Ciudad
Los baches son la mayor preocupación de los potosinos: estudio
Para el 90.6% de la ciudadanía se trata de la problemática más importante a resolver en la ciudad
Por El Saxofón
Los baches y el mal estado de calles y avenidas preocupan más a los potosinos que la Delincuencia y que las Fallas y fugas en el suministro de agua potable, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018).
La medición realizada por el INEGI, en su edición de diciembre de 2018, señala que para el 90.6 por ciento de los potosinos los baches son la problemática más importante a resolver en la ciudad.
Durante las últimas administraciones se han anunciado inversiones millonarias para solucionar este problema; programas de bacheo van y vienen, pero los baches siguen siendo la principal característica de las calles potosinas.
¿A DÓNDE SE VA EL DINERO INVERTIDO EN LAS CALLES?
Recientemente la administración de Xavier Nava dio a conocer que en los primeros cuatro meses de la administración se han invertido 40 millones de pesos para reparar vialidades y en una segunda etapa se prevé invertir 100 millones de pesos más. ¿Cuántos baches alcanzarán a tapar antes de anunciar otra cantidad millonaria para el mismo fin?
Seguir la pista a los recursos invertidos en los programas de bacheo es complicado.
En septiembre de 2013, Mario García Valdez declaró a la prensa que durante ese año, se destinaron 100 millones de pesos a bacheo.
Durante su segundo informe de Gobierno, García Valdez informó que en su segundo año de gestión se invirtieron en total 120 millones de pesos en el programa de bacheo.
En su momento, el ex alcalde priista destacó que durante ese año esos más de 100 millones de pesos se ejercieron en el Plan Integral de Rehabilitación de Calles, Bacheo Profundo y Reencarpetamiento, según sus dichos, se trataba de la mayor cifra aplicada en la última década para resolver este problema. A esto se sumaron otros 56 millones de pesos con aportación del Ramo 33, para 50 nuevas vialidades y superar la meta de 54 mil metros cuadrados.
En ese entonces la administración de Mario García Valdez se ufanaba de haber reparado más del doble de calles que la administración de Victoria Labastida, que solo reparó 143 mil metros cuadrados de baches, según su versión.
Si tomamos como ejemplo el caso de Mario García, es porque durante su trienio el ex rector de la UASLP, quien aspiraba a la gubernatura del estado, se la pasó tapando baches. Prácticamente todos los días, su equipo de comunicación, enviaba a las redacciones de prensa boletines anunciando las calles a las que había llegado el programa de bacheo. Y nunca terminó.
En diciembre de 2017, los Baches en calles y avenidas también fueron la principal preocupación de los potosinos, aunque en ese entonces abarcaba al 82.3 por ciento de los habitantes de la ciudad, según la ENSU en su edición de cierre de ese año.
En ese entonces, la segunda preocupación era la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y la tercera era el Alumbrado público insuficiente.
Un año después, la delincuencia, que no cedió durante 2018, pasó a ser la tercera problemática más importante para los potosinos, y el alumbrado público deficiente pasó al segundo lugar, preocupando al 73.2 por ciento de los ciudadanos. Hay que decir que las calles oscuras son un aliciente para el crimen, por lo que, si se quieren atender las causas de la criminalidad, ahí está una.
Pero volviendo al tema de los baches, este es un problema que no solo atañe a San Luis Potosí, para defenderse, las autoridades locales podrían argumentar que “se trata de un problema a nivel nacional, y que no es ajeno a nuestro estado”.
México se ha vuelto un país muy violento en los últimos años, a tal grado que tal parece la que la violencia ya se ve como algo normal, pues también los mexicanos, en general, parecen más preocupados por estado de las calles por las que transitan día con día.
Según la ENSU, edición diciembre 2018, 98.7% de la población de 18 años y más identificó durante diciembre de 2018 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 83.8%, seguido de delincuencia con 67.8%.
Los baches generan daños en las suspensiones de los automóviles, cuando los daños en las unidades son considerables, los conductores pueden demandar una indemnización por parte de las autoridades municipales, incluso se recomienda reportar el incidente a las autoridades viales para que peritos de tránsito tomen conocimiento de los hechos y se puedan presentar pruebas de las afectaciones.
Cabe decir que por ahora, las demandas siguen siendo pocas. En marzo del año pasado, el entonces secretario general de gobierno informó que en lo que iba del año se habían presentado 5 demandas por daños a vehículos generados por baches sin embargo, cuatro de ellas fueron desechadas.
También lea: En Pavón, reportan baches de hasta ¡12 metros de diámetro!
Ciudad
Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima
El periodismo se defiende con el método; la simulación destruye el derecho a saber
En los últimos días, San Luis Potosí se ha visto inmerso en un debate tan enconado como confuso tras la detención de personas vinculadas a diversas páginas de Facebook e involucradas en procesos del orden penal.
Mientras que las narrativas oficiales encuadran los hechos estrictamente en la persecución de delitos tecnológicos y comunes, diversas organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión a nivel nacional e internacional han alertado de inmediato sobre una presunta “cacería” en contra de voces críticas.
Ante este escenario, este medio de comunicación fija una postura clara, rigurosa y desprovista de corporativismos: la libertad de expresión es un derecho inalienable de los ciudadanos, pero el periodismo no puede ser utilizado como patente de corso ni como un escudo de impunidad para el anonimato calumnioso.
El periodismo no se define por el soporte tecnológico ni por el volumen de interacciones en una red social; el periodismo se define por su método.
Nuestra profesión descansa en la verificación factual, el contraste de fuentes, el apego a los géneros periodísticos —la nota, la crónica, el reportaje— y, sobre todo, en la responsabilidad ética y legal de firmar con nombre y apellido lo que se publica, garantizando siempre el derecho constitucional de réplica.
Confundir la gestión de comunidades digitales de ataque o la difusión anónima de contenidos sin sustento con el ejercicio de la prensa libre es un grave error de diagnóstico.
Cuando organizaciones defensoras de comunicadores omiten auditar la naturaleza y la responsabilidad editorial de los cascarones que defienden, terminan desprotegiendo al periodista real.
Lejos de salvaguardar el derecho a la información, se fomenta un ecosistema donde la denostación secreta queda blindada, dejando a la sociedad en la indefensión y diluyendo el valor de quienes arriesgan la vida ejerciendo el oficio de manera honesta y transparente.
Debemos entender que la desinformación no es solo mentira; es una arquitectura emocional, algorítmica y económica diseñada para capturar atención, polarizar sociedades y erosionar la confianza pública.
En nuestra región, este fenómeno es doblemente peligroso. La vulnerabilidad de San Luis Potosí y de toda Latinoamérica frente a la desinformación aumenta exponencialmente debido a la desigualdad educativa, la hiperpolitización, la concentración mediática, la dependencia tecnológica extranjera y el consumo masivo de información vía plataformas cerradas como WhatsApp, donde el origen de los datos se difumina y la rendición de cuentas desaparece.
Por ello, exigimos a las autoridades locales actuar con estricto apego a la legalidad, con total transparencia procesal y sin utilizar los tipos penales de forma selectiva u oportuna para silenciar disidencias legítimas.
Las causas penales ordinarias deben resolverse en los tribunales bajo el debido proceso, no en la arena del martirizadero mediático.
Al mismo tiempo, llamamos al gremio y a los colectivos de derechos humanos a una profunda autocrítica: defender la libertad de prensa exige, primero, saber distinguir el periodismo de la propaganda y de la difamación oculta. Validar la simulación solo acelera la degradación del debate público. El periodismo en San Luis Potosí se defiende con la verdad, con la metodología y de frente a la ciudadanía; nunca desde las sombras.
Hacerle creer a organismos nacionales e internacionales de protección al periodismo que Eréndira Reyes Aguillón, su hija Alejandra Hermosillo y el hasta ahora desconocido personaje de Christian Herrera —detenido por participar en el asalto a una farmacia— son “víctimas” de una persecución del Estado en su contra, es una medida oportunista sostenida en una narrativa tramposa, equivocada y peligrosa.
Equiparar a un medio de comunicación serio —con estructura, reporteros, directorio, ubicación física y registros legales ante la SHCP, el Indautor y el IMPI— con simples páginas o comunidades anónimas de Facebook, es un error gravísimo de criterio. Al proteger sin mayor contexto a personas que no ejercen la profesión ni sus métodos, las organizaciones internacionales desvirtúan su propio propósito, fomentando colateralmente la calumnia, la irresponsabilidad editorial y el impulso a las noticias falsas con autores ocultos.
Eso no es periodismo y, por lo tanto, no se le puede cobijar en los mismos términos.
El código penal potosino, desde el 2009, no resuelve los delitos contra el honor a través de la vía penal, sino por la vía civil. Por lo tanto, si la Fiscalía y el Poder Judicial de San Luis Potosí consideraron tener elementos para la integración de una carpeta de investigación que derivó en la ejecución de una orden de aprehensión de tipo penal con medidas precautorias, es claro que no se les acusa ni persigue como consecuencia de ningún acto relacionado con el ejercicio de la libertad de expresión.
De no ser así, y si los personajes mencionados fueron apresados arbitrariamente, sin procedimiento, sin una denuncia o bajo imputaciones de cárcel por delitos que no lo ameritan, entonces exigimos al Estado su inmediata liberación.
Pero si están respondiendo ante la ley por asaltar una farmacia, por fraudes o por cualquier otra conducta delictiva, demandamos que se les aplique la norma: que vayan a juicio, que ejerzan su derecho a la defensa y, de encontrarse culpables, se les castigue. Igual que a cualquier otro ciudadano, de forma rápida y expedita.
Ser reportero, periodista, o llamarse así a conveniencia, no es un manto protector ni un salvoconducto para estar por encima de la ley.
Por último, sobre la lista de diez o más reporteros contra los que se presume existen órdenes de aprehensión, hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes: al órgano de control interno de la Fiscalía General del Estado, a sus mandos medios, a la titular de la institución y a la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, para que expliquen públicamente cómo es que documentos de carácter reservado terminaron circulando en las redes.
No solo en este, sino en todos los casos, es un despropósito estructural que las investigaciones y órdenes de captura estén a disposición de los acusados o fluyan en listas informales escritas por cualquiera.
El Poder Judicial y la Fiscalía deben responder y aclarar esta filtración si es que responde a la verdad.
De otra forma y si se comprueba que no existen tales órdenes de aprehensión en contra de periodistas locales —argumento con el que se sostiene la narrativa de la “cacería”—, entonces la sociedad y autoridad debe exigir cuentas a los promotores de este engaño.
Manipular la opinión pública, saturar a la autoridad con solicitudes de amparo sin sustento real y utilizar tramposamente a los organismos protectores para generar un blindaje injustificado, es un acto de profunda irresponsabilidad.
Tengamos las cosas claras: El periodismo se firma; el delito se juzga.
Jorge Francisco Saldaña Hernández
Director General de LaOrquesta MX
Ciudad
Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR
LIBEMOR: Un espacio dedicado al desarrollo emocional de niñas y niños
Por: Redacción
Con el propósito de brindar un espacio y atención profesional al desarrollo emocional y neuropsicológico de niñas y niños potosinos, el Centro LIBEMOR abre sus puertas para ofrecer un enfoque integral y humano a la comunidad infantil que presenta y desarrolla algunas sintomatologías y otras relacionada con el Autismo, manifestó su Directora General Jessica Ivonne Díaz de León Bugdud.
Destacó la profesionista con maestría y diplomados en Atención Psicológica en el tratamiento y atención oportuna del Autismo, que la experiencia ha demostrado que vivimos en una sociedad donde muchos padres de familia se enteran de manera tardía de que alguno de sus hijos sufre y padece comportamientos derivados del Autismo.
Esto ha generado, señaló la profesionista, una relativa incorporación de niñas y niños al ámbito social y educativo. Jessica Díaz de León destacó que el autismo provoca aislamiento y comportamientos diferentes a los demás
, sin embargo, tratado en tiempo y forma, su inclusión o su adaptación al entorno social se desarrolla de manera sana y natural.El nuevo Centro LIBEMOR, estará ubicado en Cañada de Ermita No. 108 en Lomas del Tecnológico en San Luis Potosí en horario de atención corrido a partir de las 9.00 horas y hasta las 20 hrs.
Este espacio de vínculo con la sociedad potosina, se pondrá en marcha a partir de las 11.00 horas AM del sábado 30 de mayo de este año y estarán presentes autoridades del Sistema Educativo Estatal Regular SEER, así como directores, maestras, maestros y representantes de planteles educativos.
También lee: Proyecto Interserrana se inaugurará en 2027: Ricardo Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Encabeza Enrique Galindo las mejoras de la Colonia Obispado
El alcalde acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua
Por: Redacción
En la Colonia Obispado, el sitio 566 que visita el Programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una serie de trabajos para mejorar las condiciones de esa zona de la ciudad, además de escuchar y dar respuesta a peticiones de la población en materia de infraestructura y servicios.
Con el respaldo de los vecinos, trabajadores municipales hicieron labores de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes, pintura de señalética y rehabilitación del alumbrado público, entre otras.
En un recorrido por la zona, Enrique Galindo acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua de 34 a 38 litros por segundo, con lo que mejoró el abasto a esta y otras colonias aledañas.
Asimismo, en respuesta a la petición de varios vecinos, Galindo Ceballos giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas atendiera problemas de bacheo en diversas calles de la colonia.
Durante la jornada, la Instancia Municipal de las Mujeres ofreció servicios de orientación y asesoría contra la violencia familiar; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública atendió peticiones para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos para mayor tranquilidad de las familias que habitan este sector de la Capital.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








