febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstánDesatados | Los robos representan el 31% de los delitos en SLP

Publicado hace

el

robos en SLP

El robo de autos  sigue a la alza y también hubo un repunte en el robo de motocicletas; se presume que las motos son usadas para cometer otros delitos en el estado

Por: El Saxofón

En 2019, los robos se incrementaron en 8.04 por ciento en San Luis Potosí. Hasta noviembre pasado, se habían cometido al menos 15 mil 117 robos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra es superior al número de robos denunciados ante la FGE en todo el 2018, que fueron 13 mil 991.

En medio de la ola delictiva que afecta a San Luis Potosí, los robos representan el 31.36 por ciento del total de delitos denunciados entre enero y noviembre de 2019.

Por robo a casa habitación, entre enero y noviembre del año que recién terminó se presentaron mil 613, robos, lo que representa el 10 por ciento del total de robos denunciados.

La mayoría de estos hurtos fueron sin violencia (1546), aunque también se registraron robos a casa habitación, en los que los delincuentes agredieron a los habitantes (67).

El robo de vehículo automotor sigue a la alza, con 3 mil 675 denuncias contabilizadas hasta noviembre, cifra que casi iguala las 3 mil 705 que se presentaron en todo el 2018, por lo que al cierre del año es inevitable un repunte.

El robo de vehículo representa el 24.31 por ciento del total de robos registrados en el estado. Cabe llamar la atención hacia el importante repunte en el robo de motocicletas, que generó mil 634 denuncias en el año. Por otro lado, se denunciaron 2 mil 41 robos de coches de cuatro ruedas.

En este delito también cabe destacar el aumento en el uso de la violencia por parte de los delincuentes: 224 autos y 209 motos fueron arrebatados a sus propietarios con violencia.

El robo de autopartes fue otra modalidad que impulsó el aumento en la incidencia delictiva del estado, con mil 343 casos, que representan el 8.88 por ciento del total de robos denunciados.

El sector del transporte de carga fue otro de los afectados por la inseguridad, pues en el año se cometieron al menos 479 robos que fueron denunciados ante las autoridades. Esto indica que la incidencia observó un comportamiento similar al de 2018, cuando se registraron 556 robos a transportistas.

Cabe mencionar que el robo a transeúnte en la vía pública fue a la baja, pues hasta noviembre se han denunciado 909 casos, mientras que en todo el 2019, se reportaron mil 234.

Es decir, a lo largo del 2018 se registró un promedio mensual de 102.8 atracos a transeúntes, cifra que bajó a 82.6 al mes.

Lo que sí aumentó fue el robo en transporte público individual, que hasta noviembre suma 46 denuncias, y en todo el 2018 registró solo 38.

El robo en transporte público colectivo también observará un repunte al cierre de 2019, pues si en 2018 se denunciaron 71 casos, entre enero y noviembre ya suman 72, con un promedio de 6.54 denuncias mensuales.

El robo a negocios también tuvo una alta incidencia este año, pues hasta el onceavo mes del año, la Fiscalía abrió mil 533 carpetas de investigación por este delito, lo que representa el 10.14 del total de robos cometidos en la entidad.

Destaca también el número de robos a negocios cometidos con violencia: 736 (797 fueron cometidos sin violencia).

Esta problemática fue denunciada a lo largo del año por comerciantes, sin que las autoridades hicieran mucho para inhibirla.

Tomando en cuenta que cada mes se registran más de 100 robos a negocios, es previsible que al cierre del año se rebasen las mil 668 denuncias presentadas en todo el 2018.

También te puede interesar: FGESLP detiene a hombre por presunto secuestro y extorsión

Ciudad

Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que se garantizará la libre manifestación de las mujeres, con acompañamiento respetuoso y sin dispositivos especiales de seguridad

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el gobierno municipal no implementará un operativo especial con motivo de la marcha del 8 de marzo, al reiterar su postura de respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.

El edil señaló que durante los cuatro años de su administración no se han desplegado dispositivos específicos para esa fecha y que se mantendrá el mismo criterio. “No hay ningún operativo por parte del municipio; hay una libertad plena de expresión y de manifestación, y nosotros vamos a ser siempre muy respetuosos”, declaró.

Explicó que el acompañamiento institucional se limita a garantizar condiciones de respeto y seguridad, sin intervenir en el desarrollo de la movilización. “Hay acompañamiento respetuoso, incluso hay compañeras que marchan ese día”

, añadió.

Galindo Ceballos subrayó que la postura del ayuntamiento reconoce el derecho de las mujeres a expresarse y participar en este tipo de manifestaciones, al tiempo que hizo énfasis en el respeto hacia quienes deciden sumarse a la marcha. “Mi esposa y mi hija han marchado ese día y yo la respeto, y respeto a quien lo hace”, expresó.

Lee también: Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”

Publicado hace

el

Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010

Por: Redacción

Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.

La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.

Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.

De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:

  • 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,

  • 62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,

  • y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.

Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.

La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios

Publicado hace

el

Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales

Por: Redacción

Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.

Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay,

quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.

El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.

También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados