diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

La violación a derechos humanos que dejó a Xavier Nava inhabilitado por 18 años

Publicado hace

el

El ex alcalde se apoderó de terrenos que no le pertenecían a su gobierno para construir un puente, ayer el Cabildo tuvo que aprobar una indemnización de 12 millones de pesos para los propietarios verdaderos

Por: Ana G Silva

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la pasada administración, encabezada por Xavier Nava, construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble. Esa apropiación ilegal de terrenos provocó que el Congreso de San Luis Potosí decidiera inhabilitar los derechos políticos del ex alcalde durante 18 años de la vida política, por ello no fue raro que Nava reapareciera en los días previos a que el Cabildo discutiera el tema, pues de haber definido que el terreno ya le pertenecía al gobierno municipal y no era necesario indemnizar a los afectados esto habrá anulado técnicamente la falta cometida por Xavier.

Los ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad” interpusieron un amparo, el 20 de abril de 2020, pues la entonces administración de Nava Palacios llevaba a cabo una construcción en sus terrenos, con esto se debió suspender la obra del puente Rocha Cordero en Industrias y Periférico, mientras se determinaba si existía una violación a la propiedad ejidal. Sin embargo, la administración Nava violentó dicha suspensión, al seguir con el proyecto.

La entonces síndico municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, respondió al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020, y aseguró que no hubo violación a la propiedad ejidal, puesto que la obra se realizó sobre una vía estatal, el Anillo Periférico. También dijo que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del amparo”.

Xavier Nava también desestimó el daño que la obra estaba haciendo al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Para el 3 de junio de ese año el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tenía tres días para informar por qué no se pausó la construcción, pues existía una orden judicial que lo ordenaba. Fue entonces cuando a Nava se le informó, por primera vez, que si no acataba el amparo podría ser inhabilitado, junto con otros integrantes del Ayuntamiento.

El ejido Rancho Viejo “La Libertad” presentó una nueva denuncia contra Xavier Nava ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual incluía Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvop) del gobierno estatal de Juan Manuel Carreras, por conflicto de interés y tráfico de influencias al adjudicar el proyecto al hijo del miembro del Gabinete del estado.

“La obra fue otorgada a la empresa moral Wasserfall Bautragerin SA de CV, de la cual es representante legal Leopoldo Stevens Pérez; así como a la moral Desarrolladora y Constructora Stevens SA de CV, representada por el ingeniero Edgardo Stevens Pérez; es decir, de una licitación pública estatal, con recursos del propio gobierno del estado, la obra le fue asignada a los hijos de Leopoldo Stevens Amaro, miembro del gabinete estatal”, decía la demanda.

Los ejidatarios presentaron una solicitud de juicio político contra Nava Palacios el 22 de junio del 2020 y los integrantes del Cabildo ante el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, en donde indicaron que la construcción de ese puente representaba un acto de apoderamiento de tierras que transgredían los derechos agrarios de la organización ejidal; el apoderarse de grandes porciones territoriales sin no haber ofrecido remuneraciones económicas por las tierras expropiadas. Sin embargo, no fue hasta junio del 2021, casi un año después, cuando los integrantes del Congreso iniciaron el análisis de dicha solicitud de juicio, no obstante, aunque fue procedente no se discutió.

La administración de Nava pasó al actual edil capitalino Enrique Galindo Ceballos la obra, que se proyectaba estaría concluida antes del mes de octubre de 2021.

Para el 14 de octubre del 2021, con nuevos integrantes en el Congreso del Estado del periodo 2021-2024 retomaron el procedimiento del juicio político contra Xavier Nava en el que se conformó la comisión temporal jurisdiccional, para sustanciar el procedimiento, luego de haber violado el amparo promovido por los ejidatarios de La Libertad.

Fue el sábado 18 de diciembre, cuando el pleno del Congreso aprobó el dictamen que inahilitaría por 18 años a Xavier Nava Palacios para ejercer cargos públicos, pues indicaron que al construir el puente Rocha Cordero se violaron los derechos de los propietarios. También se dejó fuera de forma inmediata al regidor en turno Alfredo Lujambio Cataño del cabildo por ser sancionado por 15 años para no poder ejercer ningún encargo o comisión pública, mientras que otros regidores y síndicos también fueron sancionados por 5 años.

También lee: SLP pagará 12 millones para reparar violaciones cometidas por Xavier Nava

Ciudad

“UBRTON 2022 en Soledad favorecerá a las personas con discapacidad”: Noyola Cervantes

Publicado hace

el

La alcaldesa soledense inició la campaña para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, dio arranque para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la campaña “UBRTON 2022” con la que se busca recolectar recursos que permitan la adquisición de equipo para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ubicadas en la localidad y ampliar  el número de servicios que se otorgan a la población vulnerable del municipio.

María del Pilar Cardona Reyna señaló que el municipio de Soledad cuenta con dos unidades de rehabilitación, las cuales atienden a cerca de 520 pacientes activos; agregó que el “UBRTON 2022” permitirá realizar diferentes actividades que fortalezcan las UBR entre estas destacan kermesse, exhibición de vehículos, exhibición de clubes de motocicletas, boteo, entre otras actividades que permitirán la colecta.

“Hago el llamado a que todos nos sumemos, apoyemos y tengamos logros positivos. Todo lo que se logre reunir, nos permitirá renovar y adquirir más equipo para estas unidades, además de que buscaremos abrir un consultorio dental en UBR”, manifestó.

La alcaldesa de Soledad indicó que la aportación de todas y todos en el “UBRTON 2022” es indispensable para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad que habitan en la localidad y requieren de un apoyo para mejorar su salud.

Noyola Cervantes destacó que gracias al nuevo gobierno estatal, se abrieron las oportunidades para las personas con discapacidad, lo cual es digno de reconocer.

En el evento se hizo la entrega de sillas de ruedas a personas que requieren de este apoyo técnico para facilitar su movilidad, también se recibió el donativo de cien mil pesos por parte de las mujeres emprendedoras, que participaron en dos de las ediciones del mercadito “Yo Consumo Local”, lo cual permitirá la adquisición de equipo y ampliar el número de terapias que se ofrecen en las UBR`s.

En el arranque del “UBRTON 2022” se contó con la presencia de Ernesto Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento;  Mariana Sánchez, contralora interna del Ayuntamiento y María de los Ángeles Frías Pérez, directora de Integración de Personas con Discapacidad del CREE.

Nota completa: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Publicado hace

el

Se instalaron atractivos en el Centro Histórico para el disfrute de las familias de SLP y visitantes.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encendió el Árbol monumental e iluminación de Palacio Municipal, en compañía de Estela Arriaga, presidenta del DIF.

Galindo Ceballos destacó el rescate del Centro Histórico y más en las temporadas navideñas para que las familias y turistas puedan recorrer disfrutar de sus calles.

El presidente municipal de San Luis Potosí solicitó a las y los niños potosinos a que se porten bien para recibir regalos en estas fechas y al resto de la población les pidió ser solidaria con la gente más vulnerable, y unirse con los programas que el DIF arrancará para atender estos sectores.

Cristian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, aseguró la importancia de la iluminación y adornos con motivos navideños para convivir en familia, pero también para realzar el Centro Histórico desde la calle Hidalgo, el pasaje Zaragoza hasta llegar al jardín Colón.

También lee: Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Continuar leyendo

Ciudad

Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Publicado hace

el

La ciudadanía se sumó a la Segunda Carrera “Que Nadie se Quede Atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” para favorecer a asociación civil

Por: Redacción

La Segunda Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” registró una participación de más de 300 personas, en cuyo banderazo de salida encabezó Tania González Pardola regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, agradeció la solidaridad con la población femenil, además de hacer conciencia para proteger y procurar a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

González Pardo estuvo acompañada por las regidoras Carmen Acuña y Martha Orta; a un costado del memorial por las víctimas en Plaza de Armas, la regidora Tania González insistió que el objetivo de esta justa es visibilizar la violencia que sufren las mujeres, de ahí la relevancia de concientizar, a través del deporte.

La presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres recordó que las aportaciones económicas serán donadas a la asociación “Otra Oportunidad”, que cuenta con un albergue para proteger no solo a mujeres víctimas de violencia, sino también a sus familias. De ahí que también destacó esta carrera con gran causa y muy noble propósito, por lo que en 2023 habrá una tercera edición.

Luis Fernando Alonso, titular de Deporte Municipal, y en representación del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, puntualizó que se han realizado diversas actividades de manera constante para promover la activación física y la práctica de alguna disciplina deportiva. Añadió que en el caso de 2a Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, de 5 y 10 kilómetros, tiene un doble mérito ya que tiene causa, además de hacer conciencia, en la que participaron no sólo población femenil, sino hombres y familias.

También lee: Enrique Galindo participó en la FIL de Guadalajara

Continuar leyendo

Opinión