Destacadas
Los 27 integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso rindieron protesta
Se dio el reconocimiento a las diputadas y diputados que serán los coordinadores de los grupos y representaciones parlamentarias
Por: Redacción
En Sesión Solemne de Instalación, los 27 integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta de ley, para el periodo constitucional comprendido del 14 de septiembre de 2024 al 13 de septiembre de 2027.
Antes, en Sesión Preparatoria, los diputados integrantes de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, encabezados por el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, en funciones de comisión instaladora, dieron lectura del Informe del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, respecto a las constancias de mayoría y de representación proporcional, así como de calificación de la elección de los integrantes de la LXIV Legislatura.
De esta manera, la LXIV Legislatura estará conformada de la siguiente manera:
Diputaciones Electas por el Principio de Mayoría Relativa:
Distrito 1: Diputado Tomás Zavala González del Partido del Trabajo.
Distrito 2: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 3: Diputado César Arturo Lara Rocha, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 4: Diputada Jaquelinn Jauregui Mendoza, del Partido del Trabajo.
Distrito 5: Diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional.
Distrito 6: Diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 7: Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Partido MORENA.
Distrito 8: Diputada María Aranzazu Puente Bustindui, del Partido Acción Nacional.
Distrito 9: Diputado Luis Fernando Gamez Macías, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 10: Diputada Diana Ruelas Gaitán, del Partido del Trabajo.
Distrito 11: Diputada María Leticia Vázquez Hernández, del Partido del Trabajo.
Distrito 12: Diputado José Roberto García Castillo, del Partido MORENA.
Distrito 13: Diputada Nancy Jeanine García Martínez, del Partido MORENA.
Distrito 14: Diputada Roxanna Hernández Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 15: Diputada Brisseire Sánchez López, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.
Diputada Mireya Vancini Villanueva, del Partido Acción Nacional.
Diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional.
Diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional.
Diputado Luis Felipe Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputada María Dolores Robles Chairez, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputado Héctor Serrano Cortes, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputado Marco Antonio Gama Bazarte, del Partido Movimiento Ciudadano.
Diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, del Partido MORENA.
Diputada Jessica Gabriela López Torres, del Partido MORENA.
Diputado Luis Emilio Rosas Montiel, del Partido MORENA.
Diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí.
Diputado Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien se declaró sin partido.
Se dio cuenta de la integración de los grupos parlamentarios, y la designación de sus coordinadores quedando de la siguiente manera:
Diputada Ma. Sara Rocha Medina, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Diputado Héctor Serrano Cortes, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Diputada María Leticia Vázquez Hernández, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Diputado José Roberto García Castillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.
Diputado Rubén Guajardo Barrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, coordinador de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.
Diputado Marco Antonio Gama Basarte, coordinador de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, se dio inicio a la Sesión Solemne de Instalación, las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, rindieron protesta de ley, ante la presencia del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y del Magistrado Arturo Morales Silva, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Fue aprobada la propuesta para la Elección de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo periodos ordinarios de sesiones de la LXIV Legislatura, la cual fue aprobada por mayoría, quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente: Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Primera Vicepresidenta: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira.
Segunda Vicepresidenta: Diputada María Aranzazu Puente Bustindui.
Primera Secretaria: Diputada Frinne Azuara Yarzabal.
Segunda Secretaria: Diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza.
Primera Prosecretaria: Diputada Jessica Gabriela López Torres.
Segundo Prosecretario: Diputado Luis Fernando Gámez Macías.
El diputado Roberto Ulices Mendoza, presidente de la Comisión Instaladora hizo entrega del paquete de entrega-recepción al presidente de la Directiva de la LXIV Legislatura, diputado Cuauhtli Badillo Moreno, para que una vez constituidas, el paquete se turne a las comisiones de, Hacienda del Estado; y Vigilancia, así como a la propia Directiva, para su revisión, y cotejo.
Posteriormente, emitió la Declaratoria de integración de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura que habrá de fungir del 15 de septiembre de 2024 al 14 de marzo de 2026; así como la Instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
En su intervención, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva refrendo el compromiso de trabajar de manera conjunta, sin distinción partidista, para impulsar leyes y políticas públicas de beneficio para San Luis Potosi.
En este periodo legislativo nos comprometemos a priorizar el diálogo, la deliberación y llegar a acuerdos que beneficien a todas y todos los potosinos, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, atendiendo sus necesidades y aspiraciones.
Reiteró el compromiso de ser una Legislatura transparente y de puertas abiertas, que escuchará las voces e inquietudes de todos los sectores de la ciudadanía, para impulsar avances significativos en San Luis Potosí.
Aprobaremos leyes y políticas públicas que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado, protegeremos siempre los derechos humanos de las y los potosinos, especialmente de los más vulnerables y nos comprometemos a trabajar unidos sin distinciones partidistas para lograr un San Luis Potosí justo, equitativo y próspero.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, mañana domingo 15 de septiembre del 2024, a las 10:00 horas, y al concluir Sesión Ordinaria, ambas en el salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
Destacadas
FGESLP reporta baja en denuncias de violencia familiar en días de Mundial
A contracorriente de la tendencia nacional, SLP ha recibido menos denuncias de violencia familiar desde que arrancó el Mundial; la fiscal no descarta múltiples factores y espera que la baja sea permanente
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que el inicio del Mundial no ha generado un aumento en las denuncias de violencia familiar en la entidad; al contrario, los registros muestran una disminución.
“Hasta ahorita, ¿qué creen, que hasta hemos tenido una disminución? A lo mejor porque como que no ha habido mayor tema, pero hemos tenido disminución; no ha habido el número de denuncias que recibimos todos los días”, señaló.
La funcionaria confirmó que la baja está vinculada específicamente a violencia familiar
. Al ser cuestionada sobre si podría atribuirse a un menor consumo de drogas o alcohol durante los partidos, García Cázares no descartó esa posibilidad, aunque prefirió no adelantar una causa definitiva.“Puede haber muchos factores, pero esperemos que esté disminuyendo”, indicó.
La fiscal expresó, sin embargo, reservas sobre la permanencia de la tendencia.
“Esperemos que se continúe y que no sea un fenómeno del fútbol”, puntualizó.
También lee: Confirma FGE carpeta de investigación por criadero clandestino en Milpillas
Ciudad
Uber obtuvo luz verde para registrarse ante la SCT
Falta que entregue su padrón de operadores y que el Congreso modifique la ley de Hacienda para que la empresa quede formalmente regulada
Por: Redacción
Uber es la única plataforma de transporte por aplicación con determinación favorable para iniciar su registro en San Luis Potosí, pero aún opera sin regulación de la ley de Hacienda estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El proceso, explicó Martínez Acosta, tiene dos frentes pendientes. Por un lado, la empresa debe entregar a la SCT el padrón completo de sus operadores con datos de vehículos y choferes
, requisito que aún no ha cumplido. Por el otro, el Congreso del Estado deberá modificar la ley de Hacienda estatal para incorporar los artículos de la ley de transporte que establecen los pagos a los que quedará obligada la plataforma.La secretaria no precisó un calendario para ninguno de los dos pasos. Sobre la posibilidad de que Uber opere durante la Feria Nacional Potosina, reconoció que la dependencia desconoce si la empresa cumplirá los requisitos a tiempo.
Una vez que Uber entregue su padrón, la ley de transporte establece pasos adicionales: capacitación de operadores y entrega de credenciales. Solo al concluir ese proceso la plataforma quedaría habilitada para ofrecer viajes de forma regulada en la entidad.
También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro
Ciudad
Ruido de gimnasios dispara inconformidades vecinales en la capital
Comercio Municipal informó que los gimnasios ya igualan a los antros en denuncias por ruido, especialmente aquellos instalados en zonas habitacionales o al aire libre
Por: Redacción
El auge de los gimnasios en San Luis Potosí comienza a reflejarse también en las oficinas municipales. El director de Comercio del Ayuntamiento, Ángel de la Vega, informó que estos establecimientos se han convertido en una de las principales causas de inconformidad vecinal, principalmente por el exceso de ruido y por operar sin cumplir completamente con la normatividad.
El funcionario explicó que, tras atender reportes ciudadanos, inspectores municipales han detectado diversos negocios que funcionan con licencias vencidas, permisos sin actualizar o incluso sin haber concluido los trámites necesarios para su apertura.
“Los vecinos se quejan, hacemos las revisiones y nos damos cuenta de que están trabajando de forma irregular; algunos tienen licencias vencidas y otros ni siquiera cuentan con apertura para realizar su trámite”, señaló.
De la Vega reconoció que el problema del ruido proveniente de gimnasios ha crecido al grado de equipararse con las molestias que tradicionalmente generaban bares y centros nocturnos.
“Creo que los gimnasios hoy en día traen prácticamente la misma cantidad de quejas en cuanto a ruido que los antros”, afirmó.
Precisó que gran parte de las denuncias corresponden a gimnasios al aire libre o instalados en zonas habitacionales, donde el uso de bocinas a alto volumen, música constante y actividades grupales impactan directamente en la tranquilidad de los vecinos.
Además, indicó que algunos establecimientos operan en predios cuyo uso de suelo no permite este tipo de actividad comercial, situación que también es motivo de observaciones por parte del Ayuntamiento.
El director de Comercio aseguró que el objetivo de las inspecciones no es afectar a los negocios dedicados al acondicionamiento físico, sino garantizar que funcionen dentro del marco legal y respeten las condiciones mínimas de convivencia urbana.
“Tampoco se trata de estrangularlos, sino de que cumplan con la normativa y con todo lo que marca el reglamento para poder transitar hacia una mejor convivencia”, concluyó.
También lee: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











