Destacadas
Los precios en el aeropuerto de SLP subirán desde el sábado
El TUA se incrementará entre el 18 y 19%
Por: Bernardo Vera
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) dio a conocer las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), tanto nacionales como internacionales, que tendrán un incremento de 18 a 19 por ciento para trece terminales aeroportuarias que opera en el país y que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, mismas que aplicarán a partir del 4 de febrero de este año.
El Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” con sede en la capital potosina, se ubica en ese listado, por lo que a partir de la fecha señalada pasará de cobrar 506.26 pesos a 599.92 pesos por TUA nacional, mientras que la tarifa internacional pasará de 44.50 dólares a 52.73 dólares. Es decir, tendrá un aumento de 93.66 pesos para la tarifa nacional, y de 8.23 dólares para la internacional.
Los trece aeropuertos operados por OMA verán reflejado este aumento, y comprenden las terminales ubicadas en Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, y Zihuatanejo.
La publicación del Diario Oficial de la Federación, además del aumento en la TUA, también menciona las nuevas tarifas específicas para la Aviación Comercial, así como la Aviación General, por los servicios aeroportuarios de aterrizaje; estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque; estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta; abordadores mecánicos (en sus diversas modalidades); revisión de pasajeros y su equipaje de mano.
Las tres ciudades con la TUA más alta, de acuerdo a esta actualización serán Reynosa, con un incremento en la tarifa nacional de 609.51 a 722.27 pesos y la internacional de 37.50 dólares a 44.44 dólares; Culiacán, donde la TUA nacional e internacional pasará de 598.10 pesos a 708.75 pesos y de 50 dólares a 59.25 dólares, respectivamente; y Torreón, cuya tarifa nacional se incrementó de 593.98 a 703.97 pesos y la internacional pasó de 48 dólares a 56.88 dólares . Mientras que el aeropuerto de san Luis Potosí es el que se ubica en ultima posición en el aumento de las tarifas operadas entre los aeropuertos operados por OMA.
La TUA es un cargo que hacen los aeropuertos de todo el país a los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias, y solemne quedan exentos de este cobro los menores de dos años, representantes y diplomáticos extranjeros, viajeros que vienen de un aeropuerto extranjero y hacen conexión en México, y el personal técnico aeronáutico.
Esta tarifa es cobrada por las aerolíneas y se incluye en el costo del boleto de avión, aunque ellas no son las encargadas de imponer el monto, solamente permiten ver qué parte del precio corresponde a la TUA.
Grupo Aeroportuario Centro Norte es uno de los operadores de aeropuertos en el país, junto a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También lee: SLP estará en el mapa internacional de turismo con ampliación del aeropuerto de Tamuín: diputada
Ayuntamiento de SLP
Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él
Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.
El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.
Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “
Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.
Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
Destacadas
Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS
Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.
Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.
“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.
El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13% , así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.
Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.
“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.
También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
Destacadas
SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG
Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.
El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.
“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.
El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado , en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.
“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.
Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.
También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








