marzo 23, 2023

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#LaHerenciaDeCarreras | El turismo que nunca llegó al Altiplano

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A manera de despedir el gobierno de Juan Manuel Carreras, haremos un repaso de todas las propuestas que el actual mandatario hizo durante su campaña y hablaremos con expertos que evalúen si estas fueron cumplidas

Por: Karina González

El casi extinto gobierno del estado de Juan Manuel Carreras López tuvo como propuestas de gobierno, en la campaña de 2015, cinco ejes rectores: San Luis próspero, incluyente, seguro, sustentable y buen gobierno, en los que se englobaron promesas para rescatar la economía del estado, incentivar el turismo y garantizar servicios, salud y seguridad; sin embargo, muchas de las propuestas fueron olvidadas o descuidadas por el gobernador; algunas inconclusas, otras simplemente desechadas. A partir de hoy y hasta el último día de su mandato, en La Orquesta revisaremos cada una de esas iniciativas y las analizaremos junto con expertos en la materia para concluir en qué medida fueron cumplidas.

En el eje San Luis Próspero, en el apartado de Turismo, el entonces candidato del PRI se comprometió a trabajar en proyectos estratégicos para el desarrollo turístico en las cuatro regiones, entre las que destaca el Programa Turismo Altiplano Potosino, específicamente con la Ruta de los Pueblos Mineros, que desembocaría en un crecimiento económico para Matehuala, Real de Catorce, Charcas y Villa de la Paz.

Ese programa nunca se llevó a cabo.

Al respecto, personal de la Secretaría de Turismo justificó que hacer una ruta de esta magnitud conlleva un proceso que se trabaja por etapas, mismas que “llevan su tiempo y recursos”, y alegó que fue debido a la cancelación de partidas federales como el Consejo de Promoción Turística o el Programa de Pueblos Mágicos que la inversión fue menor para el estado y se trabajó con recurso estatal y municipal.

Pese a esa baja de recursos, se logró conseguir la denominación para un tercer Pueblo Mágico en el estado, en el municipio de Aquismón en la Huasteca Potosina, lo que provocó el cuestionamiento al secretario de turismo, Arturo Esper Sulaimán, si se privilegió el crecimiento turístico en la Zona Huasteca, tanto como Adrián Esper Cárdenas, candidato a gobernador por el PES y ex alcalde de Valles, acusó al gobernador de haber concentrado la inversión industrial únicamente en la región centro de San Luis Potosí.

Al respecto, la Secretaría comentó que no. Explicó que esta percepción se debe principalmente a la tendencia de los visitantes hacia la naturaleza y la aventura, por lo que mediáticamente se puede considerar que la Huasteca se promovió más porque sí tuvo un mayor crecimiento que el Altiplano.

El funcionario estatal adjudicó esta conducta a que los municipios del Altiplano, entre los que se encuentran los que serían beneficiados con la Ruta de los Pueblos Mineros, tienen un mercado distinto al de la región Huasteca, que es de mayor poder adquisitivo, “prueba de ellos es que esa zona tiene hoteles con mayor cantidad de servicios y de un estándar más alto que en la Huasteca”, dijo. Agregó que la Huasteca recibe a personas con menor gasto y que además viajan en grupo.

Eso en apariencia hace que se piense que se le dio prioridad a esa región, pero “en realidad, la difusión siempre se ha hecho en las cuatro regiones del estado, la inversión y atención ha sido también igualitaria. Pero lógicamente por territorio y número de atractivos, la Huasteca tiene dos pueblos mágicos y demanda en ocasiones mayor tiempo, pero creemos que el Altiplano tiene mayor estructura y enfoque a un público de mayor gasto y existen avances más significativos en esa zona”, afirmó.

Si bien se desarrollaron algunas estrategias de turismo en el Altiplano, esas son acciones aisladas que no conectan a los pueblos como originalmente pretendía el proyecto Carrerista en las promesas del 2015; se quedaron enfocadas en los municipios más grandes y de mayor afluencia, como Catorce y su pueblo mágico Real de Catorce, donde se privilegiaron actividades como el ciclismo, senderismo y espacios “para la observación”, es decir, miradores; sin que esto provoque en el turista la intención de recorrer diversos municipios y dejando la derrama económica estancada para la zona.

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Congreso autorizó a Gallardo la venta de terrenos de Ford

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La operación beneficiará al estado con un total de dos millones de pesos que servirán para proyectos como la Red Metro, el segundo piso de la Carretera 57, entre otros

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que, por mayoría de votos, el Congreso del Estado autorizó su propuesta de vender los terrenos que estaban destinados a la empresa Ford por un total de dos mil 58.9 millones de pesos.

El mandatario estatal indicó que los recursos obtenidos por la venta se invertirán en obras de movilidad como la Red M etro, el segundo piso de la carretera 57 y obras de infraestructura urbana e hidráulica en las cuatro regiones de la entidad.

Gallardo Cardona dijo que los terrenos serán vendidos a una de las empresas más fuertes a nivel Latinoamérica aunque no se ha dado a conocer la fecha para ello; agregó que este es otro logro histórico de actual gobierno.

La propuesta del gobernador potosino fue aprobada por 25 diputadas y diputados de distintos partidos políticos, oponiéndose los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Emma Idalia Saldaña Guerrero.

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Ciudad

Enrique Galindo presentó la marca “San Luis Capital, un destino para todos”

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El evento tuvo como invitados a los embajadores de Serbia, Hungría y Costa de Marfil 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la marca “San Luis Capital, un destino para todos” con la presencia de líderes de distintos sectores sociales y productivos, de operadores turísticos, del sector hotelero, así como de los embajadores de Serbia, Hungría y de Costa de Marfil; resaltó la importancia del turismo para la economía de la ciudad, “Es la palanca para el desarrollo, al incentivar la economía circular, por lo que esta estrategia integral impulsará el turismo hacia nuestra ciudad a nivel mundial: Esta es una gran alianza por el turismo en la capital y ya nadie nos puede parar”.

El alcalde de la capital potosina puntualizó que esta marca complementa el turismo en el estado, puesto que la ciudad tiene capacidad turística suficiente, tanto en habitaciones de hotel como en restaurantes, “y lo más importante es que esta marca seguirá y trascenderá, es decir va más allá de un trienio, por eso hay que adoptarla. Quienes forman parte del turismo, pero también la ciudadanía, deben apropiarse de ella”. 

Galindo Ceballos resaltó las aportaciones de expertos en la materia, con quienes se comprometió a promover a “San Luis Capital” como una marca mediante distintas acciones, con herramientas técnicas profesionales en turismo, con una página y redes sociales especializadas para apoyar a cada uno de los sectores turísticos en la ciudad. Añadió que también “San Luis Capital” seguirá siendo sede de distintas producciones, como parte de esta intensa promoción turística. 

Claudia Peralta, directora de Turismo Municipal, dijo que con esta marca se da un cambio total en el turismo de la capital de San Luis Potosí, con toda

una estrategia definida, herramientas para impulsar la atracción de visitantes y una amplia oferta turística para todas las personas de todas las edades y para la diversidad de las comunidades sociales.

La directora de Turismo Municipal explicó el logotipo de la marca, cuyos colores e imágenes buscan posicionar la ciudad como un producto turístico con historia, cultura, artes y gastronomía, además de los atractivos, tanto en la zona urbana como en las delegaciones, a la par de impulsar el turismo deportivo; se comprometió a ser innovadores en esta materia para incluir más recorridos y con actividades de inclusión para promover a “San Luis Capital” en todo el mundo.

Peralta Antiga invitó a todas las personas a acceder a la plataforma incluyente “San Luis Capital”, a través de la página web (www.sanluis.capital), así como a las distintas redes sociales, en las que encontrarán información diversa y de experiencias turísticas. Añadió que la marca “San Luis Capital” será presentada en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la Ciudad de México la próxima semana.

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SNTE y gobierno de SLP lograron acuerdo para retirar manifestación

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El secretario general de Gobierno sostuvo una reunión con representantes de la Sección 26 del sindicato de maestros 

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la secretaría general de Gobierno, y Salvador González Martínez, de la Secretaría de Finanzas (Sefin), sostuvieron una reunión con dirigentes de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, y concluir la protesta que iniciaron la mañana de este jueves.

Los titulares de ambas dependencias estatales recibieron el pliego petitorio de una comisión sindical encabezada por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la sección 26 del SNTE, para llevar a cabo una una mesa de negociación, instrucción girada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí. En ella se acordó concluir la protesta y realizar reuniones de trabajo donde abordarán las peticiones hechas al gobierno estatal.

El dirigente sindical reconoció la apertura y sensibilidad política del gobernador para atenderlos de manera inmediata. Torres Sánchez, por su parte, afirmó que en atención a las indicaciones del gobernador del estado, se llamó a la dirigencia del SNTE a una mesa de diálogo, donde se abordaron distintas inquietudes del gremio magisterial en la que se destacó el consenso y conciliación entre ambas partes

, a fin de evitar que se perjudique a la población escolar de instituciones públicas en San Luis Potosí.

“Porque lo fundamental para el Gobierno del cambio, siempre será mantener el diálogo como la única vía para solucionar cualquier conflicto”, finalizó Torres Sánchez.

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