abril 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Las telarañas sobre el cielo de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Además de antiestéticos, los metros y metros de cables de televisión, teléfono, electricidad e internet resultan un peligro que luce imposible resolver

Por: Hugo Laussín

Actualmente, en la capital de San Luis Potosí existe una problemática que, además de ser estética y urbanísticamente desagradable, pone en riesgo la salud, seguridad y tránsito de los ciudadanos: se trata del exceso de cables de datos en los postes de concreto o madera de la ciudad.

En San Luis Potosí hay cientos de kilómetros de cables que cruzan entre los postes, calles y avenidas, en un ecosistema donde conviven cableado eléctrico, telefónico, internet y televisión de paga. La ciudad está envuelta en un conglomerado de basura aérea y la respuesta de las autoridades estatales y municipales ha sido que ese asunto es de “regulación federal y no hay presupuesto para hacer subterráneas las instalaciones de toda la ciudad”

Leonel Serrato, titular de Comunicaciones y Transportes del Estado, señaló que con el boom de las empresas de televisión de paga ha incrementado la presencia de estas “telarañas” de cables y cuya regulación obedece a mandatos federales, por lo que ninguna autoridad local está facultada para evitar que la instalación del cableado sea sin orden o regulación. En consecuencia, ni el Centro Histórico, colonias privadas y de alta plusvalía, calles o avenidas de la ciudad están libres.

Según consta en publicaciones sobre riesgos del cableado aéreo, las normativas internacionales no recomiendan el abuso de este tipo de sistemas debido a que siempre está presente el riesgo de incendios, accidentes viales, contaminación derivada del PVC bajo el sol, incendios altamente contaminantes y aunque mínima, pero sí importante, el flujo de energía eléctrica.

En entrevista, dos instaladores de una empresa de televisión de paga y datos (cuyo nombre prefirieron reservar) coincidieron en que su trabajo solo se basa en la instalación, dejando de lado la precaución de evitar el exceso de cableado en postes y el retiro de cables viejos.

Un trabajador de una empresa de televisión privada mencionó que para estas compañías el tiempo de instalación es valioso y se deja de lado el retiro del cableado antiguo y la previsión de no exceder el número de cable (y su respectivo peso) en postes y sobre otras líneas tendidas. Culpó a las industrias de no darles una regulación adecuada y solo obligar a cumplir estándares de seguridad en la instalación.

Otro empleado reconoció que “no es bonito ni agradable” mirar el cielo a través de cables. Agregó que esto se debe a que muchos usuarios contratan una empresa, cancelan, contratan otra y así sucesivamente, lo que va dejando basura de cables instalados, mismos que por tiempo o políticas internas de las propias empresas, ya no se puede utilizar, generando así kilos y kilos de cable y basura aérea.

Esta basura aérea también ha provocado la proliferación de cables sueltos y dejados a media calle colgados aún de los tendidos, lo que pone en riesgo a conductores y sobre todo, a motociclistas y ciclistas, que debido a la oscuridad y poca visibilidad en las calles, convierten cualquier cable en una potencial trampa. Ante esto, el titular de Comunicaciones y Transportes señaló que será hasta este año cuando se tenga contacto con su homólogo nacional para tratar diversos temas, entre ellos, la actualización del reglamento para la instalación de cableado aéreo en las zonas metropolitanas.

También lee: Cayeyo: a cinco años del crimen que estremeció a las élites potosinas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continua en combate a tiraderos clandestinos en Tercera Grande

Publicado hace

el

Se logró la limpieza, desinfección y reforzamiento de la vigilancia en la zona afectada.

Por: Redacción

En el marco de las acciones para recuperar espacios públicos y mejorar el entorno ambiental, el Gobierno del Ayuntameinto de San Luis Potosí clausuró un tiradero clandestino ubicado en la zona de la Tercera Grande, donde se registraron avances significativos en un solo día de labores.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que personal del área de Aseo Público realizó trabajos intensivos de limpieza y desinfección, además de instalar señalética para prohibir el depósito de basura. Como parte del operativo, también se establecieron mecanismos de vigilancia para evitar que el sitio vuelva a ser utilizado de forma irregular.

La dependencia municipal subrayó que esta intervención forma parte de una estrategia contra los tiraderos clandestinos en San Luis Potosí. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos, reportando puntos de descarga ilegal de residuos y respetando los espacios públicos.

También lee: Van 73 incendios forestales en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

La NASA presente en Soledad: Auspiciará concurso internacional “Somos el Cambio”

Publicado hace

el

Dentro del evento se desarrollarán actividades sobre aeronáutica y estudios relacionados con el espacio exterior

Por: Redacción

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio auspiciará el concurso internacional “Somos el Cambio” con el objetivo de fomentar la innovación en la sustentabilidad de la vida en marte. El evento será el próximo seis de mayo, en el Teatro y Centro Cultural de Soledad de Graciano Sánchez.

En el evento participará alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato además de que será encabezado por la escuela primaria “Julian Carrillo” del municipio de Soledad.

Felipe Cárdenas Quibrera, director de Cultura y Turismo del municipio, informó que el concurso forma parte de una estrategia para impulsar la educación y la ciencia en la región volviéndolas los motores de transformación para las futuras generaciones.

“Soledad está escribiendo su propio futuro; apostamos por un municipio con jóvenes soñadores, curiosos y comprometidos con el mundo que les toca construir”, destacó el funcionario.

El evento tendrá actividades como taller de construcción, diseño y lanzamiento de hidro cohetes, donde su objetivo principal es estimular la creatividad a través de la ciencia, la tecnología y el espacio exterior.

Felipe Cárdenas espera que con estos eventos pueda darse que el próximo astronauta mexicano surja del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Interviene Ayuntamiento de Soledad en problemas de fugas de agua en el municipio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas desfoga agua no apta para consumo humano proveniente de “El Realito”

Publicado hace

el

El área de operaciones y Mantenimiento del organismo sigue realizando análisis al agua que ha llegado a algunos domicilios de la ciudad.

Por: Redacción

Tras varios reportes sobre la presencia de agua turbia en domicilios de diferentes colonias de la capital potosina, Interapas ha emitido un anuncio sobre que el agua no es apta para consumo humano.

“Lamentamos, no tener el control total del envío de agua del acueducto hacia la ciudad, pero estaremos vigilantes antes de que entre a los tanques de distribución, para garantizar que el agua suministrada sea de la calidad que merecen los potosinos de la capital”, fueron las palabras del director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Añadió que personal del laboratorio y del área de Operación y Mantenimiento de Interapas están pendientes de los bloques de agua

turbia que se han estado enviando.

Por último, agrego que Interapas no tiene el control total del envío de agua que llega a la capital, pero que mantendrá vigilancia sobre el estado del líquido vital antes de que llegue a los tanques de distribución.

Durante las primeras horas de la madrugada de este 26 de abril, el agua llego a San Luis Potosí sin rastro de contaminación o de alteración y llego con niveles aptos para el consumo humano.

También lee: Llega agua turbia de “El Realito” a colonias de SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados