Ciudad
Las malas condiciones laborales de los policías de SLP
En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde
Por: Redacción
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.
Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.
¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?
La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:
Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.
La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida ; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:
“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.
Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.
Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.
El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.
Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.
Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.
También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos
El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.
La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.
Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.
Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.
Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.
También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
Ciudad
Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
La infraestructura facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual
Por: Redacción
La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó trabajos de mantenimiento en la guía podotáctil del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
De acuerdo con el funcionario, estas labores buscan conservar en bu enas condiciones la infraestructura que facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual
en el primer cuadro de la ciudad.Becerra Rodríguez señaló que la atención a la infraestructura y los espacios públicos del Centro Histórico se mantiene de manera permanente, con trabajos de mantenimiento conforme se identifican necesidades en la zona.
También lee: Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas
Ciudad
Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas
Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA
Por: Redacción
La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.
La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.
En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.
De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.
Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.
También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









