septiembre 26, 2026

Connect with us

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Published

on

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital

Published

on

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.

El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.

Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.

Continue Reading

Ciudad

Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana

Published

on

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.

Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fortalece el almacenamiento seguro de agua

Published

on

Personal de la dependencia realizó un estudio socioeconómico casa por casa en las colonias y comunidades de la zona norte

 

Por: Redacción

Atento a los retos prioritarios que enfrentan las familias de San Luis Capital, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo, a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, llevó a cabo la entrega de 50 tinacos cisterna a familias de comunidades de la zona norte, para que puedan almacenar de manera segura el agua potable en sus hogares.

 

La entrega estuvo a cargo del secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, quien explicó que, previo a esta acción, personal de la dependencia realizó un estudio socioeconómico casa por casa en las colonias y comunidades de la zona norte, con el fin de identificar con precisión a las familias que más lo requerían. El funcionario destacó que estas acciones forman parte de la estrategia permanente del gobierno municipal para dotar de herramientas funcionales a las localidades que más lo necesitan, demostrando que en la capital algo grande está pasando cuando se trabaja de la mano con la ciudadanía.

 

Los beneficiarios de esta jornada pertenecen a las comunidades de:

 

* Ponciano Arriaga

* Las Vegas

* Las Flores

* Sauzalito

* La Cruz

* Mártires

* El Milagro

 

Con esta intervención, la administración municipal reafirma su compromiso de atender de forma directa las demandas más apremiantes en materia de servicios básicos, garantizando que el almacenamiento del vital líquido se realice bajo condiciones óptimas de higiene y seguridad, y evitando así cualquier riesgo para la salud de las familias.

 

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados