mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Los 64 años de historia de la Carretera 57

Publicado hace

el

Grupo Valoran construye una nueva vialidad que conectará a SLP con Querétaro, con lo que se desahogará a la que por décadas ha la sido vía más importante de la ciudad

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que Grupo Valoran trabaja en una nueva carretera de cuota que irá de San Luis Potosí a Querétaro, esta ayudará a desahogar el tráfico de personas que trabajan en la Zona Industrial y se trasladan día con día sobre la Carretera 57. Esa vialidad, la Carretera 57, es posiblemente la más importante para la ciudad debido al enorme tráfico de mercancías que permite, los centros poblacionales que se han desarrollado a su alrededor y por ser el corredor que conecta la actividad industrial de la capital potosina, por ello en su aniversario número 64 hacemos un repaso de su historia.

Esta carretera fue inaugurada en octubre de 1958 por el presidente Adolfo Ruíz Cortines, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con un trayecto de la Ciu­dad de México a Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Estados Unidos, todo a través de nueve estados del país, lo que de inmediato la convirtió lo en una de las más importantes de México.

La Carretera 57 tiene una longitud de mil 295 kilómetros y recorre las entidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.

El tramo de Coahuila tiene una longitud de 478 km y pasa por los municipios de: Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. En Nuevo Léon son 190 km y pasa por: San Rafael, San Roberto, San José De Raíces, El Salado, Santa Ana, El Tecolote, Puerto México, El Cuije, Navidad, San Joaquín, El Cedro, El Cristal, El Potosí, Los Pocitos, Los Medina y Cruz de Elorza.

Dentro de San Luis Potosí la carretera tiene el segundo tramo más largo, 316 km, y pasa por los municipios de Matehuala, Villa Hidalgo, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Zaragoza. En Guanajuato tiene una longitud de 88 km donde va por San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión. Para Querétaro se tienen 103 km que van desde Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En México la vía recorre 60 km por Polotitlán y San Francisco Soyaniquilpan, pasa por Hidalgo (26 km) en los municipios de Tepeji del Río de Ocampo y se recorren otros 40 km por México por Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez y finalmente otros 5 km en la Ciudad de México.

La vía tiene el número 57, debido a su trayectoria de norte-sur, cuya designación debe ser un número impar y por estar ubicada en el Centro de México, además tiene la autopista 57D, que tiene 342 kilómetros de largo y funciona como vía alterna, ya que tiene cuatro carriles de ancho.

De acuerdo con Vanguardia, el estado que mejor conserva la carretera 57 es San Luis Potosí, donde el gobierno tiene un acuerdo para la inversión en el mantenimiento de la vía; mientras que Guanajuato posee el tramo más descuidado, el que más facturas ha cobrado a los viajeros por las precarias condiciones del asfalto.

Esta carretera guarda leyendas como la muerta que pide ride a los traileros en un tramo de Monterrey, en la que se menciona que una joven hace la parada a estos conductores, la llevan a un pueblo y después desaparece; también la leyenda del niño de la 57 que murió cuando fue arrastrado por un trailero dos kilómetros y este a veces los persigue, por lo que es común que en el tramo se encuentren dulces y juguetes, que estos conductores arrojan para que no sean perseguidos por el fantasma.

Como dato curioso, el partido de fútbol del clásico San Luis contra Querétaro, también se le llama “el de la 57” en alusión a la carretera federal que conecta ambos puntos, y pasa por los estadios Alfonso Lastras y Corregidora.

También lee: #NoPeroSí | “No permitiremos aprobación de “Plan B” en el Senado”: Osorio Chong

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Destacadas

Productos potosinos son un éxito en la Feria de San Marcos

Publicado hace

el

Durante la exhibición destacaron marcas como Mezcal Júrame, Mezcal Laguna Seca, Ron Potosí, A la Potosina, entre otros

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la Feria Nacional de San Marcos con una muestra de marcas locales respaldadas por el distintivo oficial “Hecho en San Luis Potosí, México”.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que este sello, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), brinda mayor proyección y confianza a las empresas potosinas, al reconocer productos elaborados con altos estándares de calidad, identidad y tradición. Esta estrategia forma parte del impulso sin límites para posicionar su riqueza productiva a nivel nacional.

Durante la exhibición destacaron marcas como Mezcal Júrame, Mezcal Laguna Seca, Ron Potosí, A la Potosina, Campechanas Michelle, Chocolates La Frontera, Café Cumbres y Provis, productos elaborados por familias potosinas que hoy encuentran nuevos espacios de promoción y comercialización. La convocatoria para integrarse al distintivo continúa abierta, consolidando el cambio que se vive y se siente en el fortalecimiento económico del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados