diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

México

Los Moreno Valle murieron 3 horas después del avionazo

Publicado hace

el

La hora de la muerte que aparece en el acta de defunsión fue tres horas después de la versión oficial

Por: Redacción

Según algunas actas de defunción a las que tuvo acceso un medio nacional, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle habrían muerto hasta tres horas después de la versión oficial del desplome de la aeronave en la que viajaban.

El medio informó que los documentos revelan que la muerte ocurrió por “politraumatismo”, pero no se mencionan las posibles quemaduras provocadas por la supuesta explosión del helicóptero, además de que dichas actas fueron dadas a conocer por la denuncia presentada por Guillermo Medina y Nils Juan Skoglund Benito ante la rápida e inusual cremación de los cuerpos de los exmandatarios locales y los otros tres tripulantes que fallecieron en el accidente ocurrido el 24 de diciembre del año pasado en Puebla.

En los documentos se asentó como hora de la muerte de Moreno Valle y Alonso las 17:45 horas, y no las 14:40 que fue la hora en que se informó de manera oficial cuando se estrelló la aeronave.

Se mencionó que la hora de la caída del helicóptero fue calculada por el Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, quien documentó que la última comunicación entre la torre de control y los pilotos se perdió a las 14:39 horas y después de declaró la emergencia para buscar la nave.

Por otra parte, el pasado siete de junio, la SCT dio a conocer el avance en la investigación del accidente aéreo el cual determina que el helicóptero no presentó fallas.

En un comunicado, la dependencia señaló que la inspección a los dos motores indica que “los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto”.

Sin embargo, los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos internacionales en la investigación de accidentes aéreos.

Con información de Sin Embargo.

También lee: SCT hará públicos los audios del accidente aéreo en Puebla

México

La FGR asegura bienes vinculados a canadiense prófugo

Publicado hace

el

La autoridad federal incautó dos medallas olímpicas tras catear 10 inmuebles relacionados con el ciudadano canadiense

​Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutó 10 órdenes de cateo este 26 de diciembre de 2025 en domicilios ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. El operativo resultó en el aseguramiento de 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos de lujo, dosis de metanfetamina, marihuana, cartuchos útiles y cargadores. La intervención se fundamentó en investigaciones de inteligencia y labores de seguimiento que identificaron estos predios como centros de almacenamiento y operación de una red delictiva transnacional.

​Los activos asegurados fueron vinculados por el Ministerio Público Federal a Ryan James Wedding, exatleta de nacionalidad canadiense que representó a su país en la disciplina de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. En los inmuebles intervenidos se hallaron documentos de identificación personal y dos medallas olímpicas que, según las diligencias periciales iniciales, pertenecen a la trayectoria deportiva del sospechoso. Wedding cuenta con una orden de captura internacional y es señalado por agencias de seguridad de Estados Unidos como responsable de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína desde México hacia Norteamérica.

​La autoridad federal informó que esta acción administrativa y ministerial forma parte de los protocolos de cooperación bilateral para la localización de objetivos prioritarios vinculados al tráfico de sustancias ilícitas. El despliegue responde al cumplimiento de mandatos judiciales derivados de una carpeta de investigación por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los bienes incautados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para la integración de las pruebas correspondientes y el inicio del proceso de extinción de dominio previsto en la legislación vigente.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Destacadas

“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro

Publicado hace

el

Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro

Por: Redacción

Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.

“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.

Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.

El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.

También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados