Destacadas
Los alcaldes y alcaldesas potosinas fallecidos de la última década
Accidentes automovilísticos, enfermedades y atentados, estos son los casos de gobernantes que han perdido la vida en SLP
Por: Bernardo Vera
Los recientes fallecimientos de Ericka Briones y Emmanuel Govea, quienes se desempeñaban como alcaldesa de Villa de Reyes y Santa María respectivamente, en accidentes de tránsito desataron diversas reacciones políticas y sociales, sobre todo en el segundo caso, en donde el municipio experimenta un periodo de inestabilidad. No obstante, estos dos casos no son los únicos que se han presentado en la última década dentro del estado, pues han perecido diferentes presidentes y presidentas municipales de nuestro estado.
Referentes de la vida política y social de sus demarcaciones encontraron la muerte en diversas causas, como ataques armados, covid-19 y accidentes carreteros. Sus fallecimiento han marcado a las cuatro zonas de San Luis. A continuación, recapitulamos el destino de las y los presidentes municipales que perdieron la vida antes, durante y después de su ejercicio público:
Emmanuel Govea Díaz
Alcanzó la alcaldía de Santa María del Río con el PAN en la contienda del 2021. Apenas el 9 de diciembre del 2022 había validado su salida del blanquiazul para integrarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México.
El 31 de diciembre de 2022, todavía como presidente municipal en funciones, falleció en un accidente automovilístico en la carretera a Rioverde.
Crispín Ordaz Trujillo
Fue electo para ocupar el puesto de alcalde en el municipio de Ébano por cuatro periodos distintos; el más reciente fue de 2018 a 2021 y en todos los comicios fue abanderado por el PAN.
El 25 de octubre de 2022 fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba al interior de un restaurante en el municipio huasteco.
Erika Briones Pérez
Alcaldesa de Villa de Reyes en dos ocasiones, de 2018 a 2021 por el Partido de la Revolución Democrática; y de 2021 a 2024 en coalición PAN-PRD.
El seis de octubre de 2022, perdió la vida en un accidente carretero en el kilómetro 55 del libramiento Poniente, a la altura de la comunidad de El Mezquite; el conductor de un tráiler que viajaba en sentido opuesto, perdió el control de su unidad, invadió el carril y provocó que se impactara la camioneta donde viajaba Erika Briones y tres integrantes de su equipo de trabajo.
Fidel Segovia Morales
Fue dos veces alcalde del municipio de Cedral, en los periodos 1980-1982, y 1989-1991. Falleció el 31 de enero de 2022, a la edad de 83 años, sin embargo nunca se dieron a conocer las causas de su deceso.
Rubén Díaz Espinoza
Era integrante de la organización “Movimiento Antorchista” y fue presidente municipal del municipio de Santo Domingo , postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ejercer en el periodo 2018-2021.
El 9 de noviembre de 2020, todavía como alcalde en turno, falleció por complicaciones a causa del covid-19, en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina, tras permanecer internado por varios días.
Josué García Rodríguez
Fue presidente municipal de Vanegas por el PVEM, para el periodo 2018-2021.
El 8 de julio de 2020 fue trasladado en ambulancia desde el municipio del altiplano hasta la capital potosina, debido a un cuadro médico relacionado con covid-19, que días antes se le había detectado. Sin embargo, al llegar al hospital donde ingresaría, se reportó que ya no presentaba signos vitales.
Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares
Fue presidente municipal de Xilitla durante el periodo 2009-2012 por el PRI, y candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza en el proceso electoral de 2018-2021.
El 24 de febrero de 2019, sufrió un ataque armado en el bar “El Nogalito”, ubicado en el centro de ese municipio, y del que era dueño. El ex funcionario fue atacado por cuatro sujetos, y Llamazares fue llevado a recibir atención médica, pero murió dos días después. En los meses posteriores a la agresión detuvieron a las cuatro personas implicadas en el homicidio.
Édgar Morales Pérez
Fue ganador de la contienda electoral del 1 de julio de 2012 por la presidencia de Matehuala para el periodo 2012-2015, abanderado por el PRI.
El 12 de agosto de 2012, Morales Pérez salía de una fiesta y viajaba en su auto junto a Juan Francisco Hernández, su jefe de campaña, cuando un comando armado a bordo de dos vehículos les quitaron la vida a ambos, durante la madrugada en una de las calles del municipio. Días después, detuvieron a cinco policías como presuntos implicados de vigilar la fiesta a la que acudió Morales Pérez momentos antes de ser acribillado y quienes después pidieron regresar a la base, sin embargo, fueron liberados al demostrar su inocencia.
También lee: Gallardo exigió a Toranzo dar explicaciones por la presa El Realito
Destacadas
SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación
Por: Redacción
Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.
El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.
Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.
Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.
El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.
En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.
Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
Ayuntamiento de SLP
Futbol Street dejará beneficios económicos y sociales en SLP
Futbol Street regresa a Plaza de Fundadores, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí volverá a ser sede nacional del torneo de Futbol Street, un evento que combina deporte, inclusión social y desarrollo económico, y que se realizará en la Plaza de los Fundadores con la participación de delegaciones de todo el país. El titular de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó que la ciudad se ha consolidado como anfitriona gracias a su ubicación estratégica, infraestructura y la experiencia organizativa demostrada en ediciones anteriores.
El funcionario explicó que el torneo reunirá a más de mil personas entre jugadores, entrenadores y personal de la organización, lo que generará una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero y comercial del Centro Histórico. “Vienen delegaciones de todos los estados; consumen hospedaje, alimentos y transporte, lo que beneficia directamente a los negocios locales”, señaló.
Además del impacto económico, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables, quienes encuentran en el futbol una alternativa de desarrollo personal y comunitario. Alonso Molina subrayó que realizar el torneo en una plaza pública busca visibilizar estas historias y acercar a la ciudadanía a iniciativas que promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión
.El éxito de la edición anterior y las facilidades logísticas —hoteles cercanos, accesibilidad y espacios adecuados para montar varias canchas— fueron factores clave para que organizaciones como Fundación Telmex ratificaran a San Luis Potosí como sede nacional.
Con este tipo de eventos, el gobierno municipal apuesta por el deporte como herramienta de transformación social y motor económico, posicionando a la capital potosina como un referente nacional en la organización de torneos con impacto comunitario.
Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis
Ayuntamiento de SLP
Reconoce Galindo problema de narcomenudeo en Abastos
Además de la venta de drogas, el alcalde señaló que el otro gran conflicto de Abastos son las peleas entre comerciantes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reconoció que el narcomenudeo representa uno de los principales problemas en la Central de Abastos, aunque no es el único conflicto que existe en la zona.
El alcalde señaló que, además de la compra venta de sustancia ilícitas, otro de los inconvenientes que surgen en el mercado no tiene nada que ver con la droga, pues se trata de los conflictos entre los propios comerciantes.
El edil comentó que tien en que estar vigilando con mucha atención lo que ocurre en Abastos, pues ya saben que en cualquier momento se puede desatar una riña a causa de las rivalidades entre negocios.
Finalmente, retomó el tema de los elementos de la Guardia Civil Estatal que fueron agredidos por “diableros” la semana pasada, comentando que fue algo “muy lamentable y triste para sus hermanos policías estatales”.
El alcalde reconoció a las fuerzas de seguridad involucradas, pues opinó que actuaron con prudencia al emprender la huida en lugar de sacar las armas y generar un conflicto mayor.
También lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online
















