septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstánDesatados | Los robos representan el 31% de los delitos en SLP

Publicado hace

el

robos en SLP

El robo de autos  sigue a la alza y también hubo un repunte en el robo de motocicletas; se presume que las motos son usadas para cometer otros delitos en el estado

Por: El Saxofón

En 2019, los robos se incrementaron en 8.04 por ciento en San Luis Potosí. Hasta noviembre pasado, se habían cometido al menos 15 mil 117 robos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra es superior al número de robos denunciados ante la FGE en todo el 2018, que fueron 13 mil 991.

En medio de la ola delictiva que afecta a San Luis Potosí, los robos representan el 31.36 por ciento del total de delitos denunciados entre enero y noviembre de 2019.

Por robo a casa habitación, entre enero y noviembre del año que recién terminó se presentaron mil 613, robos, lo que representa el 10 por ciento del total de robos denunciados.

La mayoría de estos hurtos fueron sin violencia (1546), aunque también se registraron robos a casa habitación, en los que los delincuentes agredieron a los habitantes (67).

El robo de vehículo automotor sigue a la alza, con 3 mil 675 denuncias contabilizadas hasta noviembre, cifra que casi iguala las 3 mil 705 que se presentaron en todo el 2018, por lo que al cierre del año es inevitable un repunte.

El robo de vehículo representa el 24.31 por ciento del total de robos registrados en el estado. Cabe llamar la atención hacia el importante repunte en el robo de motocicletas, que generó mil 634 denuncias en el año. Por otro lado, se denunciaron 2 mil 41 robos de coches de cuatro ruedas.

En este delito también cabe destacar el aumento en el uso de la violencia por parte de los delincuentes: 224 autos y 209 motos fueron arrebatados a sus propietarios con violencia.

El robo de autopartes fue otra modalidad que impulsó el aumento en la incidencia delictiva del estado, con mil 343 casos, que representan el 8.88 por ciento del total de robos denunciados.

El sector del transporte de carga fue otro de los afectados por la inseguridad, pues en el año se cometieron al menos 479 robos que fueron denunciados ante las autoridades. Esto indica que la incidencia observó un comportamiento similar al de 2018, cuando se registraron 556 robos a transportistas.

Cabe mencionar que el robo a transeúnte en la vía pública fue a la baja, pues hasta noviembre se han denunciado 909 casos, mientras que en todo el 2019, se reportaron mil 234.

Es decir, a lo largo del 2018 se registró un promedio mensual de 102.8 atracos a transeúntes, cifra que bajó a 82.6 al mes.

Lo que sí aumentó fue el robo en transporte público individual, que hasta noviembre suma 46 denuncias, y en todo el 2018 registró solo 38.

El robo en transporte público colectivo también observará un repunte al cierre de 2019, pues si en 2018 se denunciaron 71 casos, entre enero y noviembre ya suman 72, con un promedio de 6.54 denuncias mensuales.

El robo a negocios también tuvo una alta incidencia este año, pues hasta el onceavo mes del año, la Fiscalía abrió mil 533 carpetas de investigación por este delito, lo que representa el 10.14 del total de robos cometidos en la entidad.

Destaca también el número de robos a negocios cometidos con violencia: 736 (797 fueron cometidos sin violencia).

Esta problemática fue denunciada a lo largo del año por comerciantes, sin que las autoridades hicieran mucho para inhibirla.

Tomando en cuenta que cada mes se registran más de 100 robos a negocios, es previsible que al cierre del año se rebasen las mil 668 denuncias presentadas en todo el 2018.

También te puede interesar: FGESLP detiene a hombre por presunto secuestro y extorsión

Congreso del Estado

Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto

Publicado hace

el

El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez

Por: Redacción 

El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes

como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.

De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.

El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.

Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.

Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.

El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.

También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El objetivo es acercar la orientación jurídica a comunidades que enfrentan dificultades para trasladarse

Por: Redacción

Las familias de los 59 municipios de San Luis Potosí pueden acceder a asesoría y orientación jurídica gratuita en asuntos civiles, familiares y penales a través del programa La Defensoría en tu Casa.

El esquema busca acercar los servicios de la Defensoría Pública del Estado a las cuatro regiones de la entidad, principalmente mediante su participación en Ferias de Servicios, donde abogados especializados atienden directamente a la población.

Durante una jornada realizada en Tierra Nueva, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Edgar Valdez Zavala, señaló que el modelo permite que las personas conozcan sus derechos y reciban orientación legal sin tener que trasladarse hasta la capital u otros municipios para buscar atención.

La asesoría contempla materia civil, familiar y penal, por lo que puede servir como primer contacto para personas que requieren conocer las opciones legales disponibles ante algún conflicto o situación jurídica.

De acuerdo con la dependencia, el programa opera desde el inicio de la actual administración y busca ampliar el acceso a los servicios de defensa pública en comunidades de las distintas regiones del estado.

También lee: Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos dona terreno de 82 mil m² para nueva coordinación estatal de la GN

Publicado hace

el

El inmueble será destinado a la Sedena para proyectar una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de un predio de más de 82 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se proyecta construir una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

El inmueble se encuentra en el fraccionamiento Los Olivos y, de acuerdo con el Ayuntamiento, será destinado a infraestructura para ampliar la presencia y capacidad operativa de la Guardia Nacional en Villa de Pozos y la zona metropolitana.

La nueva instalación permitiría contar con un espacio para el despliegue y operación de elementos de la corporación federal, como parte de la estrategia de seguridad que mantienen autoridades municipales, estatales y federales.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, señaló que la donación busca fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y aumentar la capacidad de respuesta en materia de seguridad.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, reconoció la disposición del Concejo Municipal para concretar la donación del terreno y destacó la coordinación entre autoridades.

Con la aprobación del Concejo, el predio pasará a formar parte del patrimonio destinado a la Sedena para el proyecto de infraestructura de la Guardia Nacional. El anuncio corresponde a la donación del inmueble; la construcción de la nueva coordinación todavía está proyectada.

También lee: Villa de Pozos ofrece talleres gratuitos para mujeres y jóvenes mayores de 15 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados