febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

La discapacidad y la inteligencia artificial | Columna de Germán Bautista

Publicado hace

el

HABLEMOS DE DERECHOS

 

No sé si alguna o alguno de ustedes tuvo la oportunidad de disfrutar la película “WALL•E”. ese robotcito que, en un mundo postapocalíptico, se encargaba de limpiar el planeta tierra, abandonado siete siglos atrás por la humanidad.

Les cuento que yo sí. Allá por el 2008, cometí la osadía de ir al cine a ver esa película de moda. Digo osadía porque lo hice sin acompañante y me di la arrepentida de mi vida, ya que lógicamente carecía de audiodescripción y los diálogos eran mínimos, por lo que me resultó muy complicado comprender la trama.

Mi primer pensamiento se dirigió a las personas Sordas, a quienes supuse, les sería muy sencillo comprenderla a partir de las escenas y los gestos, – ¡Como la Pantera rosa o El Correcaminos! – Imaginé otras caricaturas que tampoco disfruté cuando era niño debido a la ausencia de diálogos, y que supongo a algunas o a algunos de ustedes les sonarán de algo. En fin, lo que es accesible para algunos, a veces es inaccesible para otros.

Al margen de este detalle que puede resultar hasta chusco, cito el filme porque esos seres humanos tripulantes de naves espaciales errantes, eran plenamente asistidos física e intelectualmente por robots e inteligencia artificial que resolvían todos sus requerimientos. En efecto, en ese mundo futurista, la discapacidad no existía.

En un espacio de microgravedad, el desplazamiento mediante las piernas se hace innecesario, y con el apoyo de otros mecanismos para la movilidad en dichas condiciones, el sobrepeso de los cuerpos ni siquiera es importante.

Uso este recurso como punto de partida porque a años de distancia y ante la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas, lo lógico es que tengamos dudas y hasta temores, como ocurrió hace más de un siglo con la llegada del teléfono, y como seguirá ocurriendo con cada innovación tecnológica que nos haga confrontar nuestros paradigmas. ¡Por ahí ya se habla del gemelo malvado de chat GPT anidando en las entrañas de la Dark web!

Para mí que me considero optimista, creo que la inteligencia artificial es una herramienta sin precedentes que puede abonar tremendamente a los esfuerzos para eliminar el capacitismo, siempre que se regule apropiadamente su desarrollo y uso.

Una combinación de los avances tecnológicos obtenidos hasta ahora aunados a los progresos en la robótica, se convierte en oportunidades para realizar, incluso a distancia, cosas que antes eran impensables y que requerían de la presencia humana, lo que puede abrir la puerta para fortalecer el teletrabajo.

La inteligencia artificial aplicada a esquemas de conducción para identificar patrones de mayor descuido o cansancio en las personas operadoras de unidades de transporte público o particulares, sin duda puede abonar a la reducción de accidentes de tránsito.

Algunos estudios en los que estaba curioseando, indican la aplicación de la IA en la práctica médica, particularmente en consultas generales. Los resultados señalan que, al inicio de turno, los diagnósticos suelen ser acertados, pero en la medida que se avanza hacia el cierre del mismo, disminuye esa constante. Cuando una IA complementa la tarea, reduce importantemente los márgenes de error, significando para el paciente un diagnóstico correcto.

El reconocimiento de voz y de imágenes asistido por inteligencia artificial, abre grandes oportunidades para las personas sordas, ciegas y con baja visión.

Be my Eyes por ejemplo, es una aplicación que, con el apoyo de personas voluntarias con vista, permite a las personas ciegas y con baja visión cierto grado de autonomía. Si alguien con discapacidad visual desconoce el color de alguna prenda de vestir, desea conocer un texto manuscrito o requiere asistencia para comprender el armado de algún objeto, la aplicación permite establecer contacto a través de videollamada con una persona que mediante su vista, puede apoyarla en el desarrollo de una tarea.

Recientemente, Be my Eyes ha incorporado inteligencia artificial para apoyar mediante la descripción de imágenes proveídas por fotografía, lo que permite dar una idea de las oportunidades que su uso significa para las personas con discapacidad visual.

Una amiga con esclerosis múltiple me comentaba que desde hace algunos meses, se ha estado rehabilitando mediante unas gafas de realidad aumentada. El escenario virtual hace pensar a su cuerpo que está caminando, corriendo, subiendo o bajando, lo que estimula en su cerebro algunas conexiones neuromotoras que le están ayudando a lograr mayor movilidad.

La inteligencia artificial puede también ayudar a personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones, como ya ocurre en la actualidad con los algoritmos convencionales que identifican el comportamiento general de la población para comprar, vender o mirar. Sobre este último punto, el acento debe colocarse en los parámetros para asegurarse de que las decisiones son propias, y no inducidas por la IA.

Por lo pronto, la IA está coadyuvando ya en la generación de textos alternativos, particularmente relacionados con la fácil lectura o la escritura a través de pictogramas, lo que permite descargar tremendamente a las personas que realizaban esta tarea. Hasta el momento, la IA demanda la supervisión humana, pero en la medida que avance y se incorpore al quehacer cotidiano, es posible que se reduzca dicha necesidad.

Como en todo, los desafíos existen. Al igual que ocurrió con las nuevas tecnologías y la internet, el uso de la IA puede aumentar o crear nuevas brechas y acentuar la desigualdad social; soportar las nuevas tecnologías y contar con infraestructura óptima para utilizar la IA demanda también recursos económicos, materiales y humanos.

A las personas con discapacidad de a pie lo que nos preocupa, son las regulaciones, las sanciones por el inadecuado uso de la IA, la protección de nuestros datos personales, los parámetros éticos que la sustentan, el que las personas desarrolladoras observen y se apeguen al diseño universal, a la accesibilidad, a la flexibilidad y a la adaptabilidad para que no emule a quien la crea, respecto a reproducir y perpetuar modelos y esquemas excluyentes o discriminatorios.

¿Ustedes están usando ya la Inteligencia artificial? ¿cuál ha sido su experiencia? Por favor, dejen abajo sus comentarios.

También lee: Perspectiva de discapacidad en el Quehacer Público | Columna de Germán Bautista

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El sentimiento incorporado a la palabra en la obra de Gabriela d’Arbel | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Un jueves por la tarde descubrimos

madrigueras de hierbabuena,

masticamos sus hojas picantes

mientras el día crecía verticalmente.

Nunca quisimos

que se hiciera de noche,

pero los días así de inclinados

no duran tantas horas.

Siguiendo la tradición de los grandes escritores y poetas potosinos, Gabriela d’Arbel estudió en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho. En dicha Facultad han transitado un gran número de poetas que han dado brillo a las letras mexicanas, desde Manuel José Othón, López Velarde, Concha Urquiza, Félix Dauajare, Valle Arispe, entre al menos una treintena más.

Gabriela d’Arbel Carlos nació en Guadalajara en el estado de Jalisco, pero prácticamente toda su vida la ha vivido en San Luis Potosí donde ha desarrollado su carrera literaria, que desde los quince años ha ido forjando, participando en los talleres de creación literaria de escritores consolidados como Félix Dauajare, y Juana Meléndez que estudiaron en la extinta Facultad de Humanidades de la UASLP, así como bajo la dirección de César Porras y David Ojeda.

Ha publicado varios libros de narrativa en su primera incursión en la escritura y posteriormente de poesía. Obras que recomendamos para su lectura y que pueden encontrarse en las diferentes librerías de la ciudad. Una buena opción es alentar la lectura en las escuelas básicas, entre los jóvenes potosinos a fin de abrir el campo de la lectura y acercarse a escritores potosinos, o forjados en San Luis como el caso de Gabriela d’Arbel, que mucha falta hace en nuestro medio, como un medio de formar lectores.

Su participación en periódicos es común, pues ha colaborado en secciones culturales en diarios como Pulso Diario de San Luis, La Jornada de Aguascalientes y El Sol de Zacatecas, Periódico de Poesía de la UNAM, así como en revistas como Circulo de Poesía

. Está por publicar un nuevo libro de relatos bajo el sello de Vocho Amarillo que se suma a sus doce libros de cuentos y poesía.

Entre sus reconocimientos destaca la Mención Honorífica que recibió en 2014 del Premio Manuel José Othón de Literatura en el certamen 20 de noviembre de San Luis Potosí con su obra Morfología de fracturas y de manera especial el Premio Internacional de Microrrelato en el Museo de la Palabra en Madrid, España.

Participa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como editora y profesora de literatura en el Centro Universitario de Artes.

Esta tradición literaria que ha tenido San Luis Potosí, no ha sido capitalizada por las nuevas generaciones, pues los espacios de lectura y presentación de obras de los escritores locales, como el caso de Gabriela d’Darbel, así como los apoyos para su desarrollo y difusión son escasos por no decir nulos.

La labor literaria de Gabriela d’Arbel es digna de alabarse y esperamos que el publico que lee esta sección se acerque a la obra de Gabriela d’Arbel; un buen ejemplo de fincar el camino de la mujer en el mundo literario.

También lee: La matehualense Mariana González, primera mujer en surcar los aires mexicanos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Soy de la idea de que antes que el triunfo, está jugar bonito, ya lo decía Cesar Luis Menotti: “prefiero que mi equipo juegue bien y pierda, que gane como sea”, y sí, estoy muy de acuerdo en esa frase del argentino.

Jugar bonito y perder, duele, y duele mucho, sin embargo te da esperanza y seguridad, si tu equipo juega bien y no gana, muy probablemente lo haga el siguiente partido, sin embargo, si se juega mal y se gana, es probable que no vuelva a sacar los 3 puntos. Así funciona el fútbol, primero aprende a jugar, después gana.

Hoy San Luis tiene una verdadera urgencia por ganar, después de una racha negativa con 4 juegos sin tri unfo, la cosa comienza a ponerse compleja, los ánimos de la afición y la confianza de los jugadores, están en juego.

Pero lo más preocupante, sin duda, es el último partido, el peor en la era Gustavo Leal, ni siquiera la goleada en la semifinal contra el América fue tan mala, el partido del fin de semana en CDMX, fue un concierto de errores y poca actitud, los jugadores simplemente entregaron el juego, sin espíritu, sin ganas. Cruz Azul fue más, porque se encontró a un San Luis sin ideas, sin respuesta, fueron 3 pero pudieron ser más.

Eso es lo preocupante y apremiante, San Luis tiene que ganarle a Tijuana como sea, en este juego las formas no importan, el resultado es el rey, se tiene que recuperar la confianza, las ganas, la actitud, San Luis necesita sumar de a 3 y volver a zona importante, Xolos tiene que ser quien ayude a salir del bache.

Pero ojo, que de perder, la esperanza es compleja, si San Luis no gana mañana en el Lastras, el panorama es fatal, un equipo que si no levanta ya, no lo va a hacer después, el reto es ahora y la oportunidad está en su propia cancha. Hoy las formas no importan tanto, hoy primero sumar, después a funcionar.

También lee: ¿Cuatro sin ganar? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión