Destacadas
Las y los candidatos al VIII Distrito, el más panista de SLP
Este Distrito está ubicado en las colonias como: Lomas, Morales, Muñoz, Las Julias, Jacarandas, Escalerillas, La Garita, Campestre, Industrial Aviación, Polanco, entre otras.
Por: Daniel Rocha
Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.
Hoy repasamos a las y los interesados en representar al VIII Distrito Local, el cual comprende a las colonias como: Lomas, Morales, Muñoz, Las Julias, Jacarandas, Escalerillas, La Garita, Campestre, Industrial Aviación, Polanco, entre otras.
Aranza Puente – PRI, PAN y PRD
Fue consejera estatal de Acción Nacional en 2020, Durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga se desempeñó como directora de Gestión y Atención de la Secretaría Particular.
Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.
En el 2021 fue electa a la diputación por el VII Distrito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en representar a ese distrito. Actualmente aspira a la reelección.
Maribel Torres – Partido Verde
Es psicóloga, especialista en la programación neurolingüística y es empresaria. Dentro de sus propuestas está legislar en favor de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, deporte y educación.
Luis Alberto Morán Delgadillo – Partido del Trabajo
Es abogado, cuenta con una empresa de inversiones inmobiliarias y también es partícipe en una compañía dedicada a la imprenta.
Dentro de sus propuestas está la de fortalecer la fiscalización de recursos en los Ayuntamientos, así como fortalecer la participación de la ciudadanía en el Congreso del Estado.
Alicia Villagómez Carvajal – Conciencia Popular
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Antropología Social por el Colegio de San Luis y tiene estudios de doctorado en Ciencias Ambientales por la máxima casa de estudios potosina.
Fue presidenta del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de San Luis Potosí. También ha sido catedrática en diversas universidades de San Luis Potosí.
Mauricio Purata – Movimiento Ciudadano
Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tiene estudios de maestría y especialidad.
Fue integrante de la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. También activista por los derechos de las juventudes, aspirante a la Federación Universitaria Potosina y trabajador del Poder Judicial Federal.
María Fernanda Álvarez Montejano – Morena
Licenciada en Negocios Internacionales, expedida por el Tecnológico de Monterrey, también cuenta con una maestría Fiscal por la Universidad de la Salle, una especialidad en Negocios Internacionales por la Fundaçāo Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil, además actualmente cursa la Licenciatura en Derecho y habla 4 idiomas.
Es productora de radio programa “Entre Changarros y Negocios”, con el objetivo de promocionar a las pequeñas y medianas empresas. Desde hace 10 años se dedica al activismo.
Argos Iván Almaraz Martínez – Nueva Alianza
Es licenciado como profesor de Educación Media en el Área de Ciencias Naturales por parte de la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, es maestro en Educación en el área de Docencia e Investigación por la misma casa de estudios y un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander.
Ha sido coordinador municipal de Nueva Alianza en: Santa Maria del Rio, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, Mexquitic, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, San Nicolas Tolentino y Villa de Reyes.
Brenda Rubí Villaseñor Aguilar – Movimiento Laborista
Dentro de sus principales propuestas está la de fomentar la unión familiar y entre vecinos.
También quiere promover la construcción de centros de recreación y de entretenimiento para que los jóvenes se desarrollen.
Dalel Kasis Abraham – Partido Encuentro Solidario
Es licenciada en Negocios Internacionales por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí y cuenta con un diplomado en Finanzas, también tiene un negocio de hace cinco años de venta de conexiones a la industria.
Dentro de sus principales propuestas está la de resolver la crisis hídrica en el estado y la de votar en contra a todas las propuestas que puedan perjudicar a los emprendedores y a la ciudadanía.
También lee: ¿Quiénes competirán por el VII Distrito a la diputación local de SLP?
Destacadas
“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas
Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.
El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.
“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.
Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas: “Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.
Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.
“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.
También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online

















