Ciudad
Los baches son la mayor preocupación de los potosinos: estudio
Para el 90.6% de la ciudadanía se trata de la problemática más importante a resolver en la ciudad
Por El Saxofón
Los baches y el mal estado de calles y avenidas preocupan más a los potosinos que la Delincuencia y que las Fallas y fugas en el suministro de agua potable, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018).
La medición realizada por el INEGI, en su edición de diciembre de 2018, señala que para el 90.6 por ciento de los potosinos los baches son la problemática más importante a resolver en la ciudad.
Durante las últimas administraciones se han anunciado inversiones millonarias para solucionar este problema; programas de bacheo van y vienen, pero los baches siguen siendo la principal característica de las calles potosinas.
¿A DÓNDE SE VA EL DINERO INVERTIDO EN LAS CALLES?
Recientemente la administración de Xavier Nava dio a conocer que en los primeros cuatro meses de la administración se han invertido 40 millones de pesos para reparar vialidades y en una segunda etapa se prevé invertir 100 millones de pesos más. ¿Cuántos baches alcanzarán a tapar antes de anunciar otra cantidad millonaria para el mismo fin?
Seguir la pista a los recursos invertidos en los programas de bacheo es complicado.
En septiembre de 2013, Mario García Valdez declaró a la prensa que durante ese año, se destinaron 100 millones de pesos a bacheo.
Durante su segundo informe de Gobierno, García Valdez informó que en su segundo año de gestión se invirtieron en total 120 millones de pesos en el programa de bacheo.
En su momento, el ex alcalde priista destacó que durante ese año esos más de 100 millones de pesos se ejercieron en el Plan Integral de Rehabilitación de Calles, Bacheo Profundo y Reencarpetamiento, según sus dichos, se trataba de la mayor cifra aplicada en la última década para resolver este problema. A esto se sumaron otros 56 millones de pesos con aportación del Ramo 33, para 50 nuevas vialidades y superar la meta de 54 mil metros cuadrados.
En ese entonces la administración de Mario García Valdez se ufanaba de haber reparado más del doble de calles que la administración de Victoria Labastida, que solo reparó 143 mil metros cuadrados de baches, según su versión.
Si tomamos como ejemplo el caso de Mario García, es porque durante su trienio el ex rector de la UASLP, quien aspiraba a la gubernatura del estado, se la pasó tapando baches. Prácticamente todos los días, su equipo de comunicación, enviaba a las redacciones de prensa boletines anunciando las calles a las que había llegado el programa de bacheo. Y nunca terminó.
En diciembre de 2017, los Baches en calles y avenidas también fueron la principal preocupación de los potosinos, aunque en ese entonces abarcaba al 82.3 por ciento de los habitantes de la ciudad, según la ENSU en su edición de cierre de ese año.
En ese entonces, la segunda preocupación era la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y la tercera era el Alumbrado público insuficiente.
Un año después, la delincuencia, que no cedió durante 2018, pasó a ser la tercera problemática más importante para los potosinos, y el alumbrado público deficiente pasó al segundo lugar, preocupando al 73.2 por ciento de los ciudadanos. Hay que decir que las calles oscuras son un aliciente para el crimen, por lo que, si se quieren atender las causas de la criminalidad, ahí está una.
Pero volviendo al tema de los baches, este es un problema que no solo atañe a San Luis Potosí, para defenderse, las autoridades locales podrían argumentar que “se trata de un problema a nivel nacional, y que no es ajeno a nuestro estado”.
México se ha vuelto un país muy violento en los últimos años, a tal grado que tal parece la que la violencia ya se ve como algo normal, pues también los mexicanos, en general, parecen más preocupados por estado de las calles por las que transitan día con día.
Según la ENSU, edición diciembre 2018, 98.7% de la población de 18 años y más identificó durante diciembre de 2018 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 83.8%, seguido de delincuencia con 67.8%.
Los baches generan daños en las suspensiones de los automóviles, cuando los daños en las unidades son considerables, los conductores pueden demandar una indemnización por parte de las autoridades municipales, incluso se recomienda reportar el incidente a las autoridades viales para que peritos de tránsito tomen conocimiento de los hechos y se puedan presentar pruebas de las afectaciones.
Cabe decir que por ahora, las demandas siguen siendo pocas. En marzo del año pasado, el entonces secretario general de gobierno informó que en lo que iba del año se habían presentado 5 demandas por daños a vehículos generados por baches sin embargo, cuatro de ellas fueron desechadas.
También lea: En Pavón, reportan baches de hasta ¡12 metros de diámetro!
Ciudad
Interapas repara fuga y válvula en La Pila y Bocas
El organismo busca mejorar el suministro por red en ambas delegaciones
Por: Redacción
Personal de Interapas realizó trabajos de revisión, mantenimiento y reparación en las delegaciones de La Pila y Bocas para mejorar la distribución de agua potable en ambas zonas.
En la delegación La Pila, personal operativo del organismo intervino las calles Carranza, Morelos, Emiliano Zapata y 16 de Septiembre, donde se instaló una nueva válvula regulatoria para mejorar el control de la red.
Las cuadrillas también realizaron sondeos para revisar las condiciones de la infraestructura; durante estas labores se localizó un taponamiento provocado por raíces de árboles que afectaba el paso del agua.
En la delegación Bocas se atendió una fuga en una red de agua potable de 2 pulgadas, ubicada en la calle Las Marías, en la comunidad del Carril.
Interapas invitó a reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel, al número 444 123 64 00, o en sus redes sociales oficiales.
Ciudad
Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos
Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300
Por: Redacción
Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.
El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.
Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.
Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.
Ciudad
Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez
La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente
Por: Redacción
Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,
de reforzar el apoyo al sector educativo.La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y
en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










