mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo

Publicado hace

el

En su sexenio, el gobernador se enfocó en el desarrollo económico de la zona metropolitana y se olvidó de las regiones con una economía agrícola

Por: Karina González

El quinto compromiso de campaña de Juan Manuel Carreras López en el año 2015 fue la creación de un Centro Agroindustrial y Logístico para la zona media, con la finalidad de potencializar esta región y generar un crecimiento económico para los habitantes de esta, al casi final de su sexenio, el proyecto nunca vio la luz.

En la segunda parte de este análisis sobre el trabajo de Juan Manuel Carreras López como gobernador de San Luis Potosí, hablaremos sobre el descuido del campo y el sector agropecuario, que durante este sexenio, como en otros anteriores, no detonó un crecimiento equiparable al de la zona industrial en la región centro del estado. Además del centro agropecuario, el entonces candidato del PRI, se comprometió también a crear una empacadora para evitar que a los trabajadores se les desperdiciara el producto, tampoco se cumplió este compromiso.

José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) opinó que desde hace décadas persiste un desarrollo desigual en el estado potosino, entre diversos factores, el que más influye es el tipo de mercado, además, al privilegiar el desarrollo de nuevas industrias en la zona metropolitana de San Luis Potosí el gobierno cede la responsabilidad del crecimiento a la iniciativa privada y se olvide del campo, que demandaría mayor atención tanto para brindar desde apoyos sociales y económicos a los campesinos, hasta la capacitación y adecuación de infraestructura para detonar este sector.

“Pero esa es una política que viene desde hace muchos años. El estado mexicano desde los 70 abandonó un conjunto de sistemas de apoyo hacia la agricultura que nos han provocado problemas”, lamentó el experto.

Sin embargo, pese a estos hechos, reconoció que la agricultura mexicana no ha dejado de crecer, debido al interés del sector privado, también explicó que existen múltiples asimetrías e injusticias en el desarrollo de la agricultura; señaló que de manera general en el país y también de forma particular en San Luis Potosí, algunas formas de agricultura han sido “altamente privilegiadas” con apoyos “extraordinarios” por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; en contraste con otras formas de agricultura que nunca recibieron apoyos.

También lee: #LaHerenciaDeCarreras | El turismo que nunca llegó al Altiplano

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres

Publicado hace

el

Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha implementado un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de panteones municipales con motivo del 10 de mayo, fecha en que cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos.

El dispositivo permanecerá activo este sábado 09 y domingo 10 de mayo en los panteones del Saucito, Españita, Valle de los Cedros, Milpillas y en el cementerio de la delegación La Pila, con recorridos de vigilancia al interior y acciones de seguridad vial en el exterior.

Oficiales de Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad en el interior de los cementerios. Además se contará con el respaldo de paramédicos del agrupamiento Tritón y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.

Como parte de las medidas preventivas, se instalarán reductores de velocidad en las inmediaciones de los panteones del Saucito, Españita y Valle de los Cedros para reforzar la seguridad de las personas peatones y poder permitir un acceso seguro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados