Destacadas
Las y los diputados de Morena fueron los peores de SLP: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que la bancada morenista no cumplió sus promesas y fue la menos productiva
Por: Ana G Silva
En septiembre se llevará a cabo la renovación del Congreso de San Luis Potosí. Consultamos con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer su opinión de cómo fue el actuar de los y las 27 diputadas que dejarán su curul o la renovarán.
Ambos analistas coincidieron en que quienes más quedaron a deber fueron los integrantes de la bancada morenista, quienes durante tres años tuvieron el peor desempeño legislativo, además de considerarlos hipócritas por haberse ofrecido a bajarse el sueldo, eliminar el aguinaldo y presentar su tres de tres y nadie lo hizo.
“Son los legisladores que no presentaron nada bueno, mal evaluados y además nunca cumplieron sus promesas de renunciar a sus privilegios”, argumentó Ríos.
Israel Elizondo dijo que para él la bancada de Morena es una decepción: “Se creía que con el triunfo de Andrés Manuel hace 3 años habría frescura que traerían los legisladores de Morena, pero resultaron ser más de lo mismo. Esto lo vemos como consecuencia porque Morena no ganó ningún distrito local”.
Elizondo añadió que a estos diputados se suma Pedro Carrizalez “El Mijis”, que acabó por ser “más influencer” que un legislador que mira por las causas de los potosinos, con inasistencias y escándalos.
Los analistas mencionaron que la actual Legislatura de San Luis Potosí quedó a deber:
“Deja una lista importante de pendientes y la realidad es que los grandes temas de San Luis Potosí siguen quedando irresueltos y creo que es una Legislatura que tampoco se comprometió con la transparencia, creo que está mal evaluada en términos generales”, argumentó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo agregó: “si me voy al dato cuantitativo del Congreso Calificado, reprobados en los rubros que indica baja productividad y asistencia que es un evaluador externo y hay legisladores que no alcanzaron el 1 de calificación, además de que fue un Congreso muy falto de oficio en cuanto a la percepción de corrupción que no podamos comprobar”.
Entre los pendientes que deja este Congreso, Oswaldo Ríos dijo que están: el nombramiento de magistrados, la resolución sobre la compra venta del terreno de la Ford y la discusión sobre el eventual crédito que iba a llevar a cabo el Ejecutivo . En el tema de la pandemia el no tomar decisiones legislativas que “verdaderamente abonaran a un tema de desarrollo económico para San Luis Potosí”; agregó que los grandes temas pendientes de agenda legislativa fueron en materia de seguridad, agua potable y derechos humanos.
Por su parte, Israel LM Elizondo destacó que queda alguna legislación como la de movilidad y queda pendiente que legalizaran el aborto legal que “nunca lo concluyeron” y que se lo pasarán a la siguiente gubernatura; además de la renovación administrativa al interior del Congreso.
Elizondo dijo que lo más trascendental en este Congreso fue la aprobación del matrimonio igualitario “que por fin una Legislatura cumplió con esa asignatura de derechos”; mientras que Ríos comentó que quizá lo más destacado fue que no tuvieron ningún escándalo de corrupción o de algo que “manchara” la imagen de la Legislatura, “hubo algunos rayones como Edgardo Hernández amenazando a diputadas, a Angelica Mendoza haciendo charolazo en el Seguro Social o Pedro Carrizales movilizando votantes en Aguascalientes, pero ninguno llegó a tener un tamaño tan escandaloso que manchara la legislatura”.
Ríos argumentó que entre los diputados destacados se encuentran Martín Juárez, Beatriz Benavente, Ricardo Villareal, José Antonio Zapata, Rubén Guajardo y Mauricio Ramírez Konishi, mientras que el resto de los 21 legisladores “tienen un desempeño deficiente y además trascendieron por su intrascendencia y no contribuyeron en algo significativo para San Luis Potosí”.
Israel Elizondo dijo que considera que perfil responsable fue el de José Antonio Zapata quien tuvo “un trabajo aceptable” y al final Beatriz Benavente que “se puso las pilas con algunos posicionamientos”.
Lee también: La crisis del Hospital Central
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
Destacadas
Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero
Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños
Por: Roberto Mendoza
Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.
Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.
Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026
Destacadas
Denuncian maltrato a tortugas en Tamazunchale, SLP
Activistas solicitaron la intervención de la Profepa para el rescate de los ejemplares
Por: Redacción
El colectivo ambientalista Eco Huellas – TMZ denunció, en sus redes sociales, como una gasolinera ubicada en Tamazunchale mantiene tortugas en un estanque con agua claramente contaminada.
Según el post en Facebook los ejemplares están en “aguas prácticamente negras, lo que representa un riesgo para su salud y va en contra de los principios básicos de bienestar animal”.
En el video se observa como incluso uno de los ejemplares flota sin vida en el estanque, condición que provoca aún más contaminación en el agua, a pesar de estas condiciones el colectivo reporta que no fueron atendidas las denuncias por el propietario del establecimiento.
La falta de respuesta y la no solución, a pesar de los llamados de atención al dueño, Eco Huellas solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades y se garantice la protección de los animales.
Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








