Destacadas
#LaHerenciaDeCarreras | El turismo que nunca llegó al Altiplano
A manera de despedir el gobierno de Juan Manuel Carreras, haremos un repaso de todas las propuestas que el actual mandatario hizo durante su campaña y hablaremos con expertos que evalúen si estas fueron cumplidas
Por: Karina González
El casi extinto gobierno del estado de Juan Manuel Carreras López tuvo como propuestas de gobierno, en la campaña de 2015, cinco ejes rectores: San Luis próspero, incluyente, seguro, sustentable y buen gobierno, en los que se englobaron promesas para rescatar la economía del estado, incentivar el turismo y garantizar servicios, salud y seguridad; sin embargo, muchas de las propuestas fueron olvidadas o descuidadas por el gobernador; algunas inconclusas, otras simplemente desechadas. A partir de hoy y hasta el último día de su mandato, en La Orquesta revisaremos cada una de esas iniciativas y las analizaremos junto con expertos en la materia para concluir en qué medida fueron cumplidas.
En el eje San Luis Próspero, en el apartado de Turismo, el entonces candidato del PRI se comprometió a trabajar en proyectos estratégicos para el desarrollo turístico en las cuatro regiones, entre las que destaca el Programa Turismo Altiplano Potosino, específicamente con la Ruta de los Pueblos Mineros, que desembocaría en un crecimiento económico para Matehuala, Real de Catorce, Charcas y Villa de la Paz.
Ese programa nunca se llevó a cabo.
Al respecto, personal de la Secretaría de Turismo justificó que hacer una ruta de esta magnitud conlleva un proceso que se trabaja por etapas, mismas que “llevan su tiempo y recursos”, y alegó que fue debido a la cancelación de partidas federales como el Consejo de Promoción Turística o el Programa de Pueblos Mágicos que la inversión fue menor para el estado y se trabajó con recurso estatal y municipal.
Pese a esa baja de recursos, se logró conseguir la denominación para un tercer Pueblo Mágico en el estado, en el municipio de Aquismón en la Huasteca Potosina, lo que provocó el cuestionamiento al secretario de turismo, Arturo Esper Sulaimán, si se privilegió el crecimiento turístico en la Zona Huasteca, tanto como Adrián Esper Cárdenas, candidato a gobernador por el PES y ex alcalde de Valles, acusó al gobernador de haber concentrado la inversión industrial únicamente en la región centro de San Luis Potosí.
Al respecto, la Secretaría comentó que no. Explicó que esta percepción se debe principalmente a la tendencia de los visitantes hacia la naturaleza y la aventura, por lo que mediáticamente se puede considerar que la Huasteca se promovió más porque sí tuvo un mayor crecimiento que el Altiplano.
El funcionario estatal adjudicó esta conducta a que los municipios del Altiplano, entre los que se encuentran los que serían beneficiados con la Ruta de los Pueblos Mineros, tienen un mercado distinto al de la región Huasteca, que es de mayor poder adquisitivo, “prueba de ellos es que esa zona tiene hoteles con mayor cantidad de servicios y de un estándar más alto que en la Huasteca”, dijo. Agregó que la Huasteca recibe a personas con menor gasto y que además viajan en grupo.
Eso en apariencia hace que se piense que se le dio prioridad a esa región, pero “en realidad, la difusión siempre se ha hecho en las cuatro regiones del estado, la inversión y atención ha sido también igualitaria. Pero lógicamente por territorio y número de atractivos, la Huasteca tiene dos pueblos mágicos y demanda en ocasiones mayor tiempo, pero creemos que el Altiplano tiene mayor estructura y enfoque a un público de mayor gasto y existen avances más significativos en esa zona”, afirmó.
Si bien se desarrollaron algunas estrategias de turismo en el Altiplano, esas son acciones aisladas que no conectan a los pueblos como originalmente pretendía el proyecto Carrerista en las promesas del 2015; se quedaron enfocadas en los municipios más grandes y de mayor afluencia, como Catorce y su pueblo mágico Real de Catorce, donde se privilegiaron actividades como el ciclismo, senderismo y espacios “para la observación”, es decir, miradores; sin que esto provoque en el turista la intención de recorrer diversos municipios y dejando la derrama económica estancada para la zona.
Lee también: Periodistas se unen contra Tekmol con la campaña: #YoNoEntrevistoFantoches
Destacadas
Morena elige a Elí Cervantes pese a no registrarse
La definición ya fue comunicada al interior del partido; el nombramiento formal será anunciado en los próximos días
Por Redacción
Elí César Cervantes Rojas será el próximo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, confirmó La Orquesta con fuentes partidistas que conocieron directamente la definición.
La decisión fue comunicada este miércoles durante una reunión privada de Morena en San Luis Potosí, aunque el nombramiento formal será dado a conocer por la dirigencia nacional en los próximos días.
Cervantes ocupa actualmente la Dirección General del Centro SICT San Luis Potosí, representación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
Su designación tiene una particularidad: no participó en el registro formal de aspirantes abierto por Morena en junio para definir la coordinación estatal.
Durante la reunión de este miércoles participaron la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; Mauricio Rodríguez Alonso, enviado nacional para el proceso; y algunos de los perfiles que sí se habían inscrito, entre ellos Carlos Arreola Mallol y José Antonio Lorca Valle. Medios locales también reportaron que Cervantes estuvo presente en el encuentro.
De acuerdo con participantes consultados por distintos medios, durante la reunión se informó que el procedimiento originalmente planteado para elegir entre los aspirantes registrados quedó sin efecto y que la definición recaería en Cervantes
.Pulso reportó que enviados de la Comisión Nacional de Elecciones comunicaron a los participantes que el proceso había sido anulado después de que, presuntamente, ninguno de los 28 aspirantes
alcanzó el porcentaje establecido en la encuesta interna. El medio también señaló que no se ofreció una explicación pública sobre la elección de Cervantes pese a que no estuvo entre los inscritos.La dirigencia nacional de Morena cuenta con facultades para valorar perfiles distintos a los originalmente registrados dentro de sus procesos internos, una posibilidad que había sido mencionada previamente por dirigentes del partido en San Luis Potosí.
La designación coloca a Cervantes al frente de la estructura política que Morena utilizará para organizar sus trabajos rumbo al proceso electoral de 2027.
En otros estados, las llamadas coordinaciones de Defensa de la Transformación han funcionado políticamente como la antesala de las definiciones de candidaturas a las gubernaturas, aunque la coordinación no equivale jurídicamente todavía a una candidatura electoral.
Cervantes fue senador de la República y ha ocupado distintos cargos dentro de Morena. Actualmente se encuentra al frente del Centro SICT en San Luis Potosí, cargo del que deberá definirse su separación ante la nueva responsabilidad partidista.
El anuncio oficial de su nombramiento se espera en los próximos días.
Destacadas
GSZ confirma que se baja de la carrera por la gubernatura
Gerardo Sánchez Zumaya anunció su retiro del proceso del PT rumbo a 2027; atribuyó la decisión a circunstancias personales que requieren su atención
Por: Redacción
Gerardo Sánchez Zumaya confirmó este miércoles que no continuará en el proceso del Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, con lo que oficializó una decisión que horas antes había comenzado a circular como trascendido.
La salida fue comunicada mediante un documento dirigido a medios de comunicación y militantes, de acuerdo con publicaciones nacionales que retomaron directamente el posicionamiento del empresario potosino.
Sánchez Zumaya atribuyó su retiro a “circunstancias personales” que, señaló, requieren de su atención prioritaria.
“Hoy cierro esta etapa con gratitud, respeto y la satisfacción de haber escuchado de cerca a San Luis Potosí”, expresó Sánchez Zumaya en el comunicado difundido este 23 de septiembre.
En el documento también sostuvo que, cuando existen asuntos personales que requieren prioridad, corresponde tomar decisiones con claridad y comunicarlas públicamente. Central Municipal reportó que Sánchez Zumaya presentó su determinación como una decisión estrictamente personal tomada después de un proceso de reflexión.
La salida ocurre apenas unas horas después de que la dirigencia estatal del PT había asegurado públicamente que mantendría su respaldo a Sánchez Zumaya “hasta el final” como su propuesta para San Luis Potosí.
Gerardo Acosta Zavala, comisionado estatal del PT, había señalado que la dirigencia nacional continuaba respaldando al empresario y que el partido mantendría su propuesta rumbo a la definición de 2027
.Sánchez Zumaya se había registrado desde junio como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional por el Partido del Trabajo, luego de reuniones previas entre su equipo y las dirigencias partidistas. El propio PT había confirmado que su incorporación al proceso fue previamente acordada.
Todavía en enero, el empresario había declarado que estaría dispuesto a retirarse si surgía un perfil con mejores condiciones dentro del proceso de la llamada Cuarta Transformación.
“Si hay un perfil mejor que el mío, yo me sumo”, declaró entonces.
En el comunicado difundido este miércoles, Sánchez Zumaya no anunció respaldo a otro aspirante ni informó cuál será su siguiente movimiento político.
Tampoco precisó si su retiro implica abandonar otras responsabilidades o actividades partidistas que venía desempeñando dentro del PT.
La decisión modifica el escenario interno del partido, que hasta este mismo miércoles mantenía públicamente a Sánchez Zumaya como su principal propuesta para disputar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.
También lee: Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco
Destacadas
Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito
La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.
“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura
.González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.
La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.
También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









