diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Los baches son la mayor preocupación de los potosinos: estudio

Publicado hace

el

Para el 90.6% de la ciudadanía se trata de la problemática más importante a resolver en la ciudad

Por El Saxofón

Los baches y el mal estado de calles y avenidas preocupan más a los potosinos que la Delincuencia y que las Fallas y fugas en el suministro de agua potable, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018).

La medición realizada por el INEGI, en su edición de diciembre de 2018, señala que para el 90.6 por ciento de los potosinos los baches son la problemática más importante a resolver en la ciudad.

Durante las últimas administraciones se han anunciado inversiones millonarias para solucionar este problema; programas de bacheo van y vienen, pero los baches siguen siendo la principal característica de las calles potosinas.

¿A DÓNDE SE VA EL DINERO INVERTIDO EN LAS CALLES?

Recientemente la administración de Xavier Nava dio a conocer que en los primeros cuatro meses de la administración se han invertido 40 millones de pesos para reparar vialidades y en una segunda etapa se prevé invertir 100 millones de pesos más. ¿Cuántos baches alcanzarán a tapar antes de anunciar otra cantidad millonaria para el mismo fin?

Seguir la pista a los recursos invertidos en los programas de bacheo es complicado.

En septiembre de 2013, Mario García Valdez declaró a la prensa que durante ese año, se destinaron 100 millones de pesos a bacheo.

Durante su segundo informe de Gobierno, García Valdez informó que en su segundo año de gestión se invirtieron en total 120 millones de pesos en el programa de bacheo.

En su momento, el ex alcalde priista destacó que durante ese año esos más de 100 millones de pesos se ejercieron en el Plan Integral de Rehabilitación de Calles, Bacheo Profundo y Reencarpetamiento, según sus dichos, se trataba de la mayor cifra aplicada en la última década para resolver este problema. A esto se sumaron otros 56 millones de pesos con aportación del Ramo 33, para 50 nuevas vialidades y superar la meta de 54 mil metros cuadrados.

En ese entonces la administración de Mario García Valdez se ufanaba de haber reparado más del doble de calles que la administración de Victoria Labastida, que solo reparó 143 mil metros cuadrados de baches, según su versión.

Si tomamos como ejemplo el caso de Mario García, es porque durante su trienio el ex rector de la UASLP, quien aspiraba a la gubernatura del estado, se la pasó tapando baches. Prácticamente todos los días, su equipo de comunicación, enviaba a las redacciones de prensa boletines anunciando las calles a las que había llegado el programa de bacheo. Y nunca terminó.

En diciembre de 2017, los Baches en calles y avenidas también fueron la principal preocupación de los potosinos, aunque en ese entonces abarcaba al 82.3 por ciento de los habitantes de la ciudad, según la ENSU en su edición de cierre de ese año.

En ese entonces, la segunda preocupación era la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y la tercera era el Alumbrado público insuficiente.

Un año después, la delincuencia, que no cedió durante 2018, pasó a ser la tercera problemática más importante para los potosinos, y el alumbrado público deficiente pasó al segundo lugar, preocupando al 73.2 por ciento de los ciudadanos. Hay que decir que las calles oscuras son un aliciente para el crimen, por lo que, si se quieren atender las causas de la criminalidad, ahí está una.

Pero volviendo al tema de los baches, este es un problema que no solo atañe a San Luis Potosí, para defenderse, las autoridades locales podrían argumentar que “se trata de un problema a nivel nacional, y que no es ajeno a nuestro estado”.

México se ha vuelto un país muy violento en los últimos años, a tal grado que tal parece la que la violencia ya se ve como algo normal, pues también los mexicanos, en general, parecen más preocupados por estado de las calles por las que transitan día con día.

Según la ENSU, edición diciembre 2018, 98.7% de la población de 18 años y más identificó durante diciembre de 2018 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 83.8%, seguido de delincuencia con 67.8%.

Los baches generan daños en las suspensiones de los automóviles, cuando los daños en las unidades son considerables, los conductores pueden demandar una indemnización por parte de las autoridades municipales, incluso se recomienda reportar el incidente a las autoridades viales para que peritos de tránsito tomen conocimiento de los hechos y se puedan presentar pruebas de las afectaciones.

Cabe decir que por ahora, las demandas siguen siendo pocas. En marzo del año pasado, el entonces secretario general de gobierno informó que en lo que iba del año se habían presentado 5 demandas por daños a vehículos generados por baches sin embargo, cuatro de ellas fueron desechadas.

También lea: En Pavón, reportan baches de hasta ¡12 metros de diámetro!

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Ciudad

Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria

Publicado hace

el

El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria

Por: Redacción

Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.

En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.

Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.

También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos

Publicado hace

el

El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.

Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.

Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal,

así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.

Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.

Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.

En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.

También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados