diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Los 27 integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso rindieron protesta

Publicado hace

el

Se dio el reconocimiento a las diputadas y diputados que serán los coordinadores de los grupos y representaciones parlamentarias

Por: Redacción

En Sesión Solemne de Instalación, los 27 integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta de ley, para el periodo constitucional comprendido del 14 de septiembre de 2024 al 13 de septiembre de 2027.

Antes, en Sesión Preparatoria, los diputados integrantes de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, encabezados por el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, en funciones de comisión instaladora, dieron lectura del Informe del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, respecto a las constancias de mayoría y de representación proporcional, así como de calificación de la elección de los integrantes de la LXIV Legislatura.

De esta manera, la LXIV Legislatura estará conformada de la siguiente manera:

Diputaciones Electas por el Principio de Mayoría Relativa:

Distrito 1: Diputado Tomás Zavala González del Partido del Trabajo.
Distrito 2: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 3: Diputado César Arturo Lara Rocha, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 4: Diputada Jaquelinn Jauregui Mendoza, del Partido del Trabajo.
Distrito 5: Diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional.
Distrito 6: Diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 7: Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Partido MORENA.
Distrito 8: Diputada María Aranzazu Puente Bustindui, del Partido Acción Nacional.
Distrito 9: Diputado Luis Fernando Gamez Macías, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 10: Diputada Diana Ruelas Gaitán, del Partido del Trabajo.
Distrito 11: Diputada María Leticia Vázquez Hernández, del Partido del Trabajo.
Distrito 12: Diputado José Roberto García Castillo, del Partido MORENA.
Distrito 13: Diputada Nancy Jeanine García Martínez, del Partido MORENA.
Distrito 14: Diputada Roxanna Hernández Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.
Distrito 15: Diputada Brisseire Sánchez López, del Partido Verde Ecologista de México.

Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.

Diputada Mireya Vancini Villanueva, del Partido Acción Nacional.
Diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional.
Diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional.
Diputado Luis Felipe Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputada María Dolores Robles Chairez, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputado Héctor Serrano Cortes, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputado Marco Antonio Gama Bazarte, del Partido Movimiento Ciudadano.
Diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, del Partido MORENA.
Diputada Jessica Gabriela López Torres, del Partido MORENA.
Diputado Luis Emilio Rosas Montiel, del Partido MORENA.
Diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí.
Diputado Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien se declaró sin partido.

Se dio cuenta de la integración de los grupos parlamentarios, y la designación de sus coordinadores quedando de la siguiente manera:

Diputada Ma. Sara Rocha Medina, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputado Héctor Serrano Cortes, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Diputada María Leticia Vázquez Hernández, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Diputado José Roberto García Castillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

Diputado Rubén Guajardo Barrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, coordinador de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

Diputado Marco Antonio Gama Basarte, coordinador de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.

Posteriormente, se dio inicio a la Sesión Solemne de Instalación, las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, rindieron protesta de ley, ante la presencia del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y del Magistrado Arturo Morales Silva, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Fue aprobada la propuesta para la Elección de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo periodos ordinarios de sesiones de la LXIV Legislatura, la cual fue aprobada por mayoría, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Primera Vicepresidenta: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira.
Segunda Vicepresidenta: Diputada María Aranzazu Puente Bustindui.
Primera Secretaria: Diputada Frinne Azuara Yarzabal.
Segunda Secretaria: Diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza.
Primera Prosecretaria: Diputada Jessica Gabriela López Torres.
Segundo Prosecretario: Diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El diputado Roberto Ulices Mendoza, presidente de la Comisión Instaladora hizo entrega del paquete de entrega-recepción al presidente de la Directiva de la LXIV Legislatura, diputado Cuauhtli Badillo Moreno, para que una vez constituidas, el paquete se turne a las comisiones de, Hacienda del Estado; y Vigilancia, así como a la propia Directiva, para su revisión, y cotejo.

Posteriormente, emitió la Declaratoria de integración de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura que habrá de fungir del 15 de septiembre de 2024 al 14 de marzo de 2026; así como la Instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

En su intervención, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva refrendo el compromiso de trabajar de manera conjunta, sin distinción partidista, para impulsar leyes y políticas públicas de beneficio para San Luis Potosi.

En este periodo legislativo nos comprometemos a priorizar el diálogo, la deliberación y llegar a acuerdos que beneficien a todas y todos los potosinos, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, atendiendo sus necesidades y aspiraciones.

Reiteró el compromiso de ser una Legislatura transparente y de puertas abiertas, que escuchará las voces e inquietudes de todos los sectores de la ciudadanía, para impulsar avances significativos en San Luis Potosí.

Aprobaremos leyes y políticas públicas que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado, protegeremos siempre los derechos humanos de las y los potosinos, especialmente de los más vulnerables y nos comprometemos a trabajar unidos sin distinciones partidistas para lograr un San Luis Potosí justo, equitativo y próspero.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, mañana domingo 15 de septiembre del 2024, a las 10:00 horas, y al concluir Sesión Ordinaria, ambas en el salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados