enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Los diputados de la LXII legislatura llevaron a cabo la Ceremonia de Incineración y reposición de bandera del H. Congreso del Estado

Publicado hace

el

Incineracion de bandera

La legisladora manifestó que “hoy como mexicanos nos reconocemos como lábaro patrio comprometidos con la construcción de una patria promisoria más justa e igualitaria

Por Redacción:

Los diputados de la LXII Legislatura llevaron a cabo la Ceremonia de Incineración y Reposición de Bandera del H. Congreso del Estado, con el apoyo de la décimo segunda Zona Militar.

Con esto se cumple con el artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que indica que cuando se requiere reponer el lábaro patrio institucional, se hará mediante la incineración, en un acto solemne.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la directiva, indicó que, a lo largo de los años, el Poder Legislativo ha contado con varias réplicas de nuestra bandera nacional, siendo la última ceremonia de incineración la realizada en marzo del 2009, durante la LVIII Legislatura.

“Hoy reiteramos la importancia de valorar, respetar y proteger nuestros símbolos patrios, por ser el espíritu de nuestra nación, pues nos da identidad frente a otras naciones y junto a ella edificamos patria, día a día”, manifestó.

Dijo que nuestra bandera tricolor representa las conquistas de nuestra identidad nacional, con el verde que simboliza la independencia; el blanco que significa la pureza de los principios de la unidad nacional, y el rojo que honra la sangre mezclada de los que damos vida a la patria.

Recordó que el 20 de septiembre de 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo oficial sería con el águila viendo de perfil, con sus alas abiertas y devorando a una serpiente de cascabel, incorporando la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Pero fue en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que se decretó la forma de la bandera mexicana, donde el ilustrador potosino Francisco Eppens Helguera  dio vida al actual escudo nacional que da identidad mexicana.

La legisladora manifestó que “hoy como mexicanos nos reconocemos como lábaro patrio comprometidos con la construcción de una patria promisoria más justa e igualitaria, siendo así es que llevamos a nuestra bandera en el alma y en el corazón, con la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto”.

Mendoza Díaz colocó la bandera en el incinerador, para proceder con la ceremonia; y posteriormente, con el nuevo lábaro patrio, se llevó a cabo el izamiento en el edificio recinto del Poder Legislativo.

En la ceremonia cívica, participaron además como autoridades el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; la magistrada Olga Regina García López en representación del Poder Judicial; el secretario del ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García.

Estuvieron presentes alumnos de la Secundaria Técnica Número 1, y del Instituto Angloamericano.

 

Ciudad

Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Publicado hace

el

El alcalde informó que ya concluyeron las etapas de excavación y cimentación, y actualmente se trabaja en el armado y colado de columnas

 Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción de la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, es el cumplimiento de un compromiso con las familias, principalmente, jóvenes, que buscaban tener en su municipio un espacio donde desarrollar talento deportivo y forjarse como atletas de alto rendimiento, sin tener que trasladarse a espacios fuera de Soledad; dijo que este megaproyecto de infraestructura deportiva registra un avance del 25 por ciento y su progreso camina de manera ordenada, demostrando acciones de cercanía, oportunidades y crecimiento urbano histórico.

 

El edil añadió que hacer realidad esta alberca, es muestra del orden en la planeación y del cumplimiento de los tiempos establecidos para una obra estratégica que fortalecerá el deporte y la convivencia familiar en el municipio, atendiendo una de las demandas más sentidas de la población.

 

Detalló que ya se realizaron los trabajos preliminares, así como excavaciones y cimentación, y actualmente la obra avanza en la etapa de armado y colado de columnas, como parte de un proyecto que se desarrolla en varias fases y que marcha conforme a lo planeado, para garantizar infraestructura de calidad y cercana a la gente.

 

Finalmente, Juan Manuel Navarro destacó que la Alberca Olímpica municipal representa un beneficio histórico para Soledad, ya que permitirá que las y los soledenses no tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, además de abrir la puerta para que personas de otros municipios, incluidos capitalinos, visiten Soledad, consolidando un gobierno cercano que escucha, atiende y cumple a su gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles

Por: Redacción 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.

Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Publicado hace

el

Este sábado 31 de enero, las cajas recaudadoras municipales atenderán en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial 2026 y el acceso al descuento vigente del 15 por ciento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informa a la población que, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento del pago del Predial 2026, este sábado 31 de enero las cajas recaudadoras municipales permanecerán abiertas en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, permitiendo a las y los contribuyentes realizar su trámite de manera ágil y accesible.

La Dirección General de Gestión Territorial y Catastro brindará atención en ese horario para apoyar a la ciudadanía en trámites relacionados con el predial, resolver dudas y ofrecer orientación personalizada, a fin de que más personas puedan aprovechar los beneficios disponibles.

El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los potosinos para aprovechar el descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, destacando que el pago oportuno del predial se traduce en más obras, mejores servicios y mayores acciones para el desarrollo de San Luis Potosí.

Lee también: Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados