noviembre 3, 2026

Connect with us

Ciudad

Los baches son la mayor preocupación de los potosinos: estudio

Published

on

Para el 90.6% de la ciudadanía se trata de la problemática más importante a resolver en la ciudad

Por El Saxofón

Los baches y el mal estado de calles y avenidas preocupan más a los potosinos que la Delincuencia y que las Fallas y fugas en el suministro de agua potable, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018).

La medición realizada por el INEGI, en su edición de diciembre de 2018, señala que para el 90.6 por ciento de los potosinos los baches son la problemática más importante a resolver en la ciudad.

Durante las últimas administraciones se han anunciado inversiones millonarias para solucionar este problema; programas de bacheo van y vienen, pero los baches siguen siendo la principal característica de las calles potosinas.

¿A DÓNDE SE VA EL DINERO INVERTIDO EN LAS CALLES?

Recientemente la administración de Xavier Nava dio a conocer que en los primeros cuatro meses de la administración se han invertido 40 millones de pesos para reparar vialidades y en una segunda etapa se prevé invertir 100 millones de pesos más. ¿Cuántos baches alcanzarán a tapar antes de anunciar otra cantidad millonaria para el mismo fin?

Seguir la pista a los recursos invertidos en los programas de bacheo es complicado.

En septiembre de 2013, Mario García Valdez declaró a la prensa que durante ese año, se destinaron 100 millones de pesos a bacheo.

Durante su segundo informe de Gobierno, García Valdez informó que en su segundo año de gestión se invirtieron en total 120 millones de pesos en el programa de bacheo.

En su momento, el ex alcalde priista destacó que durante ese año esos más de 100 millones de pesos se ejercieron en el Plan Integral de Rehabilitación de Calles, Bacheo Profundo y Reencarpetamiento, según sus dichos, se trataba de la mayor cifra aplicada en la última década para resolver este problema. A esto se sumaron otros 56 millones de pesos con aportación del Ramo 33, para 50 nuevas vialidades y superar la meta de 54 mil metros cuadrados.

En ese entonces la administración de Mario García Valdez se ufanaba de haber reparado más del doble de calles que la administración de Victoria Labastida, que solo reparó 143 mil metros cuadrados de baches, según su versión.

Si tomamos como ejemplo el caso de Mario García, es porque durante su trienio el ex rector de la UASLP, quien aspiraba a la gubernatura del estado, se la pasó tapando baches. Prácticamente todos los días, su equipo de comunicación, enviaba a las redacciones de prensa boletines anunciando las calles a las que había llegado el programa de bacheo. Y nunca terminó.

En diciembre de 2017, los Baches en calles y avenidas también fueron la principal preocupación de los potosinos, aunque en ese entonces abarcaba al 82.3 por ciento de los habitantes de la ciudad, según la ENSU en su edición de cierre de ese año.

En ese entonces, la segunda preocupación era la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y la tercera era el Alumbrado público insuficiente.

Un año después, la delincuencia, que no cedió durante 2018, pasó a ser la tercera problemática más importante para los potosinos, y el alumbrado público deficiente pasó al segundo lugar, preocupando al 73.2 por ciento de los ciudadanos. Hay que decir que las calles oscuras son un aliciente para el crimen, por lo que, si se quieren atender las causas de la criminalidad, ahí está una.

Pero volviendo al tema de los baches, este es un problema que no solo atañe a San Luis Potosí, para defenderse, las autoridades locales podrían argumentar que “se trata de un problema a nivel nacional, y que no es ajeno a nuestro estado”.

México se ha vuelto un país muy violento en los últimos años, a tal grado que tal parece la que la violencia ya se ve como algo normal, pues también los mexicanos, en general, parecen más preocupados por estado de las calles por las que transitan día con día.

Según la ENSU, edición diciembre 2018, 98.7% de la población de 18 años y más identificó durante diciembre de 2018 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 83.8%, seguido de delincuencia con 67.8%.

Los baches generan daños en las suspensiones de los automóviles, cuando los daños en las unidades son considerables, los conductores pueden demandar una indemnización por parte de las autoridades municipales, incluso se recomienda reportar el incidente a las autoridades viales para que peritos de tránsito tomen conocimiento de los hechos y se puedan presentar pruebas de las afectaciones.

Cabe decir que por ahora, las demandas siguen siendo pocas. En marzo del año pasado, el entonces secretario general de gobierno informó que en lo que iba del año se habían presentado 5 demandas por daños a vehículos generados por baches sin embargo, cuatro de ellas fueron desechadas.

También lea: En Pavón, reportan baches de hasta ¡12 metros de diámetro!

Ciudad

Pozos concluye con saldo blanco festejos por Día de Muertos

Published

on

El director de Vialidad, Juan Velázquez destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal

Por: Redacción

 

Villa de Pozos a través de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, concluyó con saldo blanco el operativo especial de seguridad implementado durante el fin de semana largo, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, Halloween y las festividades populares de la Santa Muerte, gracias a los recorridos de vigilancia, acciones preventivas y atención oportuna de reportes en distintos puntos del municipio.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que el dispositivo se reforzó del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se atendieron reportes por ruido excesivo y se cancelaron 16 eventos relacionados con bailes clandestinos en colonias como Los Silos, Las Mercedes, Prados, La Libertad y Azteca, con el propósito de evitar situaciones que pusieran en riesgo la tranquilidad y seguridad de las familias.

Por su parte, el director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal, El Panalillo, Jassos y Jardín del Descanso, donde se registró mayor flujo de asistencia, sin incidentes que lamentar.

Asimismo, se realizaron labores de control vial y limpieza vehicular en las inmediaciones de los cementerios para facilitar el acceso y mantener una movilidad ordenada, con lo que Villa de Pozos cerró estas jornadas de tradición y convivencia familiar con resultados positivos en materia de seguridad.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Published

on

Junto con Córdoba, Dubrovnik y Quebec, la capital potosina formará parte del consejo hasta 2028

Por: Redacción

San Luis Potosí fue elegida para formar parte del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. La votación fue el 28 de octubre, durante el 18 Congreso Mundial del organismo en Marrakech, Marruecos.

“Ser parte de la mesa directiva a nivel mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es algo muy, muy importante”, dijo el alcalde. “Estamos muy contentos porque San Luis ha dado la nota”.

Las ciudades del consejo

El consejo lo preside José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, y la vicepresidencia es para Dubrovnik, en Croacia. Además de San Luis Potosí, lo integran Quebec, en Canadá; Angra do Heroísmo, en Portugal; Luxemburgo; Bruselas, en Bélgica; Visby, en Suecia; Gyeongju

, en Corea del Sur, y Saint-Louis, en Senegal.

El nuevo consejo dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

Patrimonio de la Humanidad

La OCPM reúne a ciudades que tienen sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. El Centro Histórico de San Luis Potosí forma parte de esa lista desde 2010, como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

Galindo dijo que su área de comunicación dará más información sobre lo que significa el nombramiento.

También lee: Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Mano dura contra funcionarios corruptos, pide Galindo

Published

on

El alcalde recordó que separó y sancionó a tres funcionarios de Comercio y que destituyó al director de Protección Civil

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que un gobernante que encubre a un funcionario corrupto se vuelve parte del problema. “Si tú lo encubres, pues eres parte de la cadena de corrupción”, afirmó.

Al preguntarle si en cinco años de gobierno ha destituido a algún funcionario por corrupción, recordó que tomó medidas en el área de Comercio por el caso del Bar Rich: tres personas fueron separadas de su cargo y sancionadas. También mencionó la destitución del director de Protección Civil municipal.

“Hay muchas investigaciones. La Contraloría te podría dar datos”, dijo.

“Mano dura”

Galindo dijo que los gobiernos deben actuar con firmeza. “Si no tienes mano dura, lo estás permitiendo. Cuando un alcalde, un gobernante oculta, lo que estás haciendo es siendo parte de”, señaló.

Reconoció que cualquier administración puede tener funcionarios que fallen. “No estás exento que te salga mal o que te falle un funcionario”, dijo. Cuando se entera de un caso, agregó, trata de sancionarlo o separarlo del cargo de inmediato.

El caso del Bar Rich

El 7 de junio de 2024 colapsó el barandal de una terraza del Bar Rich, en el Alttus Corporate Center & Plaza, durante un concierto. Cerca de 20 personas cayeron desde más de 12 metros de altura; dos jóvenes murieron y más de una decena resultó herida. El inmueble no contaba con autorización vigente de Protección Civil Municipal ni con el permiso especial para el evento.

420 sanciones en seis meses

De acuerdo con la Contraloría Interna del Ayuntamiento, al cierre del primer semestre de 2026 se contabilizaron 420 sanciones firmes contra servidores públicos municipales, en distintas áreas de la administración. Según el organismo, son resultado de procedimientos abiertos en esta gestión y de expedientes de administraciones anteriores.

También lee: Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados