Ciudad
Llama salud a atender a los potosinos que padecen epilepsia
Tan solo en el 2019 se atendieron en San Luis Potosí a 3 mil 105 pacientes con epilepsia inscritos en la Red Estatal de Atención Psiquiátrica de la SS
Por Redacción:
“Las convulsiones que presentan algunos pacientes epilépticos, se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro y manifestarse como pérdida del conocimiento o la conciencia, movimientos involuntarios, alteraciones en los sentidos (visión, audición y gusto), algunos cambios en el estado de ánimo (risa, llanto), desordenes en la conducta y alteraciones en funciones cognitivas como la memoria y la atención”, informó Elisa Hernández Carranza, Responsable de la Red de Atención Psiquiátrica de los Servicios de Salud en el Estado.
La funcionaria estatal precisó que la epilepsia se define como una enfermedad donde ocurren convulsiones espontáneas, recurrentes, no provocadas y que se repiten en ausencia de tratamiento.
“Es una de las enfermedades neurológicas más comunes en el mundo y afecta a todas las edades. En México, la epilepsia tiene una prevalencia de 10-20 casos por 1.000 habitantes, y tan solo en el 2019 se atendieron en San Luis Potosí a 3 mil 105 pacientes con epilepsia inscritos en la Red Estatal de Atención Psiquiátrica de la Secretaria de Salud”.
“El tipo más frecuente de epilepsia es la de tipo idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática y puede ser causada por: daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer), traumatismos craneoencefálicos graves; accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro, infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis, tumores cerebrales, etcétera”, explicó.
La Responsable de la Red de Atención Psiquiátrica de los Servicios de Salud en el Estado, indicó que el diagnóstico de la epilepsia se basa fundamentalmente en la historia clínica: “El electroencefalograma y los estudios de imagen como son la Tomografía Axial Computarizada y la Resonancia Magnética, se usan como procedimientos complementarios al análisis global del paciente”.
“El tratamiento de los pacientes con epilepsia se centra en tres objetivos principales: controlar las convulsiones para disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad, evitar los efectos secundarios del tratamiento y mantener o restaurar la calidad de vida”, detalló.
Elisa Hernández Carranza, indicó además que la selección de un medicamento anticonvulsivo se individualiza según el tipo de convulsión, los posibles efectos adversos, las interacciones con otros medicamentos, la presencia de otras condiciones médicas, la edad y género del paciente y el costo del fármaco.
“Además del tratamiento farmacológico con anticonvulsivos se recomienda educación del paciente y sus familiares, calendario de convulsiones (días y numero de convulsiones en la semana) y manejo de otros trastornos presentes como depresión y ansiedad, los cuales son más frecuentes en personas con epilepsia que en la población general”.
“Se puede considerar la suspensión del medicamento anticonvulsivo en pacientes que han estado libres de crisis durante más de dos años. Dichas decisiones se individualizan en función de una evaluación del riesgo de recurrencia de las convulsiones, los efectos adversos del tratamiento farmacológico anticonvulsivo y las consecuencias médicas y psicosociales de una convulsión recurrente”, subrayó la funcionaria estatal.
Finalmente, la Responsable de la Red de Atención Psiquiátrica de los Servicios de Salud en el Estado, Elisa Hernández Carranza, indicó a los potosinos que pueden acudir a recibir atención especializada, así como un diagnóstico, manejo y seguimiento de la epilepsia en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en el área de Consulta Externa de Neurología, siempre solicitando una cita para atención pues en esta contingencia por COVID-19 se siguen protocolos muy específicos para salvaguardar la salud de la población potosina, llamado para ello al Teléfono del Conmutador: (444) 8.34.27.00 al 03.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital concluye participación en el MITM Europe
Con su destacada participación en el MITM Europe, San Luis Capital fortalece su posición en el mercado global del turismo MICE
Por: Redacción
San Luis Capital cerró su participación como patrocinador del MITM Europe – MICE & Busines, la feria más antigua y destacada de Europa y el Mediterráneo, dedicada al turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés), con un total de 60 reuniones estratégicas, consolidándose, así como un destino competitivo en el segmento de turismo de reuniones.
Durante los dos días del evento, San Luis Capital sostuvo encuentros con representantes de países como España, México, Italia, Brasil, Francia, Polonia, Rumanía, Suecia, Colombia, Perú y Finlandia, quienes mostraron gran interés por las políticas públicas de sostenibilidad e inclusión implementadas en la ciudad.
La proyección internacional de San Luis Capital se refuerza gracias a las políticas públicas, impulsadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, las cuales están orientadas a fomentar prácticas responsables y accesibles, características cada vez más valoradas por organizadores de eventos y viajes de incentivos.
Con su destacada participación en el MITM Europe, San Luis Capital fortalece su posición en el mercado global del turismo MICE, reafirmando su compromiso con la excelencia, la innovación y la promoción de un turismo sostenible e inclusivo.
Ciudad
Continuarán en SLP bajas temperaturas, alerta especialista de la UASLP
El investigador detalló que la noche del martes y la madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías
Por: Redacción
Las afectaciones climáticas que enfrenta la República Mexicana y, particularmente, San Luis Potosí, con la presencia de frío intenso y nevadas en algunas zonas, se deben a un fenómeno natural propio de esta época del año. Esto ocurre por la dinámica general de la atmósfera, vinculada a una alteración del vórtice polar, por lo que es necesario prepararse para las bajas temperaturas que persistirán en los próximos días, explicó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador detalló que la noche del martes y madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías, con temperaturas que descenderán a los 3 grados centígrados al amanecer. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, con un registro de temperatura mínima de 4 grados, mientras que se espera una mejora en las condiciones climáticas para el sábado.
Ávalos Lozano añadió que el vórtice polar genera un intercambio de energía, en el que el polo recibe calor del ecuador, mientras que las regiones cercanas al trópico experimentan un enfriamiento. En México, esta condición afectará durante toda la semana a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se esperan las temperaturas más bajas.
En San Luis Potosí, las zonas serranas registrarán temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, como en Real de Catorce. En la capital, se prevén valores entre 0 y 2 grados, mientras que en la Huasteca oscilarán entre 5 y 7 grados, y en la Zona Media entre 3 y 5 grados. En general, esta será la semana más fría para el estado.
Ayuntamiento de SLP
Disminuye en SLP incidencia delictiva: Secretariado de Seguridad Pública
En la Capital de San Luis Potosí, el homicidio doloso presentó una reducción del 17.7 por ciento durante todo el año 2024
Por: Redacción
Durante el año 2024, el municipio de San Luis Potosí logró una disminución del 5 por ciento en la incidencia delictiva total, en comparación con 2023. Destaca una baja significativa en todas las modalidades de robo y en homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la Capital de San Luis Potosí, el homicidio doloso presentó una reducción del 17.7 por ciento durante todo el año 2024. En el pasado mes de diciembre, solo se abrieron 8 carpetas de investigación por este delito, la cifra más baja desde marzo de 2017.
Asimismo, todos los tipos de robo reportaron descensos, lo que refuerza la tendencia de mejora en la seguridad de la Capital potosina. Los datos posicionan a San Luis Potosí como una ciudad con avances significativos en la lucha contra la delincuencia, gracias a las estrategias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno