febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Las figuras del PRI y del PAN que podrían ir por la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo, Rubén Guajardo, Octavio Pedroza, Sara Rocha y Aranza Puente son los perfiles que podrían representar al Frente Amplio para buscar la presidencia municipal capitalina

Por: Daniel Rocha

Esta semana se filtró información a este medio sobre las aspiraciones de Enrique Galindo Ceballos por buscar la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, sin embargo, no lo ha hecho oficial. Por otro lado, hay otras figuras dentro de la alianza que ya han levantado la mano para poder representar al Frente Amplio en la candidatura.

La Orquesta recopiló información de los perfiles más destacados del PRI y PAN en San Luis Potosí, que cumplirían con las características para ser el candidato o candidata a la presidencia municipal capitalina:

 

Enrique Galindo Ceballos

 

Es el actual alcalde de la capital, fue ex comisionado de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene trayectoria trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad.

En el 2015, se esperaba que fuera el candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí, pero de última hora fue electo Juan Manuel Carreras.

Galindo es abogado y maestro en Política Criminal por la UASLP; maestro en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho; y candidato a doctor en Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España.

Rubén Guajardo

 

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la UASLP y de licenciatura en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

Guajardo ha sido uno de los perfiles que desde hace meses ha externado abiertamente su interés por contender por la alcaldía de San Luis Potosí.

Octavio Pedroza

 

Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.

Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006, diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018

, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.

En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar como senador, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.

En el 2021 compitió para la gubernatura del estado, en la cual terminó en segunda posición donde terminó cinco puntos por debajo del actual gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

Sara Rocha

 

Es la actual dirigente estatal del PRI. Es originaria del municipio de Catorce, es licenciada y maestra en derecho; además tiene una especialidad en derecho penal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Trabajó en el departamento jurídico de Diconsa y fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí de 1990 a 1994. De 1995 a 1997 fue presidenta municipal de Catorce.

También ha sido diputada federal por San Luis Potosí, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce.

Aranza Puente

 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de San Luis Potosí. Inició como pasante del despacho jurídico “Durón Santillán” y luego ingresó a la función pública como directora de gestión y atención ciudadana del gobierno del estado de San Luis Potosí, donde estuvo de 2003 a 2009.

Actualmente es diputada por el PAN en el Congreso del Estado de San Luis Potosí por el VII distrito, siendo la primera mujer en ganar unas elecciones en dicho distrito, también fue presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puesto que ocupó desde el 13 de septiembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Publicado hace

el

Las acciones realizadas se enmarcan en la estrategia Capital al 100, orientada a mejorar la imagen de los espacios públicos

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital informó que el equipo de Aseo Urbano realizó labores de limpieza en apoyo al programa Capital al 100, en el jardín ubicado en el cruce de Pedro Moreno y Francisco de Magallanes.

Estas acciones contribuyen a la conservación y mejora de los espacios públicos, fortaleciendo áreas comunes más limpias, ordenadas y agradables para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.

El Gobierno de la Capital reiteró que continuará sumando esfuerzos a través de las distintas áreas municipales para mantener una ciudad limpia y con espacios públicos dignos, como parte del compromiso permanente con la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa puesta en marcha de operativo “Abrigo y Esperanza”

Publicado hace

el

Se brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo el operativo “Abrigo y Esperanza”, mediante la coordinación entre Protección Civil Municipal y la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de atender a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana largo.

Como resultado de este operativo, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas precisó que brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno para resguardar su integridad y salud frente a las condiciones climáticas adversas, entre las acciones realizadas se incluyó la entrega de cobijas, artículos de abrigo y asistencia médica.

Además, señaló que, aunque el frente frío número 32 está por concluir y se prevén temperaturas ligeramente más cálidas por la tarde, se espera el ingreso del frente frío número 33, el cual traerá nuevamente bajas temperaturas, chubascos y ráfagas de viento.
Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos y bebidas calientes, y extremar cuidados con niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. En caso de emergencia, se exhorta a comunicarse al 911.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación en colonia Genaro Vázquez

Publicado hace

el

El edil soledense, regresó a esta colonia para cumplirle a su gente, con la intervención de más de 9 mil 400 metros cuadrados

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró y entregó oficialmente, este martes, la pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de las calles Revolución, Libertad, Desarrollo, Educación y Unión, en la colonia Genaro Vázquez, una obra histórica que marca un antes y un después para más de 4 mil 200 beneficiarios, con una inversión superior a los 19 millones de pesos, con lo que se logra transformar por completo la vida diaria de las familias que por años esperaron calles dignas, seguras y funcionales.

El edil soledense, regresó a esta colonia para cumplirle a su gente, con la intervención de más de 9 mil 400 metros cuadrados, donde se renovaron redes de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, banquetas, guarniciones, señalamiento, pintura y alumbrado público, generando entornos más seguros, mejor movilidad y una nueva imagen urbana que hoy brinda tranquilidad a niñas, niños, adultos mayores y a las familias que habitan este sector.

En un mensaje el alcalde anunció que este mismo día arrancan más pavimentaciones en la colonia Genaro Vázquez, refrendando que el Gobierno Municipal escucha y atiende a la gente.

 

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su visión de un gobierno que escucha, atiende y transforma colonias completas, fortaleciendo la calidad de vida y el bienestar de quienes hacen de Soledad su hogar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados