junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

Interapas retira más de 400 kilos de basura de drenajes del Centro Histórico

Publicado hace

el

Se limpiaron 380 metros lineales de red de drenaje, además de realizar mantenimiento a 18 pozos de visita y 5 bocas de tormenta

 

Por: Redacción

En una nueva jornada de limpieza preventiva, junto al programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, Interapas retiró aproximadamente 420 kilogramos de basura y lodos acumulados en la red sanitaria, como parte de las acciones que se realizan para mantener en buen estado la infraestructura de drenaje en el primer cuadro de la ciudad.

Los trabajos se llevaron a cabo en coordinación con personal del Ayuntamiento de San Luis Potosí y acompañados por el presidente de la Junta de Gobierno de Interapas , Enrique Galindo Ceballos,

en la zona de Eje Vial y los alrededores de la explanada Ponciano Arriaga, un área de alta afluencia peatonal y comercial cercana a los mercados tradicionales.

Se limpiaron 380 metros lineales de red de drenaje, además de realizar mantenimiento a 18 pozos de visita y 5 bocas de tormenta, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria y prevenir taponamientos durante la actual temporada de lluvias.
Estas acciones forman parte del trabajo permanente que Interapas realiza en el Centro Histórico para atender las necesidades de comerciantes, visitantes y habitantes, contribuyendo a mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y pluvial.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo llama a fortalecer la cultura de la prevención

Publicado hace

el

En Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se presentaron las acciones y resultados de la Dirección Municipal de Protección Civil

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que se presentó el informe de acciones y resultados de la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Alejandro Polanco Acosta, destacando el trabajo coordinado, transversal e interinstitucional que se ha impulsado para fortalecer la prevención, la atención de emergencias y la protección de la ciudadanía.

Durante la sesión se dieron a conocer los principales avances alcanzados por la dependencia en materia de modernización y fortalecimiento institucional, entre los que destacan la regulación de procesos administrativos, la simplificación de trámites, la optimización de procedimientos operativos y la consolidación de mecanismos de atención más eficientes, transparentes y cercanos a la población.

Asimismo, se resaltó que la coordinación permanente entre dependencias municipales, instituciones de los distintos órdenes de gobierno, organismos especializados y sectores de la sociedad ha sido un factor fundamental para consolidar estrategias orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, así como para impulsar acciones preventivas que contribuyan a salvaguardar la integridad, el patrimonio y el bienestar de las familias potosinas.

En su intervención, el alcalde Enrique Galindo

reconoció el compromiso, la responsabilidad y la labor
que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil, así como el esfuerzo conjunto de quienes integran este órgano de coordinación. De igual manera, exhortó a continuar trabajando con visión estratégica y sentido de responsabilidad.

El edil municipal destacó que la protección civil constituye una tarea prioritaria para el Gobierno de la Capital, al ser una herramienta fundamental para la planeación, operación y coordinación de acciones encaminadas a prevenir riesgos, fortalecer la cultura de la prevención y generar condiciones de mayor seguridad para la población.

Como parte de los trabajos desarrollados durante la sesión, se llevó a cabo la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes se incorporan a los esfuerzos institucionales orientados a fortalecer la estrategia preventiva del municipio y a consolidar mecanismos de coordinación que permitan atender de manera oportuna y eficaz los desafíos en materia de protección civil.

También lee: Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Cemento, bloques y varilla: así arranca la vivienda estatal en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El programa Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción; al cierre de 2025 acumuló 10 mil lotes y prevé sumar 5 mil más para junio de 2026

Por: Redacción

El programa estatal Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción para que los beneficiarios levanten los cimientos de sus viviendas, informó Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim).

El funcionario precisó que cada predio recibirá dos paquetes básicos: cemento, bloques y varilla, suficientes para arrancar la etapa de cimentación. No se precisó el número total de paquetes a distribuir en esta primera fase.

La entrega en Villa de Pozos forma parte del avance paulatino del programa, que a la fecha opera en 12 municipios —entre ellos Cedral, Ríoverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles— y tiene pendiente incorporar la mayoría de los 58 municipios del estado, incluidos Tamazunchale, Cerritos y Villa de Reyes.

Al cierre de diciembre de 2025, el programa acumuló 10,000 lotes entregados

. Para junio de 2026 la meta es sumar 5,000 lotes más.

En la zona metropolitana, Patiño Morales anticipó que se contempla vender lotes a industriales en Villa de Pozos, aunque el calendario depende del avance de la empresa contratada, sin que precisara nombre ni plazos definitivos.

Consultado sobre el monto total invertido en el programa, el titular del Cefim indicó que la parte financiera corresponde a la Secretaría de Finanzas. Tampoco proporcionó datos sobre las dimensiones de los predios: “No traemos un dígito exacto. No me gustaría entrar en detalle”, respondió.

Sobre la viabilidad del proyecto ante el fin del sexenio, Patiño Morales descartó preocupación: sostuvo que el avance es paulatino y pidió “paciencia y confianza” en el gobierno estatal.

También lee: Sin colores, sin logos, sin funcionarios: así deberá circular la propaganda oficial en elecciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados