Deportes
La vida siempre se abre paso a través de la propia vida | Columna de Jesús Alejandro Tello
SET, GAME AND MATCH
Si alguien observa una tabla por año de los campeones de los torneos de Grand Slam de 2003 a la fecha, es evidente el dominio de tres nombres: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Hay algunos otros que apenas se distinguen de entre los tres anteriores, como Juan Martín del Potro, Andy Murray, Gastón Gaudio, Marat Safin, Andy Roddick o Marin Čilić, quienes ganaron un título de major —o Stanislas Wawrinka, quien ganó dos—; son apenas islas pequeñas dentro del océano completo.
Sin embargo, tengan 20 títulos o apenas uno, estos tenistas comparten un aspecto en común: nacieron antes de 1990. A esto habría que sumar otro aspecto que me parece pertinente resaltar: en las últimas cuatro temporadas, los títulos se los repartieron solo entre los veteranos Federer, Nadal y Djokovic; pareciera que es un espejo de hace 10 años, aún en su juventud profesional.
Ya hace 3 años, en Game, Set and Match del 14 de agosto de 2017, «El ocaso de los grandes», que se publicó aquí mismo en La Orquesta, me atreví a decir que «Los Cuatro Fantásticos» —con Murray como el cuarto grande— habían vivido ya sus mejores años. Pero para mi sorpresa, el dominio de Roger, Rafa y Nole no cayó, sino que se mantuvo.
En ese mismo texto, di cuenta de tenistas que alguna vez fueron promesas para liderar el ranking y acaparar títulos, pero estos vieron cómo su llegada a la cima se desmoronó debido a «Los Cuatro Fantásticos», tales como Kei Nishikori, Čilić, Wawrinka, Tomas Berdych, del Potro, o Jo-Wilfried Tsonga. Todos ellos han sido tenistas de primer nivel, pero es comprensible que no hayan tenido los reflectores apuntando hacia ellos.
Así también, como me atreví a vaticinar el pronto ocaso de los grandes —fallando, claro está—, hice lo mismo con quienes pudieran ocupar su lugar llegado el momento, con la ventaja de no estar bajo la sombra como los anteriores, y siendo muy jóvenes en aquel 2017. Nombres como Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Borna Coric, Taylor Fritz, Hyeon Chung o Alexander Zverev fueron mis gallos para la bola de cristal que predice el futuro. Y aunque me parece que un movimiento prudente es ser un poco más conservador en los cálculos, destaco al austriaco Thiem y al alemán Zverev, quienes desde entonces han tenido un desempeño inigualable, al grado de que ambos disputaron la final del Abierto de Estados Unidos hace unos días. De este duelo saldría, ganara quien ganara, el primer campeón de un major nacido en la década de los 90.
Al final, luego de un encuentro muy reñido, Thiem levantó el trofeo de campeón, luego de un regreso de 2 sets abajo, y un quinto set llevado a la muerte súbita, donde su colega y amigo Sascha Zverev llegó a servir para el título.
Ahora, luego de este 2020 en el que Rafa, Federer y Nole se han vuelto aún más veteranos, y luego de un año de poca actividad debido a la pandemia de COVID-19, ahora sí considero que los tres pueden ir a la baja —o al menos los primeros dos, de mayor edad—. Y de una vez por todas que otros nombres figuren en la lista de títulos y lideren el ranking. Entre ellos, estoy seguro que estarán Dominic Thiem y Sascha Zverev.
TIE BREAK
En la rama femenil, el Abierto de los Estados Unidos vio coronada a Naomi Osaka, una joven japonesa de tan solo 22 años pero con tremendos drive y servicio. No se dejen engañar por su corta edad; cuenta con 3 títulos de Grand Slam, ganados ante jugadoras top: dos veces el US Open, contra Serena Williams (2018) y Victoria Azarenka (2020); y una vez el Abierto de Australia, contra Petra Kvitova (2019).
Sin duda, atestiguamos a una joven gigante.
Nos leemos pronto.
También lee: El deporte blanco en tiempos de COVID-19 | Columna de Jesus Alejandro Tello
Deportes
Potosinos triunfan en función de la Dinastía Chávez en la Arena Potosí
Jorge ‘El Ruso’ Ascanio y la olímpica Fátima Herrera encabezaron a los pugilistas locales que pelearon en el evento
Por: Redacción
Regresó el boxeo a la Arena Potosí, y lo hizo con una función encabezada por los hermanos Chávez: Omar y Julio César Jr, quienes salieron airosos de sus respectivos combates.
Omar no tuvo rival y noqueó sin mayor problema a José Miguel Torres, mientras que Julio también venció por la vía del cloroformo a un muy limitado Ángel Julián Sacco.
Además de los Chávez, varios pugilistas potosinos también fueron parte de la función, encabezados por el campeón Norteamericano de la OMB, Jorge ‘El Ruso’ Ascanio.
Ascanio se enfrentó a Víctor Albino, en un combate en donde aunque su título no estuvo en juego, se impuso con un nocaut en el cuarto asalto.
La olímpica Fátima Herrera también fue partícipe de la función, enfrentándose a Renata Bermúdez en una exhibición de preparación para el Gran Prix del mes de febrero, donde buscará obtener un lugar en la Selección Nacional.
También lee: SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
Ciudad
SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
A finales de año, la capital potosina estará albergando la penúltima etapa de la Panamericana
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la Carrera Panamericana ante el público especializado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se confirmó que la emblemática competencia regresará a territorio potosino en octubre de 2026 como sede de su penúltima etapa.
Durante un encuentro con Karen León, directora general de la Carrera Panamericana, el alcalde destacó que esta competencia es considerada uno de los eventos de automovilismo más relevantes de América Latina.
El presidente municipal reafirmó el papel de San Luis como una ciudad anfitriona estratégica, así como la confianza depositada por los organizadores en el destino potosino, que se ha consolidado como una de las sedes más representativas del recorrido.
Karen León reconoció el respaldo institucional y la calidez de la ciudad, subrayando que San Luis Potosí se ha convertido en una auténtica “firma” del evento , al proyectar su imagen a nivel internacional y fortalecer su posicionamiento turístico en mercados latinoamericanos.
Finalmente, Enrique Galindo recordó al piloto potosino Ricardo Cordero, campeón y referente nacional, quien buscará en esta edición 2026 su octavo título, lo que lo colocaría como el piloto más galardonado en la historia de la competencia.
La Carrera Panamericana se desarrollará del 16 al 22 de octubre de 2026, con la penúltima etapa a celebrarse en San Luis Potosí programada para los días 20 y 21.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
#4 Tiempos
Dos partidos, tres puntos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Buen inicio de San Luis en el torneo, un triunfo sobresaliente de visita ante América y una derrota a pesar de un buen partido en casa frente a Tigres. Tres puntos que dejan tranquila a la afición por ahora.
Pero vamos por partes.
El torneo arrancó con dos jornadas apresuradas, en la primera San Luis recibió a Tigres y cayó 1-2, un parado de 4-3-3 que sorprendió a lo mostrado en el torneo anterior, jugando con Benjamín Galindo (recién llegado) como uno de los centrales acompañado por el brasileño Bambu, dejando a Eduardo Águila en la banca, con Roman y Sanabria por los costados, en el centro Macías, García, Salles-Lamonge, adelante con la nueva incorporación de Duarte por izquierda, quien evitó el sacrificio a Juanma y que por cierto, tuvo buenos momentos sobre todo en el primer tiempo, por derecha, Galdames que dejó dudas y seguramente no se quedará de titular en ese puesto a lo largo del torneo y en el centro el siempre confiable Joao Pedro.
Con esa alineación el equipo se vio bien en la primera parte, donde debió tomar ventaja pero ni Joao ni Salles-Lamonge pudieron concretar las claras que tuvieron frente al marco. Para la segunda mitad, Tigres cumplió y con dos buenos goles terminó llevándose los puntos, pero dejando un buen partido para los potosinos.
El juego de media semana fue distinto. Línea de 5, regresando Águila a la titularidad así como Pérez Bouquet, con ambos para dejar un 5-4-1 un tanto engañoso que se puede desdoblar a un 3-4-3 en ofensiva, algo que ya habíamos visto el torneo anterior y que desgraciadamente no dio buenos resultados, sobre todo en los últimos minutos. Afortunadamente ante América, el resultado se dio y se ganó de visitante. Buen funcionamiento y una variante mostrada respecto al primer partido, cosa que no era muy común en el torneo anterior, donde casi nunca había posibilidad de maniobra.
En resumen, a pesar de que sigo pensando que San Luis no será contendiente a los primeros ocho lugares que estarán en la liguilla, estos dos partidos dan buena cara de lo que puede presentar el equipo a lo largo del torneo, un juego con plantel limitado pero con variantes según el rival. Al menos Abascal ya puede echar mano de ciertos planteamientos que le den amplitud de juego, cosa que hacía falta el torneo anterior.
Aún quedan dudas como algún delantero por derecha o saber si en algún momento se atreverá a jugar con dos centros delanteros tomando en cuenta la llegada de Flores y Muñoz, o solo serán cambios por Joao. En fin, cosas que solo Abascal nos mostrará con el tiempo, pero hoy, el profe, sigue teniendo mi confianza.
Lee también: Hagamos cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









