febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Los Ajustes Razonables | Columna de Germán Bautista

Publicado hace

el

HABLEMOS DE DERECHOS

 

A menudo, hemos hablado en el contenido de estas columnas de la accesibilidad y del diseño universal. De hecho, se ha señalado que la accesibilidad, para su comprensión sencilla, es una especie de puente que busca eliminar las barreras a la participación que por acción u omisión, impiden a las personas con discapacidad realizar actividades en su vida diaria, lo que puede significar también obstáculos para ejercer sus derechos.

Al respecto, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad prevé tres conceptos que se encuentran estrechamente relacionados y que a menudo se confunden: el diseño universal, la accesibilidad y los ajustes razonables.

De manera muy básica, podemos decir que el diseño universal ocurre cuando todas las personas pueden usar espacios o productos sin necesidad de adaptarlos. Por ejemplo, hasta hace unos años en las escuelas, encontrábamos mesabancos mayoritariamente para personas diestras y muy escasos para personas que escribiesen con la mano izquierda. Evidentemente, al ser mayoría las personas diestras, pocos productos se diseñaban para personas surdas, como también ocurre con las tijeras y con muchas otras cosas que, al no ser una de ellas, no logramos identificar del todo.

Los mesabancos para personas surdas, pueden considerarse entonces una medida de accesibilidad porque el diseño común no las contempla. Sin embargo, en épocas recientes, es cada vez más frecuente encontrar mesabancos que tienen la posibilidad de girar la mesa de escritura a la derecha o a la izquierda, y ajustarla para que su orientación sea vertical u horizontal. A esta última referencia, podemos llamarle diseño universal, porque no requiere que el producto sea adaptado o especial, y al elaborarlo con características universales desde el principio, no representa costos adicionales ni excesivos, lo que sí sucede cuando se omite contemplar los requerimientos de las personas consideradas grupos minoritarios.

Desde hace aproximadamente treinta años, el Banco Mundial ha insistido en que, generar productos, bienes y servicios basados en el diseño universal, suma muy poco a los costos previstos en el proyecto original y los beneficios son altamente significativos para a una amplia mayoría de personas.

Sin embargo, para algunos grupos de personas con discapacidad el diseño universal no es suficiente, debido a sus características o condición personal. Por ejemplo, los seres humanos en el mundo hablamos lenguas distintas. A gran escala, podría decirse que los subtítulos y el doblaje, constituyen una medida de accesibilidad, lo que aplica también para las personas sordas que se comunican mediante lenguas de señas.

Por su parte, los ajustes razonables son una respuesta específica a los requerimientos particulares de una persona con discapacidad; lo que quiere decir que son individuales, por lo que es necesario que sean acordados directamente con la persona que solicita el ajuste. Es a ella a quien debe preguntársele sobre la adecuación que se va a realizar y sobre su utilidad.

El ajuste debe ser evaluado de manera periódica, siempre con la opinión de la persona que lo está demandando, y en el caso de las niñas y los niños, de acuerdo a la edad, proveer un ajuste puede incorporar la opinión de su madre, padre o persona tutora.

Ocurren porque a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, siempre habrá casos de personas que demanden una cantidad de apoyos más alta, incluida por ejemplo, la asistencia personal, de la que es necesario hablar más adelante.

Recordemos por ejemplo al astrofísico Stephen Hawking, que fue una persona con altos requerimientos de apoyo debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica,

y que usaba por poner un ejemplo, un sintetizador de voz para ser escuchado, un teclado con predictor, asistencia personal, hasta una silla de ruedas eléctrica que le permitiese la máxima autonomía e independencia. Lo anterior, en un país desarrollado y en virtud de los recursos que poseía debido a la labor que desempeñaba como investigador y científico.

Eso me lleva a destacar dos cosas que en relación a los ajustes razonables plantea la Convención:

Su denegación constituye un acto de discriminación, de acuerdo a los artículos 2 y 5 de la Convención, a la Constitución Política de nuestro país, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras leyes.

Su provisión está limitada por algo que se denomina “carga indebida”, lo que significa que cuando resulte demasiado oneroso para una institución u organismo proveerlos, estos no están obligados a llevarlos a cabo.

Afortunadamente realizar un ajuste, no siempre resulta costoso. A veces sólo se requiere creatividad y voluntad para por ejemplo, asegurarse que la alumna o el alumno con baja visión se coloque al principio de la fila en la escuela, que la persona docente escriba con letra más grande, describir un poco más a la hora de impartir las clases, mover a un grupo a la planta baja, por mencionar las soluciones más inmediatas y sencillas.

Respecto a las implicaciones económicas, en algunos países desarrollados, sus leyes obligan a quien debe proveer el ajuste a acreditar, con un análisis contable pormenorizado que no le es económicamente posible realizar el ajuste, lo que aún no ocurre en nuestro país. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado a través de diferentes resoluciones sobre esta temática, determinando la manera en que debe ser ejercida la obligación de proveer los ajustes razonables. Para conocer más al respecto, les invito a conocer el amparo en revisión 162/2021.

No omito hacer énfasis en que si bien la carga económica puede ser una condicionante para no facilitar un ajuste, no excusa al sujeto proveedor de buscar alternativas de bajo costo lo más próximas al requerimiento de la persona con discapacidad y a su satisfacción.

Para finalizar, sólo referir que los tres conceptos que hemos abordado hoy, no sólo tienen aplicación en los productos, bienes y servicios, sino en todos los aspectos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad; lo que no excluye al quehacer gubernamental desde la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas para que sean plena e integralmente incluyentes, lo que es desafiante, pero imperativo, para “no dejar a nadie atrás”.

También lee: La discapacidad y la inteligencia artificial | Columna de Germán Bautista

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El sentimiento incorporado a la palabra en la obra de Gabriela d’Arbel | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Un jueves por la tarde descubrimos

madrigueras de hierbabuena,

masticamos sus hojas picantes

mientras el día crecía verticalmente.

Nunca quisimos

que se hiciera de noche,

pero los días así de inclinados

no duran tantas horas.

Siguiendo la tradición de los grandes escritores y poetas potosinos, Gabriela d’Arbel estudió en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho. En dicha Facultad han transitado un gran número de poetas que han dado brillo a las letras mexicanas, desde Manuel José Othón, López Velarde, Concha Urquiza, Félix Dauajare, Valle Arispe, entre al menos una treintena más.

Gabriela d’Arbel Carlos nació en Guadalajara en el estado de Jalisco, pero prácticamente toda su vida la ha vivido en San Luis Potosí donde ha desarrollado su carrera literaria, que desde los quince años ha ido forjando, participando en los talleres de creación literaria de escritores consolidados como Félix Dauajare, y Juana Meléndez que estudiaron en la extinta Facultad de Humanidades de la UASLP, así como bajo la dirección de César Porras y David Ojeda.

Ha publicado varios libros de narrativa en su primera incursión en la escritura y posteriormente de poesía. Obras que recomendamos para su lectura y que pueden encontrarse en las diferentes librerías de la ciudad. Una buena opción es alentar la lectura en las escuelas básicas, entre los jóvenes potosinos a fin de abrir el campo de la lectura y acercarse a escritores potosinos, o forjados en San Luis como el caso de Gabriela d’Arbel, que mucha falta hace en nuestro medio, como un medio de formar lectores.

Su participación en periódicos es común, pues ha colaborado en secciones culturales en diarios como Pulso Diario de San Luis, La Jornada de Aguascalientes y El Sol de Zacatecas, Periódico de Poesía de la UNAM, así como en revistas como Circulo de Poesía

. Está por publicar un nuevo libro de relatos bajo el sello de Vocho Amarillo que se suma a sus doce libros de cuentos y poesía.

Entre sus reconocimientos destaca la Mención Honorífica que recibió en 2014 del Premio Manuel José Othón de Literatura en el certamen 20 de noviembre de San Luis Potosí con su obra Morfología de fracturas y de manera especial el Premio Internacional de Microrrelato en el Museo de la Palabra en Madrid, España.

Participa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como editora y profesora de literatura en el Centro Universitario de Artes.

Esta tradición literaria que ha tenido San Luis Potosí, no ha sido capitalizada por las nuevas generaciones, pues los espacios de lectura y presentación de obras de los escritores locales, como el caso de Gabriela d’Darbel, así como los apoyos para su desarrollo y difusión son escasos por no decir nulos.

La labor literaria de Gabriela d’Arbel es digna de alabarse y esperamos que el publico que lee esta sección se acerque a la obra de Gabriela d’Arbel; un buen ejemplo de fincar el camino de la mujer en el mundo literario.

También lee: La matehualense Mariana González, primera mujer en surcar los aires mexicanos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Soy de la idea de que antes que el triunfo, está jugar bonito, ya lo decía Cesar Luis Menotti: “prefiero que mi equipo juegue bien y pierda, que gane como sea”, y sí, estoy muy de acuerdo en esa frase del argentino.

Jugar bonito y perder, duele, y duele mucho, sin embargo te da esperanza y seguridad, si tu equipo juega bien y no gana, muy probablemente lo haga el siguiente partido, sin embargo, si se juega mal y se gana, es probable que no vuelva a sacar los 3 puntos. Así funciona el fútbol, primero aprende a jugar, después gana.

Hoy San Luis tiene una verdadera urgencia por ganar, después de una racha negativa con 4 juegos sin tri unfo, la cosa comienza a ponerse compleja, los ánimos de la afición y la confianza de los jugadores, están en juego.

Pero lo más preocupante, sin duda, es el último partido, el peor en la era Gustavo Leal, ni siquiera la goleada en la semifinal contra el América fue tan mala, el partido del fin de semana en CDMX, fue un concierto de errores y poca actitud, los jugadores simplemente entregaron el juego, sin espíritu, sin ganas. Cruz Azul fue más, porque se encontró a un San Luis sin ideas, sin respuesta, fueron 3 pero pudieron ser más.

Eso es lo preocupante y apremiante, San Luis tiene que ganarle a Tijuana como sea, en este juego las formas no importan, el resultado es el rey, se tiene que recuperar la confianza, las ganas, la actitud, San Luis necesita sumar de a 3 y volver a zona importante, Xolos tiene que ser quien ayude a salir del bache.

Pero ojo, que de perder, la esperanza es compleja, si San Luis no gana mañana en el Lastras, el panorama es fatal, un equipo que si no levanta ya, no lo va a hacer después, el reto es ahora y la oportunidad está en su propia cancha. Hoy las formas no importan tanto, hoy primero sumar, después a funcionar.

También lee: ¿Cuatro sin ganar? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión