agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Un enorme éxito la Feria de la Proveeduría

Publicado hace

el

Al llevar a cabo la clausura de la IV edición de la Feria de Proveeduría, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que este evento que se realizó con gran éxito, consolida una política de vinculación empresarial que abre oportunidades para que las empresas potosinas crezcan, se integren a nuevas cadenas de proveeduría y generen más desarrollo económico

Por: Redacción

Miles de asistentes participaron en la cuarta edición, realizada en la Zona Industrial para acercar la Feria a uno de los principales polos productivos de la ciudad; durante el encuentro dieron conferencias magistrales el expresidente Vicente Fox; la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín; el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, el presentador de televisión, Marco Antonio Regil; el profesor del Ipade, Javier González Núñez y el director General de la Cámara de Comercio y Tecnología México – China, Sergio Huerta Patoni.

Con la generación de nuevas oportunidades de negocio y la vinculación directa entre empresas proveedoras y compradores, concluyó la cuarta edición de la Feria de Proveeduría de San Luis Capital, que reunió a miles de asistentes en la Zona Industrial. El presidente municipal Enrique Galindo destacó que uno de los principales resultados de esta edición fue que empresas participantes concretaron negocios y que las reuniones de vinculación continuarán durante la próxima semana, por lo que los resultados del encuentro seguirán creciendo después de su clausura.

El alcalde Enrique Galindo señaló que la función del Gobierno Municipal es generar las condiciones para que las empresas puedan encontrarse, vincularse y hacer negocios: “Nosotros somos los facilitadores; ustedes son quienes generan los negocios, quienes invierten, quienes producen y quienes hacen crecer a San Luis Potosí. Si esta Feria sirve para que una empresa encuentre un cliente, cierre un contrato o abra una nueva oportunidad, entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó. En este sentido, agradeció la confianza de las empresas participantes y anunció la realización de una quinta edición.

Galindo agradeció también a las cámaras y organismos empresariales que colaboraron en la realización de la Feria, representados durante la clausura por Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí. Reconoció la participación del sector empresarial y destacó que la coordinación entre Gobierno Municipal y organismos productivos permite construir espacios que generan beneficios concretos para las empresas. Durante el cierre, el alcalde entregó el Sello de Garantía de Bienestar al evento, como un símbolo de la entrega de este evento a la ciudadanía.

La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, destacó que durante esta cuarta edición se concretaron dos convenios estratégicos: con el Clúster Automotriz y con la Cámara de Comercio y Economía México-China. Estos acuerdos fortalecen la vinculación comercial y amplían las posibilidades para que empresas potosinas puedan integrarse a nuevas cadenas de proveeduría, en una Feria que este año se realizó en la Zona Industrial para acercar directamente las oportunidades a uno de los principales motores económicos de San Luis Capital.

Como cierre de las actividades, Marco Antonio Regil ofreció una conferencia ante los asistentes, en la que abordó la importancia de la educación emocional en los negocios y el papel que tienen las habilidades personales en el liderazgo, la toma de decisiones y las relaciones dentro de las empresas. De esta manera concluyó la cuarta Feria de Proveeduría, que dejó negocios concretados, nuevos contactos y reuniones que continuarán durante los próximos días.

También lee: Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira más de 120 toneladas de residuos del cárcamo del puente Pemex

Publicado hace

el

La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece

Por: Redacción 

Esta semana, Interapas realizó una limpieza profunda y mantenimiento mayor al cárcamo de bombeo pluvial del puente a desnivel Pemex, sobre la avenida Salvador Nava Martínez. Esta infraestructura recibe y bombea el agua de lluvia durante las precipitaciones para desalojarla de la zona y mantener libre de agua la vialidad.

Los trabajos se realizan como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvia. Se utilizó equipo pesado y especializado, además de personal operativo de Interapas, para retirar los residuos acumulados en la infraestructura. En esta intervención se extrajeron más de 120 mil kilogramos de lodos y otros residuos como basura, como parte de un mantenimiento mayor que permite conservar en buenas condiciones el sistema de bombeo y desalojo de agua.

La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece acumulada durante las precipitaciones, favoreciendo también la movilidad en una vialidad de gran importancia para la conexión entre el oriente y poniente de la zona metropolitana.

Interapas continuará con las acciones preventivas y de mantenimiento de la infraestructura pluvial durante la temporada de lluvias, con trabajos programados y atención a los puntos que requieren intervención.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados