septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola presentó a su equipo de trabajo

Publicado hace

el

“No tengo duda que son las mejores mujeres y hombres para cumplir cabalmente con el compromiso que a partir de hoy asumen con los ciudadanos, con Soledad”, mencionó la alcaldesa

Por: Redacción

El día de hoy, la alcaldesa Leonor Noyola dio a conocer a las personas que integrarán su gabinete legal y ampliado.

En las instalaciones del Palacio Municipal y acompañada de la Secretaria General de Gobierno, Yoloxóchitl Díaz López, la Contralora Municipal, Mayra Alejandra González González y el Oficial Mayor, Alejandro Serrano Cortés, fue presentado el equipo de trabajo.

“No tengo duda que son las mejores mujeres y hombres para cumplir cabalmente con el compromiso que a partir de hoy asumen con los ciudadanos, con Soledad y su gente; la premisa clave es la experiencia, trayectoria, capacidad y confiabilidad para seleccionarlos, para reafirmar la confianza de los ciudadanos, en nuestro proyecto que sigue día a día con el cambio y desarrollo de Soledad”, afirmó la presidenta Leonor Noyola.

Los nombramientos son los siguientes: Secretaria General, Yoloxóchitl Díaz López; Tesorero Municipal, José Guadalupe Pérez Zúñiga; Secretaria Técnica, María Rosa Maldonado Castro; Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Jorge Ramírez Leyva; Dirección de Fuerzas Municipales, Yeura Margarita Leura Granja; Dirección de Tránsito y Policía Vial, Mauricio Ordaz Flores; UAVI e Instituto de la Mujer, Verónica Miranda Nolasco; Oficialía de Partes, Norma Angélica Delgado Martínez; Relaciones Exteriores, María del Socorro Pérez Díaz; Coordinación de Bibliotecas Municipal, María Alicia Martínez Rodríguez; Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera; Unidad de Información, Uriel Iván Rodríguez Cardona; Dirección Jurídica, Elizabeth Hernández Rodríguez; Protección Civil, Martín Bravo Galicia; Dirección de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez; Reclutamiento, Carolina González Rodríguez; Cultura San Francisco, María Antonia Castro Castañeda; Promoción Ciudadana, Laura Patricia Flores Esquivel; Participación Ciudadana, María de los Ángeles Pérez Sánchez; Respuesta Ciudadana y área operativa, Claudia Teresa Salas Rodríguez; Dirección de Infraestructura, Benjamín Pérez Álvarez; Dirección de Deportes, Juan Carlos Torres Silva; Instituto Municipal de la Juventud, Gerardo Sosa de Torres; Fomento Agropecuario, Antonio Castro Tristán; DIF e INAPAM, María del Pilar Cardona Reyna; INMUVISO, Diana Anahí Rosas Rodríguez.

Además, Contraloría Municipal, Mayra Alejandra González González; Eventos Especiales, José Guadalupe Sierra Arriaga; Oficialía Mayor, Alejandro Serrano Cortés ; Control Vehicular, Enrique Padrón Sánchez; Patrimonio Municipal, Edson Jesús Gámez Macías; Servicio Médico, Rafael Pérez Vázquez; Compras, María de Lourdes Escalante Vega; Enlace con PROSPERA, Zeferina Loredo Morales; Informática, Idalia Alejandra Guadalupe Sierra Gallegos; Desarrollo Urbano, Gabino Manzo Castrejón; Dirección de Catastro, Mayela Montserrat Martínez Martínez; Giros Mercantiles, Javier Rodríguez Contreras; Educación y Acción Cívica, José Juan Castro Castillo; Servicios Municipales, Conrado Pérez; Fomento Económico, Félix Gerardo Herrera Ortega; Dirección de Turismo, Aurora Mancilla Castro; Dirección de Ecología, Dolores Herminia Juárez Herrera; Parques y Jardines, Juan Miranda Martínez; Panteón Municipal I, Néstor Arturo Castillo Ruiz; Panteón Municipal II, María Rita Herrera Loredo; Alumbrado Público, Ignacio
Morales Martínez; Rastro Municipal, Federico Rodríguez de Lira; Aseo Público, José Martín Guzmán Tovar; Capillas Funerarias, Rodrigo Lugo Delgado; Servicios Generales, Josefina Mendoza Sándate y Junta de Mejoras, Eduardo Salas Ramírez.

Lee también: Diputados de SLP se asilan por posible brote de covid

Ciudad

Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Esta intervención forma parte de las acciones de sectorización que Interapas lleva a cabo para tener un mayor control de la red

Por: Redacción

A través de trabajos permanentes de mantenimiento, Interapas logró la localización de un registro de válvulas reguladoras, cubierto por carpeta asfáltica, en el municipio de Villa de Pozos, con lo que mejora la distribución de agua en la colonia de Cuartel Los Aguilares.

Las cuadrillas operativas del organismo, realizaron un sondeo en la calle Porfirio Díaz, esquina con Francisco Indalecio Madero y posteriorm ente la sustitución de la infraestructura hidráulica con la instalación de nuevas válvulas en este punto, para así contar con mejores condiciones para regular la distribución del agua en la zona.

Esta intervención forma parte de las acciones de sectorización que Interapas lleva a cabo para tener un mayor control de la red, apoyar la distribución del agua y facilitar la atención en caso de fugas en tuberías de agua.

El organismo mantiene trabajos de revisión y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en todos los municipios de la zona metropolitana. Para reportar fugas o situaciones relacionadas con el servicio, los usuarios puedes comunicarse a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Ciudad

“Carecemos de educación vial”: director de Policía Vial de SLP

Publicado hace

el

José Ortiz reconoció que San Luis Potosí carece de educación vial y que eso deriva en atropellamientos en los cruces peatonales

Por: Redacción

El director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, José Adolfo Ortiz Ibáñez, reconoció que la ciudad carece de educación vial, lo que deriva en atropellamientos en los pasos peatonales pese a que la ley obliga a los conductores a ceder el paso.

Ortiz explicó que los pasos peatonales —conocidos como cebras— son exclusivos para el cruce de personas y que los conductores deben detenerse por completo antes de una línea de contención transversal, un poco antes de la cebra, para ceder el paso o dejarla libre. Esa obligación aplica exista o no semáforo en la intersección, en cuanto el conductor advierta que hay personas esperando para cruzar.

El funcionario admitió que sí se registran atropellamientos, aunque no representan el grueso de los accidentes viales, y apuntó que en ocasiones los propios peatones tampoco se fijan al cruzar. La nueva Ley General de Movilidad

, dijo, da preferencia de paso a los peatones.

Sobre motociclistas, Ortiz señaló que hay conductores imprudentes que circulan sin casco ni equipo de protección, sobre todo jóvenes que los viernes y sábados por la noche salen a “rodar”, una práctica no permitida. Reconoció que la corporación no cuenta con cámaras para verificar si el casco está bien ajustado, aunque es obligación del motociclista traerlo abrochado: “Un casco no abrochado es como si no trajeras nada. En un momento de un accidente va a salir volando el casco y te quedas desprotegido.”

Entre las vialidades más conflictivas para el peatón, Ortiz ubicó las rotondas González Bocanegra y Sierra Leona, el distribuidor vial Juárez y la zona centro, por la aglomeración de personas que ahí se congrega.

También lee: Enrique Galindo encabeza domingo de Pilas en la Fovissste

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital tiene reserva territorial para crecer durante 50 años

Publicado hace

el

El reto, según el instituto, será generar vivienda popular y crecimiento con infraestructura y servicios

Por: Redacción

San Luis Capital tiene suelo para crecer durante 50 años, pero el reto será dónde y cómo construir vivienda para más de 274 mil nuevos habitantes.

Los datos permiten contar una historia interesante: hay 8,041 hectáreas disponibles para urbanizar, casi el doble de las 4,119 hectáreas que se necesitarían en 25 años, mientras que la población proyectada aumentaría en 274,614 personas y se requerirían 76,281 viviendas.

Nota reescrita

San Luis Capital tiene reserva territorial para 50 años, pero enfrenta reto de vivienda popular

San Luis Capital cuenta con 8 mil 41.49 hectáreas de reserva territorial disponibles para urbanizar, superficie que, de acuerdo con la actualización 2026 del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, sería suficiente para atender el crecimiento de la ciudad durante alrededor de cinco décadas.

Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que la proyección de crecimiento para los próximos 25 años contempla la necesidad de 4 mil 119.21 hectáreas, poco más de la mitad de la reserva territorial identificada.

Es decir, actualmente la capital potosina dispone de prácticamente el doble del suelo que requeriría para su expansión durante el próximo cuarto de siglo

.

Sin embargo, el funcionario señaló que el principal desafío no es la falta de territorio, sino generar vivienda accesible y orientar el crecimiento urbano hacia zonas que puedan contar con infraestructura y servicios adecuados.

Entre las alternativas que contempla la planeación urbana se encuentra la redensificación de La Pila, así como la posibilidad de incorporar algunas áreas ubicadas al norte de la ciudad para atender la demanda habitacional.

El crecimiento previsto también será demográfico. Según el programa actualizado, la población del Centro de Población pasaría de 731 mil 552 habitantes en 2020 a un millón 6 mil 166 en 2050, lo que representa un incremento de 274 mil 614 personas.

Para atender a esta población, se estima una demanda de 76 mil 281 viviendas durante ese periodo.

La proyección plantea así un escenario en el que San Luis Capital no tendría, al menos en términos de superficie disponible, un problema inmediato para expandirse. El reto será evitar un crecimiento desordenado y garantizar que las nuevas zonas habitacionales tengan acceso a servicios, infraestructura y opciones de vivienda para distintos sectores de la población.

También lee: Enrique Galindo encabeza domingo de Pilas en la Fovissste

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados