septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

Rubén Guajardo presenta su 6 de 6 en el PAN de SLP

Publicado hace

el

Rubén Guajardo presentó su sexto documento de transparencia y llamó a los demás aspirantes panistas a hacer lo mismo

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, aspirante panista a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, presentó el sexto y último documento de su ronda de transparencia rumbo al proceso interno del PAN: un examen toxicológico con seis pruebas, todas negativas, aplicado un día antes en Estudios Castro Patrón.

El antidoping descartó cocaína, cannabinoides, anfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos y otro tipo de sustancias. Se suma a una constancia de antecedentes penales, sin registro de delitos y expedida por la dirección de prevención, que Guajardo ya había hecho pública. Ambas constancias, dijo, están escaneadas y disponibles en su sitio de internet, rubenguajardo.mx.

“El que nada debe, nada teme”, afirmó Guajardo, quien llamó a los demás competidores de la coordinación a presentar también su documentación completa. “Hoy estamos poniendo el ejemplo de que el PAN sea un partido distinto y distinguible”, añadió.

A la misma coordinación aspiran también Verónica Rodríguez Hernández, senadora de la República; David Azuara Zúñiga, diputado federal; Marcelo de los Santos Anaya, empresario, y Elodia Gutiérrez Estrada, exregidora capitalina que se sumó al equipo de campaña de De los Santos Anaya la semana pasada.

Guajardo también respondió a la seguidilla de encuestas que De los Santos Anaya ha presentado como puntero, la más reciente elaborada con inteligencia artificial. Según el aspirante, las encuestas muestran solo una fotografía del momento; la única válida será la que emita el Comité Ejecutivo Nacional

del PAN, como dijo que lo señaló Santiago Tahuada, delegado nacional del partido, en declaraciones a medios locales. Todos los aspirantes firmaron un escrito en el que se comprometieron a aceptar ese resultado.

Guajardo enumeró los motivos de su candidatura: más de 20 años de militancia panista, una segunda maestría en gobierno y políticas públicas recién concluida, haber recorrido la ciudad completa y dos triunfos electorales frente al Partido Verde, en 2021 y 2024. Añadió que su desempeño ha sido bien evaluado en la única medición ciudadana vigente sobre el Congreso del Estado.

La definición de quién encabezará la coordinación se dará, según el proceso interno, antes de que termine septiembre.

También lee: Marcelo chico confronta y evade a periodistas potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Detenidos por droga en Villa de Pozos vienen de Abastos, dice la Guardia Civil pozeña

Publicado hace

el

Las riñas de fin de semana, ligadas al consumo de alcohol, son la incidencia más común del municipio

Por: Redacción

El titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza, dijo que las detenciones por posesión de sustancias ilícitas en el municipio corresponden mayormente a personas que provienen del mercado de Abastos, en la capital.

La corporación opera actualmente bajo el esquema del operativo Convoy, que coordina a las fuerzas de seguridad municipales con elementos del estado para la vigilancia del municipio.

“La venta de droga mayormente la tenemos de aquel lado”, dijo, al señalar que ese es el punto de origen más común entre los detenidos.

Explicó que la incidencia más frecuente los fines de semana son las riñas, generalmente ligadas al consumo de bebidas embriagantes, en puntos como las plazas Cóndor y Las Águilas, aunque dijo que son mínimas y se recibe en promedio un reporte por semana.

Agregó que las quejas más comunes que atiende la corporación son violencia familiar, ruidos excesivos y obstrucción de cocheras.

También lee: Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas recupera caudal y mejora el suministro en la colonia Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

El organismo recuerda que los usuarios pueden reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel

Por: Redacción

Con el trabajo permanente de revisión y mantenimiento de redes de agua potable en la zona norte, personal operativo de Interapas, realizó ajustes en la operación de válvulas para regular la presión en la colonia Mártires de la Revolución.

Con estos trabajos se logró dar servicio en avenida del Sauce, entre Isabel Valdez y San Vicente Mártir, así como en Segunda Privada del Sauce, además de mantenimiento en la calle Francisco I. Madero esquina con Oasis, donde también se recuperó el flujo para las calles Pino Suárez y Corregidora.

En la misma colonia, se dio mantenimiento a la red a través de sondeos y reparación de fugas en las calles Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo y Maclovio Herrera. En la misma zona, se realizó el bacheo de una caja de válvula ubicada en avenida Hernán Cortés esquina con Circuito Chopos.

Interapas continuará con trabajos en distintos puntos de la zona norte para mejorar la distribución y el suministro de agua potable, mediante acciones de revisión, regulación y mantenimiento para mejorar el funcionamiento de la red, recuperar caudal y evitar pérdidas de agua.

El organismo recuerda que los usuarios pueden reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados