julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Candidata a la alcaldía de Villa de Reyes denuncia nuevo atentado

Publicado hace

el

Yolanda Alviso Rocha de “Juntos Haremos Historia” aseguró que por segunda ocasión un grupo de personas abrieron fuego contra su casa

Por: Karina González

La noche del domingo 23 de mayo, tal como el pasado 8 de mayo por la madrugada, el domicilio de la candidata Yolanda Alviso Rocha, candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Villa de Reyes, fue atacado con armas de fuego.

Alviso Rocha relató a La Orquesta que participa en una contienda en la que los otros candidatos son ex presidentes municipales como es el caso Alfredo Téllez e incluso la alcaldesa con licencia Erika Briones, a quienes responsabiliza de su seguridad y la de su familia: “La campaña que estamos viviendo es inédita porque se ha visto demasiada violencia, demasiado derroche de recursos en todos los sentidos y compra de voluntades”, dijo Alviso.

La candidata expresó que es una de las favoritas para ganar la alcaldía a sus contrincantes les molesta el contrapeso político que la aspirante del PVEM-PT representa. Indicó que desde antes del atentado del 8 de mayo, fue amedrentada en su campaña, “tuvimos situaciones en las que nos bloqueaban los caminos, trataban de intimidarnos en eventos, mandaban gente a hacer escándalos, mandaban gente a grabarme y sacarme fotos a manera de intimidación y el más cercano fue una semana antes del atentado: yo tenía una cabalgata en una de las comunidades, llegó una camioneta rotulada con la policía de una de las candidatas, y me cerró el paso en la cabalgata y nos empezaron a señalar con sus armas largas, nos tuvimos que desviar de camino, eso fue el domingo y siguiente sábado sufrimos el atentado en mi casa”, contó la afectada.

La aspirante dijo que fue la madrugada del sábado 8 de mayo a las 12:45 horas, mientras en su casa ya todos dormían y donde en ese momento se encontraban su hermana embarazada, su sobrina de tres años, su cuñada y hermano, así como sus padres, se escucharon las detonaciones de arma de fuego; “fue un susto para nosotros, desperté y corrí porque sentí que la gente estaba dentro de mi casa” dijo. Y pese a que reportaron el hecho al 911, ninguna patrulla de la Policía Municipal se presentó al sitio.

“Revisando el monitor de cámaras se alcanza a ver la camioneta, venía con ese único fin porque apagan las luces, entran silenciosamente, se dan la vuelta y se colocan frente a la casa. Fueron varias detonaciones y afortunadamente se quedó en daños materiales. Mi casa tiene muchos impacto de bala que dañaron la estructura y por cuestión de seguridad la parte de enfrente tenía barandales y después de esto se optó por levantar los muros completos”, explicó la candidata.

A la mañana siguiente Yolanda Alviso acudió a la dirigencia del Partido Verde para hablar con el jurídico Jorge Escudero y con el candidato a gobernador Ricardo Gallardo, quien le ofreció su apoyo y solidaridad y le brindaron acompañamiento para interponer la denuncia en las instancias encargadas de la impartición de justicia, dónde se generó una carpeta de investigación y la denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Posteriormente la candidata dió un comunicado a través de sus redes sociales dónde responsabilizó de los hechos a sus oponentes políticos debido a los antecedentes de violencia en las campañas y afirmó que la carpeta de investigación se encuentra abierta para quien resulte responsable de los hechos, que además, dijo, es un problema cotidiano en el municipio para todos sus habitantes.

Respecto a la solicitud de seguridad, indicó que el candidato a gobernador, Ricardo Gallardo Cardona le ofreció protección de parte de elementos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por ser de la confianza del candidato, sin embargo, Alviso reconoció que no le corresponde a ese municipio brindarle protección sino a la policía municipal de Villa de Reyes, por lo que no se concretó la petición, por otra parte, indicó que solo ja tenido breves acercamientos con la Fuerza Metropolitana,sin embargo solo se limitaron a tomar fotografías de los impactos de bala en el domicilio de la afectada y a hacer rondines esporádicos cerca de su domicilio; tampoco de parte del gobierno estatal se tuvo la intención de brindarle protección, acusó.

Finalmente mencionó que hacer política bajo las condiciones de inseguridad que se viven en el municipio que busca representar y en el estado en general, ensucian el proceso electoral, sin embargo, aseguró que estás acciones son una señal franca del miedo que sus contrincantes le tienen por la fuerza política y social que si campaña representa y aseguró que a pesar de esta violencia política no dejará su candidatura; “finalmente quien decide es nuestra gente, ahora sí que me lealtad y confianza va hacia mi gente. Hay candidatos que se deslindan de la candidatura por amenazas, pero el objetivo es que la situación que enfrento no me gustaría que mi gente la siga enfrentando a diario”, concluyó.

También lee: Candidata del PVEM a alcaldía de Villa de Reyes sufrió ataque

Destacadas

Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.

Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.

En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento

, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.

Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.

También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.

El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.

Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.

Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio

, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.

Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.

Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.

También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados