diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Las y los diputados de Morena fueron los peores de SLP: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que la bancada morenista no cumplió sus promesas y fue la menos productiva

Por: Ana G Silva

En septiembre se llevará a cabo la renovación del Congreso de San Luis Potosí. Consultamos con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer su opinión de cómo fue el actuar de los y las 27 diputadas que dejarán su curul o la renovarán.

Ambos analistas coincidieron en que quienes más quedaron a deber fueron los integrantes de la bancada morenista, quienes durante tres años tuvieron el peor desempeño legislativo, además de considerarlos hipócritas por haberse ofrecido a bajarse el sueldo, eliminar el aguinaldo y presentar su tres de tres y nadie lo hizo.

“Son los legisladores que no presentaron nada bueno, mal evaluados y además nunca cumplieron sus promesas de renunciar a sus privilegios”, argumentó Ríos.

Israel Elizondo dijo que para él la bancada de Morena es una decepción: “Se creía que con el triunfo de Andrés Manuel hace 3 años habría frescura que traerían los legisladores de Morena, pero resultaron ser más de lo mismo. Esto lo vemos como consecuencia porque Morena no ganó ningún distrito local”.

Elizondo añadió que a estos diputados se suma Pedro Carrizalez “El Mijis”, que acabó por ser “más influencer” que un legislador que mira por las causas de los potosinos, con inasistencias y escándalos.

Los analistas mencionaron que la actual Legislatura de San Luis Potosí quedó a deber:

Deja una lista importante de pendientes y la realidad es que los grandes temas de San Luis Potosí siguen quedando irresueltos y creo que es una Legislatura que tampoco se comprometió con la transparencia, creo que está mal evaluada en términos generales”, argumentó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo agregó: “si me voy al dato cuantitativo del Congreso Calificado, reprobados en los rubros que indica baja productividad y asistencia que es un evaluador externo y hay legisladores que no alcanzaron el 1 de calificación, además de que fue un Congreso muy falto de oficio en cuanto a la percepción de corrupción que no podamos comprobar”.

Entre los pendientes que deja este Congreso, Oswaldo Ríos dijo que están: el nombramiento de magistrados, la resolución sobre la compra venta del terreno de la Ford y la discusión sobre el eventual crédito que iba a llevar a cabo el Ejecutivo

. En el tema de la pandemia el no tomar decisiones legislativas que “verdaderamente abonaran a un tema de desarrollo económico para San Luis Potosí”; agregó que los grandes temas pendientes de agenda legislativa fueron en materia de seguridad, agua potable y derechos humanos.

Por su parte, Israel LM Elizondo destacó que queda alguna legislación como la de movilidad y queda pendiente que legalizaran el aborto legal que “nunca lo concluyeron” y que se lo pasarán a la siguiente gubernatura; además de la renovación administrativa al interior del Congreso.

Elizondo dijo que lo más trascendental en este Congreso fue la aprobación del matrimonio igualitario “que por fin una Legislatura cumplió con esa asignatura de derechos”; mientras que Ríos comentó que quizá lo más destacado fue que no tuvieron ningún escándalo de corrupción o de algo que “manchara” la imagen de la Legislatura, “hubo algunos rayones como Edgardo Hernández amenazando a diputadas, a Angelica Mendoza haciendo charolazo en el Seguro Social o Pedro Carrizales movilizando votantes en Aguascalientes, pero ninguno llegó a tener un tamaño tan escandaloso que manchara la legislatura”.

Ríos argumentó que entre los diputados destacados se encuentran Martín Juárez, Beatriz Benavente, Ricardo Villareal, José Antonio Zapata, Rubén Guajardo y Mauricio Ramírez Konishi, mientras que el resto de los 21 legisladores “tienen un desempeño deficiente y además trascendieron por su intrascendencia y no contribuyeron en algo significativo para San Luis Potosí”.

Israel Elizondo dijo que considera que perfil responsable fue el de José Antonio Zapata quien tuvo “un trabajo aceptable” y al final Beatriz Benavente que “se puso las pilas con algunos posicionamientos”.

Lee también: La crisis del Hospital Central

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados