Ciudad
Las malas condiciones laborales de los policías de SLP
En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde
Por: Redacción
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.
Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.
¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?
La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:
Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.
La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida ; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:
“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.
Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.
Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.
El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.
Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.
Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.
También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%
Ayuntamiento de SLP
Unidos, vecinos y Gobierno de la Capital recuperan el espacio público
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el 234 Domingo de Pilas en la colonia Valle Dorado, acompañado por habitantes de la colonia; se rehabilitaron las canchas deportivas y se realizó un mural artístico en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el 234 Domingo de Pilas en la colonia Valle Dorado, acompañado por vecinos que participaron en la jornada de recuperación del Centro de Desarrollo y Aprendizaje, donde el Gobierno Municipal realizó trabajos de rehabilitación para mejorar las condiciones de este espacio destinado a la convivencia, el deporte y la recreación.
Durante la jornada, Enrique Galindo supervisó junto con los habitantes las acciones realizadas en el centro, entre ellas la rehabilitación de las canchas deportivas y trabajos de mantenimiento general. La participación de los vecinos permitió acompañar directamente la intervención y plantear las necesidades de este espacio que utilizan las familias de la colonia.
Como parte de la jornada, artistas urbanos realizaron un mural en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Aprendizaje, una intervención que transforma la imagen del lugar y aporta un espacio de expresión artística para la comunidad. Los trabajos se suman a las acciones de recuperación de espacios públicos que se realizan en las colonias de San Luis Capital.
El alcalde Enrique Galindo señaló que el Domingo de Pilas permite mantener una atención cercana a las colonias y trabajar directamente con sus habitantes para identificar los espacios que requieren intervención. Destacó que conservar en buenas condiciones los lugares donde las familias conviven, practican deporte y realizan actividades comunitarias contribuye a mejorar el entorno de las colonias.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que el Domingo de Pilas es una acción permanente para recuperar espacios públicos y atender las necesidades planteadas por los habitantes. Destacó la participación de los vecinos de Valle Dorado en esta jornada y la importancia de mantener el trabajo conjunto para conservar los espacios comunitarios en mejores condiciones.
También lee: Enrique Galindo se consolida entre los mejores alcaldes de México
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se consolida entre los mejores alcaldes de México
La gestión encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se ubica entre las mejor evaluadas a nivel nacional, como segundo lugar en calidad de servicios públicos y el cuarto en Trabajo y Desempeño de los presidentes municipales, de acuerdo con la encuesta de Rubrum.
Por: Redacción
La administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se mantiene entre las mejor evaluadas del país en desempeño y servicios públicos, de acuerdo con los estudios de opinión realizados durante agosto por la encuestadora Rubrum en las 31 ciudades capitales de México.
En la evaluación de la calidad de los servicios públicos que ofrecen los gobiernos municipales y su estructura, San Luis Potosí obtuvo 7.13 puntos, con lo que se colocó en el segundo lugar nacional.
En el indicador de Trabajo y Desempeño de los Presidentes Municipales, Enrique Galindo Ceballos
obtuvo 7.12 puntos, que lo colocaron en el cuarto lugar entre las 31 capitales del país. En tanto, en Cercanía con la Población alcanzó una calificación de 7.07 puntos, suficiente para ubicarse en el tercer lugar nacional.Los resultados corresponden a la medición realizada por Rubrum durante el mes de agosto y reflejan la valoración de la ciudadanía sobre el desempeño de los gobiernos municipales, la calidad de los servicios públicos y la cercanía de las autoridades con la población.
También lee: Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas
Ciudad
Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas
El MusAg ofrece recorridos y contenidos sobre la historia del agua, los procesos de potabilización y distribución, así como actividades de Cultura del Agua para visitantes de todas las edades
Por: Redacción
En los últimos días del periodo vacacional, el Museo del Agua (MusAg) de Interapas continúa recibiendo a familias, niñas, niños y jóvenes interesados en conocer más sobre el agua y su importancia en la vida cotidiana.
Ubicado en la antigua planta potabilizadora de Los Filtros, el museo ofrece un recorrido por la historia de la potabilización y distribución de agua en San Luis Potosí, así como información sobre los procesos que realiza Interapas para llevar el recurso a los hogares de la Zona Metropolitana.
El MusAg también cuenta con contenidos y actividades de Cultura del Agua, además de espacios interactivos que permiten conocer de manera sencilla cuánto consumimos en actividades cotidianas y reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable del recurso.
Interapas invita a aprovechar las últimas semanas de vacaciones para conocer este espacio en familia. Para agendar una visita o solicitar mayores informes, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00; también pueden consultarse las redes sociales oficiales de Interapas.
También lee: Villa de Pozos impulsa reconocimiento estatal de la procesión de los cristos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










