noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Los alcaldes y alcaldesas potosinas fallecidos de la última década

Publicado hace

el

Accidentes automovilísticos, enfermedades y atentados, estos son los casos de gobernantes que han perdido la vida en SLP

Por: Bernardo Vera

Los recientes fallecimientos de Ericka Briones y Emmanuel Govea, quienes se desempeñaban como alcaldesa de Villa de Reyes y Santa María respectivamente, en accidentes de tránsito desataron diversas reacciones políticas y sociales, sobre todo en el segundo caso, en donde el municipio experimenta un periodo de inestabilidad. No obstante, estos dos casos no son los únicos que se han presentado en la última década dentro del estado, pues han perecido diferentes presidentes y presidentas municipales de nuestro estado.

Referentes de la vida política y social de sus demarcaciones encontraron la muerte en diversas causas, como ataques armados, covid-19 y accidentes carreteros. Sus fallecimiento han marcado a las cuatro zonas de San Luis. A continuación, recapitulamos el destino de las y los presidentes municipales que perdieron la vida antes, durante y después de su ejercicio público:

 

Emmanuel Govea Díaz

Alcanzó la alcaldía de Santa María del Río con el PAN en la contienda del 2021. Apenas el 9 de diciembre del 2022 había validado su salida del blanquiazul para integrarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México.

El 31 de diciembre de 2022, todavía como presidente municipal en funciones, falleció en un accidente automovilístico en la carretera a Rioverde.

 

Crispín Ordaz Trujillo

Fue electo para ocupar el puesto de alcalde en el municipio de Ébano por cuatro periodos distintos; el más reciente fue de 2018 a 2021 y en todos los comicios fue abanderado por el PAN.

El 25 de octubre de 2022 fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba al interior de un restaurante en el municipio huasteco.

 

Erika Briones Pérez

Alcaldesa de Villa de Reyes en dos ocasiones, de 2018 a 2021 por el Partido de la Revolución Democrática; y de 2021 a 2024 en coalición PAN-PRD.

El seis de octubre de 2022, perdió la vida en un accidente carretero en el kilómetro 55 del libramiento Poniente, a la altura de la comunidad de El Mezquite; el conductor de un tráiler que viajaba en sentido opuesto, perdió el control de su unidad, invadió el carril y provocó que se impactara la camioneta donde viajaba Erika Briones y tres integrantes de su equipo de trabajo.

 

Fidel Segovia Morales

Fue dos veces alcalde del municipio de Cedral, en los periodos 1980-1982, y 1989-1991. Falleció el 31 de enero de 2022, a la edad de 83 años, sin embargo nunca se dieron a conocer las causas de su deceso.

 

Rubén Díaz Espinoza

Era integrante de la organización “Movimiento Antorchista” y fue presidente municipal del municipio de Santo Domingo

, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ejercer en el periodo 2018-2021.

El 9 de noviembre de 2020, todavía como alcalde en turno, falleció por complicaciones a causa del covid-19, en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina, tras permanecer internado por varios días.

 

Josué García Rodríguez

Fue presidente municipal de Vanegas por el PVEM, para el periodo 2018-2021.

El 8 de julio de 2020 fue trasladado en ambulancia desde el municipio del altiplano hasta la capital potosina, debido a un cuadro médico relacionado con covid-19, que días antes se le había detectado. Sin embargo, al llegar al hospital donde ingresaría, se reportó que ya no presentaba signos vitales.

 

Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares

Fue presidente municipal de Xilitla durante el periodo 2009-2012 por el PRI, y candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza en el proceso electoral de 2018-2021.

El 24 de febrero de 2019, sufrió un ataque armado en el bar “El Nogalito”, ubicado en el centro de ese municipio, y del que era dueño. El ex funcionario fue atacado por cuatro sujetos, y Llamazares fue llevado a recibir atención médica, pero murió dos días después. En los meses posteriores a la agresión detuvieron a las cuatro personas implicadas en el homicidio.

 

Édgar Morales Pérez

Fue ganador de la contienda electoral del 1 de julio de 2012 por la presidencia de Matehuala para el periodo 2012-2015, abanderado por el PRI.

El 12 de agosto de 2012, Morales Pérez salía de una fiesta y viajaba en su auto junto a Juan Francisco Hernández, su jefe de campaña, cuando un comando armado a bordo de dos vehículos les quitaron la vida a ambos, durante la madrugada en una de las calles del municipio. Días después, detuvieron a cinco policías como presuntos implicados de vigilar la fiesta a la que acudió Morales Pérez momentos antes de ser acribillado y quienes después pidieron regresar a la base, sin embargo, fueron liberados al demostrar su inocencia.

También lee: Gallardo exigió a Toranzo dar explicaciones por la presa El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Publicado hace

el

Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores

Continuar leyendo

Ciudad

Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

Publicado hace

el

Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas

Por: Redacción

La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.

Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.

El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas

de los comercios.

Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.

Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.

También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados