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#LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo
En su sexenio, el gobernador se enfocó en el desarrollo económico de la zona metropolitana y se olvidó de las regiones con una economía agrícola
Por: Karina González
El quinto compromiso de campaña de Juan Manuel Carreras López en el año 2015 fue la creación de un Centro Agroindustrial y Logístico para la zona media, con la finalidad de potencializar esta región y generar un crecimiento económico para los habitantes de esta, al casi final de su sexenio, el proyecto nunca vio la luz.
En la segunda parte de este análisis sobre el trabajo de Juan Manuel Carreras López como gobernador de San Luis Potosí, hablaremos sobre el descuido del campo y el sector agropecuario, que durante este sexenio, como en otros anteriores, no detonó un crecimiento equiparable al de la zona industrial en la región centro del estado. Además del centro agropecuario, el entonces candidato del PRI, se comprometió también a crear una empacadora para evitar que a los trabajadores se les desperdiciara el producto, tampoco se cumplió este compromiso.
José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) opinó que desde hace décadas persiste un desarrollo desigual en el estado potosino, entre diversos factores, el que más influye es el tipo de mercado, además, al privilegiar el desarrollo de nuevas industrias en la zona metropolitana de San Luis Potosí el gobierno cede la responsabilidad del crecimiento a la iniciativa privada y se olvide del campo, que demandaría mayor atención tanto para brindar desde apoyos sociales y económicos a los campesinos, hasta la capacitación y adecuación de infraestructura para detonar este sector.
“Pero esa es una política que viene desde hace muchos años. El estado mexicano desde los 70 abandonó un conjunto de sistemas de apoyo hacia la agricultura que nos han provocado problemas”, lamentó el experto.
Sin embargo, pese a estos hechos, reconoció que la agricultura mexicana no ha dejado de crecer, debido al interés del sector privado, también explicó que existen múltiples asimetrías e injusticias en el desarrollo de la agricultura; señaló que de manera general en el país y también de forma particular en San Luis Potosí, algunas formas de agricultura han sido “altamente privilegiadas” con apoyos “extraordinarios” por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; en contraste con otras formas de agricultura que nunca recibieron apoyos.
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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
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