Estado
Libros de texto, importantes durante esta cuarentena: SEGE
Durante esta cuarentena se han registrado más de un millón de consultas al catálogo de Libros de Texto Gratuito, informó Joel Ramírez Díaz
Por: Redacción
El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reportó más de un millón 800 mil consultas al catálogo de Libros de Texto Gratuitos a nivel nacional, a partir de que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, e indicó que los libros son parte fundamental de la estrategia “Aprende en Casa”, que está basada en dichos materiales.
El funcionario estatal detalló que la Conaliteg mencionó que el promedio de consulta en su aplicación para dispositivos móviles, Conaliteg Digital, reportó casi 300 mil consultas en promedio a la semana, y más de 100 mil vistas al catálogo de libros de texto de la generación 1960 a 2014, y reiteró que los contenidos del programa educativo “Aprende en Casa” se basan en los Libros de Texto Gratuitos que fueron llevados a sus casas por parte de las y los alumnos antes de iniciar el período de aislamiento, y agregó: “Los libros son indispensables para quienes no pueden acceder a las transmisiones de “Aprende en Casa” y con los cuales pueden continuar con su formación académica”.
Ramírez Díaz dijo que, para garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los servicios educativos de Educación Básica, la Conaliteg dispone de herramientas digitales para reforzar y facilitar el trabajo de los estudiantes. Además, ofrece la biblioteca virtual “Miles de Historias, una Pantalla” , en la página https://milesdehistorias.conaliteg.gob.mx/ para leer sin salir de casa y fomentar la convivencia familiar, donde las y los interesados pueden consultar más de 74 títulos diferentes.
Los libros de texto pueden consultarse desde cualquier dispositivo electrónico, a través del sitio de internet conaliteg.sep.gob.mx; y la aplicación Conaliteg Digital, dicha aplicación contiene los libros para Preescolar, Primaria, Telesecundaria y Educación Indígena; así como el catálogo histórico con los libros desde la generación de 1960 hasta la de 2014, para saber más sobre la historia de la educación en México.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece otros materiales educativos como programas de televisión, a través del Canal Ingenio TV y Canal Once Niñas y Niños; museos virtuales; actividades recreativas en línea; aprendizaje por medio de juegos; y comunicación entre estudiantes y profesores disponibles en https://materialeducativo.org/, https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ y https://classroom.google.com/.
También te puede interesar: Detuvieron a 21 personas el 4 de mayo en SLP por diferentes delitos
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








