enero 24, 2025

Conecta con nosotros

Deportes

La vida siempre se abre paso a través de la propia vida | Columna de Jesús Alejandro Tello

Publicado hace

el

SET, GAME AND MATCH

 

Si alguien observa una tabla por año de los campeones de los torneos de Grand Slam de 2003 a la fecha, es evidente el dominio de tres nombres: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Hay algunos otros que apenas se distinguen de entre los tres anteriores, como Juan Martín del Potro, Andy Murray, Gastón Gaudio, Marat Safin, Andy Roddick o Marin Čilić, quienes ganaron un título de major —o Stanislas Wawrinka, quien ganó dos—; son apenas islas pequeñas dentro del océano completo.

Sin embargo, tengan 20 títulos o apenas uno, estos tenistas comparten un aspecto en común: nacieron antes de 1990. A esto habría que sumar otro aspecto que me parece pertinente resaltar: en las últimas cuatro temporadas, los títulos se los repartieron solo entre los veteranos Federer, Nadal y Djokovic; pareciera que es un espejo de hace 10 años, aún en su juventud profesional.

Ya hace 3 años, en Game, Set and Match del 14 de agosto de 2017, «El ocaso de los grandes», que se publicó aquí mismo en La Orquesta, me atreví a decir que «Los Cuatro Fantásticos» —con Murray como el cuarto grande— habían vivido ya sus mejores años. Pero para mi sorpresa, el dominio de Roger, Rafa y Nole no cayó, sino que se mantuvo.

En ese mismo texto, di cuenta de tenistas que alguna vez fueron promesas para liderar el ranking y acaparar títulos, pero estos vieron cómo su llegada a la cima se desmoronó debido a «Los Cuatro Fantásticos», tales como Kei Nishikori, Čilić, Wawrinka, Tomas Berdych, del Potro, o Jo-Wilfried Tsonga. Todos ellos han sido tenistas de primer nivel, pero es comprensible que no hayan tenido los reflectores apuntando hacia ellos.

Así también, como me atreví a vaticinar el pronto ocaso de los grandes —fallando, claro está—, hice lo mismo con quienes pudieran ocupar su lugar llegado el momento, con la ventaja de no estar bajo la sombra como los anteriores, y siendo muy jóvenes en aquel 2017. Nombres como Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Borna Coric, Taylor Fritz, Hyeon Chung o Alexander Zverev fueron mis gallos para la bola de cristal que predice el futuro. Y aunque me parece que un movimiento prudente es ser un poco más conservador en los cálculos, destaco al austriaco Thiem y al alemán Zverev, quienes desde entonces han tenido un desempeño inigualable, al grado de que ambos disputaron la final del Abierto de Estados Unidos hace unos días. De este duelo saldría, ganara quien ganara, el primer campeón de un major

nacido en la década de los 90.

Al final, luego de un encuentro muy reñido, Thiem levantó el trofeo de campeón, luego de un regreso de 2 sets abajo, y un quinto set llevado a la muerte súbita, donde su colega y amigo Sascha Zverev llegó a servir para el título.

Ahora, luego de este 2020 en el que Rafa, Federer y Nole se han vuelto aún más veteranos, y luego de un año de poca actividad debido a la pandemia de COVID-19, ahora sí considero que los tres pueden ir a la baja —o al menos los primeros dos, de mayor edad—. Y de una vez por todas que otros nombres figuren en la lista de títulos y lideren el ranking. Entre ellos, estoy seguro que estarán Dominic Thiem y Sascha Zverev.

TIE BREAK

En la rama femenil, el Abierto de los Estados Unidos vio coronada a Naomi Osaka, una joven japonesa de tan solo 22 años pero con tremendos drive y servicio. No se dejen engañar por su corta edad; cuenta con 3 títulos de Grand Slam, ganados ante jugadoras top: dos veces el US Open, contra Serena Williams (2018) y Victoria Azarenka (2020); y una vez el Abierto de Australia, contra Petra Kvitova (2019).

Sin duda, atestiguamos a una joven gigante.

Nos leemos pronto.

 

También lee: El deporte blanco en tiempos de COVID-19 | Columna de Jesus Alejandro Tello

Continuar leyendo

Deportes

Arena Potosí no le pide nada a Las Vegas: Julio Cesar Chávez

Publicado hace

el

“Si volviera a hacer una exhibición la haría aquí en San Luis Potosí” mencionó; hacen falta más espacios de este tipo en el país, aseguró Misael Rodríguez

Por: Bernardo Vera

Ante la esperada pelea de este sábado entre Omar Chávez y Misael Rodríguez, el nuevo recinto se ha consolidado como impulsor de talentos en este y otros deportes. Tanto así que Julio Cesar Chávez, ex boxeador mexicano, lo calificó al nivel de cualquier recinto de Las Vegas u otros escenarios del mundo en los que le tocó combatir.

El mejor libra por libra externó su impresión cuando conoció el recinto, por lo que si tuviera oportunidad de volver a pelear, lo haría en la Arena Potosí.

“Me quedé impresionado al conocerlo; es un escenario que no le pide nada a Las Vegas, Nevada, con todo respeto. Si volviera a hacer una exhibición la haría aquí en San Luis Potosí”, mencionó.

Misael “El Chino” Rodríguez, por su parte, dijo que este sábado 25 de enero se bautiza a la Arena Potosí como un recinto deportivo de alto nivel.

El chihuahuense se mostró listo para el enfrentamiento ante el hijo de la leyenda, pero también se dijo agradecido con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado a talentos emergentes con la creación de estos eventos y espacios.

En ese sentido, aseguró que hacen falta más lugares de este tipo en la República Mexicana y exhortó a las entidades del país a invertir en el deporte con el ejemplo del gobernador potosino.

“Hacen falta un par más de escenarios de este tipo y le vendrían muy bien al boxeo mexicano, y creo que a todos los deportes. He escuchado también que se hace algo de charrería de este lado, siempre ayuda el deporte a la sociedad, a formar nuevos ídolos, a sacar a los jóvenes de las calles, de la delincuencia. Y hacerle un llamado a los gobiernos de cada estado, ojalá y se animen a seguir el ejemplo de San Luis”.

También lee: #HayTiro | La “cláusula del peso” calentó la previa entre Chavez vs Chino Rodríguez

Continuar leyendo

Deportes

#HayTiro | La “cláusula del peso” calentó la previa entre Chavez vs Chino Rodríguez

Publicado hace

el

Los pugilistas se hicieron de palabras durante la conferencia de prensa, en la que el hijo de la leyenda se mostró inconforme de lo estipulado en el contrato

Por: Bernardo Vera

Esta tarde, el gobierno del estado de San Luis Potosí ofreció una conferencia de prensa para promover la función de box entre Omar Chávez y Misael “El Chino” Rodríguez.

Previo a esta rueda de prensa, “El Chino” sostuvo un breve encuentro con los medios de comunicación, en el que explicó que el contrato de esta pelea estipulaba una cláusula para dar el peso, en el que posterior al pesaje no se podía exceder el 10 por ciento.

“Redactamos un buen contrato, afortunadamente. En la primera vez, la comisión que estaba sancionando, no había ninguna cláusula. Hay cláusula de rehidratación, al siguiente día se hará un pre pesaje y solo puedes pesar un 10% al segundo día”.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Omar Chávez evidenció su descontento a este requisito, pues rebatió a Misael Rodríguez, recordando que en su último enfrentamiento, excedió siete libras el peso.

El hijo de la leyenda prometió que noqueará a Misael Rodríguez, no solo por hablador, sino por desprestigiar la dinastía Chávez. El “Chino”, por su parte, prometió que será un encuentro que servirá para impulsar su carrera cada vez más.

La conferencia de prensa estuvo acompañada de Joaquín García, titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE); el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona; Guillermo Brito, director operativo de Promociones Zanfer Boxing, y Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano.

También lee: Ramón Juárez, el potosino que se colgó el tricampeonato

Continuar leyendo

Deportes

Tiempo de sumar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Estamos a unas horas del arranque del nuevo torneo de la Liga MX, como bien sabemos, el campeonato se divide en dos: la temporada regular y la liguilla. Hoy, como cada inicio de liga, me voy a atrever a pronosticar cuántos puntos hará el San Luis al final de 17 fechas, y con ello, saber si hay alguna posibilidad de clasificar, según mi criterio, al torneo importante: la liguilla. Así que comencemos:

J1. Tigres (Empate) 1 punto
J2. Puebla (Victoria) 4 puntos
J3. Necaxa (Victoria) 7 puntos
J4. América (Derrota) 7 puntos
J5. Pumas (Derrota) 7 puntos
J6. Querétaro (Empate) 8 puntos
J7. León (Victoria) 11 puntos
J8. Monterrey (Derrota) 11 puntos
J9. Chivas (Empate) 12 puntos
J10. Atlas (Derrota) 12 puntos
J11. Bravos (Victoria) 15 puntos
J12. Cruz Azul (Derrota) 15 puntos
J13. Santos (Victoria) 18 puntos
J14. Mazatlán (Victoria) 21 puntos
J15. Xolos (Derrota) 21 puntos
J16. Toluca (Empate) 22 puntos
J17. Pachuca (Empate) 23 puntos

23 puntos es lo que creo que podrá tener San Luis en este torneo, un número que, dado el sistema actual de competencia, podría dar acceso a jugar el Play-in. Tomando en cuenta que en el torneo recién finalizado, el equipo con menos puntos que clasificó a esa instancia fue Atlas con 22. Pero recordemos que en el Clausura 24, el equipo con menos puntos clasificado al Play-in fue Querétaro con 24, mientras que en el Apertura 23 fue Mazatlán con 22.

Pues bien, en caso de que San Luis pudiera conseguir, por lo menos, 23 puntos, estaríamos hablando de una temporada con chance de jugar el Play-in, lo cual podría ser la antesala de una nueva liguilla. San Luis es un equipo que tuvo la fortuna de terminar el torneo invicto en casa,

algo que en algún momento terminará, como es lógico, pero hizo del Lastras su mayor fortaleza. De mantenerse la tendencia, el handicap a favor es que en este torneo tiene 9 juegos de local, a diferencia del anterior, donde solo fueron 8, cuestión que nos puede dar algo de optimismo frente a mi (tal vez) negativo pronóstico.

A favor del equipo, la base del cuadro se mantiene, fuera de la salida de Guémez, Boli y Chávez (hasta el momento en que escribo) y la llegada de Pérez Bouquet, el regreso de Murillo y la incorporación de Abitia y otros sub al primer equipo. San Luis parece intentar jugar muy parecido al torneo anterior, cosa que es muy prometedora.

Pase lo que pase, este es el torneo de consolidación para el proyecto actual. Jugadores, staff y cuerpo técnico tienen que cumplir con las altas expectativas de la gente que los observa. Dejaron el listón muy alto, y prensa, afición y espectadores de otros equipos querrán volver a ver a ese San Luis que, aparte de ganar (casi) siempre en casa, jugaba bonito.

A sumar, que esas matemáticas no se van a hacer solas.

También lee: Los Grandes del Fútbol en 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados