México
Los Moreno Valle murieron 3 horas después del avionazo
La hora de la muerte que aparece en el acta de defunsión fue tres horas después de la versión oficial
Por: Redacción
Según algunas actas de defunción a las que tuvo acceso un medio nacional, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle habrían muerto hasta tres horas después de la versión oficial del desplome de la aeronave en la que viajaban.
El medio informó que los documentos revelan que la muerte ocurrió por “politraumatismo”, pero no se mencionan las posibles quemaduras provocadas por la supuesta explosión del helicóptero, además de que dichas actas fueron dadas a conocer por la denuncia presentada por Guillermo Medina y Nils Juan Skoglund Benito ante la rápida e inusual cremación de los cuerpos de los exmandatarios locales y los otros tres tripulantes que fallecieron en el accidente ocurrido el 24 de diciembre del año pasado en Puebla.
En los documentos se asentó como hora de la muerte de Moreno Valle y Alonso las 17:45 horas, y no las 14:40 que fue la hora en que se informó de manera oficial cuando se estrelló la aeronave.
Se mencionó que la hora de la caída del helicóptero fue calculada por el Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, quien documentó que la última comunicación entre la torre de control y los pilotos se perdió a las 14:39 horas y después de declaró la emergencia para buscar la nave.
Por otra parte, el pasado siete de junio, la SCT dio a conocer el avance en la investigación del accidente aéreo el cual determina que el helicóptero no presentó fallas.
En un comunicado, la dependencia señaló que la inspección a los dos motores indica que “los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto”.
Sin embargo, los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.
La investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos internacionales en la investigación de accidentes aéreos.
Con información de Sin Embargo.
También lee: SCT hará públicos los audios del accidente aéreo en Puebla
México
Monreal señala que PT deberá aclarar cambió de postura tras respalo previo de Plan B
“Yo estuve en una reunión el domingo y lo que observé es que las expresiones eran de estar en favor el 100% con la propuesta de la presidenta”
Por: Roberto Mendoza
La discusión del denominado Plan B en materia electoral se concentra en el Senado, mientras la Cámara de Diputados podría ajustar su calendario ante la posibilidad de un periodo extraordinario. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que tras las sesiones de esta semana habrá una pausa en las actividades legislativas y que los trabajos ordinarios se extenderán hasta abril, con la opción de convocar a un periodo adicional en mayo. “Ya el calendario lo dice perfectamente. Esta semana tenemos seis sesiones aproximadamente, pero la semana que entra no hay actividades y así hasta abril el periodo de sesiones y hasta mayo el periodo extraordinario hipotéticamente”, señaló en declaraciones a medios.
En ese contexto, el legislador se refirió a la postura del Partido d el Trabajo y sostuvo que corresponde a ese grupo explicar públicamente su decisión frente a la reforma. “Yo estuve en una reunión el domingo y lo que observé es que las expresiones eran de estar en favor el 100% con la propuesta de la presidenta. Luego en el camino quizás cambiaron de opinión y es un asunto que ellos tienen que explicar”, afirmó. También indicó que no intervendrá en el proceso legislativo de la cámara revisora: “El derecho ajeno a todas las cámaras es la paz… no me gusta involucrarme en el trabajo de la otra cámara”.
Al referirse a las posiciones que plantean posponer la reforma electoral, Monreal señaló que existen diferencias sobre su prioridad en la agenda pública. “Es una opinión que respeto aunque difiero. Todo es importante en que la democracia es clave y es prioritaria”, expresó. Añadió que el avance del proyecto dependerá de las decisiones que adopte el Senado y de los acuerdos que posteriormente se alcancen en la Comisión Permanente para definir la convocatoria a un periodo extraordinario.
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
México
Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas
Por: Redacción
Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).
“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









