junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Libros de texto, importantes durante esta cuarentena: SEGE

Publicado hace

el

libros de texto

Durante esta cuarentena se han registrado más de un millón de consultas al catálogo de Libros de Texto Gratuito, informó Joel Ramírez Díaz

Por: Redacción

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reportó más de un millón 800 mil consultas al catálogo de Libros de Texto Gratuitos a nivel nacional, a partir de que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, e indicó que los libros son parte fundamental de la estrategia “Aprende en Casa”, que está basada en dichos materiales.

El funcionario estatal detalló que la Conaliteg mencionó que el promedio de consulta en su aplicación para dispositivos móviles, Conaliteg Digital, reportó casi 300 mil consultas en promedio a la semana, y más de 100 mil vistas al catálogo de libros de texto de la generación 1960 a 2014, y reiteró que los contenidos del programa educativo “Aprende en Casa” se basan en los Libros de Texto Gratuitos que fueron llevados a sus casas por parte de las y los alumnos antes de iniciar el período de aislamiento, y agregó: “Los libros son indispensables para quienes no pueden acceder a las transmisiones de “Aprende en Casa” y con los cuales pueden continuar con su formación académica”.

Ramírez Díaz dijo que, para garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los servicios educativos de Educación Básica, la Conaliteg dispone de herramientas digitales para reforzar y facilitar el trabajo de los estudiantes. Además, ofrece la biblioteca virtual “Miles de Historias, una Pantalla”

, en la página https://milesdehistorias.conaliteg.gob.mx/ para leer sin salir de casa y fomentar la convivencia familiar, donde las y los interesados pueden consultar más de 74 títulos diferentes.

Los libros de texto pueden consultarse desde cualquier dispositivo electrónico, a través del sitio de internet conaliteg.sep.gob.mx; y la aplicación Conaliteg Digital, dicha aplicación contiene los libros para Preescolar, Primaria, Telesecundaria y Educación Indígena; así como el catálogo histórico con los libros desde la generación de 1960 hasta la de 2014, para saber más sobre la historia de la educación en México.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece otros materiales educativos como programas de televisión, a través del Canal Ingenio TV y Canal Once Niñas y Niños; museos virtuales; actividades recreativas en línea; aprendizaje por medio de juegos; y comunicación entre estudiantes y profesores disponibles en https://materialeducativo.org/, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ y https://classroom.google.com/.

También te puede interesar: Detuvieron a 21 personas el 4 de mayo en SLP por diferentes delitos

Destacadas

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Por: Redacción

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.

Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.

También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.

Continuar leyendo

Destacadas

#ParenTodo | Sheinbaum visita a Gallardo en la gira más discreta de su mandato

Publicado hace

el

La mandataria federal participó en la entrega de boletos mundialistas a jóvenes deportistas potosinos, pero lo que nadie explica es por qué la presidenta de México llegó a San Luis Potosí sin previo aviso, sin convocatoria a medios y sin que su agenda oficial lo registrara.

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.

De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.

Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.

La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.

La visita resulta inusual dentro del patrón de giras de la presidenta Sheinbaum, quien habitualmente anuncia sus recorridos con anticipación, convoca a medios nacionales y acompaña los actos con mensajes a cámara. Que haya elegido San Luis Potosí para una aparición de perfil bajo — sin agenda pública, sin discurso, sin cobertura oficial — sugiere que los boletos del Mundial no eran el propósito central de la visita. Hasta el cierre de esta edición, ni la Presidencia ni el gobierno estatal informaron si hubo reuniones adicionales entre ambos mandatarios.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.

La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados