Destacadas
#LaHerenciaDeCarreras | El desdén por el campo
En su sexenio, el gobernador se enfocó en el desarrollo económico de la zona metropolitana y se olvidó de las regiones con una economía agrícola
Por: Karina González
El quinto compromiso de campaña de Juan Manuel Carreras López en el año 2015 fue la creación de un Centro Agroindustrial y Logístico para la zona media, con la finalidad de potencializar esta región y generar un crecimiento económico para los habitantes de esta, al casi final de su sexenio, el proyecto nunca vio la luz.
En la segunda parte de este análisis sobre el trabajo de Juan Manuel Carreras López como gobernador de San Luis Potosí, hablaremos sobre el descuido del campo y el sector agropecuario, que durante este sexenio, como en otros anteriores, no detonó un crecimiento equiparable al de la zona industrial en la región centro del estado. Además del centro agropecuario, el entonces candidato del PRI, se comprometió también a crear una empacadora para evitar que a los trabajadores se les desperdiciara el producto, tampoco se cumplió este compromiso.
José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) opinó que desde hace décadas persiste un desarrollo desigual en el estado potosino, entre diversos factores, el que más influye es el tipo de mercado, además, al privilegiar el desarrollo de nuevas industrias en la zona metropolitana de San Luis Potosí el gobierno cede la responsabilidad del crecimiento a la iniciativa privada y se olvide del campo, que demandaría mayor atención tanto para brindar desde apoyos sociales y económicos a los campesinos, hasta la capacitación y adecuación de infraestructura para detonar este sector.
“Pero esa es una política que viene desde hace muchos años. El estado mexicano desde los 70 abandonó un conjunto de sistemas de apoyo hacia la agricultura que nos han provocado problemas”, lamentó el experto.
Sin embargo, pese a estos hechos, reconoció que la agricultura mexicana no ha dejado de crecer, debido al interés del sector privado, también explicó que existen múltiples asimetrías e injusticias en el desarrollo de la agricultura; señaló que de manera general en el país y también de forma particular en San Luis Potosí, algunas formas de agricultura han sido “altamente privilegiadas” con apoyos “extraordinarios” por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; en contraste con otras formas de agricultura que nunca recibieron apoyos.
También lee: #LaHerenciaDeCarreras | El turismo que nunca llegó al Altiplano
Destacadas
Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
El proyecto busca apoyar a pacientes renales que actualmente enfrentan altos costos y largos traslados
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya iniciaron los estudios para la construcción de los primeros dos centros de hemodiálisis gratuitos en la entidad, los cuales estarán ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, aunque adelantó que el proyecto contempla expandirse a todas las regiones del estado.
El mandatario estatal explicó que la intención es crear una red de atención para pacientes renales que permita acercar tratamientos especializados a personas que actualmente enfrentan altos costos médicos y largos traslados para recibir atención.
“La idea es contar con al menos un centro de hemodiálisis en cada región del estado”, adelantó.
Gallardo recordó que la semana pasada ya había anunciado la instalación de una clínica especializada dentro de una Clínica Rosa en Soledad de Graciano Sánchez; sin embargo, ahora confirmó que el proyecto no se limitará a la zona metropolitana y comenzará también en la Huasteca potosina , específicamente en Tamazunchale.
En el caso de Soledad, el nuevo centro de hemodiálisis se instalaría en el inmueble que anteriormente funcionaba como Unidad Administrativa Municipal, luego de que el ayuntamiento trasladara sus oficinas a un nuevo complejo sobre avenida San Pedro.
El gobernador detalló que el espacio será reacondicionado para funcionar como unidad médica especializada y contará inicialmente con al menos cuatro máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender a pacientes del municipio y zonas cercanas.
Además, señaló que el Ayuntamiento de Soledad apoyará con la adquisición de medicamentos necesarios para los tratamientos.
También lee: Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
Ciudad
Más de 70 incendios en terrenos baldíos durante un solo mes en SLP
Cinco de nueve incendios en Zona Industrial ocurrieron en predios de empresas
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, advirtió que las altas temperaturas y la sequía han incrementado considerablemente el riesgo de incendios en terrenos baldíos y pastizales de San Luis Potosí, situación que ya ha provocado decenas de emergencias durante las últimas semanas.
El jefe de bomberos explicó que actualmente existe un escenario de “riesgo alto” debido a la acumulación de hierba seca, basura y materiales inflamables en predios abandonados, por lo que pidió a propietarios e industrias reforzar labores de limpieza para prevenir siniestros que puedan derivar en pérdidas humanas o daños materiales.
Tan solo el mes pasado se registraron más de 70 incendios en terrenos baldíos, muchos de ellos originados por quema de basura o colillas de cigarro arrojadas en la vía pública. Además, detalló que en la Zona Industrial se atendieron nueve incendios, de los cuales cinco ocurrieron en predios pertenecientes a las propias empresas.
Benavente Duque señaló que algunos incendios incluso han provocado afectaciones a viviendas y vehículos cercanos, debido a la rápida propagación del fuego en áreas descuidadas.
El comandante explicó que otra de las problemáticas detectadas es que algunas industrias almacenan materiales dañados o residuos en espacios exteriores, donde las altas temperaturas pueden provocar combustiones espontáneas.
Finalmente, el comandante hizo un llamado tanto a empresarios como a la ciudadanía para mantener limpios terrenos y evitar tirar basura o materiales inflamables, especialmente durante la actual temporada de calor.
También lee: Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos
Destacadas
Aún sin terreno para Tangamanga III en Soledad
Gobierno del Estado rechazó las primeras dos propuestas de terreno presentadas por no cumplir con las dimensiones necesarias para desarrollar un espacio recreativo de gran escala
Por: Redacción
El proyecto para la construcción del parque Tangamanga III en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa en análisis, luego de que el Gobierno del Estado rechazara las primeras dos propuestas de terreno presentadas por el ayuntamiento, al considerar que no cumplen con las dimensiones necesarias para desarrollar un espacio recreativo de gran escala.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, explicó que la administración estatal busca un predio con más de 100 hectáreas para consolidar un parque urbano similar a los centros recreativos Tangamanga ya existentes en la capital potosina. Sin embargo, reconoció que encontrar una reserva territorial de esas dimensiones dentro de la zona metropolitana ha sido complicado.
“Las dos propuestas fueron pequeñas, fueron desechadas”, declaró el mandatario estatal al señalar que uno de los terrenos analizados sí cumplía con la extensión requerida, pero fue descartado por su lejanía, ya que se ubicaba a más de 40 kilómetros de la mancha urbana, rumbo a la comunidad de Tinaja
.De acuerdo con las declaraciones del gobernador, actualmente el Ayuntamiento de Soledad trabaja en la presentación de dos nuevas opciones de terreno que podrían ajustarse a las necesidades del proyecto. La intención es que durante este mismo mes pueda definirse finalmente el espacio donde se desarrollaría el nuevo parque.
El mandatario subrayó que Soledad de Graciano Sánchez merece un parque con mayores dimensiones y áreas verdes suficientes para atender a la población de la zona metropolitana, por lo que insistió en que no se aceptará un predio reducido únicamente para acelerar el anuncio del proyecto.
El Tangamanga III forma parte de los planes estatales para ampliar la infraestructura recreativa y ambiental en la zona conurbada de la capital potosina, replicando el modelo de los parques Tangamanga I y II, considerados entre los principales pulmones urbanos del estado.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








