junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los 27 integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso rindieron protesta

Publicado hace

el

Se dio el reconocimiento a las diputadas y diputados que serán los coordinadores de los grupos y representaciones parlamentarias

Por: Redacción

En Sesión Solemne de Instalación, los 27 integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta de ley, para el periodo constitucional comprendido del 14 de septiembre de 2024 al 13 de septiembre de 2027.

Antes, en Sesión Preparatoria, los diputados integrantes de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, encabezados por el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, en funciones de comisión instaladora, dieron lectura del Informe del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, respecto a las constancias de mayoría y de representación proporcional, así como de calificación de la elección de los integrantes de la LXIV Legislatura.

De esta manera, la LXIV Legislatura estará conformada de la siguiente manera:

Diputaciones Electas por el Principio de Mayoría Relativa:

Distrito 1: Diputado Tomás Zavala González del Partido del Trabajo.
Distrito 2: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 3: Diputado César Arturo Lara Rocha, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 4: Diputada Jaquelinn Jauregui Mendoza, del Partido del Trabajo.
Distrito 5: Diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional.
Distrito 6: Diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 7: Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Partido MORENA.
Distrito 8: Diputada María Aranzazu Puente Bustindui, del Partido Acción Nacional.
Distrito 9: Diputado Luis Fernando Gamez Macías, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 10: Diputada Diana Ruelas Gaitán, del Partido del Trabajo.
Distrito 11: Diputada María Leticia Vázquez Hernández, del Partido del Trabajo.
Distrito 12: Diputado José Roberto García Castillo, del Partido MORENA.
Distrito 13: Diputada Nancy Jeanine García Martínez, del Partido MORENA.
Distrito 14: Diputada Roxanna Hernández Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 15: Diputada Brisseire Sánchez López, del Partido Verde Ecologista de México.

Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.

Diputada Mireya Vancini Villanueva, del Partido Acción Nacional.
Diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional.
Diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional.
Diputado Luis Felipe Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputada María Dolores Robles Chairez, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputado Héctor Serrano Cortes, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputado Marco Antonio Gama Bazarte, del Partido Movimiento Ciudadano.
Diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, del Partido MORENA.
Diputada Jessica Gabriela López Torres, del Partido MORENA.
Diputado Luis Emilio Rosas Montiel, del Partido MORENA.
Diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí.
Diputado Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien se declaró sin partido.

Se dio cuenta de la integración de los grupos parlamentarios, y la designación de sus coordinadores quedando de la siguiente manera:

Diputada Ma. Sara Rocha Medina, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputado Héctor Serrano Cortes, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Diputada María Leticia Vázquez Hernández, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Diputado José Roberto García Castillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

Diputado Rubén Guajardo Barrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, coordinador de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

Diputado Marco Antonio Gama Basarte, coordinador de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.

Posteriormente, se dio inicio a la Sesión Solemne de Instalación, las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, rindieron protesta de ley, ante la presencia del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y del Magistrado Arturo Morales Silva, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Fue aprobada la propuesta para la Elección de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo periodos ordinarios de sesiones de la LXIV Legislatura, la cual fue aprobada por mayoría, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Primera Vicepresidenta: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira.
Segunda Vicepresidenta: Diputada María Aranzazu Puente Bustindui.
Primera Secretaria: Diputada Frinne Azuara Yarzabal.
Segunda Secretaria: Diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza.
Primera Prosecretaria: Diputada Jessica Gabriela López Torres.
Segundo Prosecretario: Diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El diputado Roberto Ulices Mendoza, presidente de la Comisión Instaladora hizo entrega del paquete de entrega-recepción al presidente de la Directiva de la LXIV Legislatura, diputado Cuauhtli Badillo Moreno, para que una vez constituidas, el paquete se turne a las comisiones de, Hacienda del Estado; y Vigilancia, así como a la propia Directiva, para su revisión, y cotejo.

Posteriormente, emitió la Declaratoria de integración de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura que habrá de fungir del 15 de septiembre de 2024 al 14 de marzo de 2026; así como la Instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

En su intervención, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva refrendo el compromiso de trabajar de manera conjunta, sin distinción partidista, para impulsar leyes y políticas públicas de beneficio para San Luis Potosi.

En este periodo legislativo nos comprometemos a priorizar el diálogo, la deliberación y llegar a acuerdos que beneficien a todas y todos los potosinos, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, atendiendo sus necesidades y aspiraciones.

Reiteró el compromiso de ser una Legislatura transparente y de puertas abiertas, que escuchará las voces e inquietudes de todos los sectores de la ciudadanía, para impulsar avances significativos en San Luis Potosí.

Aprobaremos leyes y políticas públicas que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado, protegeremos siempre los derechos humanos de las y los potosinos, especialmente de los más vulnerables y nos comprometemos a trabajar unidos sin distinciones partidistas para lograr un San Luis Potosí justo, equitativo y próspero.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, mañana domingo 15 de septiembre del 2024, a las 10:00 horas, y al concluir Sesión Ordinaria, ambas en el salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Ciudad

A dos años de la tragedia de Rich, Galindo confirma reunión con familiares de víctimas

Publicado hace

el

Familiares entregaron un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento y solicitaron información sobre permisos, inspecciones y la situación de Plaza Alttus

Por: Redacción

A dos años de la tragedia ocurrida en el antro Rich, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que sostendrá una reunión con familiares de las víctimas para revisar las inquietudes que recientemente plantearon al Ayuntamiento sobre las condiciones de seguridad en Plaza Alttus y la aplicación de la normativa comercial.

El edil señaló que aún no ha revisado personalmente el oficio entregado por los padres de las víctimas a la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que prefirió reservarse comentarios hasta dialogar directamente con ellos.

“Yo quedé de ver a los papás el miércoles, por eso estoy reservándome a ver exactamente qué es lo que ellos necesitan”, expresó.

Respecto a una de las principales inquietudes de las familias, relacionada con la plataforma digital para verificar permisos y condiciones de operación de establecimientos comerciales, Galindo aseguró que el proyecto continúa avanzando.

“La plataforma va avanzando bien, hay muchos supuestos, hay muchas condiciones, pero está trabajándose bastante bien”, indicó.

Sobre las versiones que apuntan a un posible retiro de sellos en Plaza Alttus, el alcalde afirmó no tener conocimiento de alguna instrucción en ese sentido y sostuvo que, mientras no se cumplan las disposiciones establecidas por la autoridad

, no existe razón para retirarlos.

“Al menos no es una indicación quitarlos hasta que no se cumpla con la normativa que establece la plaza y el establecimiento”, puntualizó.

Galindo también reconoció que continúan los procesos legales promovidos por familiares de las víctimas contra el Ayuntamiento

, los cuales siguen su curso sin que hasta el momento exista una resolución.

“La verdad es que estamos en litigio, eso no ha parado. Sigue un litigio de las familias contra el Ayuntamiento”, comentó.

El presidente municipal reveló que actualmente existen cuatro demandas que, en conjunto, superan los 200 millones de pesos.

Asimismo, recordó que antes de que se presentaran las acciones legales existían negociaciones encaminadas a alcanzar acuerdos indemnizatorios con algunas familias.

“Habíamos establecido un parámetro de indemnización. Insisto, nunca el dinero va a sustituir el costo de una vida, pero las indemnizaciones son para que las familias pasen este trago amargo de su vida en mejores condiciones”, señaló.

No obstante, explicó que tras la presentación de las demandas ya no fue posible concretar nuevos acuerdos y ahora el asunto deberá resolverse en tribunales.

Las declaraciones del alcalde se producen luego de que familiares de las víctimas entregaran un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento al cumplirse dos años de la tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024, en el que solicitan información sobre la supervisión de establecimientos, la aplicación del Reglamento de Comercio y las condiciones de seguridad en Plaza Alttus.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.

“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado

”, señaló.

Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.

Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que la Copa del Mundo generará consumo y movimiento económico en todo el país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann consideró que la realización de la Copa del Mundo en México traerá beneficios económicos para San Luis Potosí, a pesar de que la entidad no figura entre las sedes oficiales del torneo.

El legislador señaló que eventos de esta magnitud generan una importante dinámica económica que impacta a diferentes regiones del país, no únicamente a las ciudades donde se disputan los encuentros.

“Obviamente algo se mueve. Yo creo que cuando llega un Mundial a un país, la economía se mueve en todos los sentidos”, expresó.

Valladares reconoció que los mayores beneficios se concentrarán en los estados sede; sin embargo, afirmó que el incremento en el consumo y la movilidad de personas también favorecerá a otras entidades, entre ellas San Luis Potosí.

Obviamente no al nivel que se mueven los estados que tienen sede, pero es una dinámica donde todos estamos con la cabeza enfocada en el Mundial

, hay mucho consumo, hay mucho movimiento”, comentó.

El diputado sostuvo que el ambiente que genera un evento deportivo de alcance internacional incentiva la actividad comercial y turística, por lo que consideró que la entidad potosina también podrá aprovechar esa inercia económica.

Finalmente, señaló que el Mundial representará una oportunidad para el país en su conjunto y confió en que San Luis Potosí pueda captar parte de los beneficios derivados del incremento en el turismo y el consumo.

Creo que eso ayuda definitivamente a todo el país en general y a San Luis también”, concluyó.

También lee: Galindo arranca obra de nueva UBR Maravillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados