agosto 1, 2025

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#4 Tiempos

Lo personal es político | Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO. 

Durante la tarde del domingo 23 de agosto del año en curso, el Departamento de Policía de Kenosha, Wisconsin, recibió una llamada de una mujer solicitando protección de su novio. La policía llegó y trató de detener a Jacob Blake —novio de la mujer—, quien se encontraba cerca de su vehículo y con sus hijos dentro del mismo. Los agentes acudieron a donde se encontraba Jacob y trataron de arrestarlo utilizando una pistola eléctrica. No lograron contenerlo y él abrió la puerta de su vehículo y se inclinó hacia adelante. Ante esto, uno de los policías desenfundó su arma de fuego y disparó en siete ocasiones a la espalda de Jacob.

Hasta el momento, la reconstrucción de los hechos no ha podido ser atendida a plenitud: las cámaras de las patrullas y los videos de los testigos no lograron captar con precisión lo sucedido. La situación de Jacob y su novia aún no ha sido esclarecida; en la llamada a la policía, ella dijo que su novio “no debería de estar allí”. También fue encontrado un cuchillo en el automóvil de Jacob.

¿Jacob estaba abusando físicamente de su novia? No lo sabemos. ¿Abrió la puerta del vehículo para sacar el cuchillo? Tampoco lo sabemos.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que Jacob Blake —ciudadano afroamericano— recibió siete disparos a quemarropa por parte de un oficial de policía, haciendo un uso completamente desmedido de su autoridad. Es un hecho que sus hijos (menores) se encontraban al interior del vehículo. Y también es cierto que Jacob, una vez en el hospital y sin ninguna posibilidad de volver a caminar, fue esposado a la cama en la que lo atendían.

No me corresponde juzgar la evidencia disponible, ni las hipótesis que se manejan, ni la culpabilidad de Blake; esa es potestad del juez. Con esto aclarado, le puedo decir a usted, lector, que de lo que sí me ocuparé es de lo que sucedió después, específicamente el tema con la NBA y el presidente Trump.

En el clima tenso que se respira en los Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd, la indignación que provocó la brutalidad cometida contra Jacob Blake llevó a los basquetbolistas del Magic de Orlando y los Bucks de Milwaukee a salir a calentar con uniformes negros, antes del partido. Posteriormente, a la hora de entonar el himno nacional, los jugadores, árbitros y técnicos se hincaron en señal de protesta. Acto seguido, los jugadores de los Bucks decidieron no salir a jugar el partido de playoffs.*

Después de este acto de protesta, los equipos de la NBA se reunieron y acordaron suspender los partidos restantes de la temporada, aunque después recularon y decidieron que sí llevarían a cabo los juegos, al tiempo que solicitaron mejoras al acceso a la votación presidencial (Trump se ha opuesto fuertemente a la votación por correo). Este boicot llevó al presidente Trump a desacreditar la protesta y afirmar, entre otras cosas, que “lo que le está haciendo a la NBA va a destruir el basquetbol”. Jared Kushner

, por su parte, señaló en un tono irónico que los jugadores de la NBA pueden darse el lujo de tomarse la noche libre y no trabajar. Posicionarse de esta manera ante la ola de brutalidad y excesos por parte de las autoridades y supremacistas blancos en contra de las minorías representa un desentendimiento grave de dos conceptos: la política y lo político.

Sin el ánimo de entrar a una discusión filosófica, la política, en términos generales, se refiere únicamente al conjunto de discursos e instituciones en donde se ordena y organiza la existencia humana. Lo político, en contraste, hace alusión a un conflicto de carácter público, cuya intensidad es tal que distingue entre amigo y enemigo. Estos conflictos, inherentes a la sociedad, radican en la esfera de lo político cuando existe la posibilidad de que sean resueltos de manera violenta, sin embargo, dejará de ser político cuando se vuelva violento. Tienen la función de que, cuando sean resueltos, sirvan como orientación a la vida diaria.

Esto quiere decir que todas las situaciones conflictivas en las que enfrentamos a alguien son parte de lo político: es un acto político manifestar una opinión política en un medio de comunicación; es un acto político que una madre salga a marchar para exigir justicia por la desaparición de su hija; es un acto político protestar en contra de los actos brutales que ejerce el Estado en contra de las minorías.

Los actos políticos no solo se llevan a cabo en las instituciones políticas, pueden venir de cualquier lado y en cualquier momento. Aunque a las autoridades no les guste, la ciudadanía ya no solo asume su rol de político el día de las elecciones, sino que han entendido que es una tarea cotidiana y de constancia requerida para que las instituciones estén en función de las demandas de todos, no solo de unos cuantos.

La paradigmática protesta de Colin Kaepernick en 2016 ha allanado el camino para que cada vez más la sociedad pueda encontrar, en sus respectivas trincheras, una voz que sea escuchada por todos. Los Bucks y el resto de la NBA han logrado poner esta discusión en boca de más personas, para así ampliar el mensaje en contra de la violencia racial. Que así lo escuchen el presidente Trump y sus asesores.

 

* Milwaukee es la ciudad más poblada de Wisconsin, estado en donde ocurrió el tiroteo a Jacob.

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#4 Tiempos

El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.

Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.

Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.

Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.

La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.

Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.

En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.

Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.

Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.

Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.

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#4 Tiempos

Medio siglo del FIS-MAT, en honor a Mat. Silvia Sermeño | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

En 1975 se realizó el primer Concurso Estatal de Física y Matemáticas para Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí, que ahora se conoce como Fis-Mat, el Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas que llega a estar conformado hasta por veintitrés concursos en las áreas de física, matemáticas, biología, química, astronomía, nanotecnología, ciencias naturales, ciencias del espacio, filosofía, donde participan estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. El Fis-Mat es el segundo concurso más antiguo del país y ha sido de cierta forma el conformador de los diversos concursos en México en las áreas en las que se enfoca, tales como las olimpiadas de física, matemáticas, química, etc.

El Fis-Mat es el único concurso de este tipo en el país y ha fincado toda una tradición. Con lo cual la edición 2025 del concurso marca cincuenta años de historia de uno de los concursos más importantes del país. Cada año el Fis-Mat es dedicado a un personaje relacionado con las áreas del conocimiento que abarca que haya destacado y contribuido al desarrollo de las mismas. Este año el concurso ha sido dedicado como un homenaje a la matemática Silvia Sermeño Lima por su papel desarrollado a lo largo de treinta años al desarrollo y enseñanza de las matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UASLP, por lo que el Fis-Mat se ha denominado XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas “Silvia Elvira Sermeño Lima”.

El Fis-Mat nació como una iniciativa para alentar el estudio de disciplinas científicas en los jóvenes mexicanos con énfasis en los potosinos, apoyando su formación con actividades extraescolares y despertando vocaciones. Fue una iniciativa de los estudiantes de la antigua Escuela de Física y del dos veces galardonado con el Premio Nobel, el Dr. Linus Pauling, por lo que ahora asume su apellido y se dedicada a un personaje en especial como en esta ocasión es la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima.

Silvia Sermeño Lima estudió matemáticas en El Salvador su país natal y vino a México a continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente. En 1981 ingresó como profesora a la entonces Escuela de Física de la UASLP a colaborar en el desarrollo de la carrera de profesor de Matemáticas que acababa de iniciar actividades, así como encargarse de los cursos básicos formativos de las carreras de física y electrónica que existían en aquella época. Posteriormente se abrirían más opciones profesionales en el área de matemáticas y estaría participando en la formación de esas nuevas carreras de matemáticas.

Su labor en la ya Facultad de Ciencias fue intensa y estuvo a cargo de materias de matemáticas y formando a los jóvenes interesados en esta disciplina, en especial a quienes deseaban dedicarse a la enseñanza de las matemáticas en los diversos niveles educativos.

Su profesionalismo y dedicación en la educación y formación de matemáticos en San Luis Potosí fue determinante para consolidar este proceso que en la actualidad sigue siendo formador de matemáticos por la Facultad de Ciencias de la UASLP a nivel licenciatura y de posgrado en las áreas de educación matemática y matemáticas aplicadas.

Como un reconocimiento a su labor en la Facultad de Ciencias desde 1981 hasta el año 2009, cuando se jubiló como profesora de matemáticas se le han dedicado los trabajos del XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, asignándole su nombre en este marco conmemorativo de medio siglo de existencia de tan importante concurso, donde se han dado cita estudiantes del nivel básico de diversos estados del país y que ha sembrado toda una tradición en nuestro estado.

Felicidades a la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima, y al Fís-Mat.

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#4 Tiempos

El poder y los tigres que llevamos dentro | Columna de León García Lam

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LA VOLUTA

Trump está en el aparador internacional acusado -otra vez- de un escándalo sexual. Quiero aprovechar ese caso -y otros- para comentar que, cuando alguien ostenta una dosis de poder, algo en su interior se desata. ¿Por qué ese descontrol adquiere casi siempre un tinte sexual? ¿Por qué políticos, sacerdotes y artistas son recurrentemente acusados de sexualidad desbordada? Y, sobre todo: ¿por qué deberíamos vigilar especialmente el comportamiento sexual de quienes ostentan cargos públicos?

Vayamos a las civilizaciones clásicas, aquellas que asociamos con bacanales y hieródulas. ¿No prueban esas civilizaciones que el desenfreno sexual es una constante de la naturaleza humana? En efecto, pero hay una diferencia clave: aquel desenfreno era ritualizado y regulado. Si nos parece escandaloso solo es porque lo juzgamos con nuestra moral. El verdadero exceso ocurre cuando se transgreden las normas de la propia época: piense usted culta lectora de La Orquesta, en Calígula o Nerón, cuyas prácticas nefandas —que conocemos por Suetonio—escandalizaron incluso a sus contemporáneos.

Ante el riesgo del desenfreno, las primeras comunidades cristianas optaron por una solución radical: si el poder corrompe, mejor amputar la sexualidad de quienes lo ejercen. Así nació el celibato sacerdotal. Hoy sabemos que la estrategia clerical fracasó en incontables casos—como los “sobrinos” que eran hijos y las “amas de llaves” que eran concubinas—, pero reconozcamos que la intuición católica fue certera: lo reprimido se desata con el poder.

Freud nos ha gritado la respuesta que buscamos en su famoso libro El malestar de la cultura. La civilización exige reprimir nuestros deseos: trabajamos cuando queremos dormir, callamos cuando ansiamos gritar. Esas renuncias se acumulan en el inconsciente como energía latente. No hay ser humano—hombre o mujer— que escape a este control de la voluntad. Todos llevamos tigres agazapados en la psique

, esperando su momento de saltar, sacar las garras y desenfrenarse.

He aquí el problema: cuando alguien accede al poder —político, económico o social—, sus tigres hambrientos quedan en libertad. El brillo en los ojos del recién investido es la alegría de la fiera que siente la cercanía de sus presas. Trump es el ejemplo obvio, pero basta mirar alrededor para encontrar casos nacionales y locales —políticos, empresarios, artistas— que usaron su influencia para liberar demonios personales. Redes de niños y niñas, secretarias, alumnas, asistentes, clientas, chicos y chicas buscando fama y un largo etcétera.

¿Está mal ser un libertino? Me parece que no. Siempre y cuando los actos empleados no sean por medio del poder público o en contra de las leyes civiles.

Si exigimos declaraciones patrimoniales a los funcionarios, para garantizar que no se hinchen de dinero con el erario, quizá deberíamos pedir también “declaraciones mentales”. Porque todo poder libera a las bestias interiores.

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