#4 Tiempos
La vida de Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro | Columna de Ricardo García López

San Luis en su historia
Trataremos de esbozar algunos datos de su fecundo paso por esta tierra: Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro nació en Casdemiro, en Orense, región de Galicia, el año de 1676, y murió en Oviedo en 1764. La crítica literaria lo consideró uno de los principales ensayistas de su siglo pero en realidad, como lo veremos posteriormente manejó todos los géneros literarios y cultivó con gran éxito la filosofía; al igual que un gran número de los filósofos de su época fue poseedor profundo de diversas ciencias.
Es a la vez y sucesivamente pedagogo, predicador, filósofo, teólogo, moralista, médico, economista como todo el mundo, narrador llegado el caso; y finalmente sus libros son un reflejo de su celda atestada de obras raras y objetos de complicada manufactura, provista de una chimenea construida por él y animada por la presencia de los amigos a los que reúne para discutir, si se tercia, y también para realizar experimentos de física.
En el aspecto humanístico, ya lo hemos dicho, se le consideraba el principal representante del criticismo en la primera mitad del siglo XVIII. Su vida y su obra giraron en torno a las apasionantes polémicas que suscitaron sus enemigos. Fustigó la ignorancia, la hipocresía y la superstición en todos los campos. Siempre estuvo a la vanguardia en muchos aspectos del pensar y de la ciencia; hubo quienes no compartieron sus ideas y por lo tanto lo atacaron con violencia; así tenemos por ejemplo a Salvador José Maner, Suárez de Ribera, N. Bonanich, Francisco de Soto y, sobre todo, los médicos, que vieron en él a un intruso y a un enemigo peligroso por sus innovaciones y sátiras. Pero también contó con un gran número de científicos que comulgaban con sus ideas, entre ellos podemos mencionar al famoso Padre Isla, Martín Martínez y Martín Sarmiento. La polémica entre Feijoo y sus detractores subió tanto de tono que fue preciso que interviniera el rey de España Fernando VI, quien era partidario de Fra y Benito.
De manera principal han cimentado la fama del Padre Benito Jerónimo Feijoo sus Cartas Eruditas y curiosas y el Teatro Crítico Universal. Entre sus muchos escritos encontramos varios que se han tomado como mod elo de la crítica, entre los que podemos contar: la Razón del gusto, que constituye una fina crítica y al mismo tiempo un panegírico de su siglo; El no sé qué, un manifiesto romántico lleno de sugerentes opiniones en torno al genio creador; Reflexiones sobre la historia, en donde la mesura y prudencia se hacen arte sobre el buen gobierno; Sátiros, Tritones y Nereidas, es una crítica reiterativa contra las falsas creencias en casos maravillosos. Dejó muchos textos más, en los que manifiesta ser el portavoz de la cultura europea de su tiempo, sin que por ello deje de sentirse profunda y orgullosamente español.
Con genial intuición habló de la hipnosis como medio curativo, arremetió contra las tradiciones anquilosadas que perjudicaban el prestigio de la Iglesia; demostró, mediante su experiencia personal y su intervención, la falsedad de ciertos “milagros”. Durante toda su vida mostró un carácter abierto y comprensivo, incluso con personas de diferente religión. Un modelo de mesura y tolerancia es la carta que dirigió a un judío de Bayona, en la que le ofrece abiertamente su amistad, porque “todos los hombres debemos contemplarnos como hermanos”.
Pese al carácter erudito de sus obras, Feijóo se muestra con un gran dominio de la estilística, maneja el idioma con gran soltura, sabe dosificar los rasgos humorísticos y la amenidad con que cubre los temas más escabrosos; en resumen, puede considerarse, sin hipérbole de ninguna naturaleza, que el padre Feijóo es el primer ensayista español moderno. Marañón, que fue gran admirador de su obra, hace un penetrante estudio sobre la personalidad de Feijóo y lo define como “hombre universal y a la vez español por los cuatro costados”, precisando que “se sentía incorporado al ansia renovadora de su siglo, sin que se rompiese ni una sola de las raíces de su tradición nacional, incluso aquella que se funde allá en lo hondo, en los estratos oscuros de la superstición, contra la que tanto luchó, pero que en ocasiones enviaba a su grande y abierto espíritu oleadas de savia confusa y pueril”.
Hombre del siglo XVIII supo, con su perspicacia y fino sentido crítico, saltar las barreras de lo temporal e interesar a críticos posteriores que vieron en él el comienzo de nuestra mejor tradición ensayística.
También lea: Hay quienes escriben como si todo lo sacaran de su cerebro | Columna de Ricardo García López.
#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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