junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ayuntamiento de SLP

Rubrum coloca a San Luis Capital en primer lugar nacional de servicios públicos

Publicado hace

el

Una encuesta ubicó al gobierno de Enrique Galindo como el mejor evaluado del país en ese rubro; también apareció entre los alcaldes con mejor cercanía y desempeño

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí fue colocado en el primer lugar nacional en servicios públicos entre las capitales del país, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Rubrum correspondiente al mes de junio.

La medición otorgó al gobierno encabezado por Enrique Galindo Ceballos una calificación de 7.19 puntos en el rubro de servicios públicos, ubicándolo por encima de las otras 30 capitales evaluadas.

Además del primer lugar en ese apartado, el alcalde potosino apareció en el segundo sitio nacional en cercanía con la población, con 7.14 puntos, y en el tercer lugar en desempeño general de gobierno, con 7.08 puntos.

Los resultados se dan en medio de la estrategia municipal enfocada en mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en distintas zonas de la capital.

La administración municipal destacó que estas evaluaciones reflejan la percepción ciudadana sobre temas como atención pública, respuesta del Ayuntamiento y presencia del gobierno en colonias y sectores de la ciudad.

También lee: San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio mantiene operativos permanentes de supervisión, impulsa la regularización de negocios y trabaja en un plan integral

Por: Redacción

La dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Capital mantiene de manera permanente acciones de supervisión y vigilancia con el objetivo de consolidar un ordenamiento sin precedentes de la actividad comercial en la ciudad, privilegiando la seguridad de usuarios y consumidores, así como la calidad de los servicios que se ofrecen.

El titular de la dependencia, Ángel de la Vega, informó que actualmente existe un padrón aproximado de 45 mil establecimientos comerciales en la capital, de los cuales más del 50 por ciento ya se encuentra regularizado. Destacó que las recientes reformas administrativas han permitido agilizar trámites y facilitar la incorporación de más negocios a la formalidad.

“Con la nueva reforma hemos logrado destrabar muchos procesos. Estamos convencidos de que la regularización seguirá avanzando de manera importante, además de que trabajamos en una reestructuración interna para brindar una atención más eficiente y rápida a los comerciantes”, señaló el director de Comercio.

Como parte de las acciones de inspección, el funcionario explicó que se han atendido reportes relacionados con gimnasios que operan sin licencia de funcionamiento o incumplen disposiciones de uso de suelo, principalmente aquellos ubicados en zonas habitacionales y espacios al aire libre. Derivado de estas revisiones, afirmó que se han clausurado alrededor de 20 establecimientos reincidentes.

“No se trata de afectar la actividad económica, sino de garantizar que todos los negocios cumplan con la normativa municipal y puedan operar de manera legal en un entorno de convivencia social”, puntualizó de la Vega.

También lee: Interapas repara fuga y restituye pavimento en Las Piedras

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga y restituye pavimento en Las Piedras

Publicado hace

el

Parte de los trabajos se realizaron con apoyo de la Dirección de Obras Públicas de la Capital en algunos puntos de la vialidad

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas concluyó la reparación de una fuga de agua potable en la calle Caliza, entre Obsidiana y Granito en la colonia Las Piedras, donde además se realizaron trabajos para restituir la vialidad intervenida durante las maniobras.

Una vez concluida la reparación de la red, se llevaron a cabo labores de reposición del pavimento para dejar la zona en condiciones adecuadas para el tránsito vehicular y peatonal.

Parte de los trabajos se realizaron con apoyo de la Dirección de Obras Públicas de la Capital

en algunos puntos de la vialidad, mientras que Interapas ejecutó la restitución correspondiente a las áreas intervenidas por la reparación de la fuga.

Cabe destacar, que después de una reparación hidráulica, es necesario esperar el tiempo requerido para la compactación de materiales y el fraguado de la superficie, lo que permite evitar hundimientos y garantizar una mayor durabilidad de los trabajos realizados.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados