noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Los diputados de la LXII legislatura llevaron a cabo la Ceremonia de Incineración y reposición de bandera del H. Congreso del Estado

Publicado hace

el

Incineracion de bandera

La legisladora manifestó que “hoy como mexicanos nos reconocemos como lábaro patrio comprometidos con la construcción de una patria promisoria más justa e igualitaria

Por Redacción:

Los diputados de la LXII Legislatura llevaron a cabo la Ceremonia de Incineración y Reposición de Bandera del H. Congreso del Estado, con el apoyo de la décimo segunda Zona Militar.

Con esto se cumple con el artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que indica que cuando se requiere reponer el lábaro patrio institucional, se hará mediante la incineración, en un acto solemne.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la directiva, indicó que, a lo largo de los años, el Poder Legislativo ha contado con varias réplicas de nuestra bandera nacional, siendo la última ceremonia de incineración la realizada en marzo del 2009, durante la LVIII Legislatura.

“Hoy reiteramos la importancia de valorar, respetar y proteger nuestros símbolos patrios, por ser el espíritu de nuestra nación, pues nos da identidad frente a otras naciones y junto a ella edificamos patria, día a día”, manifestó.

Dijo que nuestra bandera tricolor representa las conquistas de nuestra identidad nacional, con el verde que simboliza la independencia; el blanco que significa la pureza de los principios de la unidad nacional, y el rojo que honra la sangre mezclada de los que damos vida a la patria.

Recordó que el 20 de septiembre de 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo oficial sería con el águila viendo de perfil, con sus alas abiertas y devorando a una serpiente de cascabel, incorporando la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Pero fue en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que se decretó la forma de la bandera mexicana, donde el ilustrador potosino Francisco Eppens Helguera  dio vida al actual escudo nacional que da identidad mexicana.

La legisladora manifestó que “hoy como mexicanos nos reconocemos como lábaro patrio comprometidos con la construcción de una patria promisoria más justa e igualitaria, siendo así es que llevamos a nuestra bandera en el alma y en el corazón, con la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto”.

Mendoza Díaz colocó la bandera en el incinerador, para proceder con la ceremonia; y posteriormente, con el nuevo lábaro patrio, se llevó a cabo el izamiento en el edificio recinto del Poder Legislativo.

En la ceremonia cívica, participaron además como autoridades el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; la magistrada Olga Regina García López en representación del Poder Judicial; el secretario del ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García.

Estuvieron presentes alumnos de la Secundaria Técnica Número 1, y del Instituto Angloamericano.

 

Ciudad

Aranzazu Puente presentará Iniciativa para Ampliar el Glosario Turístico

Publicado hace

el

La diputada busca fortalecer y diversificar la oferta turística estatal a través de la ampliación del glosario oficial

Con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística en el estado, María Aranzazu Puente Bustindui diputada local, ha anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para crear un glosario ampliado de tipos de turismo.

Esta propuesta busca incluir modalidades que actualmente no están formalmente consideradas, por ejemplo la incorporación del turismo pet friendly.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria del día 4 de noviembre, inicialmente constará de un glosario general. Posteriormente, se trabajará en conjunto con dos iniciativas previamente presentadas por las diputadas del PRI y el Partido Verde

Friné Azuara y Briseide para unificar esfuerzos y crear un marco normativo más completo.

La diputada prevé que a mediados de noviembre se realice una sesión para obtener el dictamen trabajado y revisado, el cual será puesto a disposición de la Comisión de Turismo. Esta medida busca reconocer la diversidad de turismo que San Luis Potosí puede ofrecer, contribuyendo a la modernización y promoción del sector.

También lee: Se celebran 433 años de la Fundación de la capital de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos reporta saldo blanco en festividades de Día de Muertos

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal informó que, gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias, no se registraron incidentes mayores

Por: Redacción

Como parte de los festejos por el Día de Muertos, Villa de Pozos reportó saldo blanco durante el fin de semana, resultado del operativo de seguridad y prevención implementado por la Guardia Civil Municipal en coordinación con la Guardia Civil Estatal y la Dirección de Protección Civil.

Más de cinco mil personas acudieron a los diferentes panteones de la localidad, donde las autoridades municipales mantuvieron una presencia constante para garantizar la seguridad de las familias que acudieron a honrar la memoria de sus seres queridos.

La Dirección de Protección Civi

l realizó acciones preventivas y de supervisión en los accesos y alrededores de los panteones municipales y se verificó que las condiciones fueran seguras para los visitantes, además de mantener disponible la atención médica.

La Guardia Civil Municipal informó que, gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias, no se registraron incidentes mayores durante las celebraciones y destacó una notable afluencia en el Panteón Municipal y en el Panteón de Santa Rita, donde se vivió un ambiente familiar y lleno de tradición.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cuerpos de emergencia coordinan acciones para sofocar incendio en Nuevo Progreso

Publicado hace

el

De acuerdo a un testimonio, el siniestro se originó cuando un gato derribó una veladora encendida, provocando que las llamas se extendieran

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil acudió al llamado de emergencia tras el reporte de un incendio en una casa habitación ubicada en la calle Pasteur en la colonia Nuevo Progreso.

 

En el lugar, y en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y una unidad de ambulancia particular, se llevaron a cabo las labores para sofocar el fuego y brindar atención inmediata a los habitantes afectados.

 

De acuerdo con el testimonio de uno de los residentes, el siniestro se originó cuando un gato derribó una veladora encendida, provocando que las llamas se extendieran rápidamente al resto de la vivienda de dos plantas.

 

Como resultado del incidente, dos personas -entre ellas una menor de edad- fueron trasladadas al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” para recibir atención médica urgente.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera el llamado a la población a no dejar veladoras encendidas sin supervisión, así como a mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas y lejos de objetos inflamables, con el fin de prevenir accidentes en el hogar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados