robo de vehículo representa el 24.31 por ciento del total de robos registrados en el estado. Cabe llamar la atención hacia el importante repunte en el robo de motocicletas, que generó mil 634 denuncias en el año. Por otro lado, se denunciaron 2 mil 41 robos de coches de cuatro ruedas.
En este delito también cabe destacar el aumento en el uso de la violencia por parte de los delincuentes: 224 autos y 209 motos fueron arrebatados a sus propietarios con violencia.
El robo de autopartes fue otra modalidad que impulsó el aumento en la incidencia delictiva del estado, con mil 343 casos, que representan el 8.88 por ciento del total de robos denunciados.
El sector del transporte de carga fue otro de los afectados por la inseguridad, pues en el año se cometieron al menos 479 robos que fueron denunciados ante las autoridades. Esto indica que la incidencia observó un comportamiento similar al de 2018, cuando se registraron 556 robos a transportistas.
Cabe mencionar que el robo a transeúnte en la vía pública fue a la baja, pues hasta noviembre se han denunciado 909 casos, mientras que en todo el 2019, se reportaron mil 234.
Es decir, a lo largo del 2018 se registró un promedio mensual de 102.8 atracos a transeúntes, cifra que bajó a 82.6 al mes.
Lo que sí aumentó fue el robo en transporte público individual, que hasta noviembre suma 46 denuncias, y en todo el 2018 registró solo 38.
El robo en transporte público colectivo también observará un repunte al cierre de 2019, pues si en 2018 se denunciaron 71 casos, entre enero y noviembre ya suman 72, con un promedio de 6.54 denuncias mensuales.
El robo a negocios también tuvo una alta incidencia este año, pues hasta el onceavo mes del año, la Fiscalía abrió mil 533 carpetas de investigación por este delito, lo que representa el 10.14 del total de robos cometidos en la entidad.
Destaca también el número de robos a negocios cometidos con violencia: 736 (797 fueron cometidos sin violencia).
Esta problemática fue denunciada a lo largo del año por comerciantes, sin que las autoridades hicieran mucho para inhibirla.
Tomando en cuenta que cada mes se registran más de 100 robos a negocios, es previsible que al cierre del año se rebasen las mil 668 denuncias presentadas en todo el 2018.
También te puede interesar: FGESLP detiene a hombre por presunto secuestro y extorsión
Destacadas
Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico
El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.
El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.
Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.
Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio
, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.
Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.
También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
Destacadas
Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional
El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.
El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.
Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.
El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.
También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”
Destacadas
¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?
SSPC turna a la Fiscalía la investigación de un ejecutado en la colonia Satélite
Por: Redacción
Francisco N., conocido en la escena del grafiti como “El Denor”, fue asesinado a balazos la noche del domingo en la colonia Satélite, en la capital potosina, luego de que dos hombres que viajaban en motocicleta lo interceptaran y dispararan contra el vehículo en el que circulaba.
Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de determinar si el homicidio tiene relación con el crimen organizado.
El funcionario explicó que elementos de la corporación estatal acudieron al lugar de los hechos, recabaron información y la pusieron a disposición de la Fiscalía, que encabezará las investigaciones.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle República de Costa Rica, en la colonia Satélite. Francisco N., de aproximadamente 40 años y con más de 15 años de trayectoria dentro del grafiti legal, era vecino de la colonia Progreso y también era conocido por su afición a la música sonidera.
Según la información policial, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo siguieron hasta alcanzarlo frente al número 354, a media cuadra de la avenida Juárez. Ahí abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el automóvil en el que viajaba y posteriormente escaparon.
Tras recibir los disparos, el conductor perdió el control del vehículo y se impactó contra una camioneta tipo van estacionada, la cual fue proyectada contra un automóvil Seat Ibiza y, a su vez, este terminó golpeando una camioneta Nissan.
Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, confirmaron que Francisco N. ya no contaba con signos vitales debido a las heridas provocadas por arma de fuego.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el procesamiento de la escena y aseguraron diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales fueron incorporados a la carpeta de investigación.
De manera extraoficial, trascendió que una mujer que circulaba en motocicleta por la zona al momento del ataque resultó lesionada por un impacto de bala en un brazo y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente esta información.
Jesús Juárez Hernández señaló que la SSPC mantiene coordinación permanente con la Policía de Investigación para el seguimiento de este tipo de casos y sostuvo que corresponde a la Fiscalía establecer el móvil del crimen y determinar si existe algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada.
El secretario añadió que, aunque la zona metropolitana registra hechos de esta naturaleza de forma esporádica, la incidencia ha disminuido en los últimos meses, por lo que, dijo, las autoridades buscan mantener esa tendencia mediante el fortalecimiento de los operativos de seguridad.
También lee: Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










